jueves, 16 de junio de 2011

Un poco de Bollywood para amenizar el calor del Punjab que tenemos


Dicen en mi casa que soy la viva imagen de mi bisabuela, a la que llamo abuela, puesto que mi abuela murió de joven e hizo las veces de abuela con nosotros.

Entre las pequeñeces o no que tengo en común con mi bisabuela tengo que nuestros nombres empiezan con E, que nuestros cumpleaños es en abril con 3 días de diferencia, que decían que andaba igual que ella, la pasión por los dulces caseros, la vena social, que odiamos coser y que nos gusta el cine.

Mi bisabuela tenía preferencia por los dramas, mientras la gente iba al cine con pipas, mi bisabuela y sus amigas iban con pañuelos de hilo a llorar, si llorabas mucho es que las películas eran de calidad.

Y es que nada como un buen dramón para purificar el espíritu.

La cosa es que he encontrado una peli que me bajé de Bollywood, pero la bajé sin subtítulos y claro, al estar en hindí pues no hay manera, pero por fin la he encontrado con subtitulos en español, lo que pasa que como salen encima de los subtitulos en inglés, al final la he visto con los subtitulos en inglés que no se pueden quitar.

La película se llama Rab Ne Bana di Jodi y viene a significar "una pareja hecha por Dios". Y la verdad creo que es un tema que según lo enfoques puede estar desfasado o de moda. Eso sí, aunque es una comedia, tiene momentos de tener los tissues en la mesa a mano (vale, estoy hormonada perdida, pero es muy bonita).

Suri es un funcionario de la compañía de la luz, tiene un empleo estable y bien remunerado, pero es un chico tímido y apocado. Le invitan a la boda de Taani, a la cual conoce porque su padre fue maestro de de Suri. En medio de los festejos previos a la boda, Taani se entera de que su prometido ha muerto en un accidente de tráfico, el padre de Taani de un disgusto, se infarta y los médicos aunque le salvan temporalmente, comunican a la familia que le quedan horas de vida.

Esta es Taani fingiendo felicidad ante los amigos de Suri

El padre de Taani, preocupado por dejar sola en el mundo a Taani, pide a Suri, que arregle con él el matrimonio, y que se casen, para que hija no esté sola. Suri, que se quedó prendado de la alegría y la belleza de Taani, acepta, aunque sabe que no es lo que ella quiere y Taani, al ver que es la última voluntad de su padre, accede. El padre de Taani muere y ambos se casan y se van a vivir a  la bonita casa de Suri.

Suri sabe que Taani ha perdido lo que más amaba en este mundo y que está muy triste, asi que cocina para ella, le cede su cuarto, la respeta y es superamable con ella, pero ella sigue encerrada en el cuarto, toda triste. Un día sale y habla con Suri, dice que tratará de ser una buena esposa, que cuidará la casa y nunca le dará motivos para estar disgustado pero que teme que nunca podrá quererle porque se ha cerrado completamente al amor. Él dice que no sabe lo que es el amor, que nunca ha estado enamorado, ella le contesta que tiene suerte porque el amor siempre entraña sufrimiento.
Aqui Suri emocionado porque Taani le ha preparado el tupper con la comida (esta escena me parece muy tierna y divertida al mismo tiempo)

Cada pequeño gesto de Taani a Suri,  que le prepare el tupper, que le limpie la casa, que haga cualquier cosina... Suri lo ve como una muestra de que ella empieza a apreciarle y que hay esperanza. Un día Taani sale a hacer la compra y ve un cartel de clases de baile de Bollywood y decide apuntarse. Taani se lo dice a Suri creyendo que él no la dejará ir, pero Suri la da el dinero y habla con su mejor amigo Bobby, sobre que está enamorado de ella y que quiere conquistarla, asi que Bobby que es estilista y defensor acérrimo del amor y de los finales felices, decide cambiarle el look a Suri, se cambiará el look como los heroes de película que tanto gustan a Taani y con los únicos que sonrie y tratará de conquistarla, pero ella nunca sabrá que es él. Taani conoce a la otra personalidad de Suri, Raj, un tio raro, estrambótico que tiene un lema que salió de un momento de chorrada mental de Suri, "Todos viajamos por la calle del amor, y al final del camino nos encontraremos". Donde Taani encuentra un motivo para llorar, Raj muestra un motivo para sonreir y eso desconcierta a Taani. Raj es negado para bailar, y como Taani quiere ganar a cualquier costa, Raj dice que dejará que busque a otra pareja, porque ve que nunca lo conseguirá. Taani cree que Raj es la mejor pareja, porque luchará para que ella pueda ganar. Y a base de bailar se hacen amigos.

