viernes, 28 de mayo de 2010

Un poco de Japón en Madrid

Como solo pongo cosas de mi curro superheroino, os voy a aconsejar un plan bonito si estais en Madrid. Sino, oye, mirad las embajadas en vuestras ciudades, siempre tienen cosas culturales muy chulas, yo siempre lo recomiendo -y a veces, hasta ofertas de trabajo-.

Un plan muy molón de la embajada japonesa en Madrid, hasta el domingo, exposicion de ikebana y talleres varios!


Mañana hay una charla ofrecida por la señora Kayoko Takagi, profesora de la Universidad Autónoma. Todos aquellos que dudais de la palabra de Nora (ayy, íncredulos!), os recomiendo ir, para que una japonesa os diga grandes verdades y mentiras que hay que comentar de esta cultura taaaan rica. Suena estupenda la charla.

Otro blog de Japón muy chulo (además del de Nora, que es viciante!) es Japonyol, que nos enseña a hacer Oniguiri. Un español en Japón creo que también hace que veamos más las diferencias culturales de este pais con respecto al pensamiento español, me gusta porque no es en plan "mimimi", sino abogando por aquello de que si te vas al otro lado mundo, te encontrarás con una cultura distinta, y lo distinto es diferente, no peor. Lo de la fanta de leche me ha dejado hecha cuajada! El envase es bonito y el momento "para cubata no vale" es muy español XD No sé porque me da que es como una especie de liquido en plan acuarius pero con sabor lacteo (rarísimo!).



Creo que hay muchos blogs importantes que no deben fomentar las ideas sociologicas de otros siglos de comparar culturas en base a que unas "son mejores" que otras. Una cultura no es mejor, una cultura es distinta... y nunca aprendemos. Me parece terrible cada vez que Nora tiene que lidiar con alguien que la dice que los japoneses son asi o asao, los japoneses, son eso, japoneses, con su ideosincrasia, y punto. Y a mi me gustan cosas como su fuerza de voluntad, o su amor hacia la paz aprendiendo de la herencia histórica e las guerras, o la lucha por la conservación del medio que tienen, o la busqueda de la belleza que hacen en todas las pequeñas cosas que tienen un poco de fin artístico, como la comida... y la educación y respeto, me parecen admirables.  Y no me creo eso de que no tengan sentido del humor o sean bordes como comentó Nora que le dijo uno: sus series, sus peliculas y sus programas, pueden ser raros, llamativos... pero demuestran que tienen una gran capacidad de reirse de ellos mismos.

Lo dicho, quedan 2 dias de exposicion y tienen actividades muy bonitas, si podeis, id a visitarlo!

2 comentarios:

nora dijo...

Pero qué bonito lo que dijiste ... yo también pienso así, que una cultura no es mejor que otra, es distinta :)
Muchas gracias tita Hellen, por tu apoyo, eres muy amable conmigo.
Espero que los madrileños puedan disfrutar de la charla y la exposición :)
Besitos**

tita hellen dijo...

Me vicia tu blog y me ralla un poco eso de que la gente critique tanto a los japoneses, creo que das una lección de serenidad cada vez que aguantas cosas asi, y creo que a mi tampoco me gustaría que dijeran ciertas cosas asi de injustas de los españoles. Creo que cada cultura es una mezcla de su historia, de su lugar geográfico, de muchas cosas... y estamos ya todos muy adelantados como para ser impresionables y dejarnos llevar por las primeras impresiones.

Además te curras un montón el hacer agradable la lectura de tu blog :)

Besetes guapa y sigue asi de auténtica!