viernes, 26 de abril de 2013

Todo lo que siempre quiso saber sobre su Ebook y nunca se atrevió a preguntar (o sí)


Otra cosa por la que me habéis preguntado mucho es por mi modelo de ebook y si estoy contenta con él.

Debe ser que hay gente que no debe estar muy contenta con el suyo o que estamos aún bastante pez con este tema.

Obviamente, antes de comprar lo primero que intenté es informarme y recomiendo a todo el mundo que se fije en las cosas que realmente como usuario van a interesarte:

-Tamaño de pantalla: hay ebooks muy baratos, pero son muy pequeñitos, eso dificulta la visibilidad de la pantalla, sí son cómodos de transporte, pero quedarte ciego es un daño colateral que no está bien. Os recomiendo de 6-7 pulgadas en adelante (tampoco una pantalla de cinemascope, pero algo más de 4).

-Formatos: Sed sinceros, al final, algún libro siempre te descargas de internet, a veces porque son libros descatalogados u obras gratuitas,  otras porque en España no los venden, otras porque no quieres pagar por algo que sabes que te lees por moda pero que no quieres que nadie te vea leer (crepúsculo, 50 chorras de Grey...), otras porque no puedes esperar a que lo traduzcan al castellano, otras porque es un libro de aprendizaje en otro idioma y nunca lo traerán al castellano, otras porque si tienes el amigo escritor que te manda textos, o alguien que te manda su tesis doctoral y te parece interesante... Y sí sólo tiene capacidad para leer epub, mal vamos. La mayoría de los ebooks se editan en epub, pdf y alguno en doc (archivo libro digital, adobe reader y microsoft word para los que no se aclaren), pero tener algún formato más no está mal, nunca sabes si lo vas a necesitar.

-Memoria. Esto es muy relativo, dos gigas suele ser más que suficiente para aglutinar las obras completas de Cervantes, Shakespeare, Lovecraft y Tolkien... y creedme, os sobrará espacio y mucho. Pero si creéis que también vais a usar el ebook como memoria flash (el pen de toda la vida) improvisada, yo lo compraría con un poco más de capacidad. Algunos, como el mío, tienen capacidad además de visor de fotos y lector de mp3, así que tener más memoria no viene mal. A parte, la mayoría de ellos permite introducir una minitarjeta de memoria, así que ni os cuento la de caña que le podemos meter.

-Blanco de pantalla: Esto hay gente que debe meter todo en Neutrex y le obsesiona el blanco. Lo importante es que el contraste fondo letra nos sea cómodo. Es por ello que la mayoría de ebooks tienen una pantalla de apagado con letras para ver el contraste. El mio es ligeramente grisaceo- amarillento, pero es muy leve, se lee perfectamente y no hace forzar la vista para nada.



Los mejores por reseñas que vi son los Cervantes, tienen la pantalla blanca nuclear, un montón de formatos y cuestan por ende un pastoncio y los Kindle que tienen más abanico de precios y prestaciones. Pero hay otras marcas majetas que no están mal. Luego hay tiendas que compran ebooks y les ponen su nombre... y te cobran un pastón, así que vigilad eso también.  Yo os recomiendo que vigileis los grandes almacenes de electrónica porque suelen tener ofertas muy majas. El mio es un Woxter Scriba, que dicho así seguramente no os suene la marca, pero mi santo me regaló una placa de refrigeración- ventilador para el portatil de la misma marca y la verdad es que me está funcionando fenomenal, no me ha dado ni un sólo problema, así que decidí decantarme por esta marca,  menos conocida, pero de la cual tenía una buena referencia (una referencia estupenda).

Si mal no recuerdo, tiene una pantalla de unas 6 pulgadas, es muy ligero y tiene como unos 4 gigas de memoria, lo cual está genial porque son un montón (y cuando digo montón me refiero a nivel Biblioteca de Cartago) de libros y a parte tiene varios botones que facilitan el manejo sin tener que configurarlo todo a través de un menú, tiene botón de hacer la letra más grande o más pequeña, botón ambidextro de pasar de página (tiene botones a la izquierda y la derecha, mi ebook está concienciado con el ambidextrismo!), cambio de posición de pantalla (a veces los pdf si lhaces grande la letra, no te caben toda la página en  vertical y te corta la pantalla, de esta manera, pones la pantalla apaisada y lees más cómodamente con la letra más grande) y un botón de acceso a los mp3 (que te trae una muestra con grandes éxitos de Backstreet boys, Britney, Avril Lavigne... vamos, lo mejor de cada casa...).



A parte el menú muestra la posibilidad de ver fotos, programar un calendario, tiene juegos (nadie se compra un ebook por los juegos, por el amor de Odin!) y configuración normal, como el idioma, el tiempo de espera sin apagarse ... Esas cosas.

