jueves, 6 de octubre de 2011

Tabatha, te necesito... que voy a teñirme el perolo en casa

Desde los 14 años me llevo colorando el pelo, primero con reflejos de tono rojizo, despues con tonos sobre tono y luego con tintes, incluso con henna. He probado todas las versiones de rojo, con deciros que el borgoña me quedó rojo chillon (who knows  why), desde los más vivos hasta los negros rojizos y morados, todas las versiones. Y fuera de esa gama, el negro azulado y castaños varios.

Así que como casi siempre me he teñido en casa (menos la vez que me quité la henna y una vez que me hice mechas en castaño claro... eran bonitas pero un coñazo de mantener, asi que duraron poco) quiero hacer un review sobre tintes en casa que a muchas, en tiempos de crisis nos vendrá bien.

Lo primero que tenemos que buscar es un producto que se adecue a nuestras necesidades, el haber usado tintes tipo henna, condicionará el producto que usemos, entre otras cosas, porque si usamos henna y no la eliminamos del pelo, cualquier tinte despues será escupido. Así mismo, hay que tener el cuenta el tono base y el color que queremos conseguir, en un color medio tipo castaño medio, cualquier tono más claro quedará dos tonos más oscuro de la muestrica del pelo de la tienda, si es negro, costará mucho eliminarlo si no hay algun tipo de decoloración y si lo queremos es un rubio muy oxigenado, mi recomendación es que os dejeis de crímenes pasionales y os vayais a la pelu, a la larga sale más barato. No os recomiendo decoloraciones en casa, aunque podeis hacer el experimento de ir intentando aclararlo de mes en mes con un tono 2 tonos más claro (si es muy oscuro). Pero si hablamos de rubios, castigadas a la pelu. Si sabéis el tono que usan en la pelu y la marca, en las tiendas profesionales os será más fácil encontrarlo (y veréis como la mano de obra encarece el producto una jartá).


Dirán que es una zorra, pero tal como yo lo veo, es que si pagas el pastón que cuesta un salón y está todo sucio o el corte es un asco y el color terrible, te estan timando.

Lo siguiente es saber qué tono queremos. Los tonos acabados en cero son colores puros sin reflejos, y los tonos acabados en numerillo tienen reflejos de otro color, por ejemplo yo uso el 6/0 que es un tono sin reflejo, pero si usase el 7/6 por ejemplo, pues tendria reflejos de otro tono (bien rubio o rojo). Así mismo, unos reflejos, tipo liquido, champú color o espuma, se irán con los lavados y el tono no será muy cubriente, un tono sobre tono es algo más cubriente y profundo y suele ser más suave con el cabello, pero no cubre el 100 % de las canas, para eso necesitamos un tinte. Hay una gran variedad de tintes y tonos sobre tonos en el mercado. Algunas marcas que recomiendo y que he usado es cualquier producto schwarzkopf, las coloraciones Garnier, los tintes de la casa Llongueras y los productos de coloración y cuidado de Wella (actualmente uso Kolestint). Recordad, para una extensión capilar por debajo de los hombros o mucha cantidad del pelo recomiendan usar dos packs en vez de uno. Yo tengo el pelo muy largo, me llega por donde me termina el homoplato, pero tengo el pelo muy fino, asi que con pack y medio me vale.

La recomendación de cara al verano es que si usais reflejos (de esos que se van con los lavados, sean del tono que sean) o tintes muy oxigenados, mantenedlos lejos del cloro. Nunca me ha pasado, pero si he tenido amigas con el pelo verde pantanoso...

Tened en cuenta a la hora de elegir color el tono de la piel y el color de las cejas. Quizá un tono oscuro sea más fácil de mantener, pero si tenemos la piel oscura, añade años y dureza al rostro (mientras eres joven dabuten, pero pasada una edad nadie quiere añadirse años), si tienes la piel clara, dependiendo de la tonalidad puede quedar muy duro o puede ser aconsejable. Los marrones oscuros son los tonos más oscuros que quedan bien con las pieles claras o de subtono rosa, aunque los rojos y los castaños medios son los que más salubridad aportan al rostro y con las pieles oscuras quedan bien los juegos de luces con mechas, los rubios en la gama miel y los rojos en la gama castaña o como mucho paprika (que son esos anaranjados tan especiales), pero si quieres un color más bien oscuro, a veces algunos tonos de chocolate o de rojo (rollo Lidia Bosch) quedan interesantes.
Recordad, el pelo debe ser un tono más claro que el color de cejas, asi que intentad que el cambio no sea muy disonante.
Para el pelo fino Tabatha siempre recomienda usar dos tonos en la misma gama, uno más oscuro en la raiz y otro más claro en la punta, Estibaliz tiene un tuto en dos partes (1 y 2). Un corte capeado y este tipo de color es fácil, pero si no os atreveis, mejor estarse quietecitasy apostar por tonos más bien claros, aportan luz.

