jueves, 18 de abril de 2013

Eurovisión toma I

Eurovisión ya está casi aqui!!!

Vamos  a hacer una revisión de los temas, porque hay de todo, y cuando digo de todo es de todo! Este año no lo hago por semifinales, lo hago por orden alfabético, porque todavia no han aclarado el orden de actuación (un caos!). Este año haré dos post de presentación, porque como sabéis tiempo tengo poco y así os voy publicando cositas y os familiarizais más con los temas.



-Albania. Nos presenta a Adrian Lulgjuraj y a Bledas Sejko en un concurso previo de la televisión albana en un programa más democrático que el nuestro donde se elegía canción y artista. Son bastante conocidos en la escena rock pop de su país. Adrian es abogado y cantante... todo cuando puede, pero su pasión es la música, mientras que Bledar (el mayor) es cantante protesta desde hace mucho tiempo con muchos éxitos en Albania. La canción trata de un hombre hambiento y sediento que encuentra así su identidad, Identitet intenta quedarse en el top 5 de las más votadas. Es buena, pero está complicada la cosa.



-Alemania. Una de las primeras conocidas y de las favoritas. La discotequera Cascada (Natalie Horner) viene con un tema disco muy fuerte y muy bien planteado llamado Glorious, muy fiel a su estilo. También parte de un concurso de elección democrática publico. Su estrategia: mostrarse sexy y valiente ante la propuesta. Ya ha tenido muchos éxitos y esperamos que esta canción esté acompañada con mucho baile y una puesta en escena y unos trajes estupendos. Menos sería decepcionante. El video es un poco anuncio de J'adore, pero esperamos algo mejor.


- ARY Macedonia. Empezamos con las parejas extrañas. Esma y Lozano presentan un tema llamado Pred Da Se Razdeni, intentando fusionar pop con música macedonia más folklorica.  Esma tiene 69 años, plasma la esencia romani, ya que es gitana y su vida se ha visto marcada por la fuerte discriminación que ha tenido en su escuela, por ello que la hizo prometerse que protegería a los niños y lucharía contra la discriminación hacia estos, tiene 5 hijos naturales y ¡47 en acogida! De hecho ha estado nominada al premio Nobel de la paz. Ahí queda eso. Mientas Lozano sale de un reality y ahora es una figura musica imprescindible en su país. La canción trata de dos personas que prometen ayudarse cuando la cosa se ponga dificil. Y aunque suene raro, el tema está bastante interesante, aunque el momento étnico te puede gustar más o menos, pero tiene una base melódica muy bonita. Ultimamente Macedonia lo hace muy bien, lleva cosas muy arriesgadas, pero de calidad.



-Armenia vuelve a Eurovisión. ¿Se había ido? Sí, por diferencias políticas contra Azerbajan... Eurovisión tiene estas cosas, así que ahora vuelven con Dorians y su Lonely Planet elegidos en un proceso tipo España, un jurado vota el grupo y el pueblo la canción.  Dorians son un grupo rockero que en Armenia estan que se salen, el cantante del grupo ya estuvo en Eurovisión acompañando a Eva Rivas (la reconocerán por el tema del albaricoque tanto dio que hablar en este blog) y cuyo padre es cantante de Jazz, cosa que se le nota al chaval. Curiosidad, el tema está compuesto por Tommy Iommi guitarrista de Black Sabbath, ahora vas y lo cascas. Es un tema que no le veo mucho futuro en el concurso, a pesar de ser bueno... una pena.



-Austria. Otro país guadiana, que viene y va, vuelve con Natalia Kelly y su Shine. De ascendencia estadounidense y brasileña esta chica con esos grandes ojos verdes trae uno de mis temas favoritos de Eurovisión, un tema con un punto R&B y mensaje positivo, en plan tras lo malo viene lo bueno y tras la oscuridad viene la luz. Dependerá mucho de su puesta en escena pero el tema es bastante bueno.



