jueves, 4 de abril de 2013

La princesa prometida, el libro

Era ya de vergüenza que, tras haberme visto más de 100 veces (e insisto, no es una hipérbole) La Princesa Prometida, no me hubiese leído el libro.

Oye, pues ya lo he hecho. Y he de decir que me ha gustado. Y mucho!

Casi muerto es parcialmente vivo, amigos!

Para aquellas personas que siempre ven las pelis, porque "son como el libro pero más rápido y con menos esfuerzo" he de decir, que el propio escritor (William Goldman) hizo el guión de la película muy diferente al del libro, y si alguien tiene que modificar la historia, quién mejor que él.

Pero hay muchos puntos distintos al libro, y por eso me ha gustado, porque la pelí es una especie de complemento al libro...

El libro comienza en primera persona, el protagonista, hijo de siciliano inmigrante cuenta como de pequeño su padre  (y no su abuelo) le leía La  Princesa Prometida durante una pulmonía y como es superimportante que su hijo, un niño bastante mimado por su madre, una psicóloga bastante fría con su marido, intente amarlo. Al no conseguirlo, decide hacer un compendio de todas las versiones de La Princesa Prometida, un libro escrito hace mucho, mucho tiempo y con sus aclaraciones y anotaciones propias.

El madimonio!

En él vemos personajes que no vemos en la peli como los padres de Buttercup, pueblerinos de Florin, a Domingo Montoya (padre de Íñigo), a la mujer del conde Rugen, a los padres de Fezzik (que en el libro tiene bigote) y sabemos cosas que no sabíamos a través de la peli, como datos del pasado de todos los personajes, incluidos el Milagroso Max y su esposa Valeria.

Lo mejor del libro: el realismo en la narración de ciertas escenas (el momento en el que Wesly entra en las arenas resplandecientes, que en el libro no se llaman así, es asfixiante a todas luces, la batalla de Íñigo con Rugen es fantástica, la expedición de Íñigo y Fezzik a la fosa de la desesperación, que tampoco se llama así en el libro, porque no es una fosa, es un zoo de varias plantas, también es una parte increible...) es muy emocionante. El conocer el pasado de los personajes es realmente interesante y da mucho trasfondo. Te das cuenta de la buenísima adaptación del libro a la película en pequeñas cosas, como la recurrencia del lenguaje físico sobre el verbal del albino (que nunca adivinaréis de quién es pariente!) y como mantiene casi todos los chistes del libro, agilizando la trama. Por cierto, el taco que dice en la V.O. original Íñigo ( llama hijo de Florin a Rugen) se mantiene el libro.



Lo peor del libro: el final, que te lo dejan bastante abierto con la sugerencia de que podía haber sido catastrófico, que no te terminas de imaginar a Humperdink como Enrique VIII, que es como realmente es en el libro, que Buttercup sea tan odiosa en tantos y tantos momentos...

Recomendación: 8 de 10. Creo que si algún día estoy embarazada, será el primer libro que lea a mi miniyo en la barriga... pero omitiré las partes de angustia vital, que no quiero que me salga estresado. Este libro es genial, pero no tan bueno como el amor verdadero y los caramelos para la tos (sólo pillaréis esta gracia si os leeis el libro). Muy recomendable, se lee rapidito y es algo liviano de aventuras con lo que entretener a la muchachada. Ojalá me lo hubiesen mandado en el colegio!

6 comentarios:

Adaldrida dijo...

No sé... Me gusta taaanto la peli!

Beatriz MissPotingues dijo...

Me lo apunto para leérmelo.
Besos!

Anny D Lee dijo...

Lo buscaré para leerlo.

Besos!!!

Angie dijo...

Esque ése rubito oscuro diciéndote:" Sí Sra..." con ésos ojazos como para no verla 100 veces...

Lynn / Melancora dijo...

La película me encantó, así que a leer el libro sin falta.

viento polar dijo...

¿Quién no ha dicho alguna vez eso de "Me llamo Iñigo Montoya, tú matáste a mi padre, prepárate a morir"? Creo que merece la pena leer el libro sólo para ver si esta frase se mantiene.

Por cierto, hola ;)