domingo, 24 de abril de 2022

Look de uñas: Como una ola (de Kanagawa). Eurovision2022: Primera semifinal.

 


 Esta manicura está hecha con el 079 de los Smart Fast Dry de Kiko y el blanco de Easy Paris además de la placa 006 de KADS, que es un regalo de cumpleaños que me hizo la gran Isa y que tiene una imagen que se inspira en el cuadro de la gran ola de Kanagawa, que es un cuadro que siempre me ha flipado y el poder tener la gran ola en las uñas me parece una flipada que no puedo describir con palabras.

 Primeramente quiero mandar amor, agradecimiento y muchísimas buenas vibras a todas las personas que se han acordado de mí estos días que me he hecho un poquito más viejuner. Han sido abrumadoras las múltiples muestras de cariño y no puedo más que sentirme muy agradecida por el afecto recibido, que, sinceramente, me hace dudar de si merezco tanto, pero en cualquier caso, agradezco profundamente porque ha significado para mí mucho. De verdad, me he sentido desbordada en algunas ocasiones y quería agradecerlo desde el alma porque ha sido muy bonito. Os habéis pasado LA BIDA! Millones de gracias!!

Y para agradecerlo me he hecho la matada de hacerme un post eurovisivo en una sola tarde (por favor, que alguien me mate). PORQUE SÉ QUE OS GUSTA EL DRAMA!! Me dará tiempo a hacer #Hellenvision en las semifinales? No tengo ni idea, pero os voy contando porque es difícil compatibilizar todo lo que quiero hacer y lo mismo os empiezo a contar a las 10 de la noche con la cena encima. No sé qué deciros. Solo que ya está fuera el nuevo episodio del podcast de Cava Baja sobre salseos reales que hicimos en Semana Santa y que intentaremos hacer otro por Eurovisión.

La primera semifinal os recuerdo que será a las 9:00 el 10 de mayo, así que queda nada! Y como no paro en la vida, era hoy meterme la panzada o nunca y mira, tarde pero aquí anda. Os lo habeis ganado muy fuerte!


 1.- Albania: Ronela Hajati- Sekret. Empezamos con una especialista de concursos televisivos y musicales: Kënga Magjike, Poleposition, Star Academy Albania, Kerkohet Një Yll y Ethet e Së Premtes Mbrëma. Incluso salió en Dancing With The Stars Albania (el Mira quién baila). Cantante, compositora y bailarina, empezó desde muy niña con el ballet y el piano durante los años de colegio y desde entonces, de concurso en concurso, ha ido ascendiendo hasta sacar un single en 2021 que ha funcionado fenomenal: Prologue se colocó en el puesto 19 de los charts albanos, más tarde Aventura, se situó en el 3, despues vino Alo, que llegó al 15 y, finalmente, en octubre llegó Leje que se quedó en el puesto 13. Nos presenta en esta ocasión,  un tema en albano e inglés sobre una persona que habla a su amante de sus noches de pasión que quedaron en el pasado como un secreto del que nunca se van a arrepentir. La letra es muy sensual y tiene la suerte de ser un temazo muy potente y bailable para abrir la gala. Seguramente traiga cuerpo de baile y, sinceramente, estaría muy bien que, a pesar de ser uno de esos temas de "te voy a dar de todo, menos vergüenza ajena" pasase a la final por el espectáculo que puede tener, aunque el multimoño ese, tampoco es tan sorprendente si has visto varias temporadas de RuPaul Drag Race, pero todo suma. Creedme, este año hay bastante folk y balada, necesitamos este temazo de clase de zumba para equilibrar.