-Azerbajan. Trae a Farid Mammadov que es como la copia Azerbajana de Slater de salvados por la campana mezclada con Alex Ubago, con su Hold me, tiene 21 años y mucha carrera inspirada en el  jazz y en el pop. Fue elegido en un concurso democrático y se llevó al público de calle con su sencillez y su voz. Es una balada pop muy sencilla y bastante pegadiza con una base melódica muy simple, pero efectiva, puede dar la campanada, ojo. La canción va de la típica historia de amor que dices, lo tenía que haber dejado ahí, pero qué digo? si lo que me duele es no estar con esta persona ahora! Vamos, balada en toda regla. Dependerá de si se lleva de calle al género adolescente.



-Belgica. Un país singularmente irregular, nos trae a Roberto Bellarosa con su Love Kills. Elegido por jurado de manera interna tras ganar el concurso La Voz  belga.  Despues el público a través de televoto pudo votar la canción y salió este tema discotequero. Aquí donde le veis tiene 17 años y viene de familia futbolista pero como el fútbol no era lo suyo le apuntaron al conservatorio, y lo aprovechó el muchacho. El tema está inspirado en una de sus divas, Celine Dion, sobre el sufrimiento que puede provocar el amor. Un tema de los que cuestan en eurovisión porque la marcha empieza a la mitad, y depende mucho de la puesta en escena. Esto merece un baile en toda regla. Por una vez, Bélgica ha acertado.



-Bielorrusia. La bellísima Alyona Lansakaya presenta Solayoh, su tercera vez que se presenta a ver si la cogen para representar a su país, y por fin lo consigue, el año pasado ganó, pero tras una investigación de fraude del presidente del pais a la cadena pública, se descubrió que no tanta gente votó a la bellísima Alyona... sea como fuere, aquí está la muchacha con un tema que podríamos denominar "danceurovisivo" porque son los típicos temas dance que se esperan todos los años de paises del antiguo bloque sovietico o bien de Grecia: tia buena, baile pegadizo, vestido pegado y cortito y más pechugas y muslos que en el Kentucky Fried Chicken. Y aunque es pegadizo, no le auguro un puesto en la final, pero yo de este concurso ya me lo creo todo... El baile es francamente mejorable. Eso sí, el video cuenta con el antiguo ganador de Eurovisión Alexandre Rybak, y queda salado.



-Bulgaria. Elitsa Todorova y Stoyan Tankulov nos presentan un despropósito musical llamado Shamo Shampioni... Sólo se salvan los 12 primeros segundos, el resto es una cosa tecno gaitera folklorica, que sólo puedo explicar en plan "imagina a Camela versionando Superdiscochino"... pues eso. El metro de Madrid tiene mejores propuestas musicales que esta, que no hay por donde cogerla... No llega a la final ni de joda. Se supone que es una mezcla de la música típica Bulgara con el tecno... es una apuesta folkorica a mi gusto fallida, la gente no la va a apreciar porque  en realidad está mal formulada desde el minuto 0. Y antes de que alguien cante "semos champiñones" por casa (porque lo enfermizo de este tema es que se pega) le advertimos que significa "Sólo los campeones". Vamos, que encima es el We are the champions búlgaro. Para mear y no echar gota...



-Chipre. Otra bellísima llamada Despina Olympiou es la representa a Chipre, pero esta con una balada muy delicada y muy bonita, que tiene pinta de poder colarse en la final, An Me an me thimasai es un tema de "te esperaré siempre aunque no vuelvas (preferiblemente sentada, si no te importa)". Despina ha estudiado música en Londres, pero su carrera se ha desarrollado entre Chipre y Grecia. Este es un temazo con mayúsculas, de lo mejor en baladas que vamos a tener.



