jueves, 9 de febrero de 2012

Una de pelis

Estoy en un curso donde la educación es exquisita, todo el mundo te saluda con una gran sonrisa y se despide de la misma manera, los chicos te abren la puerta como caballeros y son absolutamente educados (pocas veces se oyen tacos y casi suenan abruptos cuando se oyen), tanto es así que cuando hacemos las típicas coñas (que el 80% de las veces van de sexo, rollos y novietes) resultan de un british que no se puede aguantá... una cosa loca. Todo muy polite.

Es por eso que os voy a ofrecer una review de dos pelis con mucho encanto. Una es francesa. Sí, ahora no están las cosas para poner promoción a los franceses, pero pensadlo, hace 200 años -cumplimos en Mayo aniversario!- que les echamos de este país... están resentidos. Y la otra americana, pero ambas con encanto, porque la vida merece un poco de encanto, a pesar de que el presupuesto no dé para ello.

La primera película del año que he visto es una pequeña historia romántica francesa, que no diría que es comedia, porque en sí no es de risa, es de amor. Se llama Un engaño de lujo.


Jean es el chico para todo de un hotel de lujo, sube maletas, hace de barman, hace las camas... un día se hace cargo del bar cuando conoce a Irene, que baja sola al bar porque su novio, un señor rico de mucho años, se ha quedado dormido y confunde a Jean con un millonario. Jean se queda prendado de la belleza de Irene, hasta que descubre que es una acompañante de lujo. Irene y él tienen una relación hasta que el dinero de él se esfuma, que es más pronto que tarde, y ella le abandona por otro, con más dinero y más años. Jean por casualidades de la vida, conoce a una mujer que "paga por su compañía" e Irene, conmovida por la inexperiencia de Jean en este mundillo, decide echarle una mano. Es una mezcla de Pretty Woman y French Kiss con Audrey Tautou y Gad Elmaleh, que por lo visto en Francia es muy conocido, pero que a mi no me sonaba de nada, eso sí, tiene una mirada de carnero degollado solo comparable a la del gatito de Shreck. Es una peli muy sencilla y sin pretensiones, un poco lenta al principio, de hecho no resulta muy interesante los primeros 30 minutos, pero luego se vuelve un poco más interesante y la trama coge más cuerpo. Para tarde de chicas y (como vi en un blog) nail party (fiesta en la que las amigas quedan en casa de una para hacerse nail art mientras comen palomitas y ven pelis) puede valer.



Lo mejor: el estilismo de Audrey, que está maravillosa en todas y cada una de las escenas, las miradas de Gad, y la parte de los pendientes (muchos dirán que de las frases incompletas, pero a mi lo de los pendientes, y el vestido me gustó más).

Lo peor: se echa de menos un poco de humor, se echa de menos un poco más de tiempo, que las miradas se quedan en un sí pero no, se echa de menos menos prisa y más romanticismo, y cuando quieres la prisa, que es al principio, te desesperanza un poco con respecto a la peli.

Valoración final: agradable pero podría ser mejor.

Curiosidad: El protagonista masculino es el actual noviete (o por lo menos le relacionan con ella) de Carlota de Mónaco... dicho queda. 


Otra peli que he visto y que deberíais ver es Un mayordomo aristócrata (My man Godfrey si la buscáis en versión original), sí un clasicazo del cine americano de esos que tanto gustan en este blog.

Primero tengo que hacer un inciso, hay dos versiones de esta peli, la primera fue protagonizada por William Powell y Carole Lombard, en España se tradujo como Al Servicio de las Damas, pero esta segunda versión que os digo es posterior y está protagonizada por el inconmensurable y siempre delicioso en su interpretación David Niven (que es guay).

Segundo inciso, un amigo hace mucho me mandó un mail con fotos de David Niven haciendo el tonto, con el título de "David Niven es guay". Desde entonces soy incapaz (tengo esa tara) de decir de David Niven "es guay" por defecto, así que asumidlo de ahora en adelante en la lectura del post.

Bueno, June Allyson (la maravillosa Jo March en Mujercitas, la peli antigua, no la de Winona). La peli no puede empezar de manera más descabellada, Irene pelea con su hermana Cornelia por conseguir una prueba de una especie de yinkana para ricos montada por su madre. Tienen que conseguir un animal e Irene se encuentra a Godfrey Smith, un hombre que parece un pobre marinero que no tiene a donde ir ni qué hacer. Como Godfrey ayuda a Irene en su disparatada yinkana, haciéndose pasar por animal por la dualidad hombre- animal (lo cual es bastante humillante), Irene se encapricha con que Godfrey no vague por el mundo y sirva en su casa. La extrema educación y paciencia hace que todo el mundo aprecie a Godfrey, excepto Cornelia, que es bastante desconsiderada al no ser ella el centro de atención. Poco a poco Irene ya no siente lástima hacia Godfrey, sino que se va enamorando de su encanto y buenas maneras, contrarias totalmente a su ímpetu y su carácter irreflexivo. Pero Godfrey es muy callado, hermético casi, nadie sabe nada de su vida, de donde viene ni cuanto se quedará. 