También incluye algunos libros más o menos interesantes como el I ching, un montón de fasciculos de historia de China (mu' rápido), Marco Polo, La Celestina, el Cantar del Mio Cid... Un poco de todo.

Y como me lo iba a comprar yo, pero al final mi familia me hizo placaje y no me dejó, sé positivamente que no supera los 100 euros, que normalmente es el precio de estos cacharritos. Me lo compré en Media Mark y me consta que ya no queda ninguno de este modelo. Pero vigilad la página de internet, que tiene ofertas majas que puedes ver en tiendas y puedes encontrar verdaderos chollos.



El único defectillo, por llamarlo de alguna manera, es que no pude elegir color y sólo quedaba un marrón topo un poco tristoncete, pero bueno, creo que es un regalo superútil, porque puedo tener mis libros de ejercicios de inglés, mis libros de lectura y un poco de música estupenda en caso de que el mp3 se me quede sin batería. Por cierto, la batería dura un montón (como unos 4- 5 días si lo uso un montón, más si lo uso menos).

Así que es lo que puedo deciros de mi ebook por si habéis pensado comprar uno y el periplo que me pegué yo para conseguirlo. Obviamente no son igual que uno de papel, pero reconozco que aunque soy ua firme defensora del papel de toda la vida, el ebook es más práctico para los apuntes y libros de estudios y para maximizar la lectura con libros poco conocidos.

La funda se compra a parte, esta, aunque un poco aburrida, es de neopreno, material que me alegro que exista porque salvó al ebook de ser atacado por una terrible salsa de tomate que se salió de un tupper... Las fundas de neopreno nos salvarán a todos, fijaos lo que os digo.

¿Qué os parecen estos inventos? Pasad muy buen fin de semana

9 comentarios:

Macarena dijo...

Yo tengo kindle touch y ha sido la mejor compra de mi vida. Sigo comprandome algunos libros en papel (los que no salen en e-book y son imposibles de tener en el kindle) pero leer en electrónico es mil veces más comodo, porque no pesa y cambiar de página es más fácil, además si la funda tiene luz puedes leer por la noche, cosa que no puedo hacer con el papel porque me mareo aunque tenga una buena luz.

Y lo de los formatos eso no es ningún problema, el calibre se lo come todo, metes todo lo que quieras y al copiar al dispositivo él solito lo convierte en compatible.

Una entrada muy práctica, un beso :)

Noelia Cano dijo...

Me parecen una auténtica maravilla. Fíjate que yo, por romanticismo, era detractora...hasta que los probé! jajaja Tengo uno hace casi dos años y solo he vuelto a leer un libro (físico) porque no existía su versión electrónica. Son cómodos, prácticos...todo lo que pidas. El mío es un BQ y el de Manolo también y además de las prestaciones como comentas, recomendamos siempre esta marca porque el servicio técnico es increíble: si tienes un problema se lo llevan gratis, te lo arreglan y te lo vuelven a entregar sin ningún problema ni impedimentos absurdos, ya te digo, fue una grandísima sorpresa a su favor.
Un besazo,guapa!

Beatriz MissPotingues dijo...

Yo aún no me he animado con uno, pero me resulta muy útil el post por si me decido.
Besos!

La tía Maruja dijo...

Un gran post, Hellen! A mí me encantaría uno, pero ahora no puede ser. A veces miro y la verdad es que hay tantos modelos que una no sabe qué elegir ni qué criterios seguir... Ahora ya sé en qué fijarme!! Gracias, linda! Mua!

Lansy Hairath dijo...

Pedazo entrada. Le servirá a la gente sí, la compartiré ^^
En mi caso mi marido estuvo mirando un montón y terminó pillando el Nook. Es el que le pareció mejor a él y con la posibilidad de meterle Android para sus jaleos de programador XD
Yo estoy encantada con este bicho ♥

Carolina (Nienor) dijo...

Buena entrada! Estoy en proceso de "búsqueda y captura" de un Ebook, así que me ha venido de perlas.
Saludos =)
(Y felicidades atrasadas, por cierto!)

Lynn / Melancora dijo...

Yo tengo el libro electrónico de Sony y desde entonces mi vida ha cambiado por completo. No solo es comodísimo y práctico a morir, es que me estoy ahorrando un montón de viajes a la biblioteca, y lo mejor, leo tres veces más que antes.

Adaldrida dijo...

Pufff a mí me regaló uno mi padre y ahí sigue. Adoro el papel, no puedo evitarlo.

La Profe dijo...

Yo tengo un Sony y me dan ganas de darle un lugar de honor en mi casa comprándole su propio sofá... ¡Estoy encantada con él! Ahora ha sido el cumpleaños de mi chico y le he comprado un kindle ¡espero que le guste! (porque él todavía no lo sabe! Ssssshhhhhh