-Croacia. Klapa s Mora presenta Mizerja, un tema que empieza a medio camino entre tema de telediario y anuncio de lavavajillas revolucionario, pero se reconduce a un tema tipo Il divo melódico, que aunque es bonito, no me termina de captar. Este tipo de cancion es lo que en Croacia se denomina klapa que es patrimonio cultural de la UNESCO y que suelen tratar del amor, del vino, del mar y del campo. Y aunque no cale por su ritmo, la letra es de lo más bonito que vamos a tener en el concurso, Mizerja significa Miseria y te sueltan frases tipo "No tengo oro para que adornes tu hermosa figura, solo tengo dos brazos para abrazarte y protegerte"... ala, recojamos la baba queridas, porque estas cosas no se las sueltan a una todos los días y menos en Croata. Es posible que los paises más próximos voten a Croacia por valorar más este tema que paises como España que nos perderemos mucho del lirismo que contiene. Estan valorando hacer el tema en inglés, veremos con qué van.



-Dinamarca. Emmelie de Forest tiene otro tema de mis favoritos, Only Teardrops os habrá sonado de algunos anuncios de Divinity y está pegando fuerte, la voz es impresionante y el ritmo es increible, no me extrañaría que esta fuera la vencedora de este año. Si no lo fuera, sería un poco decepcionante. Tiene folk, una chica guapa, buena voz, ritmo... mola. Tiene 19 años, ha ganado varios concursos en su vida,  lleva cantando 10 y dice que lo mejor de su canción no es sólo el ritmo sino que da en qué pensar, que  trata en cómo tratamos a los demás en el día a día. Oye, canciones con mensaje y ritmo, pues entonces lo tiene todo, ¿no?



-Eslovenia. Hannah con Straight into love es la representante  de este año, volvamos al mundo tecno, que se nos hacía ya poco... Una norteamericana de nacimiento se ha presentado, ya que se nacionalizó cuando conoció a su actual marido, que es esloveno y lo dejó todo por él. Ha trabajado para Disney y para Luis Miguel, vamos que tiene una carrera.Canción sobre que el amor no tiene parangón. Y marchita que hará que la puesta en escena sea decisiva. No me extrañaría que este tema lo oyesemos en discotecas todo el verano...



-España. Tengo mogollón de post guardados que no he querido publicar sobre este tema... de verdad, me he negado a escucharlo y hablar de este tema, hasta que tonta de mi, estaba yo en el eroski comprando unas tortas de maiz de estas que saben como palomitas prensadas (de las cosas con menos colesterol que puedo picar), con yogur y no pude escapar del Eroski, casi me caigo sobre mis rodillas gritando "NOOOOOOOO!"  a lo Luke Skywalker en el pasillo de la comida dietética ante la atónita mirada de las pobres cajeras... No prometo hacer coñas...  El sueño de Morfeo ha sido elegido por un jurado (porque sino no les hubiesen votado ni sus madres) y su canción por el público (más concretamente SU publico). Creo que es una balada, por mi teoría de que esta señora hace unos vibrato que se me recuerdan a cierto animal... Contigo hasta el final es una canción simple en la letra, un tanto repetitiva, pop rock, para nada festivalera, pero bueno, es respetable, pero el video es de un despropósito que no puedo con la vida. A ver, si esta munjé ha grabado el video con su nuevo novio, porque el novio ha estado organizando cosas tras las cámaras, ¿porque en una de las escenas lleva un anillo que parece una alianza? ¿Es que no ha superado lo de Fernando Alonso? ¿Entonces para qué sale con el otro? ¿Quiere ir de viuda? ¿Entonces para que se lleva a su novio a todas partes? ¿Es para que le voten los Alonsistas? No lo entiendo. ¿Porque parece que las escenas del caballo son con una doble? No metas un caballo! Corre por la playa, corre por el campo, a lo hermana Maria corre por la colina... Además, si esta munjé que diría Paco Fox, es MUY sosa, ¿a qué narices la llevan a Eurovisión?, ¿que se creen, que por tocar y sonreir y agarrarse al micro les van a votar? EN SERIO?! Para mi que este grupo en Eurovisión va a ser como ver un pulpo en un garage. Y lo peor es que Europa les va a ver como vacas viendo pasar un tren. Porque siempre estamos en la final, que sino... Todo muy rústico.



