lunes, 9 de diciembre de 2013

Curseando que es gerundio

No, ayer no hubo uñas, fueron monocolor y además me puse  a hacer cosas antes de que se secaran, pero prometo momento decorativo para el concurso navideño de Subflava.

Además ayer no miré los blogs, si os dais cuenta, los he mirado hoy y todo porque ayer era el último día para hacer los examenes de mi curso de epidemiología por la Penn State. Así que tengo una buena excusa.

Muchas me habéis preguntando de dónde he sacado un curso de epidemiología tan chulo y tal, bueno, ante la consulta abrumadora del pueblo os ofrezco toda la información que os va a molar, aunque los que me seguís en Twitter ya sabéis casi todo.

Soy libreeee... bueno, casi

Hay muchas universidades a nivel mundial (pero a nivel nacional no, ya conocéis la política de Mr Wert... pon a un analfabeto a llevar la cartera de educación y verás que aciertaco!) que reciben ayudas por dar cursos molones gratuitos y se configuran en preciosas páginas. Los cursos son gratis (en su inmensa mayoría, excepto algunos, por eso siempre hay que mirar la descripción del curso) pero lo que hay que pagar es el diploma, si no quieres diploma, te hacen como una especie de justificante "de asistencia y aprobado de los examenes".

Mi curso estaba en esta página que se llama Coursera. Pero hay muchas más como Open2Study que es mayoritariamente de universidades de Nueva Zelanda,  Udacity que es más de robótica y ciencias y viene clasificada por nivel de dificultad y Udemi que es una página de universidades de la zona de California llevada por estudiantes y profesores y con apuntes en formato pdf. EdX tiene varios, desde teológicos y de poesía hasta de ciencia puntera, algunos muy atractivos como para decir que no.

Preguntas básicas:

-No tengo estudios universitarios (o de bachillerato si quiera), ¿puedo hacer algún curso de estos? Depende, algunos como el mío de epidemiología estaban abiertos a todo el público porque eran a nivel básico, pero otros suelen venir a nivel más especializado y te recomiendan que tengas unos conocimientos previos. Lo que sí suele ser conveniente es que tengas un buen nivel de inglés, porque la mayoría estan en ese idioma. La mayoría son bastante básicos, así que si te gusta el tema y tienes ganas, te dejan apuntarte. En la descripción del curso te dan esa información, así no hay decepciones.

 Y hay mogollón de plazas, así que no hay miedo de que alguien te quite el sitio...

-Bueno, y esto, en la práctica, ¿vale de algo? Recordando a cierto troll que pensaba que si no te da de comer, para qué quieres estudiar un curso en concreto sin salidas, diré que en cierto modo sí ayuda.  No es lo mismo que tengas un periodo de desempleo sin formación que hayas hecho cursos de formación reconocida o no, en ciertos campos, aunque estos no cooperen con tu carrera. Luego está el factor de que ver en un curriculum Yale, Penn State, Universidad de California, viste mucho. Además algunos cursos tienen aplicaciones prácticas muy concretas, así que sí, pueden ser valorados y el hecho de que los hagas bajo tu cuenta y riesgo, implica que tienes carácter emprendedor y que fuerza de voluntad para terminarlos. Muchos te preguntan "si has estudiado trabajo social, porqué haces un curso de epidemiología?". No ven la conexión. Pero la hay, sobre todo si haces las prácticas en un hospital y tienes que encargarte de gente que tiene tuberculosis, que es una enfermedad altamente contagiosa. Obviamente las decisiones no las tomarías tú, sino un médico, pero es cierto que te ayuda a trabajar mejor en equipo. Siempre puedes encontrar paralelismos entre ciencias y letras, porque los hay y más de los que esperarías.

 Como me molaaaaa!!!!

- Me puedo apuntar a uno que esté empezado? En muchos casos sí, pero no lo recomiendo, porque supone pegarte el atracón de estudio, es mucho mejor llevar los cursos al día.

- ¿Si tengo dudas, a quién acudo? Normalmente hay foros para realizar preguntas, en muchos de ellos otros compañeros (en mi caso había muchos médicos especialistas, era un placer leerles) o los propios profesores te contestan, y muchas veces se establecen preciosos y educativos debates con preguntas tan peregrinas como "un burka protege de infecciones?" o  "porque si se sabe que el hombre puede infectarse de un cáncer con el virus del papiloma sólo en algunos paises se obliga a vacunar a las mujeres contra este virus, en otros es optativo, sólo para mujeres y a los hombres se les mantiene al margen?". Incluso hay grupos de estudio por países, sólo tienes que abrir temas en el foro y proponerlo. Además mis profesores hacían vídeos hablando de las consultas más frecuentes o las preguntas más interesantes.

Los compañeros este curso eran muy Rocio Jurado: los más grandes!

-Me puedo coger varios a la vez? Sí, hay gente que se organiza fenomenal y tiene 3 a la vez, yo me organizo reguleras, porque siempre me salen cosas en el último segundo, estoy en búsqueda activa de empleo y eso roba tiempo, además tengo el inglés... esto es como tu veas tu tiempo. En todo curso hay una descripción del mismo, de lo que técnicamente te lleva a la semana llevarlo al día, de lo que se espera de tí y del nivel. Si te gustan varios y ves que puedes, a por ello, que no puedes? Te puedes "desmatricular" y así no suspendes, simplemente, pierdes la oportunidad y podrías volver a presentarte si lo vuelven a ofertar.

Ahora estoy buscando cursos similares de idiomas, por aumentar un poco del curriculum, pero vamos, que os recomiendo la página de coursera, para mi ha sido una experiencia muy positiva y los profesores muy simpáticos y majos. Agradecería si alguien sabe dónde se puede aprender noruego o finlandés por la patilla, lo dejase por aquí, que creo que son idiomas muy bonitos.

Si os interesan páginas sobre otros idiomas puedo hacer otro post sobre ello.

4 comentarios:

Miss Potingues dijo...

Gracias por la info, perla!
Yo aún no me he puesto con ello. Me lié y hasta que no termine el que estoy haciendo ahora (de pago y presencial), no quiero meterme en más harinas.

Si encuentras el curso de noruego, avisa. Lo mismo me apunto.
Besos!

la reina del hielo dijo...

No sé si recibe ayudas, pero también está en Coursera la Universidad Autónoma de Barcelona que imparte un curso de Egiptología, uno de Corrección y Estilo en Español, uno de pre-cálculo y otro de Sistemas Digitales, para los que el inglés os vaya mal

Gadirroja dijo...

Muy interesante esa información, guapa: la verdad es que en mi caso, me gusta hacer algo que me actualice de vez en cuando, a ver qué veo.
BESOS!

La tía Maruja dijo...

Cuando me lo comentásteis en el Salón Look y lo miré me quedé tan abrumada por la variedad que fui incapaz de escoger nada más que un curso! El otro día leí esta entrada y me animó: tengo ya dos vistos y no pasa de hoy que les haga "click". El estudio es mano de santo para sentirse útil y activo y también para hacer nuestro mundo un poco menos mediocre. Tu troll debe ser hijo de Wert o algo así... Espero que no se le aplique lo que has aprendido de epidemiología, vamos, que lo de tu troll no sea contagioso...
Un beso enorme, niña y GRACIAS!