Raj es una mezcla de todos los cantantes pachangueros de los 90: Ricky Martin, Chayanne, Bisbal... pero ido de olla.

Bobby presiona a Suri para que le diga la verdad a Taani, si sabe que Raj, su otro yo, y Suri son la misma persona, Taani se sentirá aliviada, pero Suri tiene miedo que Taani se entere y piense que Suri nunca reciba amor y solo sea amor por Raj, ella le odie y destroce lo poco que tienen de relación.

La historia digievoluciona en que Suri es incapaz de decirle a Taani que Suri y Raj, su otro yo, son la misma persona y que ella, tiene que decidir si quedarse con su marido, quien la ha apoyado con cariño en los malos momentos aunque no pueda enamorarse de él o escaparse con Raj, el cual la ha declarado su amor, y que ella le corresponde, desafiando a la sociedad pero buscando la felicidad que tanto necesita.

Sí, no tiene nada que ver con la sociedad, peeeero podemos enfocarlo por el papel de Suri, es moralmente aceptable convertirse en tu opuesto y conseguir el amor de una persona, aunque te aprecie por lo que no eres o es mejor no ser amado y ser  uno mismo? La gente que hace eso prefiere un amor sostenido en la falsedad a ningún amor? El amor externo está sobre la autoestima? Os dais cuenta de cuantos adolescentes modifican hasta tal manera su yo externo para ser aceptados socialmente? (Veis como tenía que ver!?)

Suri y Bobby en el taller de coches de un amigo de Suri

El final y la decisión de Taani no se sabe hasta los últimos 5 minutos de 2 horas de emoción por saber el desenlace amenizadas por coreografías curradísimas y temas de letras preciosas. Además, cosa que a veces no es muy común en las películas de Bollywood, los números musicales están metidos a colación! Por que a veces no sabes muy bien porqué todo el mundo se pone a bailar y cantar y aqui no, lo meten como ensoñaciones, pensamientos profundos, ensayos de bailes... esta fenomenal! Otra cosa que me encanta es el lenguaje físico de estas películas, se nota que intentan reflejar el profundo respeto que tiene esta sociedad al individuo y como tratan de nunca molestar al otro, de no dañar a nadie y eso en los gestos se nota.

La narración es un poco lenta y en algunos momentos se puede hacer un poco pesada, pero cuando parece que todo decae, te ponen un tema musical, aún asi, un temita más hubiese quedado estupendo. Tiene partes de humor, tiene partes muy dramáticas y tiene temas bastante majos musicales, aunque prefiero los que no son muy trance, los más "lentillos".

El actor protagonista es Shahruhk Khan que a ver cómo lo comparo... es como el Antonio Banderas de Bollywood, canta, baila, hace escenas de acción, de drama, de comedia... vale para todo! Pero con más trabajo, porque tiene chorropocientas peliculas (es de un prolífico impresionante), es productor y además presentador, es un rollo Manolo Escobar en los 60+ Ramón García en su época qué apostamos+ Antonio Banderas y multiplicado todo por 5.

Os dejo con un vídeo, es el primer vídeo musical, para no hacer mucho spoiler. Los subtitulos están en inglés, pero se entiende fenomenal y veréis como la letra, aunque un poco cursi, es muy romántica.



Es bastante fácil de conseguir. Espero que os guste y si conocéis más títulos de Bollywood, me los recomendéis. Besotes

11 comentarios:

Pilar dijo...

Me encanta que la historia digievolucione!

Un besazo

Beatriz MissPotingues dijo...

Me has enganchado, me va a tocar verla, a ver si me la bajo,...o algo!

Besos, guapa!

Noelia Cano dijo...

Pues sería mi primera bolly-película, ¿porqué no? Me ha encantado la referencia a tu (bisa)abuela, y seguro que teníais en común también ser dos pedazo de mujeres ;) BESOS!

Rafa dijo...

