miércoles, 28 de julio de 2010

Putos genios...

Este post va sobre maquillaje y sobre demanda social.

Os cuento. La famosísima marca MAC tenía a todas las gurús esperando impacientes por una bonita colección inspirada en las malas malosas de las pelis de Disney. Mientras se ha asociado con una firma de ropa, Rodarte,  para hacer una colección basada en los colores y sensaciones de México.

La cosa pintaba muy chula, ya sabes, esas mujeres de miradas intensas, colores tierra y arcilla, esos labios rojos y la pasión de la raza metidas en colores magníficos para que nosotras babearamos como tontas.

Pero se han marcado un EPIC FAIL de campeonato, porque han presentado nombres en sus productos como Border Town (ciudad fronteriza), Quinceañera, Juarez, Factory, Ghost Town, Sleepless, Del Norte...

Si tenemos en cuenta la imagen promocional... muy similar a esta:




Alguien, mexicano (o mexicana) me puede decir que tiene esto facialmente de étnico (en los brazos es obvio) y de mejicano? Porque yo si asocio a Mejico un color es el rojo de sus paisajes de grandes montañas, de sus pimientos picantes, de los labios de sus mujeres fuertes... y no el negro y la piel pálida (en serio, que entre alguien y me lo explique). Y sobre todo, esa imagen de muertas? Porque yo tengo una imagen de México como de gente que vive intensamente y disfruta de las buenas cosas.

Vamos, que yo a un mejicano me lo imagino (y perdonen por la expresión) con los cojones muy bien puestos y no en plan emo...


Algo así, sensible, sincera, dulce pero de carácter fuerte, vamos, auténtica y viva.

Lo malo no es lo desacertado de los colores, sino el significado de los nombres de los productos. Border Town y Del norte son referencias claras a Ciudad Juarez, Ghost town además de ser el título de varias canciones, significa ciudad fantásma, Juarez es más que obvio, Sleepless es una sombra muy blanca (significa sin dormir).

De todos (o casi todos) es sabido el grandísimo problema que vive Ciudad Juarez con sus mujeres, raptadas, violadas, y encontradas muertas, sin saber quién comete estos brutales femicidios y porqué se consiente. Es sabido por muchos la violencia que se causa en la mujer, como son abusadas menores (quinceañeras, como el nombre del colorete) y como se estima que desde 2007 hasta ahora, las menores estimaciones apuntan a 500 muertes y las mayores a más de 800 de mujeres.

MAC es una marca que siempre se ha preciado de estar del lado de las mujeres, de ser solidaria no testando en animales y luchando contra el VIH, pero esto supone un atentado contra la feminidad. Cómo se les ocurre a estos genios explotar una desgracia así? Vender una imagen de mujeres muertas y violadas y promocionarla como molona y transgresora? Si quiero transgredir me hago unas gafas con cigarrillos como Lady Gaga y me cojo una conjuntivitis, pero no me mofo de la desgracia de miles de familias y mujeres que sufren a manos de los hombres estas barbaridades.


Las responsables de Rodarte solo han declarado que su colección no resultó ofensiva hasta que MAC la promocionó... Pero que piden disculpas a las posibles ofendidas por la colección.

No soy compradora activa de MAC, lo digo activamente, tengo un brillo y creo que poco más, máxime porque es una marca cara, es de buena calidad, pero es cara, pero me parece abominable esta promoción de la violencia contra sus propias compradoras. Es como mofarse de quienes les dan de comer.  Es por ello que MAC ha dicho que lo siente, que no lo volverá a hacer y que dará el dinero a asociaciones que se preocupen por luchar contra esta injusticia de Juarez. Y que será la primera piedra de una colaboración activa en esta causa...

El kid de la cuestión es, que ahora todo el mundo se ha hecho un complot de no comprar esta colección de MAC... qué hacemos, compramos y colaboramos o no compramos y jodemos a las ONGs?

Muy fácil. Mi solución es la generosidad absoluta. Si os gusta un producto de la colección os invito a que no lo compreis, pero averigüeis cuanto cuesta, vuestra vida será igual sin él, verdad? No os vais a morir. Pero seguro que el dinero de ese producto le viene bien a las más de 100 ONGs que trabajan en Ciudad Juarez por combatir la violencia contra las mujeres, el mafioseo y  la corrupción policial.

Sodepaz, Cáritas Diocesana de Juarez, Mesa de mujeres de Ciudad Juarez... Supongo que pedir a la gente que deje de comprar MAC es demasiado, y algunas personas en internet ya han anunciado que despues de este "reculamiento" de la marca, no les importará comprar algo de MAC, porque colaboran con la marca, pero a mi eso me suena a "me río de tus muertos, pero luego digo que era coña y aquí no ha pasado nada".

Por eso pido encarecidamente, que por favor, cedáis el dinero de los productos a proyectos inteligentes de apoyo a la mujer en esta zona. Y sino compráis la marca, por favor, corráis la voz.

Pensad en el mundo en que vivimos chicas, ser mujer triplica las posibilidades de ser víctima de un delito con violencia. No compreis de esta colección de MAC, no es sana, atenta contra la naturaleza viva de la mujer... Y contra sus derechos.

4 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Un post genial y una idea genial. Me ha indignado tela este tema porque, como bien dices, como mujer me siento objeto de bufa (por no hablar de cómo se sentirán las madres y mujeres de Juarez). Yo si compro MAC y no pensaba comprar nada de la colección que además me parece horrorosa, igual que no he comprado nada de la que tienen ahora. La idea de donarlo me parece de putísima madre!!

SPHB dijo...

Totalmente de acuerdo! http://parahacerbonito.blogspot.com/

Sheila dijo...

No sé en qué estaban pensando, pero las modelos dan bastante miedito. Yo hubiera pensado también en otros tonos más rojizos si me preguntan por Méjico, pero oye, a lo mejor ahora se estila el emo por allí, nunca se sabe.

tita hellen dijo...

Yo no sé porque narices hay que pintar a las mujeres como muertas, en las pelis de Tim Burton tiene sentido, pero en la vida real... En fin, gracias por los comentarios (bienvenida al blog Fliper!!) y corred la voz.

Gracias! Un besazo!