2.- Letonia: Citi Zeni- Eat your salad. Citi Zeni en letón significa "los otros chicos", formaron su grupo en 2020 y son 6 miembros: Jānis Pētersons, Dagnis Roziņš, Reinis Višķeris, Krišjānis Ozols, Roberts Memmēns y Toms Kagainis. Se autoproclaman los Príncipes del rap o Divas del Pop del siglo XXI... un saludo a sus abuelas! Y poco más sabemos de este grupo de letones excepto su canción que es un... tema en sí misma: La primera frase de la canción está censurada, porque dice algo así como "En vez de carne, como verduras y choch*s, me gustan frescos y jugosos...". Luego resulta que es una canción sobre sostenibilidad y concienciación ecológica y sobre lo sexy que es ser vegano y sostenible. Con un sonido disco- funk retro está bien, pero el estribillo me parece flojeras y no es tan pegadiza como me gustaría, la veo muy dependiente de lo que haga en el escenario. 


3.-Lituania: Monika Liu- Sentimentai. Monika Liubinaitė empezó tocando el violín con 5 años y 10 años después empezó a cantar, ganando en 2004 su primer concurso, estudiando música en la universidad de Klaipėda y después en la universidad de Berklee de Boston. De ahí se mudó a vivir a Londres y ha participado en La Voz y La máscara de Lituania. Hace poco ha sacado su segundo disco y es una cantante muy querida y respetada en su país de origen, ganando el concurso de clasificación. Este tema va sobre un amor que se fue y que remueve sentimientos del pasado, muy lejanos, al volverle a ver. El tema es un tema muy curioso y muy bonito, pero es de esos temas que en directo o va muy bien, o va muy mal, porque en estudio tienen un sonido muy estudiado y limpio y en directo mantener eso es complicado. Va a depender mucho de una actuación muy vistosa que se clave mucho en la retina de los espectadores. De momento, en las redes, su apoyo es limitado. 


4.-Suiza: Marius Bear- Boys don't cry. Su plan era ser mecánico de maquinaria de construcción por la canción. Pero en 2016 rompió con ese sueño siendo músico callejero en las calles de Alemania y Suiza y en 2017 estudió producción en Londres. En 2019 consiguió un puesto 20 en las listas de su país y ahora con este tema ha conseguido un 5. Su voz no es mala, pero este es un tema que me suena a canción navideña de Bing Crosby. La letra habla sobre como los hombres también pueden tener miedo y soñar con cosas que nunca van a conseguir porque son humanos.  El problema es que suena a otra cosa y no de las memorables, porque si recuerda a canción memorable de Crosby, chachi, pero es de las de relleno de disco que se notan, lo cual es una pena. Me da que, habiendo otras baladas, Suiza romperá su racha de éxitos y esta vez se quedará aquí, pero nunca se sabe. 


5.-Eslovenia: LPS- Disko. LPS son las siglas de Last Pizza Slize (la última porción de pizza), un grupo de chavales que son: Filip Vidušin, Gašper Hlupič, Mark Semeja, Zala Velenšek, Žiga Žvižej. Se conocieron en la clase de música del colegio en 2018 y a pesar de lo corto de su carrera y su juventud, llevan mogollón de conciertos y actuaciones a sus espaldas. La letra, autobiográfica, cuenta como el cantante fue plantado por su novia, en plena discoteca, porque sospecha que ella está con otro. A ver... La canción está bastante más elaborada que la anterior disco- funk que hemos oído, de hecho me recuerda un poco a intros de algunos animes japoneses de los 90,  el problema es que los chavales están en la actuación como si estuviesen contratados para una boda. Todo es muy correcto, pero son jóvenes, necesitamos un poquito más de echarle morro, cosa que vemos que no se les da mal, porque sí tienen algún punto de vis cómica. Músicalmente son muchísimo más interesantes y espero que destaquen frente al equipo vegano, aún así ambos temas no son supermemorables. Pero veremos quién se lleva el gato al agua. 


