martes, 14 de diciembre de 2021

Una de libros: un crowfunding y una novedad

 Hoy voy a hablar de libros de señores.  No, no se hacen pasar por mujeres, ni son mujeres que se hacen pasar por hombres que se hacen pasar por mujeres... o algo, son lo que aparentan. Pero son hombres que escriben sobre mujeres. Sobre cosas comunes en las mujeres como ser fuertes, valientes, sensibles, inteligentes, librepensadoras... Vamos, como los tíos, pero en mujer, que parece que en nosotras hay que decirlo o no pasa y en los hombres se presupone. En serio, cuando un actor hace una película de acción no se dice que sea un hombre fuerte, pero en una mujer en una película de acción parece que sí hay que decirlo.

Son hombres feministas que escriben sobre mujeres. Y este es un post nepotista y yo escribo sobre ellos.

El primero es "mi marido" (que lo entrecomillo porque luego la gente me pregunta que para cuando los hijos), José Jorquera, que está haciendo un crowfunding de su novela de fantasía, que en estos tiempos es MUY necesaria, pero como esto de la literatura va por tendencias, parece que no hay espacio para la fantasía. SIEMPRE TIENE QUE HABER ESPACIO PARA LA FANTASÍA. 

Un mundo distópico en el que las tensiones entre distintas facciones enfrentan a una hechicera y a un heredero real por un objeto recuperado de las profundidades marinas que puede terminar en guerra entre reinos ¿qué pasará?, ¿qué misterio habrá? (puede ser mi gran... libro! PLOT TWIST!). Un libro estupendo en el que,  además, dependiendo de tu contribución, puedes elegir distintos premios en su crowfunding.

Eso por un lado.

 Hace un poquito de feminismo?

Por otro lado me ha mandado la maravillosa editorial Oberón su libro Filósofas o Barbarie, un libro escrito por  Guillermo Gallardo y aderezado con las geniales ilustraciones de Luis Míguez, que, además, tienen presentación del mismo mañana día 15  de diciembre  en FNAC, en el Centro Comercial Madrid Río ( Antonio López, 109), a las 18 horas.

Un plan estupendo que no os podéis perder y donde podéis adquirir este libro bien para autoregalo o regalo en estas fiestas y hacer que os lo firmen, porque habrá espacio para firmas, que lo sepáis.

Curiosidades sobre Hildergarda von Bigen que es posible que no supieses.

¿ Qué podemos decir de este libro que no se haya dicho ya? Pues todo, porque está recién salidito de imprenta. Este libro es de los mismos autores que Filosofía para todos, un tomo que hacía un repaso por las corrientes y autores más significativos de la historia de la filosofía. Al menos, de los que más han destacado en los contenidos didácticos hasta el momento

Es por ello que nace este libro, para responder a la pregunta "¿Porqué debería leer un libro con este título donde me van a meter feminismo por un tubo?" ¿Sabéis ese debate que hay sobre la invisibilidad de las mujeres en los contenidos educativos básicos? Pues este libro es un libro genial para toda la familia,  y así aprender sobre esas mujeres invisibles en la historia a las que se ha ninguneado y que, por sus teorías y aportaciones, deberían haber tenido una relevancia que a una figura masculina ni se la discutiría. 


Con el prologo de la filósofa y docente Lola Cabrera, empieza este tomo que plantea preguntas como la función del propio libro, la relación del feminismo y la filosofía y cómo, si bien el concepto feminismo es bastante moderno, el pensamiento femenino siempre ha estado ahí, porque resulta que (preparaos para un concepto completamente revolucionario) LAS MUJERES SIEMPRE ESTUVIMOS AHÍ.

Más tarde hace un recorrido histórico partiendo de las ideas más clásicas del pensamiento filosófico de Grecia, donde vemos a la primera filósofa, Teano, y vemos el crecimiento de la filosofía muy relacionado con los roles sociales permitidos a las mujeres y otras veces desafiados por estas (con, normalmente, terribles consecuencias), hasta el feminismo actual, recorriendo la figura de la mujer en los distintos campos del saber y del arte en un lenguaje claro y accesible para cualquier persona, aunque no sea un iniciado en el conocimiento filosófico.

