lunes, 29 de abril de 2013

Eurovisión: 2ª parte

Segunda parte del concurso que, como me habéis preguntado, se celebrará el 18 de mayo.


-Islandia. Eythor Ingi presenta "Tengo una vida", Ég á Lif, este nórdico de 24 años es de los pocos tios buenos (y no, no está muy allá) que vamos a ver en el concurso este año, peeeero se llama casi Thor, canta bien y es más nórdico que los edredones del Ikea, y además, por esfuerzo propio ganó el concurso para elegir al representante de su país. Se metió a esto de la música por Elvis, tuvo un papel con 15 años en el musical Oliver! y en el 2011 fue nominado a unos premios teatrales como mejor cantante. La canción es una balada muy bonita que habla sobre sobreponer las dificultades y seguir adelante, aunque dejemos cosas por el camino. Muchos hablan del vacio en Europa en general a este país, creo que esta canción es la demostración definitiva, porque tiene un final estupendo y si no llega a la final, tendremos que sospechar...



-Israel. La risa es el nombre de la cantante, Moran Mazor, que suena a Mola Mazo dicho con un par de cervezas de más, su cancion Rak Bishvilo no tiene tanta risa, porque es una balada que te deja sin palabras por su técnica vocal impresionante. La cosa es que Moran fue con un escotazo tremendo como veis y gafas un tanto hipster y no a todo el mundo gustó  y claro, muchos se piensan que lo mismo la actuación se va al traste por este look. Y sería una pena, porque es una balada medianita, pero es que la voz de Moran la engrandece cosa fina. Nacida en Georgia, esta muchacha empezó en la música con tan solo 4 añitos, ganó un concurso de talentos musicales, y de ahí hacia arriba. El tema se traduce "Sólo para él" y es un poco "en esta noche lluviosa recuerdo al amor que ya no está".



-Irlanda. Ryan Dolan presenta Only Love survives un tema que podríamos denominar como folk dance, porque empieza como una especie de ritmo folklorico, pero luego es dance total. Algo que pretende dejar a la gente flipada tanto como se quedó el cuando le eligieron para representar a Irlanda a sus 22 años, supongo que el voto adolescente de este año puede ir más enfocado a este muchachito, que empieza a ser un valor seguro en su país y que canta un tema que dice que aunque todo se destruya, sólo el amor será capaz de sobrevivir a toda la catastrofe. Es un tema que se agradecería en la final, porque hay mucha balada y se necesita un poco de aire fresco.


-Italia. Marco Mengoni viene con L'essenziale. Italia, tras unos años sin concursar, volvió hace 3 años si no me equivoco (lo estoy diciendo de cabeza) y ha vuelto para petarlo, trayendo cantantes estupendos, Marco no es menos. Trae una balada melódica muy interesante este adicto a los karaokes tal y como se define, sus padres les oyeron y le llevaron a una academia para animar al muchacho a desarrollar su talento. Ganó el Factor X, quedó tercero en el festival de San Remo, tiene el premio MTV a mejor artista italiano y mejor artista europeo. Su canción es una oda a lo bueno, a que las cosas buenas traen cosas buenas y que hay que dejar lo superfluo y centrarse en lo esencial. Va directamente a la final por ser del top 5 de paises eurovisivos.


-Letonia. Presenta a PeR con Here we go. Con un riff que recuerda un poco al estribillo final del Hey Jude de los Beatles, empieza esta canción de pop de Please Explain the Rhythm, que fusiona pop con rap y que pueden ser otros de los que aglutinen el voto adolescente femenino. Tienen bastante éxito en Dinamarca también y en los ambientes alternativos. Su tema habla de superar las dificultades y subir hasta el cielo para cumplir metas. A mi me parece que no llega a la final, porque recuerda a otro tema y esto se valora mal en este concurso y vocalmente veo mejores propuestas, pero basta con que digas que no, para que te lo cuelen...



-Lituania. El nombre del representante lituano va a dar que hablar... Andrius Pojavis viene con Something (esto no mejora...). Su andadura en el mundo musical comenzó con 5 años, ha sido el ganador de Eurorock 2006 y ha formado varios grupos, pero ahora tiene una carrera en solitario en mente. El tema un poco rock pop, que recuerda ligeramente a The Killers, y que sinceramente no tiene ni mucha chicha en la letra ni en la destreza vocal y que seguramente no llegue a la final, aunque todavia hay que ver la actuación en la gala... 



-Malta. Gianluca presenta Tomorrow, Gianluca viene de una enorme familia de 7 hermanos en total y todos músicos, aunque también es médico y lo de música es un poco pasatiempo en su vida, aunque en Malta lo peta bastante en la escena indie folk y su debilidad es el voluntariado, que ha desarrollado en Turin, El Cairon y Palermo con las hermanas de la Madre Teresa. La canción es un himno a que predecir el futuro te hace perderte el presente, todo ello con una comparación a una relación de dos personas muy distintas. Sinceramente estaría sensacional que esta canción tan bonita y positiva llegase a la final.



