domingo, 30 de enero de 2022

Look de uñas: Natural origami. Un ranking beatlellico



 El rosita claro es el 007 de los Power Pro de Kiko, el negro es de Michela Valenti y encima va una capa del Milk it Shine de Catrice para darle un aspecto irisado muy bonito. El momento origami es de una placa que no tiene nombre y que tiene motivos japoneses.

Sencillez porque ha sido una semana un poco chof: me puse la vacuna y todo iba bien hasta que me dió fiebre, y luego me destemplé y sigo en el proceso de recuperación, porque ya debo estar mayor o yo qué sé.

Sí, tras mucho tiempo sin mentarlo, está aquí el soggoth. No sé si me echaba de menos, pero yo a él no, ya os lo digo.

Iba a hacer un post del maquillaje y el looks de las Tanxugueiras, pero es que va a ser mucho para mi estado actual, hay que analizar desde el pelo, hasta las filigranas de los ojos (que a mi me recordaban a unas pestañas postizas que salieron hace años y resulta que no, que tienen más que ver con el encaje de bolillos, no te pierdas tú la fantasía). Lo apunto y lo dejo para otro día.

Igual que esta tarde, la idea ha sido grabar un podcast con Cava Baja. De momento, os recomiendo que escuchéis su último podcast sobre unos libros, el Cyclus Apocalypticus, que seguro que os resultan muy interesantes. Y como siempre, os invito a que miréis todo lo de va sacando el Foxverso desde sus múltiples bracitos en distintas páginas. 

Y entonces de qué voy a hablar? Pues voy a por el plagio, persona que lees esto: el otro día en el Curious Cat de Paco le hicieron la pregunta de sus 20 canciones favoritas de los Beatles y no he hecho un ranking en la vida creo de los Beatles. Y he venido a mojarme... bueno, no mucho que ando aún con escalofríos, de manera figurada. El sólo puso el listado, yo argumento lo que me une a ellas. Una cosa  por la otra.

Pero lo voy a dejar en top 10. Y no digo en ningún caso que sean las mejores, digo que son las mías, quede claro antes de llegar a los insultos. 


 La décima os sonará: In my life. Tras mucho pensar en si meter I want you (she's so heavy) o alguna de los comienzos (que se me vienen varias), me decido por esta que es la que pienso cuando vuelvo al barrio donde me crié de pequeña y veo la de tiendas y calles cambiadas y pienso en el pasado. Es la canción que mejor habla, desde el cariño, de la añoranza de las cosas que fueron, que ya no son, pero sí existen dentro de nosotros, y que, si hubiesen sido de otra manera, nos hubiesen cambiado seguramente. Un tema que tiene una autoría discutida sobre cuanto aportó John y Paul y que es el favorito de Harrison de esta época. Tiene el punto extra del sonido isabelino del piano

La novena en la lista Here, There and Everywhere. Esta canción de Paul siempre me ha sonado a balada de Paul en los Wings. Esta canción tiene una de esas frases ninja de Paul que te dejan con el corazón colgando de un hilo, anda que no tiene el tío: la frase fulminante en cuestión es "Knowing that love is to share, Each one believing that love never dies, watching their eyes and hoping I'm always there" (sabiendo que el amor es compartir, cada uno creyendo en que el amor nunca muere, mirándose a los ojos y esperando que siempre esté ahí). Ala, ya estás muerta en la cuneta. John lo sabía, por eso esta es una de sus canciones favoritas de Paul de todos los tiempos. Obviamente podría incluir otra de las baladas asesinas de Paul como Michelle, For no one, Things we said today, Yesterday, I've just seen a face incluso... pero me quedo con esta, por el factor música para cantar bajito que gana +2 en romanticismo. 


La octava es porque George también tiene espacio en mi corazoncito y me encantaría decir que me encantan sus canciones más famosas (y lo hacen, Here Comes the sun es una canción de las que incluiría en un listado de canciones curativas), pero mi canción favorita es Long, long, long junto con While my guitar gently weeps, así que sería a ex aequo. La primera canción de la que se sabe poco porque a las canciones de George se les solía prestar poca atención, y lo curioso es que la mayor parte de la gente considera que es una canción sobre una relación rota, en la que una persona consigue volver con otra y logran estar juntos, y es casi conmovedor el final de la delicadeza que contiene, pero plot twist, cuando dice YOU, no dice tú a una chica, lo dice a un dios. Así que, independientemente de que se sea creyente o no, el final que la gente pensaba que era una alegoría a un orgasmo, es otra cosa.Y eso es lo que me mola, que no es una canción obvia, pero es una canción tremendamente dulce y sensible, quizá la que mejor expresa ese sentimiento de todas de las de los Beatles. Me encanta la emocionalidad que tiene, no hay otra canción cantada con tanta sensibilidad. Es magnífica en ese aspecto.

