martes, 31 de diciembre de 2013

Lo mejor del 2013: Música.

Venga a los favoritos del 2013:



-Pop / electrónica: Creo que el disco sin duda de este es el de John Newman. Decir que tiene una voz que recuerda a Ottis Redding es decir poco, decir que tiene un disco en el cual no tiene canciones malas, lo convierte en un ave raris en el panorama musical. Y obviamente no se le da la importancia, quizá porque las canciones que se han elegido para promocionar son las más comerciales y porque le han dado "bombo" en los 40, aquí no se toma en serio, lo cual es una pena.

Pero también hay otros como Rudimental, para los amantes del drum&bass, creo que puede ser muy interesante, además tiene canciones con John y con su novia, Ella Eyre, cuyo disco no ha salido aún, que de momento hay 3 singles en su canal de Vevo y que no está mal, lo que me fastidia es que utiliza muchos efectos de voz y la chica no lo necesita.


Decir que también hemos escuchado el último single de lo que será lo nuevo de Lily Allen, muchos se han quedado muy decepcionados porque usa autotune, porque la mayor parte de las bailarinas de su video son negras (y muchos piensan que es racista, cosa que varias veces han salido las bailarinas riendose de eso diciendo que ellas están siguiendo el mensaje de la canción y de como se trivializa y cosifica la imagen de la mujer en la música). Hay que estar atentos.

Pero quizá otro interprete que es para observar es Naughty Boy, su Hotel Cabana es un disco lleno de ritmos y letras que dan que pensar. Yo me he sentido como describe muchas veces y llena de esperanza y ritmo. Por cierto, lo último de MIA me cuesta digerirlo, normalmente al principio no le pillo el punto y luego me mola, pero esta vez me cuesta mucho más... complica demasiado las cosas.


- Rock/ Heavy/ Ska: Ha sido un año prolífico. Tenemos un disco de Leave's Eyes que vuelven por sus fueros. Symphonies of the Night vuelven al heavy, a las historias de amor no correspondido, a las luchas internas de los personajes, a los arreglos orquestales. Y aunque sigue sin ser el Njord, hacen un trabajo muy decente y mejor que el Meredead, que sigo pensando que es un album para narrar rol.

Tarja Turunen también volvió tras su maternidad con un disco más hard rock que heavy llamado Colours in the dark y la verdad, mola. Pero sobre todo mola porque los discos anteriores se veía una Tarja que buscaba su sitio en el rock y no se terminaba de encontrar porque seguía un poco el mundo que dejaba atrás de Nightwish. Y al final ha visto que está mucho más cómoda en un mundo Doro Pesch. Y es un gusto oirla tan cómoda, es el album más Tarja hasta el momento y por eso creo que merece mucho la pena. Además hizo una colaboración con Within Temptation que todavía no nos han dejado ver su último disco  tenemos fe.

Black Sabbath a vuelto con el disco 13 masterizado, y todas las revistas se desgañitan hablando de ese disco. Black Sabbath trae un disco que creo que es más indoors que outdoors, es complejo y no es algo que se pueda llevar en el mp3 por la calle, creo que merece reflexión, pero es bueno.


Tengo que meter en esta lista la frikada de Christopher Lee que ha hecho un disco MARAVILLOSO, tras el basado en la leyenda de Carlomagno, vuelve con otro llamado The Omens of death, que todavía no lo he podido encontrar, pero el de Carlomagno sí. Sí, este hombre, que siempre fue barítono, cantando metal y eso de "derramé la sangre de tropecientos sajones con mi espada" (o algo así, que todavía no me sé la letra). En serio, si os digo que lo necesitáis es porque lo necesitáis en vena YA!

 Y hay un grupo no muy famoso en el mundo más comercial del metal llamado Warlord, que si os gusta el metal ochentero, os recomiendo, han sacado un disco llamado The Holy Empire, dadle un minuto. Más conocidos en el mundo del metal glam son los Stryper (Christian glam metal, sí, se puede ser heavy, pintarse como una puerta y hacer canciones ochenteras sobre el cristianismo con todo el power del mundo)  que mantienen la línea de los canciones de los 80 y los Reckless Love, que también se marcaron un disco más que interesante pero en línea de los anteriores (quizá más estilo al Europe de los 80 y con toques de Bonjovismo de la pradera). Ha sido un año tan prolífico que no puedo dejar de nombrar el pedazo de discazo de Audrey Horne, entre mis favoritos dentro del estilo hard rock, os gustará mucho,  y el disco doble de Volbeat. Sería MUY injusto no hacerlo y sé que me dejo muchos por el camino, pero por nombrar unos cuantos.

  Anda que no iba a poner yo a mis Beatles,con los guapetes que son! (toma subjetividad)

Eurovisión nos trajo una joyita del ska llamada Koza Mostra. Venidos de Grecia y sin apoyo de su país (que tuvieron que pagarse el viaje de vuelta de Eurovisión de su bolsillo) presentaron un disco fabuloso de 9 canciones llamado Keep up the Rhythmn, vale, la mitad de las canciones son en inglés y la otra mitad en griego, pero os digo que los ritmos enganchan. Os va a gustar mucho.

