domingo, 3 de diciembre de 2023

Canciones más escuchadas en Noviembre

 Durante unas semanas no habrá look de uñas básicamente porque, últimamente se me rompen un montón las uñas, así que las voy a dejar descansar una mijilla y las voy poner varios aceites, a ver si así consigo mejorar su estado.

Este año creo que no he hecho descanso y eso no es bueno y llevo unas semanas pensándolo, así que descanso toca. 

Sin embargo, este mes tocan muchos post de cierre, como sabéis, este año también habrá resumen de productos y vamos a ver cómo han ido los propósitos.

De momento, vamos a repasar los temazos del mes, que serán añadidos a la lista de Spotify que podéis escuchar aquí. Obviamente uno se ve venir, así que empezaremos con ese:


- The Beatles- Now and then. Sorpresón en las Gaunas! ¿Cómo ha podido pasar esto?¿ Los Beatles sacando un tema y yo sin quemarlo? ¿Qué raro, no? No será porque no saqué el post donde contaba, más o menos, todo lo que tenía que decir del tema y me tragué mil vídeos sobre esto... Nada que decir entonces que no se haya dicho ya. A lo mejor sólo comentar lo absurdo de sacar discos de vinilo carísimos con el single... No sé, si me vas a soplar 25 napos por el vinilo, ponme un par de temas más, más material... No sé, que el CD me cuesta 5.

Ojo, que esta canción ha venido también acompañada de una escucha repetida también del tema If you've got trouble, que aparece en el Anthology 2, y que, a pesar de ser un tema típicamente Lennon- McCartney, canta Ringo. No se llegó a publicar con el resto de canciones de Help, porque tuvo una acogida flojilla de críticos, pero me parece una canción majeta, quizá más de la primera etapa de los Beatles que de lo que era Help y los éxitos venideros, pero cuando la oí en el Antohology me pareció simpática y se me ha pegado también. No tanto como el Now and Them, pero ha salido del olvido mental. 


-Go_A- Dumala. Los ucranianos de eurovisión han sacado este tema tecnofolklorico sobre una chica que no quiere casarse con el rico que abandona su tierra y que tiene una vida de excesos que propone casi tenerla de criada, si no con el hombre humilde que la ama y no trata de comprarla, todo ello contado en un vídeo ilustrado y traducido al inglés para poder entender mejor la historia. El momento de que nacer un miércoles es de mala suerte no sé si es una licencia musical o una verdadera creencia (obviamente, una nacida en miércoles tiene cierta curiosidad sobre si es mal augurio o no). Tanto el vídeo como la canción están requetebien y son muy pegadizos y siguen defendiendo las historias tradicionales de su cultura por encima de todo, aunque si lo pensamos, estas canciones donde las mujeres hablan tomando sus decisiones son muy de las culturas folklóricas de varios pueblos, incluso españoles, lo cual es bonito.

 Me da muchísima pena que, tras tanto single y por culpa de la guerra, este grupo no haya podido grabar un disco en condiciones y tengamos que conformarnos con estas pequeñas joyitas que nos llegan y que vengan a Madrid en una sala pequeña me da mucha pena también, porque merecen una sala más céntrica. Desde luego se merece un disco bien hecho con todos los temas que tienen, que no son pocos, porque es mágico lo que hacen en su labor de adaptar melodías y temas populares a las tendencias musicales más cañeras dentro de tecno y los sonidos electrónicos actuales.


-Tanxugueiras feat Juancho Marqués- As que tiñan que estar. Un tema medio en castellano, medio en gallego, sobre la amistad, las personas que nos nutren y el legado de las personas en vida que puedan ser también nutrientes de las siguientes generaciones con una melodía casi hipnótica y ese toque folk tan bonito que tiene este grupo. La combinación de las voces femeninas con la voz más grave masculina y la letra tan rica y significativa hace de esta canción un temazo en un tiempo donde vemos cosas tan peculiares como competir por el Grammy a la mejor interpretación a Bad Bunny con Adele. 

 Permitidme la reflexión: Entiendo que Bad Bunny es un producto que no está diseñado para mi ni para la gente de mi generación, ergo no me tiene que gustar, pero por favor, hay que empezar a hablar del estilo "Malote de autobus"; todos hemos ido a colegios- institutos donde había un malote que no aprobaba ni con chuletas y una voz grave que era incapaz de cantar nada, porque todo sonaba a loroloro futbolístico. Y ahora les hemos dado espacio en la música. ¿Qué ha pasado? Entiendo que siempre habrá música simple para pasar el rato y que así empezaron hasta los Beatles, porque seamos sinceros: Love Me Do no es la quintaesencia letrística, sin embargo creo que tenemos un problema gordo cuando ponemos en la misma categoría a competir a un señor sin técnica vocal que tiene su música con más efectos especiales que una película de acción de los 90's de Jerry Bruckheimer contra una mujer que, te podrá gustar más sus canciones, pero voz tiene. 

