domingo, 27 de marzo de 2022

Look de uñas: So magical. Lore Olympus y la inteligencia emocional.



 Sé que últimamente los looks son muy simples, pero es que no me da mucho la vida para hacer cosillas más elaboradas. Este es el Milk It Shine de Catrice con unas escamitas de Essence, muy sencillo, pero los dos efectos irisados, aunque no son iguales, quedan fenomenal. 

Y sí, me apetecía algo de brilli.

Esta última semana se me ha hecho, entre unas cosas y otras, un poco cuesta arriba, va por temporadas supongo, espero que esta semana sea algo más tranquila, porque verdaderamente, necesito descansar un poco. Lo bueno es que queda menos para la Semana Santa y tengo días para pillármela entera, así que espero poder desconectar, al menos del trabajo, durante esa semanita. Son dos semanas ya y nos plantamos ahí.

¿Voy a remolque? Un poco sí, la verdad. Pero hay temporadas que resultan así, aunque estoy intentando sacar al menos unos minutos para mí a diario.


Una de las pequeñas liberaciones de todo este tormento existencial (para qué lo vamos a contar sin drama...) es una serie de cómic que estoy leyendo en el metro porque, como digo, la vida no me da para mucho más, y a la que estoy viciada: si hay que salir de este armario, se sale y con toda la tranquilidad del mundo (tengo el escudo de inmunidad de leer Jane Austen, nada puede pararme). El comic en cuestion se llama Lore Olympus y es de Rachel Smythe, creo que está editado en papel, pero también lo podéis leer en inglés en esta página. La premisa es bastante simple: la historia de Hades y Perséfone, que os la debéis saber ya y sino, os resumo muy rápido: Demeter, diosa de la agricultura, tiene un rollo de una noche con su hermano Zeus porque dioses griegos, y tiene a Perséfone, diosa de la primavera. Hades, hermano de Demeter y Zeus no tiene esposa y ve a la bella Perséfone y resulta que le da la pinza y la secuestra (algunas crónicas dice que con el beneplácito de Zeus) y al final, Zeus determina que Perséfone pase la mitad del año en el Hades (el lugar donde Hades vivía, no es que se ponga a vivir sobre la persona... sería incómodo) y la otra mitad del año con su madre Demeter, lo cual explicaría las estaciones.

Bueno, pues la idea de este comic tiene en cuenta que lo de raptar a tu sobrina... mal. Así que eso no lo vais a ver. Es un cómic romántico, os aviso porque esto puede no gustar a todo el mundo, conste (y a veces un poco cursi, que es lo que tienen estas cosas). Pero quiero destacar algo que me ha gustado mucho del concepto de personajes. La idea se supone muy centrada en lo que sería en un universo actual, pero rollo griego con concepto estadounidense: Perséfone es una chica de 19 años que ha recibido una beca de Hestia para ser una diosa virgen que trabaje con los humanos tras salir de la estricta crianza de su madre, Demeter, mujer que tiene un imperio de productos alimenticios y agrícolas.  Vive en un piso con su amiga Artemisa, que es muy diva cuando toca y muy marimacho... cuando toca también. 


La cosa es que Artemisa y Perséfone van a una fiesta y Hades, que va obligado, se pone a hablar con sus hermanos Poseidón y Zeus, y reparar en Perséfone. Hace un comentario comparándola con Afrodita, esta se cabrea y decide que su hijo, Eros, se encargue de hacerle una "broma" a Hades, que pasa por drogar a Perséfone.

Lo que me mola de este cómic es que se desgranan MUY CLARITAS situaciones de toxicidad emocional y feminismo: el respeto, el consentimiento, las relaciones desiguales, el poder en la relación, la diferencia de edad, los celos, los comportamientos narcisistas, la sororidad, la infidelidad, el hecho de que te guste un jefe...  pero también temas muy actuales como las imágenes no consentidas, el uso de las redes sociales, el abuso on line... con lo que es muy entretenido para jóvenes porque pueden ver cosas que realmente interesa tratar con ellos. Todo ello con un dibujo que recuerda un poco al estilo de las Supernenas y con elementos que recuerdan muchísimo al manga y lo hacen muy divertido y destartalado (y tremendamente cute).