No vas a nombrar a Paul Mc Cartney y al disco 2 de lo mejor los Beatles por la BBC? Podría hacerlo, qué leche, voy a hacerlo! Lo último de Paul no es el nuevo Flamming Pie, reconozcámoslo, no tendremos otro Flamming Pie, pero este disco está muy bien, y los temas con Mark Robson son francamente brillantes. Casi prefiero aquellos que no son un reflejo de los temas beatle que la gente espera, de hecho, el tema New, es de los que menos me gusta. Cuando Paul hace mucho que no es Beatle y actualmente, me parece un acierto. Sobre el material 2 de la BBC... decir que el primer disco me encantó y este es más de lo mismo, me encanta. Oir a John me causa una extraña sensación: o son mariposas en el estómago o es el Soggoth bailando el lago de los cisnes... 


- Disco petarda: Vale, la Gaga y la Britney han sacado disco. Nada nuevo bajo el sol que seguramente no os hayan machacado las vecinas/ amigas/ dj de pachanga/ videofórmulas ya. Pero yo hablo de petardeo de verdad.

Los New Kids y los Back Street Boys han vuelto a hacer discos por separado. ¿Cual es mejor? Pues fíjate, que yo me pasé la infancia con la fiebre de los NKOTB de mis primas y sufrí mi pasado BSB... diría que quizá los BSB se van al pop más cerebral de los Take That y por eso les daría minipunto, pero se lo daré a los NKOTB porque se van a un sonido más hiphopero y lo llevan fenomenal. Tienen temas interesantes ambos.

Como os dije Hurts también ha vuelto y se han vuelto más profundos que una temporada completa de Redes, hay temas que pegan fuerte, pero otros son muy reflexivos. Aún así, nos gustan. Tanto como el nuevo disco de Fangoria, que al principio se me hacía muy dificil oir su nuevo tema, por aquello de que las letras de Alaska siempre han sido menos... optimistas en general. Pero dentro del disco hay ese mundo gothico que a ella le gusta y por eso lo rescato.



Casi en el tiempo de descuento, uno de los fetiches poco conocidos de Alaska pero que yo sigo en silencio, la Prohibida, se ha reunido con otras reinonas como Supremme de Luxe, Asanza y Rita Team. La Prohibida es una interprete que siempre ha sido muy denostada en este país y fue conocida por muchos por su tema Como un flash, cuando a Fangoria le dió por hacer una versionaca del tema (que en su versión original era muy pop ochentero). Pero el saber que ha vuelto más trance que nunca y con amigas, es un alegrón. Otros momentos petardeo total han sido La Pelopoly (también en momento de descuento me la enseñaron el otro día y hay que decir que como tema petardeo tiene su aquel) y Carmen la Hierbabuena con su tema de petardeo tecnofolcklorico.

Como no hablar de una de las musas del petardeo máximo que se ha vuelto la alcaldesa de Madrid gracias al tema de Toni Peret, cuyo inglés sólo es comparable con el disco de Yurena, que contra todo pronóstico la crítica del petardeo (y no bromeo) ha catalogado con mejores valoraciones que el disco de marchuki que hizo Paloma San Basilio. Y lo peor es que tiene arreglos y bases que podrías ver en artistas más "serias". No es bromeo, si os gusta el tecno petarda, el disco de Yurena es de lo mejorcito de este año (nunca pensé que diría esto, pero al César lo que es del César, si es bueno, a qué negarlo). Mucho autotune, a qué mentir, pero pegadizo como él sólo. Básico para las fiestas.

Ala, podéis añadir los vuestros, yo he hecho una reseña de los que han salido este año que han sido básicos (tengo otros que no han salido este año pero que también han sido básicos en mi MP3).

Espero que os inspire para pinchar esta noche. Un  besazo enorme y feliz salida y mejor entrada al 2014. Os deseo un 2014 lleno de salud, trabajo bien remunerado, grandes felicidades y buena gente.

4 comentarios:

Beatriz MissPotingues dijo...

Yo te agradezco el descubrimiento de John Newman (rara avis, por cierto), pero lo de la Pelopony aún me lo estoy tratando, jajajaja!

Feliz año, guapa!

querdelf dijo...

El señor Lee haciendo metal es algo para no perderse. Te recomiendo encarecidamente el videoclip.
besos

Angie dijo...

Suele pasar con los guapos, que muchos medios piensan que son "mojabragas de verano" y luego se ve que algunos hasta tienen talento.Besotes!

Irene dijo...

Una lista muy buena. Te agradeceré eternamente que me descubrieras a John Newman. Para mí el descubrimientazo musical de este año ha sido Janelle Monae: funky y soul de la vieja escuela, pero reciclado y adornado con temática futurista. <3
Un besazo y feliz año nuevo :*.