martes, 5 de octubre de 2010

Mitologías nórdicas: las valquirias

Me vais a permitir la licencia de que en post de abrir un poco la temática de los post de mitología, meta temas de religiones políteistas más allá de la griega y la romana.  Y me lo vais a permitir, porque me voy a marcar un post largo, largo, asi que hoy solo hay este post. Se siente! XD

Hoy os voy a hacer un post epiquísimo, que más o menos ya lo hice seriamente creo, en el antiguo blog. Es el post de las Valkirias.

Las valkirias no son diosas, son disir... quisir, que son deidades menores al servicio de Odin y comandadas por Freyja. Las valkirias tenían todas rasgos comunes: rubias, guapas, sonrientes...

No sé a qué me recuerda

The thing is que las chicas fueron las primeras azafatas de la historia. Se dice que iban en caballos a recoger el cuerpo de los caidos y ellas decidían quienes morían o no en la batalla, pero se tiene constancia de que podían ser lobos más que caballos, eso sí, iban con cascos y lanzas. Así que más o menos, la historia es que ella estaban en la retaguardia de los dos bandos y decían eso de:

-Atención señores combatientes, les advertimos que la batalla va a comenzar, las salidas estan dos delante y dos detrás, usénlas de manera ordenada, porque morir en una batalla aplastado por el enemigo que huye a todo correr es un poco absurdo. De la misma manera, les recordamos, que aqui no hay mascarillas, pero si tenemos escudos muy grandes, así que si huele a testosterona, haber venido aseaditos de casa. Esperemos que disfruten del viaje que les van a dar sus enemigos, gracias por "salir volando" con nosotras.

Además, las valkirias cosían las redes de la guerra, como yo coso bufandas...a ritmo de manowar (pero eso solo fue una vez, en un atasco... y no sé porque la gente se me quedaba mirando, como si no hubiese abuelas metaleras por le mundo). No os penseis que eran unas meras amas de casa, lo que pasa es que tol dia batallando, luego una disfruta de su familia, de hacer felices a los suyos y como muchas no tuvieron hijos, se dedicaron a adoptar a estos heroes, eso sí, todos ellos querían una adopcion completa, tenían un canto sobre "madre, amamantame de nuevo..." algo así, pero no está completo y es de dificil interpretación.


Ofertas en el Ikea Ueeeeeee!!!!

Sí, me tenían el Valhalla limpito y to atrezao. Tenían pericia en la batalla, en las tareas del hogar y en el montaje de muebles y hacian unas fondues y unas barbacoas cojonuas.

Una vez que caian los combatientes ella se llevaban las almas de los más feroces y valientes al Valhalla y les servían hidromiel o cerveza y les deleitaban con sus bellezas... pero es que era su cometido elegir a quienes caían, puesto que su nombre Valkiria, viene de Valr que significa campo de batalla y Korinn, escogido.

Entre las valquirias las más famosas son:



-Brynhildr, que se tradujo como Brunilda, que significa Cota de Batalla. Se cree que es un personaje inspirado en la princesa Brunegilda de Austrasia. Su historia va de que Odin la manda elegir entre dos reyes que mantienen batalla y ella elige en vez de  Hjalmgunnar (matataaaa, vive y se feliz!)a Agnar (yo creo que lo hizo porque el otro nombre no lo pronuncia bien ni Odin). Es por ello, que este mismo, Odin, la castiga a estar encerrada planchando la oreja en esos estados comatosos de los cuentos que se disipan con un beso. Sigfrido decide salvarla y promete volver y casarse con ella, pero por un poison que le echaron en el colacao, se casó con Gudrun (o Krimilda, según la leyenda, la verdad es que Gudrun es un nombre poco femenino). A todo esto que Gudrun le dice a Brunilda, "cásate con mi hermano, es muy guapo, es modelo y cantante".

-Ah y como se llama?
-Gunther!

Claro, el día de la boda, ve que Gudrun la ha tangao...



Gudrun... te odio...

