jueves, 2 de junio de 2011

Alaska, Mario y la situación laboral de este país (sí, trascendiendo más de Santa Teresa)


Conste que adoro a Alaska, conste que Mario Vaquerizo me cae bien...

Pero ver su serie de MTV comentada con mi padre al lado hace que me deprima profundamente.

Mi padre es un hombre con un gran sentido del humor, a veces un poco bestia como yo, y que encuentra profundamente satisfactorio sacarme de sus casillas. Empiezo a pensar que aquella frase que me dijo un niño en el cole de "estas preciosa cuando te enfadas" y por la cual casi se lleva una castaña (aaaah, qué tiempos aquellos en los que disfrutaba de autocontrol XD) hay gente que la comparte de manera estupenda.

Quizá por eso el gobierno autonómico, local y general de este pais me toca las narices: por mi estilismo.

The thing is que ayer estaba viendo Alaska y Mario, que es un reality descafeinado conde Mario y Alaska (mayoritariamente Mario, Alaska chupa menos cámara) salen contando su día a día y como organizan su boda.

Hasta aqui bien. Es divertido, es frívolo, es muy light, no hay de esas cosas que cualquier señor de intereconomía espera encontrar como sexo gay o drogas... solo gente trasladando su normalidad al mundo.


Pero es que mi padre no traga a Mario Vaquerizo. A Alaska sí, porque aunque es rara, siempre se ha mostrado más comedida, pero Mario es un hombre de lenguaje corporal muy esfervescente, muy dramático, muy de aspavientos... y mi padre odia que la gente sea tan histriónica si no es para contar un chiste.

Total, que estaba yo ayer en el sofá haciendome la manicura, por aquello de que mucho pintarme las uñas, pero las tenia ya para podar, se sienta a mi lado y dice "bueno, y este señor de qué trabaja?".

Y yo "pues es manager de Fangorda (conste que el mote no se lo puse yo) y tiene un grupo llamado Nancys Rubias donde es el cantante".

-Ah, pero canta?

-Bueno, es un decir, él... interpreta los temas en una manera muy sui generis...

Total, que se queda mirando un rato el programa y dice "esa es la calle de los libreros".

-Sí, viven por el centro.

-Me quieres decir que este pavo tiene un sueldo que le permite comprarse un piso en la zona centro de Madrid, reformarlo, darle a las obras de arte y vivir todo el día de fiesta?

-Pues... sí, eso parece.

-Me quieres decir que este tipo que no sabe ni qué es América (ayer Mario confesó que no sabía si América era un país o un continente) tiene un trabajo como para vivir así?

- Mmmm sí, va a ser...


Así que suspiró y me dijo "te importa que lo cambie? me jode mucho que una persona así tenga un trabajo digno y tu no".

Mi padre me llevaba a museos de pequeña, nos contaba historia cuando ibamos de viaje, sobre reyes... mi padre si suspendía se pillaba un cabreo de aupa, siempre me dijeron "estudia y llegarás lejos".

Estando ayer en el salón entendí que me ha tocado vivir en una generación de padres que sienten que han mentido a sus hijos y de hijos que sienten que han fallado a sus padres. Obviamente esto no es culpa de Alaska y Mario, pero a mi tampoco me apetece ver tanto su programa despues de esto.

Hoy me ha llegado desde el colegio un estudio que quieren hacer, porque hace 20 años que no se estudia la situación de los trabajadores sociales, era un cuestionario tipo "estás más o menos comprometido con el trabajo social que antes de estudiar?" y he dicho más, "volverías a estudiar esta carrera?" y mi respuesta ha sido no. Sí, me siento bien siendo lo que soy, pero no siendo una parada y tenemos unas tasas de paro hacen llorar a Pocoyó. Nadie puede sentir que está feliz viendo que los dias pasan sin una actividad laboral que le reporte unos ingresos y un desarrollo personal. Cuando ponía eso de "En primer lugar, a su juicio, si tuviera que describir con una sola palabra la profesión de la Trabajadora Social ¿Qué palabra le vendría en primer lugar a la cabeza?" he pensando "jodida!", pero como poner eso está feo, he puesto infravalorada.

Necesito un trabajo ya. De guionista, de dependienta en la triste tienda de moviles del mercado de mi barrio donde no entra ni Perri, de lo que sea, pero tengo que trabajar, esto no es sano.

P.D. Conste que no estoy triste, que luego sus preocupáis, lo que estoy es quemada de estar en casa en paro. Supongo que mi angustia es compartida por 5 millones de españoles, pero yo me quejo de lo mio, qué le voy a hacer.

