viernes, 17 de febrero de 2012

Aviso a la población

Hoy viernes de carnaval quiero, antes de que pase más tiempo, advertiros de un mal que azota a nuestra sociedad española y que está al alcance de todo español de bien.

He intentado ignorar este hecho, he intentado conciliarme con él, pero creo que crea individuos que lejos de ser felices, son atormentados de manera más o menos subconsciente.

No es el paro, no es la corrupción, ni la droga, ni la burbuja inmobiliaria... es la cadena Dial!

Yo me acuerdo que en tiempo, trabajaba (los que sigáis mis historias os acordaréis) con mi amiga Búlgara, y mi amiga Búlgara siempre se preguntaba qué leches le pasaba a los cantantes de esta emisora (sobre todo a Merche) para estar tan amargados en un país tan lleno de alegría. Yo también me lo pregunto y mucho.

Merche, esa mujer que sonríe siempre y escuchando sus canciones no entendemos porqué...

Aguanto que mi padre pueda llevarlo en el coche, hasta que pone el Barrio (conocido como "el Birria" en mi  familia... pero si es un capítulo de Callejeros con música de flamenqueo por el amor de Odín!). Tolero que la gente lo escuche. Pero hoy la rubia ha dicho que era su emisora favorita porque ponían sus cantantes favoritos: Bustamante, Camela y Merche.

Y cuando ha cantado un tema completo de Camela he tenido claro que tengo que advertir de esta pandemia acústica a la población, es mi deber moral hacerlo. Esta chica es menor de 30 años, tengo que salvar a la juventud!! Tengo que rescatarla (no digo que la ponga a escuchar a los Judas, pero con que escuche a Seguridad Social, Fangoria, Marta Sánchez o Platero y tu me doy con un canto en los dientes).

No, no hay nada que justifique que de cada 3 singles, Alex Lumbago (porque es peor que un dolor), Merche o Conchita (por favor, estos nombres eran fashion para el pop de los 60, pero ahora?!) se estén quejando de los tristes y abandonados que están... no te jod*! Si es que eres un emo popero! No es que estés triste, es que te regodeas en tu miseria.

 Menos mal que Conchita no es guionista de Disney, sino todas las pelis terminarían con las princesas muertas, o agonizando de desamor...

Y puedo entender que uno, en un momento de labilidad emocional post ruptura se refugie en estas canciones con el fin de pensar "no sólo alguien comparte mi dolor, sino que además, está más fastidiado que yo!". Lo que no entiendo es que se escuche de manera diaria e indiscriminada. Sed sinceros, uno puede ayudar a un amigo que lo ha dejado con su pareja, uno puede apoyar a un colega en un bache, pero si tuvierais un amigo que es como la apuesta musical en castellano de esta emisora, de verdad le seguiríais hablando? Porque da igual lo que hagas, él se ha emperrado en ser un triste, en estar triste y que se le preste atención por ello. Ojo, no hablamos de una enfermedad, tipo depresión, hablamos de inmadurez mental juntada con edad del choped pavo de oferta del mercadona Summer!

No encuentro el vídeo, pero hace años hicieron un experimento con dos hermanas gemelas, que es lo más parecido a un clon. Las dos hermanas eran Inglesas, así que es fácil encontrar un día nublado. A ambas las invitaron a un día libre solas, separadas de amigos y gente conocida, a ambas las llevaron de tiendas y después a comer, sólo que a una la expusieron en todos los sitios a canciones alegres y positivas, y la otra a canciones tristes y de desamor. Al final de día, pidieron a ambas que puntuaran su día nublado, una dijo que había sido bastante bueno, que había disfrutado y que lo había pasado bien, que incluso estaría bien repetirlo. La otra dijo que había sido un día asqueroso. Y cuando la preguntaron, no sabía muy bien a qué achacarlo, pero que se sentía triste y abatida (de chocolate).

Y si lo único diferente era la música, llegamos a la consecuencia del estrés emocional sensitivo, en este caso por oído. Existe, y las mujeres lo sufrimos más que los chicos. Así que ahora que estamos en crisis, que las estamos pasando fatal y que la cosa va chunga hay que plantearse más que nunca la frase de John Cusack en alta Fidelidad: estamos deprimidos porque escuchamos pop o escuchamos pop porque estamos deprimidos?

Así que mi consejo es que si no queréis que vuestra calidad de vida se empobrezca terriblemente por esta crisis, no sólo económica, sino social y personal en muchos casos, es que no escuchéis cosas tristes, y por ende, este tipo de artistas. Avisad@s quedáis.

Pasad buen fin de semana.

10 comentarios:

La tía Maruja dijo...

Qué gran entrada! Me he reído mucho, cuánta razón!! Lo que oímos se nos mete derechito al cerebro, hay que escuchar ritmos alegres, letras sobre alegrías, que la vida las tiene! Estos cantantes parece que si no se sufre no se ama. Lo que me recuerda a otro post tuyo sobre la trola del amor romántico que nos han metido. Rodeémonos de canciones, gente feliz! El experimento muy interesante ;) un besote!

Noelia Cano dijo...

Me reí mucho con un amigo que decía "Por favor!!! Que algún tío en condiciones se lie con Malú a ver si deja de cantar penas!!!" jajajaja BESOS!

Beatriz MissPotingues dijo...

Me has hecho volver a 2 momentos de tortura existencial: uno a cuando tenía una vecina superfanática de Camela (y que, obviously, no soporto); y otro a un concierto que nos metieron en unas fiestas a traición y que añun pensamos que era una invitación al suuicidio colectivo, pfffffffffff!

Creo que me voy a poner un vídeo de Luis Aguilé, a ver si me río con sus corbatas y se me pasa el mal sabor (es antiguo, pero al menos no deprime)

besos!

Enerio Dima dijo...

Jajajajaja me ha encantado la pregunta de "estamos deprimidos porque escuchamos pop o escuchamos pop porque estamos deprimidos?"

Yo tampoco puedo con Cadena Dial, ponen de cada bazofia... Donde suelo tener que tragarla es en las clases de pintura, que según el día van cambiando de emisora, y el día de la Dial es... horror!

Yo hasta ahora, a la gente que he oído que le gusta, dice que es xk está en español y así lo entienden, pero, para lo que dicen, prefiero no entenderlo! XD

Un beso!

Irene dijo...

Me uno a tu cruzada contra este terrible mal que nos azota que es Cadena Dial. Aunque exite algo aún peor: Radiolé, y sólo con el nombre de la emisora ya lo he dicho todo (creo que sólo se oye en Andalucía pero a mí me traumatizó).

Mareas dijo...

Jajajajaja, niña tienes toda la razón.
Un beso.

River dijo...

Hola n_n

Ehhh que Camela mola XD
Vale, hace como dos siglos q no escucho nada, pero tengo buenos recuerdos en los q sonaba camela (soy muy raro XD).

Y opino igual, si escuchas música alegre o que te activa te sientes mejor, mucho mejor.

Besotes! ^^

Adaldrida dijo...

Lo peor es que, efectivamente, hay personas que se deleitan con ese tipo de canciones...

kamechan dijo...

Jajajajaja, yo tb me uno a esta cruzada. Y tb tuve una época de tortura, en un laboratorio donde sólo ponían esa cadena. Suerte que no estaba todos los días (repartía mis tareas entre dos laboratorios colaboradores), pero cuando tocaba aguantar Cadena Dial era horrible. Debería llamarse Condena Dial, o Cadena Tristal...

Muas!

Angie dijo...

A veces cuando estoy en un bar y escucho M80, me pongo triste...hay tantas canciones buenas 80's pop...que nadie se acuerda de Ellas...