Así que Brunilda mató a su ahora cuñado Sigfrido  pero como en el fondo le quería, luego cogió un cuchillo y se rajó delante de Gudrun al grito de "Yo con Sigfrido y tu con el salido!!!".



- Hilda, que significa batalla, es otra valquiria. Venía de un hogar desestructurado, ya que sus padres Hogni y Hedin (padre y madre) se pasaban el día discutiendo. La dejaron tan pallá que la muchacha usaba su poder que era el de resucitar muertos, para revivir a sus padres, que al revivir, querían vengarse del otro... asi que su familia era ella y dos zombies a la gresca...



-Sigrdrifa era otra valkiria, cuyo nombre significa la que trae la victoria. Ojo, no confundir con Frisjida, que era una mujer del pueblo con un carácter peculiar y cuyo nombre significa "la que agria la leche". Volviendo a Sigdrifa fue mentora de Sigurd, el cual usa los poderes que ella le enseña de sanación para vencer en la batalla.



-Sigrún, cuyo nombre significa "la conocedora de los misterios y hechizos de la victoria". Sigrún lideraba a un grupo de 9 valkirias cuando conoció a Helgi, un héroe muy famoso... obviously se enamoraron. El problema era que...

-Lo siento Helgi, yo te amo, pero mi padre, el rey Hogni me ha prometido a... Hod... a Hud... a...

-Pobre, estás tan nerviosa que ni puedes decir  Höðbroddr... hijo del rey Granmarr, rey de la Granmarrtica

-No, joder, que no me sale! Cómo voy a casarme con alguien cuyo nombre no puedo ni pronunciar? Terminaré llamándole Jodón, no puedo llamar Jodón a mi marido!

Así que Helgi tira por la calle de en medio y conquista la tierra de Hogni y mata a todos los que no le dejen casarse con Sigrún, excepto Dagr, que es el hermano de Sigrún y le obliga a jurar voluntad. Pero como vas a jurar voluntad a alguien que ha destrozado tus tierras y matado a tus hermanos? Así que convoca a Odín para pedir venganza y este, por TeleOdin, le manda una lanza y mata a Helgi, despues huye a Fjoturlund con Sigrún y alli, mientras ella hace unos pimientos rellenos con carne y champiñoncitos, que tenía el día inspirado, va y le suelta que fue él quien mató a Helgi.

-Pues ahora no solo me llevaré mis pimientos, sino que además, te maldigo a comer carroña el resto de tu vida!

Efectivamente. Dagr no sabía cocinar, y mira que lo intentó, pero la mayonesa se le pasaba, la tortilla se le quemaba, el pollo se le quedaba crudo y la bechamel se le quedaba hecha un engrudo tapa poros digno de bricomanía y se pasó el resto de su vida comiendo en un MacFreyjas.

Colocan a Helgi en un túmulo para dirigirlo al Valhalla, solo que él vuelve una noche para pasar la noche juntos. Ella muere al poco tiempo de pena, pero renace de su sofrito cual ave Fénix, convertida en Valkiria del metal.



-Svava, cuyo nombre significa Sueva dicen que era la anterior Sigrun, es decir que Sigrún era la reencarnación de Svava. Su padre era el rey Eylimi. Y se dice que era tia materna de Sigurd, el asesino del dragón.

El rey Hjörvaror y su esposa Sigrlinn (ni que los nombres los hubiese puesto Chiquito) tenian un hijo silencio y al cual no se le podía mentar puesto que no podía tener nombre. Así que le llamaban "hijo de Hjörvaror", para los amigos "Hijo" porque Hijode, sonaba tensito. El caso es que la infancia, al no llorar ni hacer ruido, pues muy bien, pero al crecer, los padres se preocuparon por su comportamiento antisocial, salía a montar a caballo y pasaba un poco de todo. Vio a 9 valkirias, de las cuales Svava era la más hermosa.

Como Hijo era para un muchacho moloner un poco tenso, porque si te lias con él queda un poco Edipico todo, le dijo Helgi (entendeis lo de la reencarnación ahora?).

