domingo, 21 de noviembre de 2021

Look de uñas: Not Christmas yet. Una de últimas lecturas.

 




 Llevo días pensando usar el rojo, pero el rojo siempre es un tema: me cuesta mucho hacer nail art en rojo. Siempre tengo la impresión de que el rojo no necesita más, tiene demasiada presencia y meterle algo más es romper esa presencia de alguna manera. ¿Exageraciones mías? Quién sabe... La cosa es que tenía unas pegatinas del kit folk de matrioskas que compré en el bazar oriental y sin querer, me quedó muy navideño. Tomadlo como un avance de temporada, porque yo no soy el alcalde de Vigo, mi intención no es adelantar las navidades al mundo. 

Por cierto, el rojo es el 012 de los Fast Dry de Kiko, que parece que va a quedar más rojo sangre y queda bastante más luminoso de lo que parece. Muy bonito, de verdad.

 Hace mucho que no saco un post de libros, basicamente porque mi momento de lectura era el de transporte público. Dado que no cojo tanto el transporte, pues... No tengo tanto tiempo de lectura. Aún así tengo una montaña de libros estupendos que me esperan. De hecho, la semana que viene y sino, ya en Navidad, os recomendaré uno que me regaló un amigo y os puede interesar de cara a Navidades. Sí, nepotismo del bueno. De momento, os adelanto en qué he tenido la nariz metida estos días.


 -Para qué sirve este botón? Auto biografía de Bruce Dickinson. Voy a hacer un disclamer: creo que desde la biografía de Ozzy Osbourne es un hecho que no encontraré otra autobiografía de un  cantante del metal que sea tan divertida y completa como la de Ozzy. Sin embargo, tenía curiosidad por saber qué se cuenta una de las personalidades más polifacéticas de la música como es Bruce Dickinson: cantante de Iron Maiden, esgrimista, piloto, catador de cervezas...

Y es simple: es una personalidad de gran determinación, mucha curiosidad y poca habilidad para estarse quieto.  El problema es que el resultado, como biografía, queda descompensado. Vale que al principio está bien porque te habla de su familia, que no era muy convencional, de su comportamiento en el colegio y en el instituto, que era bastante rebelde, pero con facilidad para aprobar y retener datos, sobre todo de historia. Como no fue nunca gran consumidor de drogas ni fumador, y que en el fondo, quería ser batería, pero al final, el haber estado en el coro del instituto tuvo sus frutos y como una cosa iba encajando con otra y otra... como si fuese saltar de pantalla en un videojuego, casi algo natural y orgánico. Incluso sus viajes a zonas de conflicto armado en Bosnia o su experiencia del 11 de septiembre.

Llega un momento que tanto vuelo comercial, se hace pesado y me toca la patata cuando dice que tiene la oportunidad de comprar un Fokker copia del que tenía el Baron Rojo. Ahí me mata, porque desde que vi la replica en el museo del aire, que nos llevó un curso aeroportuario en el que estuve (porque yo tampoco me puedo ver quieta), estoy enamorada de ese avión (estoy segura de que se puede enamorar una de un avión y tengo bellas fantasías en las que un día aprendo a pilotarlo y sobrevuelo gracilmente la ciudad montada en la fusión más perfecta de obra de arte de madera y metal y tecnología aérea que se haya podido crear). Las impresiones de Bruce son las mismas que tuve al ver ese avión y bueno... no os cuento como termina, pero sé que mis sensaciones con respecto a lo que ocurre después serían exactamente las mismas.


El problema es la falta anormal de anécdotas familiares y matrimoniales. Bruce se excusa al final diciendo que no quería hacer de su libro  uno de esos libros que se regala en navidad y nadie lee, porque meter eso hubiese aumentado las páginas a 800, pero es que es hasta antinatural que hables de cómo has superado un cáncer sin hablar del apoyo de tu familia y seres queridos. Ni una línea a sus esposas, nacimientos de hijos, pérdidas de familiares o divorcios, ni una línea de cariño para hablar de su apoyo, nada... Y eso me parece un poco frío. Que tiene derecho a contar lo que quiera y es su vida, respect. Simplemente, a mi me hubiese gustado más un poco más de experiencia humana y no sólo de sus habilidades.

