martes, 27 de diciembre de 2022

Look de uñas: Shine and Festive. Libros terminados últimamente.


 

El wynnie  074 de los 1 secado rápido con el 23 party time de los shine last and go de Essence bien concentrado. Cuando tienes cenas que hacer y poco tiempo para arreglarte las uñas: brilli!

Felices Navidades/ Hannukah/ Yule o lo que hayáis celebrado estos días, espero que lo hayáis pasado fenomenal y hayáis disfrutado de lo lindo.

 Bueno, pues esta semana a ver si me da tiempo a poner los dos post que me quedan, uno es este: las pocas lecturas que me han dado tiempo a terminar este año. No son muchas, pero todas positivas, porque de un tiempo a esta parte, ya ni me termino los libros que no me interesan (excepto El Quijote y por hacerme un challenge de lectura).


- Fuego griego, Flechas envenenadas y escorpiones. La guerra química y biológica en la antigüedad de Adrienne Mayor. Este libro, junto a las edas vikingas, lo recibí porque un alma caritativa me lo mandó a través de Paco Fox. Nunca he sabido quién era y me queda una Eda por leer, pero tenía muchas ganas de meterle mano a este libro que, desgraciadamente, he tenido que aparcar y retomar varias veces, pero finalmente, he terminado.

Y me alegra mucho que me lo hayan regalado porque es quizá el mejor libro de historia que haya leído en los 5 últimos años. Si estas leyendo esto y me lo regalaste: gracias, gracias, gracias de nuevo.

Es una mezcla entre historia, CSI y estrategia militar, pero sin estar contado de modo pestiño, sino rescatando anécdotas de batallas y guerras clásicas y cómo han podido influir a estrategias armamentísticas de nuestros días. Y lo peor, cómo te puedes hacer un polvorín con cosas de casa (a ver, a lo mejor ciertos venenos no, pero pimienta tenemos todos en casa y la podemos liar pardaca...). Desde historias mitológicas que explican o inspiran lo que fueron armamentos que se llevarían a la práctica, hasta las consecuencias de la experimentación a múltiples.

Aviso a navegantes, puede ser a veces un poco explícito, sobre todo en los capítulos de armas abrasivas para la piel o las consecuencias de algunos venenos, sobre todo de ciertos animales (porque los ataques bíblicos también se mencionan). 

El libro está contado de manera muy amena y algo que se agradece mucho es que hay un glosario al final de cada capítulo para ampliar párrafos o tener en mente la bibliografía de donde se saca. También hay múltiples dibujos y fotos de objetos artísticos que captan cómo estos episodios influyeron en el arte y en la sociedad de la época.

 Si tenéis a alguien que sea muy fan de la historia, de CSI, de las historias con venenos o de la estrategia militar, regaládselo sin pensar porque es un libro que lo va a disfrutar muchísimo. Para mí ha sido un 8'5-9, insisto, y no porque haya sido un regalo (mi parte favorita, a parte de la del fuego griego es la de cosas que se pueden envenenar con el eleboro negro... Curiosísimo). Una gozada y ya digo, nada pesado, todo lo contrario, muy ameno e interesante. 


-Art Matters de Neil Gaiman. Este fue un regalo de cumpleaños y, aunque me quedan dos libros recibidos por leer, decidí leer este primero por 3 razones de peso: Es cortito, porque es medio libro- comic- libro con ilustraciones. Se tarda poco en leer y eso me quita culpabilidad sobre la montaña de libros preciosos que me han regalado en formato físico y tengo por leer aún, la montaña se ha recortado en dos, que son los que os incluyo aquí. Siempre es un placer leer a Gaiman. Siempre. 

Y a pesar de ser muy cortito y ser un libro que habla sobre Neil Gaiman y su manera de hacer arte y las ideas que más le han ayudado en su vida- su carrera, ójala lo hubiese leído antes. Y cuando digo antes, no me refiero a que tenía que haberlo leído en abril, cuando la gran Diana me lo regalo, si no hace por lo menos dos años, porque el libro es del 2015. Este libro hacer un par de años, me hubiese sido de esos libros que debes leer porque tienen cosas que necesitas interiorizar.

Una cosa curiosa del Trabajo Social que te enseñan en primero de carrera es que el trabajo social es una ciencia, porque se apoya en conocimiento científico y en ciencias aplicadas sociales, es una filosofía, porque va al núcleo de la vida y de los pensamientos que conforman la valía de esta y del ser humano y es un arte, porque tiene que tener una parte creativa en su aplicación para que tenga sentido, se aplique de manera personalizada y sea, a su manera, un arte de mejorar la vida humana. Este libro habla de cómo ser fiel a uno mismo, a sus metas personales, al arte, a cómo convivir con el síndrome del impostor, sacar arte de la nada... Y cómo disfrutarlo y todo ello partiendo de algo muy filosófico, cada persona es única y tiene una manera única de hacer las cosas, de vivir y de hacer y vivir el arte.