-Moldavia. Aliona Moon viene con "O Mie", esta canción ya tiene versión en inglés y la verdad es una canción interesante, tanto como los ojazos de esta muchacha. De momento la presentación fue un vestido con imágenes y luces, muy original que no gustó a todo el mundo, lo cual tampoco es nada nuevo, ya lo vimos si mal no recuerdo hace un par de años y un ritmo un tanto pop ochentero. Su madre le cantaba canciones típicas de su país y entre eso y que le dío al baile en distintos grupos durante su juventud (juas, tiene 23 años!) tiene una formación bastante completa además de una voz impresionante. La canción es de una chica totalmente enamorada de alguien que la hace sufrir y aunque le duele en el alma, un día decide dejar de sufrir y abandonar a ese amor dañino.



-Montenegro. Who see trae un despropósito musical por el que no sé por donde empezar. El título es Igranka, que es un poco ahora es la fiesta y no importa lo alta que esté la música ni lo que te gastes, al final todo el mundo se unirá en un latido. La canción es una mezcla entre rap, reaggeton, trance y dub step... Obviamente no fue elegido de manera popular, a pesar de tener bastante acogida en Montenegro y sinceramente este tipo de musica no lo peta precisamente en Eurovisión. El grupo tiene un par de discos y dicen ser famosos por sus videos divertidos (sí, vamos, un no parar) del que destaca el Reaggeton Montenegro, de mear y no echar gota... En el día a día  Deddubh tiene una tienda de juguetes, y noyz un estudio de diseño gráfico, les acompaña Nina Zizic que es famosa por varios éxitos en la tierra. No pasan de semifinal fijo.



-Noruega. Si alguien puede hacer frente a la chica de las teardrops es Margaret Berger, conocida como la chica de la trenza, que es la representante Noruega con este tema I feed you my love, un temazo a medio camino entre las canciones de Depeche mode de los 90 y Bjork (como bien dijo Miss Potingues). Además de un temazo tiene un tipazo de esos que te quitan el hipo, las úlceras gastroduodenales y hasta la acetona. Fue subcampeona del Norway Idol, nominada a un Grammy noruego y tiene su propia marca de ropa underground. El tema va de que un amor grande hace enfrentarte a todo, incluso a los ataques de los cobardes que pretenden romperlo. Esperad que esta rubia no dé la sorpresa, porque el tema es muy bueno.


-Paises Bajos. Han decidido jugar su baza de "contratemos a un famoso" y aunque durante un tiempo se barajó la posibilidad de contratar a David Hasselhoff, se han decidido de momento por Anouk con el tema Birds. Yo creo que a esta señora ya la conocemos todos, pero por si acasó, se hizo famosa con Nobody's wife, tiene un MTV awards a mejor artista holandesa, y mcuhos otros premios. El tema, que habla de que desearia escapar de la realidad para poder sentirse libre es muy romántico, como muy para final de película de cine, pero ¿logrará captar al público? Porque a mi de momento, no mucho...


-Reino Unido. Ya lo intentó con Blue y con Humperdink, ahora lo intentan con otra vieja gloria de la música pop como es la grandiosa Bonnie Tyler. Y cuando todos hubiesemos agradecido que esta maravillosa señora le hubiese dado un portazo a los convencionalismos haciendo algo más semejante al I need a hero que al Total eclipse of the heart... va y nos deja en cueros con este Believe in me, que no está mal, pero esperabamos que lo petase... pero no. Qué contar de esta galesa que lleva en la musica desde los 17 (y tiene 61, echa cuentas), pues poca cosa, que su tema habla de poner orden en la vida de uno y de creer en los demás y en una misma.  Como va directamente a la final, veremos qué tal se da. El tema no es malo, pero queríamos más caña de Bonnie.


-Rumanía. De un tiempo a esta parte, Rumanía recibe de España un mínimo de 8 puntos por concurso. Y este año, en mi opinión, se los merece todos. Trae a Cezar que es un cantante pop lírico que es como una versión Ill divo del George Michael más ochentero que tengáis en la memoria, y todo ello con musicote discotequero llamado It's my life. Casi toda la canción es cantada en falsete, cosa que puede jugar en su contra, pero si se vota con criterio es la canción con mayor dificultad vocal masculina que tendremos en el concurso, es por ello que en su país, por voto popular fue elegido por mayoría. Otra cosa que va en su contra es el título de la canción, no es la primera ni la segunda vez que vemos un It's my life y todos han terminado bastante mal.  Pero jo, yo quiero que vaya a la final, es musicote y además es algo que nunca nadie ha intentado antes, porque sí hemos tenido elementos líricos, pero lírico pop tecno dubstep falsete? No y eso es lo innovador! Desde el 98 que da clases de lírico barroco, este país le ha dado varios premios a mejor contratenor, y en Alemania tres cuartos de lo mismo. Cezar a la final, oiga!