Y tenemos un problema mayor cuando a este señor se le queda la cara que se le queda y no se dice nada sobre la reacción que tiene, cuando a las mujeres no nos permiten enfadarnos y en situaciones similares se ha machacado a la mujer que no aceptaba la derrota con deportividad. Hay machismo, pero ojo, que estamos levantando la mano también a hacer reyes a hombres de talento relativo y luego nos quejamos que todas las cantantes tienen que ser Beyoncé. 

Tenemos otro problema cuando pensamos que eso es justo: Una mujer para variar tiene que demostrar más para llegar al mismo sitio que este señor, ojo y no lo digo por Adele, sólo hay que ver a la mayor parte de mujeres que hacen reaggeton, cantan bien, bailan y tienen que estar imponentes, algunas hasta componen y la élite masculina musical no está igual de preparada ni por asomo. 

 Entiendo que tener a mujeres Beyoncé tampoco es lo ideal, al final genera un poco el efecto Chanel: La artista es muy completa, pero la canción te genera un poco de rechazo en estas situaciones y no es lo ideal.

 


- Aurora- Your Blood. Otra mujer del norte por aquí, Aurora, divina ella, vuelve de nuevo con Your Blood, un tema que sabe a primavera- verano pero con un valor muy de otoño invierno: Esta canción trata sobre la frugalidad de la existencia, nuestros cuerpos son finitos e incluso en esa finitud podemos renacer y morir varias veces como estrellas, forjando nuestra resiliencia y cambiando nuestra vida y las relaciones que tenemos con los demás. Si no os gusta la parte pop, que sepáis que hizo un concierto en China y este tema se interpretó de manera más simple con una sola guitarra y sigue funcionando.

Además Aurora está que no para en absoluto, ha sacado también un libro muy artístico de todo lo que supuso la composición y el trabajo artístico del último disco "Gods we can touch" que, obviamente, nos apetece ver a todos los que hemos disfrutado de la joyaca que es este disco a distintos niveles. Va a ser muy interesante y bonito. 


-Marvin Gaye- What's going on. Curioso que una persona que cantó un himno sobre el entendimiento y la no violencia en la resolución tuviese que dejarnos de una manera cruel (por si alguien no lo sabe, Marvin murió tiroteado por su propio padre que estaba celoso de su éxito), sobre todo por uno de los versos de esta canción. No sé porqué he vuelto a recordar esta canción y creo que con todo lo que vivimos en el mundo, esta canción debería ponerse todos los días en las radios, a ver si la gente pilla el significado de  esta letra, que no se necesita hacer una escalada de violencia, que hace falta sentarse y preguntarse qué está ocurriendo y buscar soluciones, no culpables. El hecho de cantar esta letra y cantarla tan bonito, con esa melodía que inspira esperanza en el diálogo es lo que hace este tema un tema necesario a recordar, el no perder la esperanza en la defensa de  los derechos humanos, el respeto y sobretodo, el salvar vidas. Actualmente tenemos un conflicto Rusia- Ucrania y otro Israel- Palestina y necesitamos dejar de normalizar la violencia, sobretodo, sobre menores y buscar el entendimiento. ¿Cómo se va a lograr? No tengo ni idea, pero espero que todas las personas que están involucradas, puedan tomarse un segundo para preguntarse ¿qué está pasando? Porque es una pregunta que, desgraciadamente, seguimos teniendo que formular con urgencia.

El caso es que Yt me recomendó este temazo y este mes lo he escuchado varias veces, y es necesario, muy necesario escucharlo de nuevo a nivel global y creer en el poder del diálogo, todas las veces que sean necesarias, se nos puede ir la vida en ello.

4 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Ya sabes que Tanxugeiras y Aurora me gustan mucho. Yo tengo mi playlist de 2023 y la verdad es que varío menos que tú; por otro lado, también es verdad que escucho más podcasts que música.
Besitos.

Ana María dijo...

Marvin Gaye siendo siempre un must en las listas bien curadas :)
Te hago update de los pintauñas de Essie, los Gel Couture. Son una gloria: duran íntegros sin descascarillarse una semana entera. Dos capas de color y una top coat y a tirar millas. 10/10 would recommend :)

Un beso y pasa buena semana!

Adaldrida dijo...

Nunca defraudas, Helen. Siempre pienso hacer un post igual cuando veo estas entradas tuyas, pero lo mío sería bastante más normalito: algo de Britney, Hallo de Beyoncé, Pájaro Sunrise como punto éxotico y por supuesto algo de los Beatles.

Beatriz MissPotingues dijo...

Lo de Bad Bunny me niego a comentarlo...que haya ciertos personajes que tengan letras como las que tienen y opten a premios es de traca. Besos!