Así que el libro no está mal, pero personalmente, queda cojo, sobre todo porque podía haber metido también más chicha a nivel compositivo en algunas partes. Es más, al principio con tanta anécdota de vuelo, me recuerda a la biografía de David Niven, porque hablaba poco de los rodajes y no cuenta anécdotas de películas y sí de su experiencia militar, pero al menos David hablaba de sus esposas...

Así que como decían en Muchachada Nui, no estaba bien, ni estaba mal, estaba bien y mal.


-Aprendiz de Guerrero. Lois  McMaster Bujold. Este fue un regalo inesperado para subirme el ánimo una tarde regulera. No tenía conocimiento de esta colección, ni siquiera de la autora, así que no tenía expectativa alguna sobre si me iba a gustar o no. Simplemente, me lo regalaron porque le gustó mucho a la persona que me lo regaló cuando lo leyó y le fue un libro importante y si te regalan un libro importante, te lo lees porque esa persona te esta dando algo con valor emocional y eso no pasa todos los días: a veces compartir un libro es compartir mucho más que un tocho de páginas.

 Aunque pone que es el tercer tomo, realmente es el primero, pero le hicieron dos libros precuelas a lo Star Wars y de hecho, por ahí van un poco los tiros: Miles Vorkosigan es un chaval con una gran voluntad, con gran intelecto y entendimiento... en un cuerpo con el que no se lleva nada bien. Su madre (y no es spoiler, te lo explican bien al principio) fue envenenada durante su embarazo, razón por la que Miles tiene malformaciones físicas que le han hecho sufrir muchos problemas de salud en su camino a la vida adulta. Su intención es ser un digno heredero de su padre, pero en un mundo de altas castas donde todo el mundo parece estar físicamente más preparado para cualquier cosa que él, no es fácil. Aún así acepta el desafío de encargarse de la escolta de un carguero espacial. Lo que podía haber sido una misión simple, se torna algo más complicada dado que se topan con unos mercenarios que no van a ponerle la tarea taaaan fácil. Para colmo de males, la chica que le gusta, amiga de toda la vida y compañera en esta aventura,  a la que trata de ayudar, tiene una trama familiar que tela marinera y por si fuese poco, mientras lleva a cabo su misión, Miles es acusado de violar las leyes de Barrayar, su planeta de origen, y por tanto, tiene que enfrentarse a la pena capital.

Pues se ha quedado tranquila la tarde, no?

Es una novela claramente juvenil y, por ende, hay que darle cancha en ciertos aspectos, que sí me han gustado: soy muy fan de los personajes que no son violentos, que no quieren más que una vida más serena y tranquila, pero que desgraciadamente se van encontrando con todos los problemas del mundo y unos poquitos más, y a pesar de eso, intentan crecer, desarrollarse y usar las herramientas que tienen todo lo que pueden. Los personajes que se crecen ante la adversidad aunque no las tengan todas consigo (tipo Samwell en Juego de Tronos o Neville Longbottom) me generan una gran empatía. Por otro lado, hay un par de Deus ex Machina que bueno, como digo es una novela adolescente y los vamos a pasar por alto. Hay un par de escenas de amor, porque es imposible ser adolescente y no tener un crush, los personajes tienen respuestas muy adolescentes, lo cual es esperable, pero con respuestas emocionales muy ricas y produndas y la lección de "es más fácil actuar fuera de la zona de confort, porque nadie tiene expectativas y cualquier acierto, puntúa doble: uno por el acierto y otro por factor sorpresa" es un enfoque interesante que se agradece.

 

 Me preocupa más el hecho moral que vive uno de los personajes (no puedo explicarlo mucho, porque es spoiler y gordo). Simplemente esperaba que en un contexto de tanto respeto y miramiento a las emociones, no sería capaz la autora de tratar un evento traumático que sufre un personaje en pleno conflicto bélico, con las narices de intentar hacerle pensar al lector, que dicho personaje no tiene derecho a, literalmente, sentirse como le salga del corazón por propia supervivencia y estrés postraumático. Lois se ha metido en un jardinaco tremendo y ha resuelto MUY mal la trama, intentando hacer parecer injusta a la víctima de un hecho muy grave y generando muy poca empatía hacia ese personaje.