-Estonia. Birgit presenta Et uus saaks alguse, que es algo así como Un nuevo comienzo, que en ella es reiterado: está embarazada. Pedazo de lucha que le va a costar a esta mujer, porque la promoción suele ser mortal para una persona normal, así que embarazada ni te cuento, aunque no es la primera embarazada que ha asistido al concurso.Ha ganado el concurso tipo Tu si que vales Estón y tiene 24 años, así que toda una carrera por delante, sobretodo centrada en los poderes curativos de la música, ya que estudia en la universidad Terapia Musical. Es bonita y como su antecesora el año pasado (la famosa Kuula de zombies) tiene posibilidades para la final, es muy bonita.


-Finlandia. País de extremos musicales nos presenta a Krista Siegfrids  con su Marry me, que tiene una estética entre Kesha sin ir tan pasada de coca y discos anteriores de Avril Lavigne mezclada con Taylor Swift. El video al menos es divertido por la cara de los tíos que salen. Esta estudiante de Magisterio musical de 27 años sobresalió en La Voz de su país, donde le tocaron canciones cañeras que engancharon al personal como esta. Promete en el escenario, su paso a la final vendrá condicionado más a lo que haga en el escenario que a la canción, porque aunque pegadiza, recuerda un poco a la temática del Hot and cold de la Perry... ultimamente siempre hay alguna cantante mezcla de las superventas mundiales, y en este caso es Krista. A parte que no sé como se tomará Eurovisión el product placement de Interflora en el video...



-Francia. Mira que me cuestan los franceses por su carácter (quitando algunas excepciones) y en Eurovisión, pocos me han gustado, pero Amandine Bourgeois, pero su L'enfer et moi aunque no es nada eurovisiva es muy interesante. Amandine tiene 33 años, pero ganó una especie de operación triunfo y se hizo famosa. Para ella eligieron hasta 18 canciones a las cuales votar, y conste que esta no es mi favorita, pero este Infierno y ella, es muy interesante, sobre todo por el tipo de voz que tiene. La canción es de un amor tormentoso en plan, el la quiere pero la trata fatal y ella le quiere dejarle, pero no puede, así que prefiere quedarse y darle de su propia medicina con el fin de que él la trate mejor...



-Georgia. Sophie Gelovani y Nodi Tatishvili presentan Waterfall. Personalmente me recuerda a baladas de otros años parejiles, pero funcionan al final, sobre todo por los arreglos orquestales que hacen estos temas tan típicos. Además, el compositor de este tema es el del famoso Euphoria y del Quédate conmigo, que se parece más al último que al primero... Sophie lleva varios concursos musicales ganados a sus espaldas, igual que Nodi, que se fue a formarse a Londres y volvió petandolo en varios concursos musicales. La verdad es que aunque no se les vea mucha conexión en el video, vocalmente tienen mucho encanto. Veremos.


-Grecia. Grecia nos ha hecho creer a través de Eurovisión que, como en Bon temps, el número de tíos buenos por metro cuadrado está disparado. No seré yo quien lo niegue, pero la mayoría de personas que conozco griegas son muy normalitas, no tan buenorras. Y en su presentación de Koza Mostra y Agathon Iakovidis vemos a mucho chico, con mucho desparpajo y buen humor y de todo: más guapos y más normales... que no acompleja tanto. Alcohol is free es su tema, un poco de ska que es un estilo poco practicado pero normalmente, con muy buena acogida en el concurso viene a romper el punto serio y yo espero, sinceramente que lleguen a la final con este tema. Tienen mucho apoyo popular en Grecia, mientras que Agathon es un cantante de música rebética que se nuega a cantar otro estilo, es fiel a sus principios y canta rebético. La canción habla de una noche que salen de juerga y les paran para hacerles un control de alcoholemia. Y aunque se acabará ahi su viaje, su espíritu de libertad no se cortará con ello. Yo estoy con que vayan a la final.