Una vez decidido el tono y con la confianza segura en que nuestro pelo aceptará el tono (sino, consultad en los teléfonos de las cajas, o a la peluquera y si estais en una tienda de profesionales a la dependienta, en las tiendas normales rara vez te dan información contrastada y siempre te dicen que todo te irá fenomenal), se deberia hacer la prueba de la alergia que marca en todas las cajas. Sobre todo si alguna vez habeis tenido alguna alergia a algún producto cosmético, tenéis alergia a algo (aunque sea alimenticio o polen), o tenéis la piel sensible no, lo siguiente.

En las cajas lo marca y la mayoria de la gente no las hace (me incluyo), pero lo suyo es hacerlas. De todos modos, si la prueba da negativa pero durante la aplicación sentís escozor, calor insoportable o cualquier reacción de picor galopante, retirad el producto con agua y corred al ambulatorio más cercano con la caja del producto en la mano. Nunca tireis la caja hasta haber terminado el proceso de manera positiva.

Tras la prueba de la alergia lo que haremos es:

1.- Buscar una mano amiga que nos ayude con la coloración. Aunque las coloraciones estan diseñadas para usarse bajo el método Juan Palomo (yo me lo guiso, yo me lo como), es muy dificil que el resultado quede profesional y que se cubran todas las canas (si es que se tienen) o que el color por detrás quede uniforme sin ayuda, ya que para que quedase perfecto, deberiamos tener un sistema de retrovisores importante. Un marido, una madre, una amiga, tampoco se necesita haber trabajado para Tabatha Coffey para dar un tinte... Cualquier tarde de chicas es amenizable con una coloración, revistas de marujeo y unas palomitas.


Sí, me veo el programa siempre que puedo.

2.- Buscar una toalla vieja, unas camisetas cochambrosas o hacer como yo e ir a una tienda de peluqueria y comprar una capa de plástico. Esto nos cubrirá los hombros y protegerá nuestra ropa, os recomiendo las capas, no son caras y tras el tinte, pasas un papel de cocina y un poco de agua y te vale para más usos. He visto quien se las hace con bolsas grandes de grandes almacenes y un poco de pegamento y velcro, pero la mia es amarilla y me la regalaron con los tintes, asi que no creo que sea muy cara.

3.- Tener crema hidratante, discos desmaquillantes y laca del pelo cerca. La crema hidratante la pondremos de manera generosa en el nacimiento del pelo y en las orejas, esto hará que se nos proteja la piel y no nos queden manchurrones. En el caso de que nos hayan quedado manchurrones de tinte en la piel tras el aclarado, o que como a mi, se nos haya olvidado la crema (siempre me pasa) cogeremos un disco desmaquillante y lo impregnaremos en laca (da igual la fijación y la marca, como si es de los chinos) y frotaremos las manchas, no se va del todo, pero en muchos casos, se va tanto que ni se nota, con los lavados desaparece. Es un truco fácil, eso sí, si tenéis laca de uñas, poneos guantes, porque la laca del pelo se comerá la de las uñas.

4.- Cerca deberíamos tener, un reloj, lo ideal sería algo con alarma o un despertador, para marcarnos el tiempo exacto de exposición al tinte, que como mucho, no deberia superar si es tinte tinte, la media hora. Y también pinzas del pelo que esten medio rotas, que no nos gusten o que no tengan valor estético- sentimental para nosotras, con el tiempo, por mucho que las lavemos, se pondrán feas, asi que mejor que no sean nuestras favoritas.