Supongo que el hecho de que un adolescente, Miles, se crea capaz de dialogar sobre este suceso en los términos en los que los hace, y entiendo con qué finalidad lo hace, entra dentro de la candidez del personaje y tengo muy en cuenta que el libro se escribió en los 80 y es hijo de su tiempo, pero si no hago el comentario de lo mal que me ha parecido la resolución de la trama, no sería yo. Así que si lo vais a regalar, estaría bien tener una conversación con la muchachada sobre este tema.

El libro, a pesar de este punto, es recomendable si te gustan las novelas espaciales (prefiero personalmente las películas que los libros de esta temática), tiene puntos de integración interplanetaria muy interesantes, un melting pot cultural muy chulo y enriquecedor y unos personajes dinámicos. Es un libro muy entretenido, la verdad y se lee en un pispas. Las razas y apellidos, eso sí, me han liado una mijilla, porque no es lo mío lo de los nombres, no obstante es un libro que refuerza dos ideas, por un lado, que cada persona es un mundo y merece la pena mantener la mente abierta con otros mundos y tratar de mantener la concordia, y, por otro lado, la idea de que realmente tenemos lo que nos hace falta para salir adelante, sólo tenemos que encontrar nuestra manera, y esa siempre es una gran lección. Muy recomendable para la chavalada y muy agradecida por este libro, porque realmente era algo que necesitaba recordar (el poder de los libros que, a veces, te refrescan cosas de una manera más intensa que cualquier discurso).


- Edda Mayor. Snorri Sturlusson (versión de Luis Lerate). Encontrar las Eddas completas... mirad, ni lo intentéis, porque ni los mayores historiadores de todos los tiempos lo han conseguido, esta es la edición más compleja que he encontrado. La cosa es que en mis colaboraciones con los canales de Secuencia 11 y Paco Fox, la gente, en su infinita amabilidad, pregunta sobre si tienes wishlist y esas cosas y, aunque tengo una, no la he hecho pública porque luego me genera dilemas morales. Y aquí abrí la boca sobre cómo encontré en Amazon estas ediciones de las Eddas y estaba con un hype muy grande. Así que un ser humano de corazón inmenso, que a estas alturas no sé quién es, envió a casa del bueno de Paco la Edda Mayor, la Menor y un libro sobre venenos y fuego griego al que tenía muchas ganas.  En serio, si estas leyendo esto, mi agradecimiento a tí y a tu estirpe. 

La cosa es que hablar de las Eddas es complejo porque realmente es un recopilatorio de varios cantares e historias. Si bien el comienzo es más sobre dioses nórdicos (donde te das cuenta de que Loki no es tan majo como nos pinta Marvel, es mucho más mala persona... aunque no es persona, realmente no queda nunca claro si es dios, gigante, una fusión... Bueno, no es un ser majo, es un auténtico c*br*n*z*, como se ve en varios cantares), luego habla de un poco la interacción de dioses, reyes, guerreros y walkirias. 

Y a partir de aquí, es un poco lo que te guste, admito que a mí la parte de los dioses me flipa, pero también la parte de lo que podríamos decir "cantos de consejos" o "informativos" (términos que no salen de ninguna parte, los acuño yo para poder explicar de qué van): son cantos donde alguien hace preguntas a otro personaje, bien para tenderle una trampa, desenmascararle o aconsejarle sobre la vida. Esos cantos, que pueden parecer tremendamente repetitivos (y lo son, no os voy a engañar), a pesar de este inconveniente, son mis favoritos porque te describen claramente la moral y las normas sociales de la época, o lo que viene siendo, lo que ellos consideraban la perfección a la que aspirar. Vamos, lo que me mola es la cotidianidad, la ideosincrásica, en qué paramétros se movían estas sociedades.


Otra cosa que me ha gustado de leer la Edda Mayor (sí, debí empezar por la menor, pero es la más conocida y quería empezar con material nuevo) es que me ha roto muchos esquemas de cosas que tenía entendidas hasta ahora. Agradezco muchísimo cuando un libro me muestra una visión más amplia y elaborada de algo que yo pensaba más limitado, de verdad, me encanta. La edición de Luis de Lerate es una fantasía con aclaraciones a pie de página y genealogías al final para poder centrarte en quién es quién y qué es qué en toda la historia. No tienes que estar todo el rato consultando el final del libro, sino que viene estructuradísimo para hacer una lectura un tanto compleja, lo más sencilla y amena al lector, cosa que se agradece tremendamente, porque son más de 400 páginas con distintos personajes. Algunos de ellos (incluidos algunos dioses) me eran totalmente ajenos hasta que llegué a este libro. 