-Rusia. Dina Garipova nos presenta What If. Esta estudiante de periodismo con familia de médicos se presenta con una balada interesante, pasó por el concurso ruso The Voice donde tuvo bastante acogida. La canción habla de aunarnos ante las dificultades. La cosa es que los altos de esta canción la pondran a prueba o es un éxito o una chufla. La verdad es que la canción es interesante, dependerá mucho de la puesta en escena porque hemos visto cosas muy buenas en el mundo baladil, suena a himno eurovisivo, pero este año está todo muy reñido.


-San Marino. San Marino es de esos países que nos traen cosas a veces majas y otras... bueno, nos trae ahora a Valentina Monetta con Crisalide, otra balada -disco que viene presentada en italiano. Se graduó en música en la escuela de Rimini y cuando todavia no tenía formación cantaba y tocaba el piano.  Trabaja como cantante, actriz y presentadora, tiene un grupo de funky... os sonará su cara de... EL AÑO PASADO! Sí, señora, esta es la munjé que nos trajo la chufla de la social network song que se quedó por el camino. El tema tiene detalles líricos y la parte disco empieza casi al final, cosa que no la apreciarán muchos y que invita a sacar a la mariposa que tenemos dentro para liberarnos de nuestras limitaciones. Lo que se ha visto en los ensayos es que la mayor parte de a gracia de la puesta en escena dependerá del vestido que lleve. Para mi que se queda en el camino... otra vez. Que no ha quedado claro que la chica nos gusta, pero los temas son flojeras...



-Serbia. Risión en España!!!! Serbia lleva a 3 pibonazos femeninos y ¿cómo llaman al grupo? Moje 3 (oe, oeeeee!!!). Ljubav je svuda (el amor está en todas partes) es el tema de estas muchachas las cuales hacen un video promocional vestidas de mamarrachas plástificadas. Esperemos que vayan mejor vestidas a la semifinal. Las chicas entre 18 y 20 años agrupadas en un concurso de talentos está formado por dos serbias y una italiana, todas con formación musical amplia, incluso tenemos a una ganadora infantil de eurojunior. La canción tiene a una prota con dos personalidades, una demoniaca que la dice que no confie en él porque la va a dejar hecha picadillo y la otra angelical que él la ama con amor sincero y nunca la fallará... buff... no lo termino de ver yo esto claro, aunque como tema pachanguero se agradece


-Suecia. La anfitriona se presenta con otro de los guapetones que veremos. Robin Stjernberg y su You. Un tema muy a camino entre 30 seconds to Mars y The Killers. Fue elegido por voto popular y toma el relevo de la Euforia de Loreen tras tener una segunda oportunidad ya que el tema fue desechado pero por petición popular volvió. El chico tiene de referencia grupos tan diferentes como ACDC pasando por Steve Wonder y Backstreet Boys, fue a una de las escuelas de más dificil acceso en Suecia y tiene bastantes seguidores en su pais. La canción de amor de "tu has dado sentido a mi vida"tiene muchas posibilidades de quedar entre los 10 primeros puestos. Una cosa está clara, que si no se le va a la voz, entre los bailes regionales que le hacen al rededor y la fuerza del tema, puede llegar más arriba de lo esperado. Ojito a las favoritas... No os recuerda un poco a Johnny Bravo?



-Suiza. Heilsarmee presenta You and Me. Heilsarmee significa Ejercito de Salvación (este blog educa y divierte), cuento esto porque el concurso no permite ningún tipo de contenido político, así que ahora se llaman Takasa y tampoco llevarán los uniformes que tenían pensados por la misma razón. Su interés en este nombre es porque los 6 integrantes son a su vez del Ejército de Salvación, organización de la iglesia evangélica la cual eligió a los integrantes del grupo por voto interno. El miembro más mayor tiene 95 AÑOS!!! (las abuelas rusas nada, comparadas con este señor!) y la más joven 21. Takasa en Swahili significa Puro y define el amor que les une a Dios y a la Música... La canción trata de que cuando llegan los malos tiempos todo el mundo busca donde refugiarse, pero los refugios no salen de la nada, es por ello que cuentan con tu apoyo para vivir todos en armonía y sin odio y crear en el amor un refugio para todos (y la paz en el mundo). Al loro que hay un rubio potente Angie!! (de 22 añitos!! Jonas Gygax) No sé lo lejos que llegarán, pero al menos nos harán pasar un buen rato y la canción es muy agradable.