5.- Intentad que si os teñis no sea en la semana que menstruais, a veces el color no agarra bien, no me pregunteis, debe ser un rollo hormonal, porqué pero hay gente a la que la pasa. A mi me pasó una par de veces con los tono sobre tono... por eso dejé de usarlos en esos dias. No te cunde gastarte el dinero y pasar por el engorro de teñirte si luego no te agarra.



Bien, mis recomendaciones son que dos lavados antes, si tenemos el pelo especialmente seco, usemos mascarillas para hidratar lo más posible el pelo, aunque sea dos semanas seguidas y saturemos el pelo, porque el tinte es agresivo y el pelo seco quedará bastante "astropajoso" (término que le encanta a mi hermano que use).

La mayoria de los tintes vienen diseñados para que uses los botes que te incluyen para su aplicación, pero es mucho más fácil si vais a una tienda de peluqueria (aunque en algunos bazares chinos los tienen) y compreis un bol y una brocha de aplicación, os vale para varias veces, creo que es una compra que, como la capa, merece la pena tener por casa. Además, el bol es usable para la aplicación de mascarillas caseras.

Con el pelo sucio (nunca recien lavado y nunca mojado, a menos que lo especifique el fabricante), empezaremos por poner la crema hidratante para proteger la frente, las orejas, la nuca, tras habernos puesto la toalla/capa/ camiseta cochambrosa (os recomiendo usar varias una encima de otra si no quereis que os cale en la ropa interior o en la piel). Pondremos  la crema y encima la base reveladora. La mayoria de las bases reveladoras son de agua oxigenada, y hay un principio quimico que dice "mami encima de papi", estas cosas no suelen explotar, pero recordad estudiantes de quimica del futuro, el ácido y encima la base siempre!


Aprendes algunos tips en el programa Tabatha te necesito sobre el tono de piel y el color, asi que la parte de los asesoramientos, es la parte que más me interesa.

Bueno, despues cepillaremos el pelo para quitar nudos del pelo, lo mejor será usar un peine de puntas separadas de plástico, como los que llevamos para la playa. Despues empezaremos a aplicar, primero daremos por la zona del flequillo, por el nacimiento del pelo, es la zona que más se ve, asi que haremos de lado a lado, despues, como si trazasemos rayas para peinar, haremos rayas de la frente a la coronilla y aplicaremos en la raiz. Lo más fácil es hacer una linea en el medio de la cabeza, luego ir trazando y tiñendo hacia un lado hasta llegar a la oreja, volver al medio y ir trazando lineas hasta la otra oreja. De momento solo haremos raices, asi si hay canas, le dará tiempo a teñirse y sino, el raiz cogerá más el tono y no hará tanto corte con el resto del pelo. Las primeras veces puede ser complicado, tomaos vuestro tiempo.

Despues nos vamos a la nuca y empezaremos a hacer lineas con un peine de lado a lado y soltando mechones, el tinte lo aplicaremos en la raiz, pero luego repartiremos sobre las puntas con la brocha e iremos masajeando tipo "ordeño", es decir, con los guantes iremos arrastrando el tinte hasta la punta, el color quedará bien, y asi no machacaremos la punta tanto. Cuando lleguemos a la coronilla, solo tendremos que dar las puntas de la zona parietal- frontal de la cabeza (lo que viene siendo la coronillas hasta el flequillo) y estiraremos igual. Una vez terminada la aplicación, limpiaremos brocha y bol rápidamente y como si hubiesemos asesinado a alguien, buscaremos pistas en el suelo o en los azulejos no vaya a ser que salte ( este paso os lo podéis saltar si la persona que os tiñe tiene cuidado, como no es mi caso, tengo un momento Sarah Siddle tras cada tinte), el tinte sobre plástico blanco no se va, pero se quita bastante con agua oxigenada. No hace falta poner ni gorros, ni papel albal, hay que dejar que el pelo respire y recordad, si os pica, escuece o cualquier cosa, lo retiramos y corremos al médico más cercano con la caja.

Os podéis ahorrar la desidia poniendo periódicos.  Tabatha nunca lo haría, pero Tabatha es mucha Tabatha.