-Hungría. ByeAlex presenta Kedvesem que significa Cariño, el tema indie- dance de este año, que cada vez más se cuela alguno, con sus gafas y su gorro, en plan gafaspastoso, se presente a este hombre que edita una revista de tatuajes y que ama la filosofía y él como que pasaba de presentarse porque no se veía con posibilidades de ir a Eurovisión, pero sus representantes eligieron por él, y aunque el tema es un poco repetitivo y dentro del mundo indie, no es lo mejor que ha pasado por este concurso, me da que no llegará a la final.

Pronto, la segunda parte

6 comentarios:

Lansy Hairath dijo...

a ver si luego saco un rato para escuchar bien todas las canciones. La entrada te la has currado un montón ♥
ya cuando las escuche diré mi opinión al respecto :D que de momento solo escuché la española y no me gusta nada xD

Gadirroja dijo...

Pues es verdad, y este año ni acordarme, con lo que me gusta luego verlo con mis niñas!
Sabes qué? Eso sí, tengo un alumno rumano que le encanta Eurovisión y me tiene informadísima! (también porque pretende aprovechar cualquier momento de la clase para hablar de cosas extraescolares jajaja!). BESOS!

Nami dijo...

De españa no opino porque no le pillo el punto. No he escuchado a ninguno, solo vi en el canal aleman la gala donde escogieron a cascada y la verdad es que era la unica buena y gano por bastante paliza. La cancion me parece animada. Cuando es eurovision? ando perdida.

Lansy Hairath dijo...

Ya he visto los vídeos, vamos a comentar :D
Albania: la canción me ha gustado ♥
Alemania: mi amada! la he visto en directo y es un amor. No la había escuchado antes la canción y en su estilo, me encanta ♥
ARY Macedonia: dentro de que no es mi estilo, no está mal la canción.
Armenia: aiiiii! no la veo nada eurovisiva pero me ha gustado mucho! Me he suscrito a su canal ♥
Austria: otra canción que me ha encantado y que buscaré más canciones suyas ♥
Azerbájan: no me ha gustado nada xD
Bélgica: tampoco me gustó...
Bielorrusia: la canción me gusta, pero el estribillo como que me sobra un poco. Por lo demás me gusta bastane ♥
Bulgaria: al principio pensé que no estaba mal, pero terminé quitándola de que taladraba la cabeza.
Chipre: por favor pero que vozarrón! ♥
Croacia: no me terminó de gustar...
Dinamarca: no la había escuchado antes y me he enamorado de esta chica. Me ha encantado la canción! ♥ Ai ai ai! :D
Eslovenia: ufffff! mira que me gustaba este estilo de música, pero he terminado quitándola que me taladraba a los oídos. Me hago vieja jajaja
España: al escucharla de nuevo me ha gustado algo más. El vídeo me ha parecido bonito. Pero no le veo yo el punto xD
Estonia: pero que chica más bonita! la canción no es que sea tampoco una maravilla (para mí) pero me ha gustado mucho.
Finlandia: por la descripción que diste sabía que me iba a gustar jajajajaj me suscribí al canal. Aún así prefiero la de Dinamarca mucho antes que esta.
Francia: OMG! me he quedado flipando con el vídeo y con la voz de esta chica. Me encanta! ♥
Georgia: no me terminó de gustar. Ellos tienen unos vozarrones por eso.
Grecia: ai pero que majos y marchosos son estos chicos! me ha gustado la canción ♥
Hungría: pero que? WTF? No me gustó nada xD

Miss Potingues dijo...

Albania: Me gusta el estilo, pero la entrada en plan cazallero nome ha convencido mucho.

Alemania: Anuncio de J'aDore en cutre, aunque no voy a meterme con una de las divas del disco style que tantos buenos momentos y CD's me ha dado en clases y convenciones.
La veo flojita, de todas formas.

ARY Macedonia: Arriesgado, pero me gusta el mensaje y el contraste. Además de que Esma me ha ganado, tiene una voz muy bonita, transmite mucho.