6.-Ucrania: Kalush Orchestra- Stefanía. The drama for your mamma: Ucrania llevaba a otra cantante elegida con un tema más raro que sangrar purpurina, Alina Pash, pero como estaba ya empezando todo el conflicto con Rusia y se la acusó de ser simpatizante y hasta agente doble ruso (cosa que nunca ha quedado clara del todo), se cogió a la segunda opción. Esa fue la versión primera, porque la oficial es que hubo problemas en el sistema de votos y la ganadora nunca fue tal... El caso es que al final, Kalush Orchestra fue a Eurovisión (por mi bien, me gusta más su canción). Toman el nombre de su ciudad de origen y se enorgullecen de mezclar temas folk de su música tradicional con rap y otros estilos. Kalush como grupo de rap son Oleh Psiuk (Psyuchyy Syn), Ihor Didenchuk y Vlad Kurochka (KilimMen) y la banda total montada para Eurovisión son, además de estos tres componentes, Tymofii Muzychuk, Vitalii Duzhy y los coros de  Andriy Handzyuk (Dzhonni Dyvnyy) y Oleksandr Slobodianyk (Sasha Tab). En 2019 firmaron un contrato con Def Jam records, una de las firmas discográficas más potentes estadounidenses en el mundo del rap, aunque en 2021 crearon esta Orquesta como proyecto paralelo usando elementos claramente folklóricos de su música tradicional ucraniana. Stefanía es la madre de Oleh, que les ha apoyado con este tema desde el minuto cero y la canción habla de la madre Stefania, que le sigue tratando como un niño, a pesar de ser un adulto y que el pelo de ella ya sea gris. La canción tiene elementos de la cultura ucraniana popular y manda un mensaje muy claro "aunque los caminos estén destruidos, siempre encontraré la manera de volver a casa a tu lado".  Como mi bisabuela, que ejerció de abuela también, se llamaba Estefanía (también de pelo blanco en un moño muy bonito) y además tienen baile y espectáculo, ropa original folklorica, no os puedo decir la de elementos y cosas que tiene este tema que me encantan. Tienen mucho apoyo y con lo que está pasando ahora mismo, es posible que Ucrania haya mandado la mejor canción para ganar este año y mandar su mensaje de paz y de tierra libre e independiente a Rusia con su identidad. Mucho ojito que pasa a la final, fijo. 


7.- Bulgaria: Intelligent Music Project-Intention. Los búlgaros fueron los primeros en sacar tema a presentar en Eurovisión y la verdad, no está tan mal. Este grupo formado en 2012 ha pasado por distintas formaciones, la actual está liderada por el cantante chileno Ronnie Romero y tiene además a Biser Ivanov, Slavin Slavchev, Ivo Stefanov, Dimitar Sirakov, Stoyan Yankulov-Stundzhi, Borislav Mudolov-Kosatkata, Lina Slavchev y Samuel Eftimov. Llevan ya 6 discos a sus espaldas y una carrera bastante sólida en el mundo del rock donde han podido colaborar con grandes artistas y grupos como TOTO, Black Sabbath, Stevie Wonder y Phil Collins y presentan un tema que recuerda un poco al rock ochentero que no está mal, el problema es que esta canción está bien. Y ya. Eso y que parece como si hubiesen fusionado dos temas en uno, como hecho con dos canciones totalemente diferentes que a veces quedan un poco forzadas. La letra habla de alguien que es mandado a la guerra contra su voluntad de no matar y su intención es fuerte para resistir, hay quien se lo toma como una oda a la adolescencia y a su espíritu de rebelión y otros lo toman con un sentido más literal. El apoyo para todo el tiempo que han tenido de promoción es limitado. Creo que en directo pueden hacer algo bastante potente (esa es la intención, el tema se presta y el solo de guitarra puede estar muy guapo en vivo) y espero de verdad que pasen a la final. Veremos. 