Me encanta este look mala de Melrose Place XD

Cuando termine el tiempo de exposición, aclararéis con agua tibia, hasta que salga limpia, como limpia del todo no sale, por mucho que una se esfuerce siempre sale un hilillo de color (aunque depende del tono, del agarre del tinte y de vuestro pelo y si habeis usado tintes before, usad toallas o trapos viejos. Yo tengo uno azul cochambroso (en sus tiempos fue toalla, ya no) para secar el pelo del tinte, es para estos menesteres, asi que tiene más años que Matusalem, pero bueno, podeis comprar una toalla para estos menesteres y no fastidiar ningún juego de toallas que tengais por casa.

Usad los productos que os recomiende el fabricante, los packs suelen incluir serums, cremas suavizantes o cualquier otro producto adaptado para el tratamiento de color. El ultimo que he usado es un Kolestint que tiene un producto activador del color a los 15 dias del teñido, lo cual está muy bien. Es bueno echar crema suavizante tras un tinte, sobre todo en las zonas más castigadas. Así mismo, es mejor usar secador que plancha despues de un tinte. Y por el amor de Odin usad protectores del cabello, que bastante sufre la fibra.

Si me preguntais, yo uso el 6/0 de kolestint, que pone que es un rubio oscuro sin sobretono, pero como veis me queda castaño oscuro (de rubia nada) y mi pelo oxida de manera natural al rojo, asi que, aunque no tengo nada rojo en el pelo ya, el tono rojizo sale de por si.  Mi sueño es tener el pelo de Eva Longoria en su maravilloso marrón chocolate, pero  como mi pelo no colabora, seguiremos intentándolo. Al tener la piel clara con subtono rosado creo que es un color que me favorecería mucho. Pero en fin...

Creo que más o menos esto es todo lo que tenéis que tener en cuenta si os teñís en casa. Cosas como no teñir partes del cuerpo con tintes del pelo de la cabeza tipo cejas, pestañas o pubis (¿?) creo que quedan sobreentendidas,  y cosas como teñir a menores de 12 años, yo lo no teñiría a un menor, pero si vas a hacerlo, no lo hagáis en casa.  No guardeis tinte sobrante si no es para llevarlo al médico a que lo analice y procurad en la exposición buscaros manchas de tinte en la piel, con agua y jabon salen mejor que con laca.

Dudas en comentarios.

8 comentarios:

Beatriz MissPotingues dijo...

Muy completo y muy detallado, me ha encantado el post, reina.
Llevo tiñéndome desde que me acuerdo y, más o menos, tiramos de las mismas marcas (mis preferidas son Schwarzkopf, Llongueras y Welle - o kolestint-)

En vez de crema hidratante, si tu piel es mega seca y se lo bebe todo (la mía es que es una piel viciosa que gusta de ir de afters), puedes usar algo que filtre menos y también tenga una base grasa como vaselina (pero si tienes tendencia a que te salgan granos, mejor no)o una crema gruesa y espesa.

Lo de la laca, si es líquida, mejor (es más concentrada)

Yo no uso capa, sino toalla y camiseta "cochambre" y de colaboradores nada. Si quiero colabordores, prefiero irme a la pelu y disfrutar la experiencia (pagas el tinte, la mano de obra y, sobre todo, el momento "spa"; pero, so el local es un asco, la atención deficiente y te lodejan peor que te lo harías tú en un día de borrachera, sí, es un timo - I love pelus y también veo a Tabatha)

No uso la brocha,voy más rápida con el bote y el aplicador; pero, si tiño a alguien, me gusta más tirar de brocha.

Un beso y un brindis por esos momentos Sara Siddle!!!

Mareas dijo...

Nena, una buena entrada.
La última vez que me teñi en casa (tono sobre tono) juré que no lo haría más y así ha sido, mi pelo ya no conoce tinte desde hace más o menos 1 año (no te pienses que por eso está más sano y bonito).
Me encanta Tabatha, su poder de mando y el control que tiene es increible y su corte de pelo me fascina jejejeje.
Un beso.

Angie dijo...

Muy completo el mío es más sencillo, en mi caso es fácil, siempre guardo unos calcetines largos, zapatillas,leggins largos y un jersey de invierno para el tinte, por qué? Porque si cae algo no me tiñe la piel.Otra cosa esque el tiempo de pose ( 1hora) esté asfixiada como un pollo, soy una sauna con patas.