-Ucrania. Y llegamos al final. Ucrania trae a Zlata Ognevich con Gravity... adivinad qué? Sí, con pop interpretado por un pivón con vozarron (uuuuuh Raquel del Rosario, te veo muy chunga la final!). Ha sido elegida por público y jurado en Ucrania, aunque ella es Rusa de nacimiento, y de pequeña tenía un poco complejo de Pocahontas porque salía a cantar a los acantilados (hasta en esto tiene más experiencia que tú, RAQUEL). Su pasión por el  buceo le ha llevado a desarrollar su poder de apnea, o de estar sin oxígeno, la cual le permite prolongar y agudizar las notas una jartá... La canción habla sobre que el amor nos supera, ella cual mariposa intenta mantenerse volando alto, pero el amor hace que su gravedad se vea limitada. A la final de cabeza, lo tiene todo, aunque el tema sea un poco noventero. Hasta en el cielo de la boca nos va  a sar la ucraniana... tenemos que buscarnos algo así.

Venga, mojaos y poned los favoritos en comentarios

4 comentarios:

Gadirroja dijo...

Me quedo con Islandia y Noruega (aires nórdicos, oyes!) y por supuesto, tengo ganas de ver a Bonnie: salga como salga, es una leyenda viva, qué leches! BESOS!

Miss Potingues dijo...

Islandia: Canta genial este chico y me gusta como suena el idioma. Espero que llegue a la final.

Israel: El look no es muy acertado, pero es que tiene una voz...!!Sí, mola mazo el nombre y la voz.

Irlanda: Me gusta, tiene energía, aparte de las innflexiones melódicas típicas del dance que tan buenos ratos nos ha dado y nos sigue dando (al menos a mi)
Aunque no creo que gane, pero es que tampoco creo que sea un tema como para ganar.

Italia: Tiene una pinta extraña, pero reconozco que la voz es muy bonita y que puede llegar a algo.

Letonia: Sip, Hey Jude demasiado presente.

Lituania: Si dan puntos por nombres que invitan al cachondeo, este va segundo tras Moran Mazor.
El tema podría ser mucho más de lo que es, le falta un poco de potencia, pero el estilo me gusta.

Malta: Buenrollismo total. Me encantaría que llegara a la final, incluso que ganara. Se apetece un poco de alegría, ya, hombre!

Moldavia: ¿Qué le han puesto en la cabeza??? No me dice gran cosa.

Montenegro: Esto...pasopalabra (porque como lo diga, te censuran el blog, chata)

Noruega: Me encanta!! Ya te lo dije cuando me la pasaste, una de mis favoritísimas sin duda. Estoy que si no gana la de Malta, que gane esta, que no es tan buenrollista pero es brutal.
Y sí, me recuerda a una Björk remasterizada.

Paises Bajos: Nenes, a dormir, zzzzzzzz....

Reino Unido: Bonnie!!!!!Si hubiera tenido un tema más rockero gana del tirón, vamos!!!
La balada es bonita y ella es una diosa del rock de los 80, pero se me queda flojita.

Rumanía: Ostras tú, es como tener a Plácido Domingo y a la Caballé haciendo dance por el módico precio de un Cezar, mola!2x1 a la final!

Rusia: La entrada es bonita, muy parecida a los grandes éxitos de los 90 tan sobeteados por versiones dance después, pero sin el chispazo que permite esa transformación. Pero vamos, de entrada, podría colar por una de Celine perfectamente.

San Marino: Me temo que se quedará por el camino, pero es una pena, porque esta vez el tema no esta mal, me recuerda a temas de los sesenta - setenta (por el toque disco del final), tipo Mina.

Serbia: Esto...Sí, tercer premio en nombres que invitan a la sorna.
El tema, pues ada del otro jueves, y las pintas...seguro que los japoneses las adoran, les encantan estas cosas de disfrazarse. Lástima que no voten.

Suecia: No está mal, la verdad, pero le falta firmeza en los agudos y en el resto del tema no lo compensa.

Suiza: El abuelo me ha ganado, lo admito. Y suenan genial!! Espero que lleguen lejos.
Y el rubiales tiene un tiento, sip.

Ucrania: Moníssima, buena voz,...Raquel, qué mal te veo, majetona!
Aunque el tema no me dice mucho, la verdad.

Ahí te dejo todo, hermosa.

bEsos y gracias por el megapost!!



Lynn / Melancora dijo...

Me quedo con el islandés, es que está muy bueno.

Adaldrida dijo...

Mis favoritas: en el mismo orden, malta, qué canción tan agradable y alegre, y Suiza... por favor es la caña de España o de Suiza)
Pero en tercer lugar me quedo con el Thor de Islandia.