domingo, 20 de marzo de 2022

Uñas: Are you a real Pirate? Una serie de reflexiones sobre Pam y Tommy, la serie.

 



Todavía me queda un poco del 362 de Kiko, que es un rojo con subtono sandía- frambuesa que recuerda un poco al Pirate de Chanel, con la diferencia de que este es más rojo, un poco más "tulipán" que lo llaman (como fan de los tulipanes podría relativizar este comentario muchísimo, pero vamos a dejarlo ahí, porque la pretensión es describir el tono lo mejor posible).  La cosa es que es un tono que me encanta, de hecho, es el segundo bote de este tono (pero en distinta marca) que uso y me va a tocar buscar en el mercado un tono semejante. No me quiero ir a uno que sé que existe en Essie, porque por lo que sé, Essie no ha variado muchos de sus componentes que no son especialmente majos con las hormonas femeninas, según estudio que se hizo hace bastante y del que, casualidades de la vida, no se volvió a publicar nada de nada, pero es un tono muy primaveral, tiene la suficiente luz para ir bien con los días más plomizos y funcionar estupendamente en los días más soleados. Algo encontraré y cuando lo haga, os cuento.

Bueno, pues he terminado varias series, que me cuesta mucho y cuando las termino, ya las ha visto todo el mundo, así que recomendarlas me parece un poco meh... Quizá la más novedosa y de la que hay mucha gente que habla es Pam y Tommy, que sinceramente, tuve mis dudas en verla por ciertos motivos, pero quiero dejar claro que es una serie estupenda que la gente tiene que ver, sobre todo si vivistes los 90's- 2000. Y sí, voy a hacer unos post de esos de razones por las que hay que verla (y trataré de no hacer spoiler).

La serie trata sobre como Pamela Anderson la chica más explosiva de los Vigilantes de la Playa conoce a Tommy Lee, batería de los Motley Crue y chico malo donde los haya, y tras un romance de 4 días, se casan en la playa y hacen una vida en común. La serie está basada, entre otras cosas, en la biografia de Tommy Lee y en varias entrevistas y comentarios de gente cercana a la pareja, así que, según dicen  es bastante fiel a la verdad, o al menos, a lo registrado como la verdad.


Cuando se van a casa de Tommy Lee, este decide hacer una serie de obras y cabrea a uno de los carpinteros, al que despide sin posibilidad de cobrar el trabajo realizado durante los meses que ha estado en su casa. Así que el carpintero, cabreado, decide robar una caja fuerte sin saber lo que contiene: además de joyas, relojes y armas, existe una cinta, una cinta que contiene una grabación privada de la luna de miel de Pamela y Tommy Lee.

La cinta, de la que todos hemos oído hablar, pero que algunos todavía no hemos visto (ni falta que me hace, vaya), se nos ha vendido durante años como una cinta de sexo duro y de poco gusto, pero tal y como se habla, para ellos fue otra cosa: era unas vacaciones en las que se programó que Tommy  y Pamela pudiesen tener el comienzo de su amor y su familia, porque la idea era tener un momento de concepción de su hijo.

¿Raro? Muchísimo, pero no deja de ser una cinta que pasó a ser dominio público y que, en la actualidad rescata temas muy importantes que se siguen dando en la sociedad.


El primero, la capacidad de controlar un contenido en redes sobre la imagen propia, de tipo sexual y la participación de cada ciudadano en la difusión de dicho contenido y como dicho contenido, que tiene un valor, se puede desproveer del mismo ciñéndolo a otro más conveniente.

Muchas veces vemos que desde los 90's, que fue cuando se dió este suceso, hasta ahora, no se ha mejorado el argumento de "si no quieres que te vean en bolas, no te pongas en bolas" y ya. Y esa es la idea. Conste que no soy partidaria de estar con poca ropa delante de una cámara, pero lo que yo haga no puede ser la mejor solución para todo el mundo y eso debe ser respetable. Sin embargo Pamela da una clave muy importante sobre el machismo en la serie: una mujer que no sea el modelo de conducta moral parece que está desprovista de derechos, no te llaman puta, pero hacen lo posible porque sientas que no tienes derecho a tener un control sobre tu imagen sólo porque no has hecho siempre lo que se espera de una buena chica. Y esto es terrible. Sobretodo, porque sabemos que la lupa no se coloca en los hombres de la misma manera que sobre las mujeres. Las cosas están cambiando, pero el juicio sigue siendo el mismo en ciertas comunidades: parece que alguien que circule imagenes de tí sin tu consentimiento es el karma por hacer algo que no debías y "te los buscaste" y eso es muy duro, porque suponen más de 20 años de inmovilismo mental.


Segundo porque todo esto es una vendetta mal gestionada hacia Tommy Lee y si nos damos cuenta, muchas veces, cuando las cosas no van bien, la pagamos con gente que ni siquiera tiene que ver con el conflicto y con quién nos lo ha generado. La peor parte de todo esto se la llevó Pamela y en ningún momento, nadie parece sentirse mal por el daño generado a su imagen, a su carrera y a su honor. Es más, ni la gente más cercana a ella puede valorar el profundo daño que ella siente, excepto su representante. Ella nunca ha visto un dólar de esto y, por lo que se sabe, ni siquiera ha estado vinculada a esta serie y ni la quiere ni ver, logicamente porque es remover la mierda y poner la cinta de nuevo en el candelero de las visitas (razón por la que me sigo negando a ver y que, cualquier persona con un mínimo de sensibilidad debería intentar no hacer). 