 Un divertido dibujo a lo Simpson de la evolución de Santa Gertrudis de Nivelles, patrona de los gatos, una mujer que no quería ser casada, sino mujer estudiosa y santa.

¿Pero sólo habla de mujeres? No, las mujeres están incluidas en la sociedad y por ello se habla de como muchas influyeron en su tiempo y en suscoetáneos y coetáneas, con lo que vemos a mujeres que han sido librepensadoras, aprendices, docentes, religiosas, ateas, políticas,  científicas, sociologas, poetisas, dramaturgas, doctoras... y todo ello con una reflexión sobre el tiempo y la sociedad en la que vivían, influyendo y siendo influidas por otras figuras de la filosofía y del saber su tiempo,  aderezado con unas ilustraciones muy divertidas que hace que se fije todo el texto de una manera más sencilla.  

Además, contiene actividades que invitan a saber más sobre las pensadoras de la historia e interesarse activamente en su obra y explican de manera muy clara las olas del feminismo y las corrientes principales de los movimientos actuales de una manera bastante clara para entender conceptos de la lucha feminista, que están ligados ahora a otras luchas y pensamientos filosóficos como la lucha antiracista, el naturalismo y la ecología, la lucha LGTBIQ+  y el transhumanismo.

 
Aunque pueda parecer un libro de texto arduo y denso, no lo es en absoluto, porque como veís en las fotografías, contiene información contada de manera clara y muy entretenida y que invita a la reflexión con diagramas sobre tu posicionamiento en diferentes teorías y con ilustraciones clarificantes, pero también irónicas y divertidas sobre el contenido del texto. No hay respuestas correctas o incorrectas, sólo tendencias de pensamiento y mucha historia y anécdota que hace que el libro sea muy curioso porque, como vemos, al eliminar a las mujeres de la historia, nos cargamos mucha historia.
 
Es un libro que, independientemente de tu posicionamiento filosóficos y político, habrá cosas con las que estés de acuerdo o no, habrá cosas que no sabías y aprendas y cosas que celebres o lamentes incluso dentro de tu propia tendencia de pensamiento, porque las personas tras las ideas no eran más que humanos.


Llegados a este punto también podemos recomendarlo a personas dedicadas a la docencia: este libro puede ayudar a platear teorías filosóficas y conceptos del feminismo dentro de las políticas de igualdad que se plantean en los contenidos educativos para la muchachada, dado que fomenta el cuestionarse de manera crítica ciertos pensamientos que el humano siempre ha tenido, bajo una perspectiva de género, que sí tiene importancia, máxime cuando se desafiaron muchos convencionalismos, pero sin duda, hacerlo desde una posición social más comprometida como la de las mujeres en la historia, se hace más necesario y hay que destacar ese ejercicio de amor a la filosofía, al saber y a la lucha de derechos que puso en peligro a más de una. Estas mujeres no pueden caer en el olvido o a la nominación anecdótica en los contenidos básicos en la educación española.

Es por ello que, en esta época de regalos, este libro se hace una opción muy maja para regalar y aprender, pero sobre todo para disfrutar.

5 comentarios:

MásQueRopa dijo...

Y q bonito vicio el de leer ❤️

Noelia Cano dijo...

El libro Filósofas o barbarie, efectivamente me ha encantado por el tema profesional. Tengo montada una pequeña biblioteca feminista en el centro y cuando tenga las ayudas este año, ficharé tu recomendación entre otros, ¡me encanta!
Besitos.

Beatriz MissPotingues dijo...

El segundo me parece un señor libro, muy interesante.
Besos!

Nymeria Solo dijo...

Estos libros sí que molan, no como Carmen 😁.

Adaldrida dijo...

Gran post, Hellen. Y la fantasía es necesaria siempre