Me mola la idea y me mola el planteamiento (el cine de Bollywood es super agradable cuando te apetece ser feliz aunque sólo sea un ratito, como el cine coreano de artes marcuiales y lo opuesto al cine de kitano cuando le dió por ser profundo tras el accidente de moto), pero disiento en lo de que los adolescentes cambian para conseguir ser aceptados: en la adolescencia todavía no estamos formados (los chicos menos, y los de ahora ya ni te cuento) así que es normal que la peña juegue a ser giraya ninja buscando su sitio en la sociedad.
Pero eso, me mola Bollywood ^^
Un besote, Hellen, y buen jueves.

Enerio Dima dijo...

Pues la historia es preciosa! A ver si pudiera encontrarla. Un beso!

Unknown dijo...

Pues mira princesa mia, te puedo decir que soy de esas que les pirra el cine de bollywood aunque sea todo una horterada... para echarte unas risas tienes bodas y prejuicios, de aysharwaychachi ray(nombre mas chungo imposible) que esta muy bien, y de la misma tipa (paso de repetir el nombre) y la peli se llama Devdas, esta es un dramon de un tipo que vuelve, se lia con el amor de su vida, nos e que coño pasa con la herencia del padre del tipo, luego la madre no quiere que se case con ella, la tipa se casa con otro, el tipo se va con una prostituta, la prota y la prosti se hacen amigas, porque comparten el amor por el prota, y luego el final tragico y llorera,sazonada con musica y cosas raras(XD) ambas pelis son descargables en pelis yonkis (jijiji)

aLee dijo...

tiene super buena pinta la peli!! Pero me has dejado con toda la intriga de qué decide Taani =S al final acabaré viéndola solo por saber qué pasa al final.. aunque las pelis de bollywood no me llaman mucho la atención. Y yo también soy amannte de las pelis dramáticas, es más, las pelis que recuerdo con más cariño o que recomiendo, son con las que se me ha escapado una lagrimilla o me han hecho llorar a moco tendido. Tengo un post pendiente sobre recomendaciones de cine. Un besito tita!!!

Madhatter dijo...

Buenas!! tenía que comentar. La vi antes de anoche, nada más conseguir bajármela, conseguí resolver el problema de los subtítulos con el VLC y diciéndole donde quería que me pusiese los nuevos subtítulos, así qeu la ví con los subs en inglés abajo y en español arriba. Está en Herramientas, preferencias, subtítulos y OSD y forzar posición de subtítulos. tengo el VLC 1.1.9 pero con las otras versiones sé que también se puede hacer.

Un saludillo. Si te enteras de más películas de Bollywood que molen me avisas.

A ver si te hago una lista con todas las que tengo yo.

Ciao

Goblinoide dijo...

Jopé, es malo actualizar tanto, me obligas a leer el blog en diagonal para tener tiempo para verlo todo, y ahora mismo tengo en la cabeza revoloteando una vaga idea emborronada de unas patatas sacrificadas en el altar de Satán mientras bailan al estilo Bollywood con el nuevo fondo verde del blog por detrás (O__ó) Con este panorama mental me resulta imposible concentrarme en darte una respuesta mínimamente decente para tu pregunta de si está bien cambiar para ser amado. ¡Vaya cacao llevo!

Un abrazo fuerte, guapa ^^ ¡y gracias por el premio!

Goblinoide dijo...

PD/ ya llego tarde, pero no sé si tú y Madhatter os pasasteis por aquí hace unos días: http://www.bollymadrid.com/

Mirabella dijo...

Me encanta el bollywood es geniiiiiiiial!!! jajajajaa una pelicula que a mi me enamoró (y no es que sea bollywood pero bueno.. en parte cantan y bailan bastante) es la de bodas y prejuicios (si no la has visto te enamorará) porque es sobre la historia de orgullo y prejuicio pero en la India.. con un tio buenorro... jajajaja no digo más.
He visto dos peliculas de bollywood que seguramente habrás visto ya de Aishwarya Rai tambien (me encanta esta actriz) y otra que tengo por casa que te lo diré cuando vaya que no esta mal... un besazo ah y estoy de sorteo por mi blog http://tengomastonteriasqueunmueblebar.blogspot.com/2011/06/1-sorteo-por-las-100-seguidoras-del.html