Es cierto que algunas de las historias mitológicas son muy poco cambiadas, y las han respetado, pero hay otras que han sido completamente inventadas y son un poco 90210 Sensación de vivir en el Olimpo y lo bueno es que todos los personajes son complejos, tienen distintos prismas, aunque no muchos porque es un comic y son un montón, pero es bonito ver como van evolucionando los personajes y sobre todo, como entre col y col, te meten una lechuga y entre risa y risa, te dejan una lección de supervivencia emocional. Los personajes principales ves que tienen sus dudas, muy del mundo del manga, es decir, dramatizadas, pero también que pueden ser dudas que nos planteamos todos sobre cómo plantear relaciones, el miedo a quedarse sólo, el miedo a estar con una persona que nos hace daño, el miedo a no contar quién nos hace daño, cómo manejan las víctimas de abuso ciertos temas... De una manera muy simplificada, pero muy sincera (alguien ha debido hacer una búsqueda muy bien planteada a este respecto sobre temas concretos) momentos emocionales muy bien explicados en el comic. Otros quedan un poco light, pero bueno, es un cómic, no puede ser tan exaustivo.

He de decir que Artemisa me encanta como personaje secundario, las cosas como son. Sí, aunque salga poquito.

Lo que no me gusta mucho es que cierta diferencia de edad (llamadme quisquillosa, pero el hecho de que Hades tenga miles de años y Perséfone 19 me preocupa y mucho) se romantice me parece peligroso. Ya no por hecho de que esté en contra de la diferencia de edad, hay relaciones desde el respeto que funcionan muy bien con diferencia de edad, sino por el hecho de que, como pasa en algunos casos, el grooming se pueda usar bajo esta premisa o se use también como una manera de aprovecharse de una persona sobre la otra y crear relaciones desiguales y ese punto, al menos hasta donde voy, no lo han desarrollado. 

La cosa es que, como os cuento, esta serie está editada en varios volúmenes, porque da para mucho y están pensando en hacer una serie animada de estos comics, que sinceramente espero que alguien saque adelante porque me parecería una serie espectacular y creo que puede plantear muchos temas encima de la mesa de los que no se hablan tan claro en el mismo sitio.

¿Y a qué os habéis viciado últimamente? Contadme en comentarios.

4 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Lo de la diferencia de edad, como dices, es delicado. Y te lo digo yo, que tengo bastante con mi pareja, pero cuando le conocí era una adulta hecha y derecha con las ideas muy claras. Pero 19....es más delicado, sí. El tema es que puede haber una relación de abuso o manipulación porque con 19 hay personas que pueden ser aún niñxs, prácticamente.
Con respecto a las uñas y el tiempo para manicuras: sin nada las llevo, jajaja ...pero porque he estado haciendo otras cosas.
Espero que esta semana efectivamente sea más ligera para ti y que descanses mucho en semana santa.
Besos.

Beatriz MissPotingues dijo...

Me parece un enfoque muy interesante, aunque, tal como están las cosas, corremos el riesgo que de aquí a unos años algún iluminado cambie las referencias mitológicas tomando este cómic como base.
Espero que tu semana venga más ligera.
Un abrazo!

Adaldrida dijo...

Me ha fascinado el post.

Nymeria Solo dijo...

Me parece muy interesante este cómic que comentas, me lo apunto 😃. A ver, el mito original es muy creepy, qué le vamos a hacer 😅. Pero bueno, si lo adaptan bien, lo hacen asequible desde un punto de vista actual y logran que no dé yuyu, pues ole. Tengo la suerte de que me pirra la mitología griega y al mismo tiempo no me importa que la adapten de todas las formas posibles (es lo que se lleva haciendo desde hace unos 3.000 años, por otro lado), así que por mí guay mientras lo hagan bien. Que me aficioné a la mitología gracias a "Ulises 31", así que qué te voy a contar 😂.
El tema de la diferencia de edad es peliagudo. No tengo problema siempre que ambas personas sean adultas de verdad y no sólo mayores de edad legalmente, pero 19 años vs unos cuantos miles... Pues está en el límite como poco, sí 😅. Pero, como todo, es cuestión de hacerlo bien y equilibrar a los personajes.

No tengo tiempo para enviciarme a nada últimamente, y eso que ya llevo una semana en paro 😓. Pero ayer empecé a ver la segunda temporada de "Picard" y tiene buena pinta, ya te contaré.