De la segunda se sabe todo: es una canción basada en una frase del I Ching, el sólo de guitarra es de Eric Clapton y los chicos trabajaron muy bien con él. El final es una locura, aunque George siempre dijo que en sus directos hizo solos en esta canción que nada tenían que envidiar a los de Eric. Dado que Eric es ahora antivacunas, me creo más aún la versión de George, oiga.

La séptima en la lista va a ser Tomorrow Never Knows. Por dos contribuciones, primero a nivel técnico. En el libro de Geoff Emmerick, se explica que Paul era muy específico y claro a la hora de explicar cómo quería que sonasen las cosas, con lo cual, era relativamente fácil satisfacer sus necesidades, pero John te venía con frases como "quiero sonar como el jodido Dalai Lama predicando en la cima de una montaña!" y todos miraban a Paul, que era el único que solía entenderle, mientras este se encogía de hombros. Esta es la canción en la que lo dijo y supuso colgar un micrófono del techo y tumbar a John sobre una alfombra en el estudio y así se grabó su voz. Pero la segunda contribución es del siempre infravalorado Ringo: pocas veces una batería ha podido ser tan colorista como lo que aporta Ringo a esta canción, aunque sea un ritmo repetitivo, es tremendamente complejo y pocos baterías se atrevían a hacer algo tan complejo y con una precisión de máquina como Ringo. Ringo nunca perdía el compás. NUNCA. Y esta canción, compleja, basada en versos del Libro tibetano de los muertos, tiene más encanto gracias a su aportación rítmica tan poco convencional y por eso, creativa y rica. Paul dijo que si había LSD en un tema, esta sería probablemente, la canción que lo tuviese. Y la única.


A tope con el sexto, sobre todo si es Eleanor Rigby, el himno a las personas solitarias. Frikidato: en un primer momento Eleanor era Miss Daisy Hawkins, pero a Jane Asher, la novia de Paul en ese momento, no le gustó como sonaba. Paul estaba paseando y vió una tienda llamada Rigby y se le ocurrió que Eleanor era un nombre que funcionaba con ese apellido. Más conocido es el dato de que el Padre MacKenzie fue primero el Padre McCartney, pero Paul se le ocurrió que sería una llamada a que la gente buscase el número de teléfono de su padre y le dieran la plasta. Así que cogió el listín y buscó apellidos y MacKenzie le pareció el más aparente. Esta canción, como muchas de los Beatles, funciona tanto con letra como sin letra y los arreglos son del verdadero quinto Beatle (al menos para mí) George Martín. Es una maravilla, como muchas canciones infravaloradas del Yellow Submarine.

Vamos a por el 5,  Paperback writer. Paul decía que este tema era hijo del Day Tripper pero a mí me gusta mucho más porque dos cosas: la primera, la manera en la que Paul toca el bajo, que no es el de siempre hasta el momento, es un Rinckenbacker y le da una potencia descomunal, con un protagonismo precioso. Y por otro lado, porque me parece madre de otro tema que es muy paralelo de otro grupo (que nunca he comprobado si estaba relacionado) que es Lady Writer de Dire Straits. Ambos temas se pueden escuchar sin pista de voz y siguen funcionando y tienen una energía de buen rollo indescriptible. No sé, en mi mente hay conexión y estan hermanadas, aunque puede que no sea así en la realidad, pero me gusta que, de alguna forma, musicalmente, tengan sentido juntas. 


En el número 4 nadie me va a creer, pero This Boy. Es una canción 100% Lennon jugando a imitar s sus ídolos y lo que es más grave: UNA BALADA (sí, una balada en mi top 5). La canción trata sobre chico ha perdido a su chica que se ha ido con otro y trata de olvidarle (por lo que parece) en brazos de este nuevo amor, pero el chico se da cuenta de que la sigue queriendo y quiere que vuelva. Entiendo lo tóxico de todo esto, pero vamos a ser sinceros, a quién no le ha resonado esto alguna vez cuando ha visto a la persona que le gustaba estaba con otro ser humano? Pues eso. Es una canción que estuvo mucho en mi adolescencia y de mis favoritas para karaoke. Aquí por las mismas razones podría ir I'll get you, pero es el que el momento de "Ooh,and this boy would be happy, just to love you, but my oh my..." es brutal.