A ver, no es un libro fácil, lo veo equiparable a una Iliada, o algo así, pero con tema épico- mitológico y en formato verso (que Luis hace lo que puede porque se quiere mantener el significado de la traducción lo más fiel posible), pero es que me ha hecho tremenda ilusión y a pesar de lo triste que se hace al final, (porque hay una serie de cantos que desaniman mucho e insisto, la intensidad del texto), me ha parecido maravilloso, si te gusta el mundo mitológico vikingo. Aquí no puedo ser objetiva, porque también me divertí mucho leyendo la Iliada (tampoco es que me la tomase muy en serio y la mayor parte la leí con la banda sonora de fondo de Shrek 2). En fin, el libro me ha gustado, que era supongo, lo que pretendía la persona humana que me lo regaló, a la cual le agradezco ad infinitum.

Como digo el próximo libro que lea (aunque me quedan dos regalados más y ayer me llegó un inesperadísimo Kalevala, que es otro libro sobre mitología vikinga, pero este es finlandés, que no conocía y que agradezco en el alma) será una promoción y espero poder ofrecérosla lo antes posible y para hacer una review con sentido, me vais a tener que dar unos días de lectura, porque no está bien hablar de cosas que una no se ha leído. 

Mientras me podéis dejar vuestras recomendaciones y comentarios, ¿habéis leído alguno de estos libros?

5 comentarios:

Nymeria Solo dijo...

Bieeeen, reseñas de libros 👏🏻👏🏻👏🏻. De la saga de Miles Vorkosigan tengo varios, algunos aún sin leer porque los compré hace unos meses cuando sacaron estas reediciones nuevas, y los que leí en su momento me molaron mucho (te recomiendo especialmente "Fragmentos de honor", te harás muy fan de Cordelia, la madre de Miles, si no lo eres ya). Como tú dices, se nota que están escritos hace unos cuantos años ya, pero merecen la pena, son muy entretenidos. Miles es genial y me apuesto lo que sea a que fue una fuente de inspiración para otro personaje corto de estatura de otra saga inconclusa, seguro que no pierdo 😁.
Las Eddas no las he leído, pero por lo que cuentas pintan bien, al menos en esa edición. Algún día les hincaré el diente. Y me decepciona un poco lo que cuentas de la biografía de Bruce... No sé si es demasiado pudoroso o más bien un poco (bastante) egocéntrico. De todas formas, es verdad que ninguna biografía rockera puede superar a la de Ozzy, después de ella todas se te quedan un poco cortas. Aun así las hay muy buenas, te recomiendo mucho las de Lemmy y Rob Halford, que me las leí hace poco y, cada una por sus propios motivos, son la caña, nunca mejor dicho.

PD: qué gracia, yo también me he pintado esta semana las uñas de rojo 😄. En mi caso, es un carmín ligeramente rosado de una línea nueva de Kiko, luego subiré foto a Twitter por si lo quieres ver. No suelo pintarme las uñas de rojo, me gusta pero me he acabado aburriendo de él porque es el color típico, pero éste me gustó.

Noelia Cano dijo...

Me encanta cómo te queda el rojo con tu tono de piel. Y que hayas rescatado esa frase de Muchachada Nui, y finalmente, también que tus lecturas siempre sean diversas, porque nos abres muchas opciones diferentes a las típicas.
Un besito.

Beatriz MissPotingues dijo...

Nohe leído ninguno, y no creo que lo haga, pero me ha resultado muy interesante todolo que has leído y lees tú. Lo de las Eddas...te va el rollo duro, no es lectura ligera, desde luego.
No las he leído, recuerdo conversaciones de hace muchos años con un amigo muy aficionado a estos temas que intentó que leyera algo de esto.
Besos,guapa!

MásQueRopa dijo...

Q manicura mas top 💞💞 yo ahora estoy leyendo el de Chaparro y bien

Adaldrida dijo...

Me da igual que no sea Navidad, me encanta la manicura.
Y siempre me encanta leer sobre tus libros, porque además leemos cosas diferentes y así nos enriquecemos.