jueves, 9 de junio de 2011

Arroz caldoso con salmón

Lo prometido es deuda, os pongo una recetilla de las mias. Espero que os guste y si la hacéis me digáis que tal os ha salido. Es bastante fácil, aunque lleva su tiempo, lo único es darle el punto al arroz, pero eso id probando, que el paladar no engaña. Necesitamos:

-Una cabeza de pescado, preferiblemente de salmón, se pueden pedir en las pescaderías (Suele costar entre 1 y 2 euris, 2 euris es un poco caro, si os cobran más, os estan tangando vilmente, lo digo por si no estáis familiarizadas con el precio, que no os sajen).

-Pimiento rojo y verde

-Tomate

-Zanahoria

-Cebolla

- Arroz

-Un vasito de vino blanco.

-Una hebra de azafrán. Podéis poner perejil, pero a mi no me hace feliz, porque me repite.

No pongo cantidades porque esencialmente dependerá de cuantos seais para comer, pero con una cabeza de pescado se puede hacer para 4 personas, asi que cuando esteis en la pescadería recordad al pescadero que os corte la cabeza por la mitad (la del pescado), porque si sois 2 os saldrá para dos veces. Si sois 4 necesitais una cebolla, un tomate, un pimiento de cada... vamos, uno de todo.

Cogemos la cabeza del pescado y la ponemos en una cazuela con agua y la cocemos. Una vez que veamos que esta cocida, la apartamos del fuego.

Cortamos muy pequeñita en cuadraditos la zanahoria, pelamos el tomate y lo picamos, picamos la cebolla y el pimiento rojo y verde también pequeño (pepitas fuera y todo lavado para eliminar pesticidas, recordadlo!) y hacemos un sofrito con aceite de oliva, poniendo en la sarten por este orden zanahoria, cebolla, tomate y pimientos (la zanahoria primero, puesto que tarda más en hacerse).

Cuando nuestro sofrito esté preparado, colamos en otra cazuela con un colador o chino, el caldo de cocer la cabeza, y lo añadiremos al sofrito junto con el vino y una hebra de azafrán y lo ponemos a cocer a fuego lento. Podemos añadir una latita pequeña de guisantes (les quitamos el liquido y los ponemos, pero esto es opcional, yo lo pongo porque soy de la idea que cuanta más verdura, más rico todo).

Cogemos la cabeza pescado y le quitamos la carne que tenga, esto lleva tiempo y es tedioso, pero creedme que queda muy bueno.

Una vez el pescado limpio lo añadimos a la olla y ponemos en la olla un vaso de arroz (de cuarto de litro), por cada comensal, no pongais más porque el arroz crece y luego da la sensación de que es poco y sale una paella tipo Villarriba y Villabajo.

Cuando el arroz esté hecho, lo retiramos y lo comemos con cuchara.


Este es el resultado más o menos.

Apuntes: no es un rissotto, el rissotto queda cremoso, esto es un arroz caldoso, tampoco una sopa, asi que tenedlo en cuenta en la consistencia. No hace falta añadir queso, ni mantequilla ni nada. La cabeza de salmón se puede sustituir por carne y caldo de carne si tenéis alergia al pescado o bien, por otro pescado, pero tened en cuenta que esta receta queda mejor con pescados grasos. Si tenéis marisco, es otra opción, pero recordad, si son bivalvos (mejillones, chirlas, almejas...) teneis que lavar la cascara un poco antes, no sea que os llene todo de tierra y si está abierta antes de cocer, la tirais, porque las abiertas estan muertas.

Se puede acompañar con una ensaladita ahora en verano. Ya me contaréis.

7 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Qué rico, hija! lo estoy leyendo mientras como macarrones con nata,bacon y cebolla que no están nada mal...y me ha dado un antojo de arroz!! Qué risas con el "arroz villarriba/villabajo" jajaja BESOS!

nora (una japonesa en Japón) dijo...

¡Lo voy a hacer! Me parece rrrriquísimo :)
Besos**

Beatriz MissPotingues dijo...

Tiene una pinta estupenda.
Muy bueno lo de especificar qué cabeza partir por la mitad, jjj

Besos!

Rafa dijo...

Uhm... buena pinta y compatible con la dieta... Ok, en breve hay que hacerla, ya te comentaré, ya (aunque lo haré para ocho y al congelata, que me da mucho coraje cocinar pa dos ná más...)
Un besote, guapisma!

Anónimo dijo...

Haaaaaaaaaaaaambre! Mucha hambre! Y yo con un triste bocata pa cenar hoy...

Muy bien explicado todo! Gracias por la receta!

Yishana dijo...

Nyam!!!! tiene buena pinta la receta, me la apunto!!!! ^^ besotes bruji!!

tita hellen dijo...

Pruebalo que sale muy rico y al ir con caldito seguro que las niñas se lo comen de maravilla (vamos, mis miniyos preferian los platos con caldito y lo tomé como tendencia de los menores). Besotes

Norita, me alegra que te guste, ya me dirás, además al vivir en una isla seguro que tienes un montón de pescaditos para echarle al arroz. Besotes guapa!

Sí, me hace gracia lo de "me partes la cabeza" al pescadero, el mio es simpático, pero me da miedo que salte el mostrador y me pegue un corte entre ceja y ceja XD. En plan Sleepy Hollow. Besis guapa!

Haz el caldito y eso y luego lo congelas, porque el arroz congelado se queda muy raro, asi que descongela el caldo con el pescado y asi lo dejas todo preparado para echar el arroz y queda más rico. Vamos, es un consejo, luego tu haces lo que quieras. Muchos besis familia!

Bueno, pues este finde, aprovecha y la haces Nicanum y me cuentas que tal. Besotes

Brujiiii, pon a punto el puchero de las pociones y hazte un arrocito. Besotes