-Ahora ya tienes nombre Helgi, es costumbre que a parte te de un regalo con le nombre, qué quieres?

-TEAILOVIU CORDERAAA!!

-Mira, mejor te voy a dar la ubicación de una espada con serpientes y runas mágicas, te ayudará cuando luches, pues si necesitas ayuda, yo iré contigo.

-Y después?

-Bueno... yoo...

-Te he dicho que QUETEAILOVIU...

-Virgen de los Valhallas...

Y Helgi se volvió un gran héroe y enamorado de Svava le pidió a su padre la mano de ella, quien se la otorgó, pero a pesar de andar casados, como él batallaba todo el tiempo, ella decidió quedarse en casa.

Alfr, el hijo del rey vencido, retó a duelo a Helgi, pero una mujer Trol maldijo a Helgi y recibió una herida en la contienda, resultando mortal. En el lecho de muerte, Helgi le hizo prometer a Svava que se casaría con su hermano para no dejarla sola en el mundo. Ella mantuvo su promesa. Pero a su nuevo marido le dio un beso y dijo que no quería verle hasta que la muerte de su esposo fuera vengada.

-Al final, el que paga el pato soy yo... Pierdo a mi hermano, no consumo el matrimonio, me mandan a luchar... joder!

Cuando Svava murió, renacieron como Sigrún y su chico.



-Olrún o Alruna, significa secreto o bien, conocedora de los misterios de la hidromiel. Es el nombre de la mandragora y de unas de las hijas del rey Kiár de Valland.



-Svanhvit, hija del rey Höldver y hermana de la valquiria Alvit, Slagfid encontró a Olrún y Svanhvit hilando frente a un lago, donde dejaron sus plumas de cisne para volar. Y se casó con Svanhvit, viviendo en un pisito muy mono en Ulfand, hasta que ella, 7 años más tarde, recuperó sus alas, y voló hasta el sur.



-Þrúðr... que para mi que se pronuncia algo asi,  y significa "Fuerza", era la hija de Thor y Sif y servia a los Einherjer en el Valhalla, que eran los espíritus de los muertos en el Valhalla, pero como era un concepto muy largo, decidieron ponerles este nombre tan sencillo y fácil de recordar... y que viene a significar "ejercito de un solo hombre"o "ejercito único" y estaban ahi bebiendo hasta que les llamasen para ir al Ragnarok.
Pedorreta fue prometida la enano Alviss que era un excelente herrero, pero era un enano y como Thor no quería que le dijesen que si habia montado un circo, hizo una prueba al enano, diciendo que como era enano debía mostrar su inteligencia.

-No te lo tomes a mal, pero es que se murmura que eres un poco cortito. Y le puso pruebas hasta el amanecer, sabiendo que los enanos al ver la luz del sol se petrificaban. Y así, la joven Pedorreta, permaneció soltera.

Eso sí, nadie sabe si sobrevivió al Raganrok o huyo cambiandose el nombre (que parece lo más probable). 

Ala, no diréis que no publico mitologías varias, peazo de post!

5 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Pero peaso de los buenos!! me ha encantado saber que ya había valkirias con padres desestructurados jajajaja!! Buenísima!

Goblinoide dijo...

Genial como siempre xDDDD
Pues a mí el nombre de la pedorra me suena más bien a esto: http://www.youtube.com/watch?v=hs5j8uUR2nc

tita hellen dijo...

Lo de las familias desestructuradas ha sido siempre, pero no lo veian como algo anormal, pero tu me diras si no es anormal tener una familia de zombies! Besazos ^^

Flor Bruja? uy, pues no sé... pero no da mucha confianza la verdad...XD Besazos!!

querdelf dijo...

BRAVO por el post valkírico.

Los legionarios deberían tener una valkíria en lugar de una cabra.

Ana B. dijo...

Hola! Además de la historia, las imágenes fueron de gran utilidad para hacerle un vestuario de valkiria a mi hija. Gracias y felicidades!