9 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Entiendo perfectamente a tu padre, y también a tí. Pensaba que iba a ser un post de los de partirme el culo (porque el sentido del humor de tu padre ya sé yo que me mola) y es un post un poco desgarrador, por lo cierto y veraz que es. Porque lo que describes, esa decepción, la siente mucha gente.
Cuando acabé la carrera, mi madre me decía "Niña, por dios estudia, que no sabes cuantas maestras y psicopedagogas hay conmigo en el carrefú"...ahora están en PARO, ni el carrefú. Y los que estudian opos, sacando nueves y pico y sin plaza, ni interinidades están saliendo...cagüentó, Hellen.
BESOS!

Amigas Makeup dijo...

Yo tb vi los tres capitulos de ayer, bueno he visto el primero y los otros los tengo grabados, la verdad que su madre es una pija, pija pija y el otro tanto de lo mismo , me dio la sensacion de niño mimado que va de guay por la vida y es la verdad... es lo que nos ha tocado vivir...bss guapa

Whereislorna dijo...

Ayyyy Hellen! Verdades como puños! Sabes lo que me dijo mi madre hace un par de años entre lágrimas? que la "perdonara", que había sido una "mala madre", por "obligarme a estudiar", que si hubiese sabido como iba a acabar (de vendedora en un centro comercial), no me hubiese hecho pasar tantas horas de esfuerzo, que hasta hoy no ha tenido recompensa... y ahora hablando de mi, te digo que es muy triste y decepcionante trabajar en un puesto muy por debajo de tus capacidades, he pillado unas depresiones tremendas (pero sin baja médica, que sino me quedo en la calle)! Depresión de llegar llorando todas las noches a casa. Y lo peor es que está tan mala la situación, que muchas veces estás hasta agradecida a la vida de tener un trabajo y estar fija... Con todo esto qué te digo?? Nada!!! sólo me estoy desahogando! jeje! Besos y ánimos, que así está el mundo que nos ha tocado vivir... Suerte con lo de encontrar curro y deseo de corazón que sea de lo que estudiaste!

Enerio Dima dijo...

Yo tengo en mi casa a un parado (mi hermano) y sé cómo te debes sentir, la verdad es que es muy triste que en este país haya gente que sin hacer nada pueda tener un pastón y luego los que se dejan la piel para conseguir un trabajo que quieran, no se pueda. Pero bueno, piensa que no es solo en España, acuérdate de Paris Hilton! XD

Beatriz MissPotingues dijo...

No sabes cómo te entiendo, niña.
Esas conversaciones con tu padre yo las dejé de tener hace tiempo con cualquiera porque me hierve la sangre de vivir un tiempo en el que parece que sólo se valora la capacidad de frivolizar y exhibirlo (aparte de los valores que se transmiten y que las generaciones entrantes están adoptando)
Pero esa conclusión de "la generación enla que los padres sienten que han mentido a los hijos y que los hijos sienten que han fallado a los padres" ecxplicaría mucha ira reprimida, mucha frustración, muchos fallos de comunicación intergeneracional (¿cómo miras a la cara a alguien a quien fallas con la impotencia que genera no saber si podrás resolverlo?)y mucha agresividad que flota en el ambiente.

Quizá sea el dolor de cabeza, el post, o la certeza de una situación que te va robando pilas,precisamente porque no te dejan trabajar lo que hoy me hace soltarte esta parrafada, pero gracias por este post.

Un abrazo!

Rafa dijo...

Me gusta tu padre y me gusta como piensa: Yo aguanté diez minutos, el tiempo que tardó ese refrito de Rosario Flores y gorrilla del extrarradio en intentar matar a la lombriz porque "no era bonita"...
No, en serio, bravo por tu viejo.

la reina del hielo dijo...

Deberían llevar a nuestros padres al Congreso de los diputados y que expliquen cómo ellos se han deslomado porque tengamos un futuro y cómo nos lo han quitado con sus políticas de mierda tanto el PP como el PSOE (tasas de paro del 10% en épocas de bonanza no son tampoco esperanzadoras).

Deberíamos denunciar al estado por todos los problemas de salud que nos están creando con estas cosas: yo cogí 9 kilos desde que me quedé sin curro, hoy hablando con una compi, ella cogió 21 kilos, más depresiones, angustias, problemas de sueño, de ansiedad... todo porque nos hemos deslomado estudiando una carrera para tener un futuro y luego gente como Mario Vaquerizo o la Esteban ganan una pastaca (o los políticos, que suena muy demagógico, pero no les veo hacer mucho a ellos tampoco).

De todos modos, mientras los haya que estén contentos conque los prejubilen a los 57 (que los hay, que así trabajan otros para pagarles la pensión), mientras los delegados sindicales sigan comprados y mientras la gente prefiera currar en negro y cobrar paro (que hay muchos de estos) y luego nos movamos sólo por el fúmbol, no se va a mover nada.

Jo, yo quería animarte. Tengo tu carta hecha, larguísima, por cierto. No te desanimes, sigue haciendo cursos, disfruta del verano, que no tienes la culpa de estar en paro y ya verás como poco a poco salimos de ésta.