Armenia: Tema bonito, música preciosa, voz con personalidad, pero tampoco le veo futuro en el concuros, una pena.
Por cierto, los saltitos al estilo Masai no los entiendo.

Austria: Muy buen tema, comercialmente es potente, lástima que algunos temazos como éste no nos lleguen por estos lares de no ser por Eurovisión. Va para favoritas.

Azerbajan: Pastelón...

Bélgica: La entrada me recuerda un poco a los temas de su adorada Celine, sobre todo a las reversiones de Meat Loaf (U know what I mean), que también se niman a la mitad y parece que te van a dejar sin aire.
Tiene posibilidades. Con una base un poco más techno y un poco de pitch, esto funciona en el fitness world fijo!!

Bielorrusia: Me suena demasiado el tema. Es de esos que dices "ya lo he escuchado antes..."
Me suena a plagio, peor no sé decirte de qué o de quién. Sólo por eso, fuera.

Bulgaria: Pues a mi me suena gracioso, aunque es lo peor de lo peor, jajajaja!

Chipre: Tiene una voz preciosa, y es una balada muy bonita, pero a mi para Eurovisión me gustan temas más movidos (si no, me duermo)

Croacia: La letra será preciosa, peor tengo oxidado el corata, que quieres que te diga, y a Il Divo los tengo atragantados desde hace tiempo, así que otra que elimino de mi lista.

Dinamarca: Me en-can-ta! aunque el principio me recuerda un poco a Diamonds de Rihanna, hasta en los gorgoritos y la voz.
Tiene posibilidades.

Eslovenia: Temazo techno que me recuerda un poco a los exitazos de Celine Dion tipo I Drove All Night (reversión de M. L, ejem, ejem...) en el comienzo.
Va para cd aerobiquero, fijo!

Eppaña: Diooooooooooooo! Pastelaco de los malos, me noto cómo se me caramelizan los colmillos en las primeras notas, no puedo con ellaaaaaaa!
Nos van a dar un menos 15.

Estonia: Balada bonita que sabe transmitir esperanza y buen rollo. Me gustan más moviditas, pero puede dar un bonito momento de descanso...y tiene posibilidades.

Finlandia: Me gusta, pero sin entusiasmo. Comercial para público post-Disney que quiere ser neo-punk sin romperse las uñas. Ni frío ni calor.

Francia: Me gusta muchísimo, tanto el tema como la voz de ella, es muy particular.
Va para favoritas.

Georgia: Melodía bien construida, voces pulidas y afinadas, empastan bien, pero tampoco me cuenta nada nuevo, aunque admito que me gusta y que llega.
Tiene opciones.

Grecia: Un poquito de greco-ska para nimar el concurso, me mola, de vez enc uando algo ligero que te haga saltar se agardece, ¡que lleguen a la final!

Hungría: Esto de yo voy, pero porque no va otro me ha gustado, jajaja!
No es mi estilo, pero tampoco me desagrada.

Gracias por un buen rato entretenido, guapa.

Besos y no me odies por la parrafada.

Angie dijo...

España...podría ser peor...sísísí( Mota imitando a la Milá), a pesar de ser tan sosos,no se sabe de qué zona son por el sonido y no nos pueden decír el topicazo...

El abogado tiene la misma expresión que Kotipelto cuando se pone serio...

La abuelita de Macedonia puedo comprenderlo, hace unos años unas encantadoras abuelas rusas quedaron en 3erpuesto.

¿Te has fijado en las uñas de la finlandesa? Corazón de strass dorado sobre uña negra, fetén.

De Eurovisión me hace gracia que algo criticado en el pasado resurge en el presente y no pasa nada...la del año pasado íba descalza y era lo más de lo más. Cuando lo hízo Remedios Amaya con su barca, más de uno se rasgó las vestiduras

A ver si en tu próximo post nos regalas un rubiazo, todavía me acuerdo de cómo se quedó mi mandíbula con aquel heavy que no llegó a la final...
Besotes!