En el número 3 una canción que no tiene mucho sentido, pero sí tiene en parte. Happiness is a warm gun. Es una canción que decían que iba a de drogas, pero más bien era de drogas y rock and roll, según decía Lennon, la idea de "madre superiora, desenfunda!!", me gusta, porque es como si las religiosas quisieran dispararte con felicidad, lo cual me parece una idea muy divertida. Realmente son tres canciones que se juntaron y funcionan particularmente bien. La favorita de Paul del album blanco, mi favorito. 


La número 2 es la que la gente se cree que es mi favorita porque siempre estoy diciendo una frase de la letra y es Strawberry Fields Forever. La frase en cuestión es "no one, I think, is in my tree" (no creo que nadie esté en mi árbol), es una manera de decir que la perspectiva que tenemos de todo es única, podemos compartirla a veces con otras personas, pero nadie ve las cosas como nosotros y creo que, aun con frases muy raras, dice cosas muy profundas. La riqueza instrumental  que tiene es brutal, sobre todo porque con esta canción salieron a la luz sonidos muy 60's de guitarras, muy hippies y un tanto heavies también, nadie podía esperar llegar a algo así de una canción que se compuso en Almería en la grabación de una película sobre guerra. Y encima termina con lo de "Cranberry sauce" que muchos tradujeron como "I buried Paul" y el negacionismo de que Paul McCartney siga vivo. Y yo lo de reírme de negacionistas, sí, por favor.

En el número uno, tengo I am the Walrus. Una canción que no tiene sentido tampoco, quizá la que menos sentido tiene y sin embargo funciona. Mi verso favorito es "sitting on a cornflake, waiting for the van to come" (sentado en un copo de tripo, esperando a la furgoneta para irnos) y me imagino a Lennon sentado en un copo de cereal gigante con los pies colgando como un niño, lo cual es una imagen que seguro que él celebraría. No tiene sentido, pero a la vez es como si lo tuviese, funciona bien, tiene buenos arreglos orquestales, con sus arabescos y sus intérpretes de orquesta con máscaras (lo cual hizo que se cabrearan mucho), todo  genera desconcierto y al mismo tiempo suena como un reloj. Y eso me gusta, hay orden en el caos.

 Os debo también un post de Beatles, no se me olvida, tenedlo claro. Pero ya no doy para más hoy. Y me encantará saber vuestras favoritas.

6 comentarios:

Nymeria Solo dijo...

Mecachis, espero que te termines de recuperar pronto. Tengo que hacerme una lista con tus favoritas de los Beatles para escucharla atentamente, porque algunas no las conozco y las que sí me gustan mucho. Y espero que puedas escribir pronto ese post sobre las Tanxugueiras y su look de fantasía 😍. ¡Que descanses y tengas buena semana!

Nymeria Solo dijo...

Ay, que estoy tonta y se me olvidaba comentar mis favoritas de los Beatles. Como no conozco su discografía como la conoces tú, supongo que sonará un poco tópica mi selección, pero ahí va: la primera de todas, como ya he contado alguna vez, es "Let it be", porque mi madre tenía el single y lo ponía en navidades. También me gustan mucho "Eleanor Rigby", "Norwegian wood", "Here comes the sun", "Helter skelter" (obvio, es muy heavy antes de que existiera el heavy)... "Tomorrow never knows" me flipa porque suena modernísima, parece una canción compuesta por alguien que hubiera viajado en el tiempo a los años 90 o primeros 2000 y después, al volver a los años 60, hubiera compuesto esta canción. Hizo historia y prácticamente todos los grupos indies de los 90 le deben muchísimo a esta canción.

Noelia Cano dijo...

Merecidísimo segundo puesto para esa Strawberry fields forever que me gusta mucho a mi también. Tengo ganas de leer por aquí qué opinas del Benidorm Fest, me ha cabreado muchísimo.
Preciosa y elegante tu propuesta de manicura de hoy.
Besos.

Beatriz MissPotingues dijo...

Espero que te mejores.
Estaré atenta a ese post de Benidorm Fest y el post festival, que tiene enjundia el tema.
Besos!

querdelf dijo...

Me ha sorprendido (en positivo, claro) tu selección de canciones. Se aleja mucho de las habituales y muchas son lentas.
Me quedo esperando al post de los Beatles, que son uno de mis grupos preferidos.

Salu2!

Adaldrida dijo...

Me encanta la manicura y me fascinó tu selección de Beatles, coincidimos bastante. Haré la mía en El blog de Adaldrida...