martes, 10 de julio de 2012

Un poco de respeto a las mujeres

No suelo poner muchos asuntos sociales en mi blog, por no agobiar al personal.

Pero hay una historia que me ha llegado a la patata y quiero difundirla brevemente aqui. Lal Bibi es una mujer que ha sido obligada a suicidarse por ser violada por policias de su pais.  Como eso se considera una deshonra está obligada por la ley a suicidarse. Pero Lal dice que se suicidará si no se castiga a los hombres que impunemente faltan asi  a las mujeres en su país y se la pide perdón restableciendo su honor.

Este fin de semana grandes naciones darán más de 4 mil millones de dolares para restablecer el orden al gobierno afgano y al servicio de policia y militar, el mismo que apoya que las mujeres vivan bajo un burka y que carezcan de derechos y que violaron a Lal, pero la comunidad mundial debería exigir unos derechos mínimos por ese dinero, no donarlo porque sí. Es ahi donde entra tu firma para salvar la vida de Lal y puedes firmar aquí. No tienes que hacer más que poner una dirección de correo y un nombre y tu firma tendrá validez.  Sólo te pido eso.

Constantino Romero y Maha Akhtar ya han retwiteado esta iniciativa.

 Bueno, hablando de más violencia contra las mujeres, últimamente veo que en muchos medios son varias las mujeres sobre todo de Europa del Este (aunque especímenes de estos hay en todas partes) con la desagradable afición de convertirse en Barbies reales... y cuando digo reales me refiero a... bueno a esto...


Esta muchacha tiene por nombre Valeria Lukyanova y antes, supuestamente, era así...






Valeria es una de esas personas que no sabes porqué se hace esto a sí misma. La cosa es que Valeria cantaba ópera, new age y pop. Y hay que decir que lo hace bastante bien. Cuando la ves hablar la ves una tia culta, de verdad, lo que dice tiene bastante sentido, hasta que niega que se haya operado, dice que todo es ejercicio, vida sana y buena genética...

No me voy a poner a contar costillas o a plantearme si se ha pasado de la raya con un corsé (que también puede ser), así como que no voy a entrar en el debate de si sus razones para no tener hijos (a parte de que se considera ciudadana del mundo y piensa que eso le obligaría a asentarse y que considera que es cruel para con los niños que existen y están desatendidos... que tampoco dice que ella vaya a atenderlos) aqui hay muchas cosas que chirrian.  Basicamente porque se queja de que todo el mundo critica lo mismo de su imagen, y que uno ha opinado y el resto se dedica a repetir como loros... pero claro, digo yo que sea con o sin cirugia (que voto por el uso indiscriminado de corsé), esta imagen es antinatural, es decir, esos pechos no parecen naturales y desde luego, decir que es producto de una buena genética y un poco de ejercicio no es creible para nada y destaca que una tía tan inteligente nos quiera hacer comulgar con algo así...


Otra que tal baila es la polémica Dakota Rose, o conocida en Japón como Kotakoti.

Es una chavala de San Francisco que se ha hecho famosa por su cara de muñeca y por sus tutoriales en Japón, tanto es así, que ha aprendido japonés y se ha ido a hacer carrera allí, por lo que se ve. La diferencia es que, partiendo de una belleza más o menos natural (que no parece operada, entiendase) Dakota es básicamente una chica muy a lo manga, delgada dentro de lo que podríamos tener como "chica palillo que come" que de esas hay varias y bastante maquillaje con un poco de photochoff. Hasta hace bien poco Dakota no habia hecho casi declaraciones, pero ahora parece que se anima y pasa de polémicas... quizá sea lo más inteligente, ella aprovecha el furor comercial y se gana unas pelillas y los japoneses la adoran (o eso parece).



Comparada con ella han salido otras chicas, que no sé si son coetáneas, anteriores o posteriores como Venus Angelica, una chica que bueno, también ha hecho sus pinitos en los tutoriales y que además apareció en un programa donde se la criticó por este  look de muñeca. Muchas mujeres salieron en su defensa diciendo que es mejor que tu hija se vista como una muñeca y lea comics y se pinte a que venga borracha, drogada o embarazada a casa... que digo yo cuando es incompatible una cosa con otra... 

En fin, la verdad es que sobre estas dos chicas recae el peso de muchos que no solo ven en ellas la estética japonesa del harajuku de muñecas victorianas (que he decir que me encanta), sino que a veces también recae el mal ejemplo de una infancia sexualizada porque no dejan de ser fetiches sexuales para muchas personas y según algunos sectores, para niños. Que digo yo que ver una serie española donde un hombre y una mujer se casan y sus  hijos de otros matrimonios se enrrollan  con 13- 14 años... no es un mal ejemplo. O que los ejemplos adolescentes hagan declaraciones sobre su vida sexual como si tal cosas, eso no sexualiza a un niño... o que en hora de menores se emitan ciertos programas de canis y chonis pseudo estableciendo patéticas relaciones interpersonales fundamentadas en personalidades más planas  que el actual encefalograma de Chanquete... eso no es mal ejemplo. La sexualización de la juventud viene por muchos lados, sino qué narices hace Danza Kuduro en el colacao

Si la mujer es bella, porqué cosificarla? digo yo...