8.-Países Bajos: S10- De Diepte. La interprete Stien den Hollander ha tomado el nombre de S10 para un proyecto musical en el que canta, rapea y compone. Nació hace 21 junto a su hermano mellizo, y nunca tuvo mucho contacto con su padre biológico. Unido al hecho de tener alucinaciones auditivas y depresión le llevó a un hospital psiquiátrico hasta que le diagnósticaron un trastorno bipolar hizo que sus primeros años de vida fuesen más duros de los que cualquier menor merece. Esto le empujó a centrarse en la música, sacando en 2016 su primer disco Antysychotica, que grabó gracias a la plataforma SoundCloud. En 2019 sacó un segundo disco, Snowsniper, sobre un soldado que quiere encontrar la paz, pero de sí mismo. El tema va sobre los pensamientos que tenemos de autosabotaje, y seguir adelante cuando todo nos parece inabarcable e insuperable. La canción es muy bonita, y la voz muy bonita y limpia. Es una de las favoritas para pasar a la final, así que poco más hay que decir de una de las canciones potentes de la final. 


9.-Moldavia: Zdob si Zdub & Fratii Advahov- Trenuletu. Si habéis visto Eurovisión en los últimos 20 años, este grupo os tiene que sonar casi lo mismo que Valentina Moretta, porque vinieron en 2005 y 2011 (eran los punkis aquellos que venían en un monociclo), quedando 12.  El nombre del grupo es una onomatopeya de tambor, así que es como si aquí montásemos un grupo llamado Badumtssss. El grupo actual está formado por Roman Iagupov, Mihai Gîncu, Sveatoslav Staruș, Andrei Cebotari, Valeriu Mazîlu y Victor Dandeș. El tema es una canción divertida sobre un viaje en tren que va cruzando países de este a oeste y van en pareja y tratan de pasarlo bien. Es una canción de cachondeo y folklore, no sé si llegará a final, porque dependen mucho del rollo que se gasten en el escenario, pero que va a ser algo de risa y que la gente lo va a pasar bien, está garantizado. Ya se han colado en otras finales, yo casi lo doy por hecho, pero vamos a ver qué nos presentan. 


10.- Portugal: Maro- Saudade, saudade. ¿Es posible que esta mujer sea la persona con el nombre más largo de la edición de este año? Muy probable. Mariana Brito da Cruz Forjaz Secca, más conocida como Maro tenía en plan de ser veterinaria... pero no, porque se le cruzó la música y es otra estudiante de Berklee de Boston y de Boston... a Los Ángeles. Ha colaborado con grandes artistas como Eric Clapton o el eurovisivo Salvador Sobral. Esta canción es de las que me da que no se va a entender, es muy bonita, muy sencilla, es una canción sobre un amor que se ha ido y que siente que ha perdido a su mejor amigo y que la palabra Saudade define lo que siente (significa melancolía, añoranza). Creo que es de esas canciones simples pero potentes con mucha melancolía bien desarrollada, pero me da que se puede quedar fuera y por ello, me apena un poco. Esperemos que me equivoque, porque es una bonita balada, aunque admito que las tenemos este año muy interesantes. 


11.- Croacia: Mia Dimsic- Guilty Pleasure. Empezó cuando la banda Džentlmeni la invitó a hacer una gira por Canadá y USA con ellos. Al terminar la gira, ya tenía su propio material en solitario y con ese material y otro que vino después, ha conseguido dos album que lo han petado en los charts croatas.  Tiene un graduado de traducción e interpretación en la universidad de Osijek. Y poco más... como su tema, que me recuerda a canciones de los 2000 pero muy cursi sobre una chica que ve a un chico como su placer culpable: ella está con otro que la cuida superbien pero tiene emociones hacia este chico que la hacen sentir culpable por sentirse así y que siente que siempre han tenido un problema de tiempo, porque cuando uno está libre el otro no. De las que menos me gustan este año, no me gusta lo cursi que suena, no entiendo el desarrollo de la puesta en escena, no entiendo la estética rock con todo tan hard ñoño, no entiendo lo del tío pegando botes... no entiendo nada. Siempre pasa una de las que no me gustan nada a la final, espero que no sea esta.


