miércoles, 13 de julio de 2016

Pues resulta que pinto


No sé si lo conté pero Darcy me regaló un libro coloreable de Alicia muy chulo titulado Escape to Wonderland.

El caso es que pregunté en Fb por lápices de colores chulos y salió a colación un montón de gente, no sólo ilustradora en mi fb, porque tengo la suerte de conocer a mucha gente creativa, sino a gente que también colorea con fines relajantes. Ahora hay un amplio mercado de libros de colorear, tanto de animales como los famosos mandalas y la mayoría de coloreadoras que conozco, resultan ser potingueras, de ello saco una hipótesis: las potingueras no son amantes de los potis per sé, sino de poner color a todo en sí.

El caso es que he descubierto muchas cosas sobre los lápices de colores, al final me he comprado dos cajas, una normalita de Standler de 24 colores (son mejores los de Faber Castell, tanto de gama media, como baja, pero los de media no los vi por el barrio y los de baja, sólo había de 14 colores... son pocos), así que compré estos, que no van mal, algunos colores en las transiciones son francamente mejorables porque tienen la punta bastante dura, y eso hace que puedas arañar un poco el papel y que no pigmente bien, pero en general son majos. Cuando un color no pigmenta bien o la transición no va bien saco mi caja de 12 colores acuarelables de Caran D'ache.


Los Caran D'ache son colores de muy alta calidad y el tío de la tienda me dijo que eran "los mejores lápices del mundo"... hombre, no sé si los mejores, pero son muy buenos, eso sí. Como las páginas de este libro no permiten el uso de pinceles porque las páginas calarian, lo que hago es coger un bastoncillo de los oídos, pulverizar una vez con agua (una y no más) y pasarlo por encima del color, para difuminarlo. Es un truco cutre, pero efectivo. Por cierto, sí, la cara está pintada como si hubiese hecho countouring a gran escala (y como veis, usando varios naranjas, salmones y grises, da el pego).

Obviamente la mejor opción precio- calidad son los faber castell polychromos, una caja de 24 colores puede oscilar entre los 25- 45 euros dependiendo de donde lo encontréis. Hay más marcas competentes, como los Lyra y todos los que tienen nombre de pintores, pero suelen ser colores que se trabajan bien, muy luminosos y con buena pigmentación. Seguramente si termino el libro y quiero empezar otro (que seguramente sea los de Harry Potter coloreables, porque tienen unas ilustraciones que me pueden), me termine comprando los polychromos.


Miss Potingues, muy atenta ella, me recomendó ver este vídeo de Paulilla1986, que considero importante también si vais a pintar con rotuladores sobre como conjuntar colores, marcas majas, qué buscar en los rotuladores y como comprobar previamente que la tinta no calará. Así mismo el libro de pájaros que enseña es muy bonito. También vi a saltos esta review (porque es una review de 59 minutos!!) sobre distintos lápices y su calidad así como sus acabados coloreando, la primera parte la vería y luego sobre los acabados, id al final.De rotuladores sólo puedo hablar de los Chamaleon, pero es que rondan los 5 euros el rotu, pero te pinta en distintas tonalidades (más suave o más saturado) del mismo tono.

Estos días que he estado sin poder ir al gimnasio con la sinusitis he adelantado un poco, ya que no he podido ir al gym porque el antibiotico te deja K.O. y porque no podía ni respirar, pero esto relaja, no porque te aisle de tus problemas: nada que te aisle de tus problemas es bueno. Sino porque para el pensamiento en loop: tu problema te atormenta y te hace cuestionarte a ti mismo. Así que pintar te evade durante un rato y cuando vuelves a la realidad, puedes mirarlo desde otra perspectiva.


La próxima será la madriguera del conejo blanco. Si queréis cuando lo termine, os lo enseño, pero echadle paciencia.

3 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Me hace gracia cómo se ponen de moda las cosas. Colorear (que no es dibujar ni pintar, sin acritud pero no hay color...nunca mejor dicho!) hace que tu atención se centre en algo que es a la vez guiado (no salirte), en lo que tienes que tomar pequeñas decisiones (el color) y con mucho porcentaje de automatismo (los trazos). Eso te hace "desconectar" como hacer punto o dar un paseo por un sendero. Y me parece genial.
Lo que me parece llamativo es que ahora parece que todo el mundo "necesita" colorear (si vas a una papelería, te comen los libros de mandalas y dibujos par adultos) y ahí es donde entra el cómo nos influyen las modas: ¿de verdad estamos todos tan estresados que tenemos que colorear? ¿No tenemos otras estrategias?¿Volvemos a parvulitos? ¿Nos sobra tiempo a los adultos de esta sociedad?
En fin...querida Hellen, este comentario no es en absoluto una crítica a ti, ni a tu post, ni a tu nuevo hobby. Es sólo una reflexión que me vengo haciendo desde que veo IG lleno de gente adulta que colorea ;)
Un besazo!

Beatriz MissPotingues dijo...

Respondiendo a tu post, y a Gadi, de paso.
A mí también me choca y me hace gracia que se ponga de moda lo de colorear cuando, hace un tiempo, nos miraban a los que lo hacíamos como si nos faltara un hervor. Son todo prejuicios.
Respecto a la técnica en sí, me parece tan lícito usare ste sistema comootro cualquier apara reconectar contigo mismo que es, al final, lo que acabas haciendo de forma consciente o incosnciente, y sí, mi querida Gadi, todos necesitamos conectar con nuestro centro, y algunos van más perdidos que otros.
No por colorear estamos en parvulitos y hay muchos adultos que han reprimido demasiado su niño interior y ahora manifiestan muchos problemas de adaptación a su entorno y su propia realidad.

Gracias por las recomendaciones, Hellen, tomo nota. Besotes!
Besos!

Angie dijo...

¿ No has pensado usar acuarelas? Besotes!