Un día, cuando mejor van las cosas, Godfrey decide marcharse e Irene está decidida a no consentir que un hombre así salga de su vida.

Y hasta aquí puedo contaros.

Es una peli muy entretenida, muy simple, no tiene una gran trama, tiene su punto de moraleja y todo, y desde luego tiene unos puntazos tremendos. Es muy rápida y hay muchos cabos típicos de las comedias americanas tipo "pero cuando le ha dado tiempo a enamorarse más allá del capricho?" que nos encantan. Una peli para toda la familia y que fascinará a todos en casa.

Lo mejor: David Niven, que es guay, y que lo hace todo con una clase y un savoir faire que es que no se puede aguantá! Qué encanto por el amor de Odín, no se puede ser más Gentleman (pero con mayúsculas), June que hace de adolescente vivaracha estupendamente y que cada vez que sonrie ilumina la pantalla, no he visto a muchas actrices que consigan lo mismo, Eva Gabor, impresionante como ricachona divorciada, bueno impresionante en general, y Rasputín el perro, que es un personaje por derecho propio. Y desde luego la crítica que hace de la clase adinerada que no valora ni su posición ni su suerte, les pone a ellas de idiotas y frívolas a más no poder y a ellos de sufridores calzonazos (como odio esta palabra) que tienen que trabajar como esclavos para que ellas tengan de todo.

Lo peor: el tonito moralista que a veces pilla, que resulta un poco pedante.

Valoración: genial, alternativa entretenida para cualquier noche aburrida en casa con fútbol, eso sí sólo son 92 minutos de peli.

Una curiosidad: Se pensó en O.W. Fischer, un actor austriaco para interpretar a Godfrey (si veis el final de la peli, entendéis porqué), sin embargo él y el director se llevaban taaaan mal, que alegó "diferencias irreconciliables". Años después dijo que su problema real es que en ese momento tuvo un gran problema de pérdida de memoria y que el director fue un gran hombre manteniendo el secreto y dando esa excusa. Para que luego digan que no hay caballeros en Hollywood.

Por cierto, os voy a linkar una noticia que me ha recordado al pacto de ladrones de Ocean's Thirteen. Hasta dentro de los delincuentes hay clases. A que da qué pensar?

10 comentarios:

Irene dijo...

Ya sabes que me encanta cuando hablas de pelis, sobre todo si son clásicas (de las mías), asíq ue me las apunto ¡besazo enorme!

Angie dijo...

Siempre pensé que sólo eran de 2 clases delincuentiles:con guante blanco o de rejilla...

Aydita dijo...

La de un engaño de lujo la he visto varias veces y me encanta! besos

River dijo...

Hola n_n

David Niven es guay, muy cierto... un caballero elegante en cualquier situación (incluso haciendo tonterías n_n).

La primera no la he visto... tendré que buscarla ;)

Besotes! n_n

Noelia Cano dijo...

Las pelis las anoto para verlas un finde (a manolo los clásicos le encantan, así que seguro que empezamos por la segunda jajaja). Lo que me ha llegado al alma es la noticia: pedazo de ladrón!! jajaja con su ética y todo. BESOS!

Mareas dijo...

Yeah, la primera tengo ganas de verla, siento devoción por esa actriz.
Un beso.

Beatriz MissPotingues dijo...

Que sepas que, como buena mostoleña, ayer le dije eso mismo a un compañero: lo que les pasa a los franceses es que nos nos perdonan que les mandáramos a su casa con el formage entre las patas hace 200 años.

Gracias por las recomendaciones, a la primera peli le tengo ganas.
Besotes!

Adaldrida dijo...

¡He visto la segunda! Un millón de veces. Me encanta.

MamiMakeupBeauty dijo...

Pues la primera peli que mencionas me ha picado la curiosidad asi que seguramente la vea.
Besitoss

tita hellen dijo...

Clasicazo a más no poder, creo que te encantarán. Besotes Irene mia.

Pues no, ahora también los hay decentes y todo... serán con guantes de latex... Besotes

Me alegro, a ver si te gusta la otra también Aydita. Besotes

David Niven es guay, estoy buscando su biografía, escribió una y me han contado que es bastante jugosita. Besotes River

Pues si, un ladrón muy decente protegiendo a la muchachada, deberían aprender de él muchos delincuentes. Besotes

Ya te digo Mareas, al principio es un poco lenta, pero luego es una película muy dulce. Besotes

Hace un par de días Irene linkó en su blog una propuesta para que los franceses nos volviesen a conquistar para salir de la crisis... espumarajos por la boca me salían. Muy mal todo, asi que te entiendo Miss. Besotes

La primera creo que también te gustará Adaldrida. Besotes

Pues espero que te guste Mami. Besotes