12.- Dinamarca: Reddi- The show. Una de mis favoritas este año, con influencias de rock de los 80 y Bonnie Tyler. Formado por Mathilde "Siggy" Savery, Agnes Roslund, Ida Bergkvist e Ihan Haydar. Quieren mandar un mensaje de que nadie debería tener el poder de hacernos renunciar a quienes somos y a nuestros sueños. Quizá de los temas más rock con toques punk mejor desarrollados del certámen que tiene un toque sinfónico que lo enriquece muchísimo. En redes parece no tener mucho apoyo, pero sinceramente espero que pasen a la final por lo divertido que es, aunque es un poco 90's y algo repetitivo, pero está bien reivindicar un poco más los 90s y algo menos los 80s. Por favor, Dinamarca a la final!!


13.- Austria: LUM!X & Pia Maria- Halo. Uno de los temas con más apoyo en redes es este, fíjate. Luca Michlmayr es LUM!X, un artista austriaco- italiano que ha tenido ya varios éxitos llenapistas y que esta vez colabora con Pia Maria (que, seamos sinceros, parece la versión Hacendado de un licor de Café), pero que es una experta en belleza y maquillaje de efectos especiales  Queda claro que es fácil que pase a la final y que sea uno de los momentos bailongos de la final, pero espero que lo hagan más original que lo que se marcó Darude y que haya cuerpo de baile o algo así, sería de agradecer. Tiene pinta de que no se quedan en hacer algo sencillo y van a apostar por lo performático, así que bien por la final.


14.-Islandia: Sistur- Med Haekkandi sól. Islandia sigue con su apuesta por cosas muy originales y su propuesta es folk country bien hecho. Tres hermanas: Sigríður Eyþórsdóttir, Elísabet Eyþórsdóttir y Elín Eyþórsdóttir. Por cierto, el batería, es su hermano. Con padres músicos, empezaron su andadura en la banda Sísý Ey en 2011 que lo petó con un tema llamado Ain't got nobody. Son grandes defensoras de derechos humanos y de minorías, actualmente están volcadas en la causa trans, concretamente en los derechos de los menores trans. El tema es una canción preciosa sobre como la tristeza se puede aferrar a un corazón como un invierno largo que espera a la primavera con días menos oscuros y que la fuerza y la luz siempre llega. También apoyo limitado. El country funciona de manera irregular en el concurso, pero este tema y la armonía de las voces es muy bonita. Me gustaría que no se quedasen en la semifinal, pero quién sabe. Las veo muy dudosas. 


15.- Grecia: Amanda Tendfjord- Die together. Amanda Klara Georgiadis Tenfjord, medio griega, medio noruega, Amanda pasó sus primeros 5 años en Grecia, pero luego se trasladó al país nórdico, estudiando música pero luego se matriculó en medicina en la Universidad Noruega de ciencias y tecnología. Si bien se ha centrado en la música y ha sacado varios temas para series de BBC3 y Netflix ha estado ayudando durante la pandemia en los hospitales. El tema es una canción sobre un amor tóxico con altibajos, donde la persona está dominada por el otro y que no se rinde de intentarlo, un sonido muy electrónico y poderoso, con toques orquestales que está pegando fuerte en la red y que parece que puede funcionar muy bien en la final. No me desagrada en absoluto para lo que ha llevado últimamente Grecia, tiene un sonido poderoso y puede quedar bien en la final.