Es increíble la de veces que vemos situaciones donde hay una persona que por razones que no entendemos, generan un daño tremendo a otros en una clara mala gestión emocional. Y nunca llega una compensación a ese daño, a esa injusticia. Es importante, por eso, no posicionarse muchas veces, y escuchar las dos versiones de una historia. Porque aún en la hipotética situación de que la parte que haga daño esté teniendo un fondo de razón, eso no justifica una actuación desmedida.

Tercero porque habla de la importancia del consentimiento. En una escena, Nikkie Sixx, bajista de Motley Crue, le dice a Tommy algo así como qué le importa de toda la cinta, si en muchas giras se ha bajado los pantalones y sólo le ha quedado por enseñar una radiografía, porque el resto ya se había visto todo. Y Tommy responde que, en esos casos, él decidía qué enseñar. Aquí le exponen. El hecho de elegir la consecuencia de lo que muestras da mucho poder sobre la situación. De ahí que haya mujeres que consideren que enseñar su cuerpo es o no empoderante. Nadie elige sobre otro qué actos dan poder a una persona y qué actos, no, pero todos parten de la misma idea: la decisión y el consentimiento. Nada a lo que uno no dé permiso, puede ser empoderante, porque es impuesto. 

 


Cuarto, la importancia del contexto: Para Pam y Tommy esa cinta iba de amor, de su relación, del que iba a ser su primer bebé, para el tío que la subió a internet para sacar dinero de ella, esa cinta iba sobre recuperar su dinero. Para el tío que monta una web y se hace con los derechos de reproducción, va sobre hacer pasta de la coyuntura y salvar su website de porno. Para el director de Penthouse, va de libertad de expresión y de prensa. Y para quienes la consumieron mayoritarimente iba de sexo. Le quitaron toda la emocionalidad y amor que podía ir, lo cosificaron, lo instrumentalizaron... lo vulgarizaron. Y esta pareja puede caerte bien o mal, puede parecer disfuncional o supermoderna, pero nadie merece que comercialicen con su vida y sentimientos, es un hecho.

Y quinto y minimizado de una manera abrumadora: la situación de salud mental por la que tuvo pasar Pamela. Es increíble que se vea el proceso donde una mujer es quemada en juicio público porque se filtre algo que debería ser privado, hasta el límite de estrés de generarla un aborto y que nadie tenga la responsabilidad sobre este hecho ni se pregunte de si la han quedado secuelas de todo aquello. Es tremendo el debate sobre la decisión de abortar años después de su aprobación incluso en países con democracias europeas, precisamente porque cada caso es un mundo, pero si se lleva a una mujer a la situación emocional de estrés donde pierde a un bebé, parece que nadie tiene la culpa y las cosas pasan. Es un silencio que como sociedad, debería hacernos reflexionar. Es absolutamente demencial que nadie vaya a adquirir la responsabilidad, es más, hay un punto en el que Tommy Lee ve a quién le roba la cinta y sí es cierto que dice que le ha hecho un daño terrible a Pam, que no ha hecho nada, pero del impacto sobre la pérdida de una vida? No sabe, no contesta. Vamos a empatizar con Pam: te roban una cinta donde se te expone de una manera muy íntima con tu marido, la gente empieza a hacer copias sin tu consentimiento, todo el mundo te ve, hace chistes, se carga tu carrera y encima, la única cosa buena de todo aquello, que va a ser tu primer bebé, por toda la ansiedad, se pierde. Y encima, que se ve en una escena, es Pam quien anima a Tommy. Es qué no se ve el machismo de todo esto?! Hay una total desvinculación a la vivencia femenina de Pamela, no sólo por el hecho de que nadie entiende la exposición a la que está sometida, sino porque nadie entiende verdaderamente hasta donde llega su pérdida.

Creo que esta serie debería ser una serie que nos haga meditar sobre muchas cosas respectivas al feminismo, pero entre ellas, a la profunda disculpa que le debe el mundo a Pamela Anderson. Estamos viendo como la gente se sensibiliza con Britney, pero hay un silencio brutal hacia Pamela en este sentido, y quizá va siendo hora de hablar menos del contenido de la cinta y más de las consecuencias de la gestión de todo aquello.

No sé qué os parece todo esto, pero aún así, os animo a ver la serie, porque realmente da mucho en lo que pensar.

4 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Te admiro por la capacidad de hacer análisis de una serie como esta que trata todos estos temas. Yo creo que me cabrearía tanto ante ciertas escenas que no sería capaz de pensarla con tanta objetividad.
Besos!

Nymeria Solo dijo...

No he visto aún la serie de Pam y Tommy, pero en lo que comentas estoy muy de acuerdo en general porque es muy aplicable a otros muchos casos. Sí he leído "Los trapos sucios", la biografía de los Mötley Crüe, y llegué a la conclusión de que Tommy Lee es un tipo bastante despreciable, y desde luego todo esto del vídeo le perjudicó menos a él que a ella. Como siempre 😑. Anda que no nos queda nada.

Beatriz MissPotingues dijo...

Tú no me ves, pero estoy de pie ante la pantalla aplaudiendo.
Yo no estuve muy al tanto de toda esta historia. Algo oí, y feo, sí, pero pasaba bastante de estas dos personas y sus rollos, y no supe realmente qué sucedió. No es que enjuiciara a uno u otro, es que simplemente es como si te hablan de un vecio que no te interesa, no prestas atención y no te quedas con la información ni buscas más.
Ahora, conociendo todo este asunto, me parece gravísimo lo que le sucedió, sobre todo, a Pamela, porque Tommy salió mejor parado.
El análisis que has hecho es intachable, y más d euna persona debería leérselo y reflexionar.
Un abrazo!

Adaldrida dijo...

No me llegó a mí esta noticia de esta pareja, pero también estoy aplaudiendo: qué post más bueno.