Irene dijo...

"me ha tocado vivir en una generación de padres que sienten que han mentido a sus hijos y de hijos que sienten que han fallado a sus padres"
Niña, enmarca esa frase porque es una verdad como un templo, pero ninguno de las dos partes debería sentirse así porque la culpa no es de ellos, precisamente :(
Mi padre estaba estudiando una carrera, era un privilegiado en su momento; entonces, si estudiabas, llegabas lejos, pero mi madre tuvo que dejar de trabajar para cuidar a mi abuela, y eso provocó que mi padre dejara sus estudios para trabajar en el banco y poder llevar el dinero que hacía falta a casa, así que mi padre me repetía "estudia, que llegarás lejos" y mi madre "estudia y que nunca tengas que depender de nadie". En los últimos meses me he dado cuenta de que muchas decisiones que he tomado a lo largo de mi vida estaban condicionadas por todo esto, que he dejado de lado, a veces inconscientemente, muchas cosas que me gustaban o que me llenaban en favor de las "salidas" y "la posibilidad de encontrar un buen trabajo". Y todo eso para acabar de Auxiliar Administrativa con idiomas, con una carrera y un Máster, y encima tengo que sentirme privilegiada por tener curro fijo. Pues no debería ser así, no. :( No quiero este trabajo,pero no puedo dejarlo, no estoy hecha para él, y me mata, se lo daría a muchos encantada, a veces ya no sé ni lo que quiero, creo que nunca lo he sabido realmente... Bueno, una cosa sé seguro, como decía mi madre, no quiero depender de nadie, quiero ser mi propia jefa, pero eso hoy por hoy es imposible, y es estar muy, muy jodido.
Pero qué te voy a contar niña, muchos ánimos, sigue buscando. Siento ser otra más de las que se desahogan en los comentarios de este post. Te mando un besazo muy grande, no te rindas, métete en lo que puedas, echa currículums, spamea todo Madrid, y sé paciente y no te comas la cabeza. Todo llegará. Lo importante es no rendirse. Un besazo

tita hellen dijo...

Uff, pues ni te cuento las trabajadoras sociales que van a salir de este estudio mal paradas (sobre todo paradas). Hago un post de risa para resarcirte pronto. Besotes

Hombre, no odio a Alaska ni a Mario despues de esto, pero si que es cierto que lo hacen parecer todo muy fácil y la vida, mi vida, no es así. Besotes

Lorna, una persona que trabaja por debajo de sus capacidades no deberia estar deprimida, debería estar deprimido quien lo consiente, tu estas demostrando ser una persona flexible, que se adapta, que es fuerte, que no tiene sobervia, sino fortaleza moral y mucho amor propio y que debería estar muy orgullosa de ser una trabajadora estupenda y una superviviente nata. Asi que nada de deprimirte amor, que no me entere yo, que tu vales mucho y el deprimido debería ser el gobierno, pero no tu. Un besote muy gordo y dibuja una sonrisa bien gorda cuando te mires al espejo la siguiente vez, que vales un Potosí!!!

Mira, si pienso en Paris Hilton, tengo que pensar en un riffle y en Un dia de furia y todo va mal XD. Besotes Irene!

Es un asco, el no hacer nada mina tu entereza y a los que tienes cerca, el paro no solo es gente no trabajando, sino gente que se cuestiona y se ve cuestionada. Es un drama a muchos niveles. Besotes.

Siempre pienso que todo pasa por algo, que de todo se aprende, pero es que me quema esta sensación de no hacer nada (bueno, en casa me estoy aplicando en la cocina, pero es que ya tengo que dejar de engordar porque estoy en 56 y mis vaqueros me dicen que no more! que este es mi peso ideal, ni un kilo más ni un kilo menos), acuerdate de las veces que recogia dadillos por aburrimiento... Ya pensé que últimamente estarias liada-es lo que tiene independizarse- y que por eso no me habias comentado nada de la carta (ni del post de vicisitud), si quieres más mascarillas te mando más de los olores-sabores que te interesen, he probado una de mango, no está mal, reseca la piel si la tienes grasa, pero como te ha cambiado me da miedo pillarte algo que no te valga, asi que me cuentas y te pillo more. Millones de besos mi niña!

Como dices Irene, el trabajo es un derecho y un deber, no un privilegio, nadie deberia sentirse privilegiado por tener algo que nos tendriamos que tener garantizado.Esta semana he echado unos 15 curriculums, o asi, he perdido la cuenta, no pierdo la esperanza, pero hay dias que son muy duros. Creo que voy a hacer un video de "soy guay, soy como Farala en los 80 y puedo estar en tu empresa!", por lo menos me contestarán para agradecerme el rato de risa :D. Besotes guapetona y no te entristezcas tu tampoco, que vales un porronpompero!