Lo que vengo a decir no es que estas mujeres sean víctimas, saben lo que hacen o tienen edad para saberlo, porque la última y la primera tienen edad y la segunda tiene un hermana que empezó igual y sufrió acoso y  depresión por su actuación en internet, y no creo que en cierto modo sean conscientes de ser un mejor o peor ejemplo, porque tampoco creo que lo pretendan ser, por lo tanto tampoco son verdugo, pero sí existe un deje de "porqué hay que llegar a la cosificación total de la mujer? porque hay que considerar que el summun de la belleza femenina es parecer algo que ni siquiera está vivo? porque odian la esencia misma de la mujer convirtiendose en muñecas?" y desde luego si son criticables por los padre, es peor pensar "donde están los padres que no explican hasta que punto es sano/insano seguir esta actitud?".


En fin, es un tema quizá denso para una tarde de verano, pero da que pensar. Dejad vuestras opiniones con respeto en comentarios.

10 comentarios:

Bettie dijo...

Somos esclavas de la estética, qué vamos a hacerle. El cuerpo se ve siempre, y por eso caemos en el error de que es lo más importante. No me voy a poner yo dualista, creo que hay que cuidar el cuerpo y la mente, ambos. Y creo que ser coqueto no es convertirse en un objeto, siempre que dentro de ese cuerpo haya algo que le de vida. Pero lo cierto es que las cosas se nos están yendo de las manos.

En cuanto a lo de las mujeres afganas, es tremendo. Por mi trabajo de fin de máster he tenido que adentrarme un poco en ello y en fin... no te queda más que maldecir la crueldad humana.

Noelia Cano dijo...

A mi estos temas me dan una mezcla de tristeza, ira e impotencia que no me aguanto. Entre las controversias que nos vienen impuestas y las que a veces muchas de nosotras reproducimos, la cosa tiene visos de durar siglos aún. La presión social no ayuda, eso es así; pero la pérdida de capacidad crítica de la gente (que me da miedo como crece vertiginosamente entre las generaciones, y no solo en este tema, sino en muchos otros) me asusta. Un besazo!

Angie dijo...

1. No aburres, ilustras.
2. Difundí en Facebook.
3. Muchas mujeres árabes siguen siendo humilladas porque quieren, el pañuelo en España deberían dejarlo en el armario, puesto que viven en Europa...y así más de una tendría el pelo más bonito y oxigenado.
4. Es una pena que las chicas rusas, que son super guapas y la mayoría rubias naturales, pasen por éstos filtros "concurso-de-belleza-de-niñas-pequeñas"...
5. La rusa estando jamona estaba guapa...pero si quería destacar y llamar la atención, hacerse famosa o ligar más, lo ha conseguido...

La tía Maruja dijo...

Yo empiezo a estar hartica de que la mujer sea un "ser para otro". La afgana no es nadie por sí misma, otros decidieron violarla y otros decidieron suicidarla (que ya es el colmo). Las chicas que nos presentas también son un "ser para otro": son el objeto y el hombre o quien sea es el sujeto. Ellas por sí solas no tienen sentido si no hay un sujeto por ahí fuera de quien ser objeto.
Por otra parte, lo que comentas: a España se le suelta pasta a cambio de reformas. A Afganistán se le suelta pasta pero a cambio de nada, ni siquiera de un compromiso con los derechos humanos.
De locos.

Un besote!

Beauty and Healthy Life dijo...

A mi el tema de la mujer en Oriente Medio me causa mucha rabia... creo que es una forma de esclavitud y que el resto pasamos del tema, claro, desde que haya intereses económicos de por medio ningún gobierno no se va a meter en eso.

En cuanto a las chicas-muñeca, supongo que algo tendrá que ver la crianza y los valores que se inculcan... si tu mayor reto en la vida es parecerte a la barbie, creo que hay un lío mental muy, pero que muy profundo.
Gran post guapa.

Aydita dijo...

Madre mía lo de la chica que se ha convertido en ''barbie'' por decirlo de alguna forma me parece de pena! besos

Adaldrida dijo...

La mujer afgana es a la que hay que respetar, las otras de las que hablas no se respetan a sí mismas!!!
Buenísima la reflexión sobre los niños sexualizados...

Pilar dijo...

Buff, este es un temazo. Hayq uien equipara a estas perversiones occiedntales con la cosificación derivada delc redo musulmán, pero yo creo que hay una diferencia clave: es la libertad. Es decir, una afgana es un objeto y no una ciudadana con derechos, mientras que estas chicas han escogido libremente ese camino, por muy horrible que nos aprezca. No hay nada en la sociedad occidental que te empuje a hacer esas cosas, la única culpable eres tú.

En fin, un tema que daría para mucho...

Besazos mil!

secondopilar.blogspot.com

Gloria DEUB dijo...

Compartí tu comentario en facebook y firmé, espero que se vayan sumando más personas y se consiga algo...

Lo de Dakota lo he leído hace poco, ya se sabe que el truco de los ojos grandes son unas lentillas, que da igual que sea eso o la mejor sombra o máscara del mundo, lo peor es cuando ponen su salud en riesgo por querer ser o parecer muñecas.

No siempre hay que achacar la culpa a los padres y como dices son mayores, pero o no viven con sus familias o hacen oídos sordos a las llamadas de atención de sus hijas.
(No soy psicoanalista ni entiendo porqué lo harán y que hay detrás de todo) pero ahí lo dejo
un beso

nora (una japonesa en Japón) dijo...

Mira que yo estoy en Japón y me entero a través de tu blog quién es Dakota Rose :P
Y tampoco conozco a la otra chica...
Aunque no comente te sigo leyendo ;)
Abrazos y besos**