16.- Noruega: Subwoolfer- Give that wolf a banana. Primero he de decir que en la semifinal noruega había más animalicos y yo iba con los flamencos del metal. Conste. Este grupo montado por Keith, Jim y DJ Astronaut.  Hasta ahora Keith y Jim no se sabe quienes son, hay quienes especulan que podrían ser Ylvis entre otros artistas. Os cuento su historia según ellos mismos: llevan 4'5 billones de años juntos y vienen de la Luna, porque para qué irnos más lejos, el domingo 20 de junio de 1969, el profeta conocido como Neil, el de los brazos musculosos, les dijo que volvería para hacerles el grupo de música más famosos del planeta, pero que tenían que hacer un tema en su lengua natal, el inglés (porque patata). Neil nunca regresó por lo que cogieron a DJ Astronaut. Así que hicieron la canción y tiraron a Eurovisión. El caso es que es uno de los grupos favoritos de los internautas con una coreo no muy complicada, por si alguien se anima a aprenderla. Que la vamos a ver en la final está cantadísimo. Y mira, ni tan mal, ningún año sin su grupo finstro, por favor. 


17.- Armenia: Rosa Linn - Snap- La última en salir será la armenia Rosa Linn, nacida con el nombre de Roza Kostandyan. Empezó a tocar el piano con 6 años y se presentó ya para participar en Eurovisión Junior. Fichó por la firma norteamericana Nvak Collective y desde entonces ha sido un no parar. Este tema, también con mucho elemento folk está muy en la línea de las islandesas, solo que este gusta mucho más, quizá por el despliegue de voz que tiene. Un tema sobre como cuesta desconectar del dolor cuando una relación termina. Parece fijo que, de las canciones con deje country, es la que tiene más posibilidades de llegar a la final, pero todo está por ver.

Me podéis ir dejando vuestro top 10 de clasificadas a la final porque va a estar reñido.

3 comentarios:

Nymeria Solo dijo...

¡Cómo no vamos a felicitarte y a desearte lo mejor, con lo maja que eres y lo que te lo curras (para muestra este megapost)! Sorprendentemente, me han gustado más de la mitad de las canciones que has puesto, que no sé si coincidirán con el gusto del jurado (del de RTVE no, porque son rancios a conciencia). Yo seleccionaría éstas en más o menos este orden:
1.Portugal (es preciosa 😍).
2. Moldavia (me mola mucho el rollo balcánico y el cachondeíto).
3. Noruega (muy Ylvis, sí, me encanta, aunque también habría flipado con los flamencos rosas)
4. Ucrania (sí, lo suyo es el folklore y les queda genial).
5. Islandia (antes no me gustaba el country, pero le estoy empezando a tomar gustito con este estilo de canciones).
6. Bulgaria.
7. Letonia.
8. Países Bajos.
9. Armenia.
10. Dinamarca.

En fin, de todas formas esto es un poco hablar por hablar, porque creo que va a ganar Ucrania gracias a una mayoría aplastante del voto popular por motivos que todos conocemos, lo que no quita para que la canción sea buena y muy apropiada para el concurso, así que por mí guay. Ah, y visto el percal, sobre todo el noruego, creo que si mandáramos al Reno Renardo haríamos un gran papel porque son cojonudos, muy divertidos y funcionarían como un tiro. Lo digo en serio.

El podcast de Cava Baja lo llevo escuchado a la mitad y me está encantando 🥰.

Por último, me encanta la manicura 😍😍😍😍. La Ola de Hokusai es una pasada, yo tengo una camiseta de La Tostadora con un estampado minimalista de ella muy parecido a tu pegatina 💙.

¡Buenas noches!

Noelia Cano dijo...

Estoy un poco perdida con Eurovisión este año porque me enfadé mucho con el Benidorm Fest. Pero por lo que veo y aunque como dice Nymeria, también creo que ganará Ucrania, creo que Portugal podría gustarme, a ver si saco un rato y escucho las canciones.
Me encanta la manicura, y el nombre que le has puesto.
Besitos.

Beatriz MissPotingues dijo...

Como ya han apuntado las compañeras, y como ya es tradición, sabemos que da igual qué se presente al concurso porque se vota por politiqueo. Entendiendo esto te ahorras "enfados" porque no gane tu canción favorita.
Creo que va a ser un año interesante. A ver si no me empano y lo veo.
Espero tener la cabeza mejor esta tarde -migraña attack- y ver todos los temas.
Besos!