La única manera de entender la vida es leyendo y aprendiendo y el libro empieza con un alegato sobre la importancia de la lectura y los libreros y bibliotecarios que no juzgan a los niños, sino que los empujan a leer libros de fantasía que les abren la mente. 

Es curioso que Diana me regaló unas terabands para hacer ejercicio y me regala un libro que no sólo habla de entrenar la mente, sino en parte, del ikigai de todos, porque todo el mundo tiene que hacer, como el trabajo social, un poco de arte con sus vidas. Este libro me ha gustado un 8, para ser tan cortito. Muy bonito. 


 -Amigos, amantes y aquello tan terrible: unas memorias. de Matthew Perry. Lo admito, este libro lo he tenido que leer antes que otros pero tiene una explicación. No sólo porque siempre haya sido fan de Friends, sino porque una cosa que me plateaba sobre la adicción de Matthew era si, era la adicción la que le llevaba a parecer deprimido o era una depresión lo que le generaba una adicción. La respuesta... Bueno, es un cúmulo de circunstancias.

Es un libro que no recomendaría a una persona con depresión, eso sí, porque la adicción y la depresión pueden tener lugares comunes y generarse disparadores, así que, si estáis en ese punto, ESTE NO ES VUESTRO LIBRO.

La historia empieza con un ingreso en urgencias de Matthew y ahí nos va a haciendo un viaje por su vida, cómo su padre bebía, pero pudo controlar su adicción después de un tiempo, como su madre, al irse su padre, tuvo que trabajar muchas horas y, aunque se crió con sus abuelos, sintió a su madre ausente, como después llegaron sus hermanas y hermano y le hizo perder su sitio y cómo la bebida era lo único que parecía tener sentido. 

He visto varias críticas sobre este libro y este libro no se puede leer como otros, este te explica lo que es una adicción, como una persona puede poner sus metas en lugares peligrosos y equivocados, como una persona adicta puede querer hacer las cosas, pero negociar con no abandonar su adicción, que es lo que le hace perder todo. Como una persona puede ser famosa y atractiva y sentirse un fraude y frenar así todas las relaciones que tenga, o boikotearlas cuando parezcan ir bien. 

Matthew no ha conseguido casarse, no ha tenido los hijos que quería, pero al menos ha conseguido cierto equilibrio donde entiende que puede tener pequeñas victorias emocionales que agradecer y con las que seguir adelante. Pensar que los drogadictos son simplemente egoístas y que Matthew no ve más allá de sus narices, creo que es una versión francamente simplista de un problema mucho más complejo donde hay una parte genética que puede saltar con unas circunstancias inadeacuadas ambientales. El individuo puede hacer lo que pueda, sabiendo es complicado romper ciertos patrones mentales y tener fuerza de voluntad en temas que no se siente uno especialmente fuerte. 

Si lo lees desde el juicio, vas a odiar al libro, a Matthew y a todo el mundo. A mí me parece de 6´5. 


- El último libro no es un libro, es otro regalo y es una agenda que me regaló la grandiosa Lemurovich y quiero recomendaros por si os interesa porque seguramente es la agenda más bonita que he tendido EVER. Esta agenda es de Kokonote y va de agosto del 2022 a diciembre de 2023. Esta decisión de tiempo es lo único raro o inconveniente que tiene la agenda. Lo digo ya, porque ahora empieza la fantasía. 

Para empezar, las tapas son duras, del carton bueno, y tienen una imagen de La gran ola de Kanagawa, pero con detalles en azul metalizado y con relieve. Una puñetera fantasía. Tiene goma para que nada se escape y segun la abres tienes la típica hoja donde poner tus datos y unas casillas de definición sobre cómo eres.



Luego tiene dos páginas de pegatinas, una con pegatinas para señalar dias de médicos, cumpleaños, dentistas, lavanderías, viajes de un día, vacaciones, viajes, citas, tecitos, reuniones... un poco de todo. La siguiente son unas pegatinas maravillosas con motivos japoneses.