Me pringo bien bien de Nivea la cara y cuello ( POR SI CAE ALGUNA GOTA sacarla al momento con toallitas de bebé), también uso crema hidrantante debajo de los guantes de fregar exclusivos para el tinte(me duran 6 meses y por 1 euro en el chino, es una inversión)

Siempre uso 2 toallas viejas (una para la taza y otra para el bidé)más que nada para no tener que darle con lejía porque siempre cae alguna.

Y sí, también tengo 2 toallas viejas para mi body, después del tinte para secarlo antes de acostarme. Y la otra para ír secándome el sudor.Porque 2 capas de Nivea hace que te sude todoooo, especialmente la zona del bigotillo.

Tinte : Mi color base es negro con canas, me tiño de negro azulado ( cuando me lo puedo permitir meto azul fantasía y acéntua el azul)

Y sí, probé el negro violín y el rojizo, pero me decanto por el azul (soy blanca de piel) fría.

Mi tinte lo compro en una tienda que vende al por mayor y menor productos de peluquería " Comercial Laurios", ya pondré alguna foto.

Y compro el tubito y la oxigenada. En casa lo mezclo en un bol con un cepillo de plástico (en el chino lo encontrareís por 1 euro)

Después de darme el tinte y esperar con un moño el tiempo de pose ( normalmente cenando, puesto que me tiño de noche, por comodidad básicamente), me quito el tinte (los restos), me hago lavado con champú, y acondicionador.

Pongo en las puntas aceite de Argan. Y me lo envuelvo en una toalla vieja, paso de secador en verano e invierno.

De mientras que llevo el turbante me elimino la crema superviviente de mi cara,cuello y manos. Y por supuesto, peeling que te crió.

Después ducha para inspeccionar bien lugares donde podía caer tinte, casi inexpugnable y a limpiar el baño, porque siempre cae en el suelo...

POR QUÉ no cambio de color? He probado el castaño, no me gusta cómo me queda tan cálido,las raíces...Me decoloré el pelo en casa, naranja Alaska, quería ser rubia. 2 tintes de negro azulado del Super me hicieron ver que el negro tiene variantes.

Tampoco estoy muy alejada, mi base es negro azabache con canas, y me tiño de negro azulado. Cuando crece la raíz se ve negra y blanca.

Mi pelu siempre me dice que me dé réflejos cálidos rojizos o caobas, pero prefiero mi melena vampiresa.

Amigas, el negro es muy fácil de mantener, no necesita grandes lujos, pero te debe gustar mucho para llevarlo.

Aydita dijo...

Muy buen post.. Yo me lo he teñido varias veces..La primera vez me iva a poner mas rubia de lo que soy y acabe peliroja pero luego ya le coji el truco! un beso jaja

Lola.mine dijo...

Has hecho una guía super completa!!, con esto cualquiera puede lograr un muy buen resultado.
Yo también me teñía en casa hasta que tuve una época en la que se me caía mucho el cabello. Ahí paré y desde entonces tengo mi color natural... la verdad es que parece que mi pelo lo ha agradecido un montón.
Besos guapa!

burbujitabebe dijo...

yo me lo teñi con 15 años con una amiga y tuve la frente morada un par de días jijijii!!!
Ahora estoy en una etapa de mi vida de DI NO A LOS TINTES! Así que aprovecharé hasta que las canas empiecen a hacer de las suyas para seguir con mi color, que dicho sea de paso, le estoy cogiendo bastante cariño :D
besitos guapa!
http://eldiariodeshyris.blogspot.com/

Gloria DEUB dijo...

muy buen post wapi!!
yo me lo tiño en casa desde hace mucho, a veces mi madre me da los brochazos, otras veces (de éstas neuras que me dan) compro bote y me lo tiño yo sola, como la última vez, pero lo aplico con la manos, con guantes por supuesto y masajeando para repartir bien el producto.
He usado Garnier pero los de Deliplús me van igual de bien siendo más baratos. Él último que usé fue de Schwarzkopf, tenía un tono parecido al mío natural y desde entonces, nada de nada.
Ahora planeo ir a la pelu para las mechas californianas pero aún no me veo yo...

Siento estar tan ausente pero no me he perdido del todo! =)

un besote

RoriAndRoll dijo...

Yo me quemé el pelo al decolorarme en casa, me lo tuvieron que cortar desde media nuca, no veas qué lloros y qué depresión más grande. Ahora sigo tiñéndome en casa, pero sin decolroaciones de por medio.