Los proverbios japoneses se mezclan en las páginas con frases célebres y haikus y vienen adornadas por secciones con imágenes de acuarelas típicas japonesas. Tienes un listado primeramente para temas de salud mental:


Un listado de cosas que te encantaría hacer, sitios a donde te gustaría viajar, cosas que te gustaría hacer sociales o en sociedad y cosas de ámbito laboral que te gustaría intentar este año, así como libros que te  gustaría leer y quién los ha escrito o películas y series a ver y sus directores. Hojitas donde planificar tus viajes de fin de semana o cortitos y tus grandes viajes, un mapa de Japón con las cosas más significativas y un espacio para saber frases útiles en japones y espacio donde ensayar tus kanjis. Esto puede no ser muy útil, pero es bonito y está bien aprender cosas. A parte de que, para llevar un blog  o un espacio en internet es muy útil. ¿Es la agenda del / la/ le  influencer/ creador/a/e de contenido? No tanto, pero ayuda una jartá. 


Luego empieza una sección con un challenge de 30 días saliendo (sanamente) de tu zona de confort, con actividades en tu zona de confort, tu zona de miedo, tu zona de aprendizaje y tu zona de crecimiento. Y otra de challenges raros como regalarle flores a alguien sólo porque sí. Un diario con preguntas que invitan a la reflexión (qué es el triunfo para mí? pregunta a tres personas qué adoran de tí y si coincides con ellas, cuando saliste de tu zona de confort por última vez y porqué, en qué cosas te consideras bueno...). El libro te habla de la importancia de priorizarse y priorizar cosas que nos hagan felices después de lo que hemos pasado con la pandemia. Y eso siempre está bonito. 


En un entorno más profesional te marca las vacaciones de España, Polonia, Francia, Portugal, Italia, USA, Alemania, Países Bajos y Reino Unido, lo cual, en trabajos que tienen que coordinarse con otras oficinas, es MUY útil. Metas por meses (esto puede ser profesional o personal). Y por último, los meses, que empiezan con su correspondiente frase y acuarela, luego un calendario con todo el mes para marcar un planificador importante de tareas mensuales y un espacio para vigilar tus emociones diariamente y luego, espacio día a día, para poner tus tareas.




La agenda termina con un sumario del año sobre tus tareas y valoración, con tu rastreo emocional mensual y un registro de contactos. Una página con dos bolsillitos donde meter notas (adoro cuando las agendas traen bolsillitos) y dos marcapáginas con acuarelas japonesas de pajaritos. Es hipermona, pero es que además, te permite mantenerte al día sobre tus metas personales, tanto a nivel profesional como personal. Puede que sea muy optimista, por aquello de que luego no siempre depende de nosotros: Pero la imagen de la gran ola se pintó para hablar de la superioridad de la naturaleza al humano: Ante la gran ola, a los pescadores sólo les queda resistir como puedan. 


- I me mine de George Harrison. Edito porque este me lo pasaron y lo tengo en el móvil, lo leí en momentos en los que teníamos el sistema caído y no podíamos hacer literalmente nada porque trabajabamos con todo en la nube y, por tenerlo en el móvil, casi se me olvida. Con lo que cuesta este libro es para que se hubiesen esmerado más, porque realmente no te aporta mucho sobre la vida de George, ni su carrera ni su personalidad. Es un compendio de letras pero tampoco es que te cuente muchísimo de la creación de estas letras y la verdad, mis expectativas hacia este libro eran muy superiores.

Estéticamente es un libro muy bonito y original, eso resulta incuestionable, simplemente, tampoco es un libro que tenga fotos maravillosas inéditas o maravillosas, pero ha quedado muy lucido.

La verdad es que le doy un 5 porque es George, pero básicamente, si no me lo hubiesen dejado, no hubiese pagado ni de coña lo que vale. Y desde luego, lo que vale no es lo que cuesta, si hubiese tenido que pagar por él me hubiese sentido muy engañada. 
 
¿Habéis leído alguno?

3 comentarios:

MásQueRopa dijo...

Que manicura mas ❤️❤️

Nymeria Solo dijo...

No he leído ninguno de esos libros, aunque el del fuego griego (que recuerdo que lo comentaste en Twitter) y el de Neil Gaiman me interesan. Y la agenda es preciosísima y completísima 😍. La manicura muy bonita, como siempre, el toque de brilli brilli es discreto pero muy chulo.

Beatriz MissPotingues dijo...

No he leído ninguno, pero me parece muy interesante el de Matthew Perry, sobre todo para leer desde otra perspectiva sobre adicción y depresión.
En realidad, sabemos muy poco aún sobre cómo funciona este tema, y quizá sea porque juzgamos mucho y escuchamos poco.
Besos!