martes, 21 de febrero de 2012

Día de la tortita

El twitter no miente, y si dice que hoy es el día de la tortita o pancake, es que es el día de la tortita o pancake... yo las hago más bien con grosor crepes de la muette, porque me salen bastante bien (parezco una persona pagada de mi misma, pero no todo me sale bien... aunque esto sí).

Así que como hace bastante que no cuelgo recetas y os voy a dar mi receta de las tortitas- crepes.




Necesitamos:

-150grs de harina
-2 huevos (para la mezcla, esta receta se puede hacer con un par de ovarios también, pero no entran en la masa)
-1/4 de litro de leche
-20grs aprox de mantequilla
-1 pelin de sal
-1 cucharada de azúcar
-1 cucharadita de azúcar avainillado
-1 cucharada de ron o cualquier licor perfumado que tengamos por casa, nos vale de naranja perfectamente también, o cualquier frutal.

Ponemos la harina en un bol, le añadimos los huevos, la sal y el azúcar y lo batimos bien antes de que Remedios Cervantes quiera unirse a la receta. Una vez todo bien mezcladito, cogemos la leche, que estará tibia o fría (no hace falta calentarla) y la uniremos poco a poco a la mezcla, con el fin de ir eliminando grumos. Derretimos la mantequilla en el micro y la añadimos una vez la leche este integrada. Seguimos batiendo, no nos debe quedar ni un grumo. Y cuando no haya grumos añadimos una cucharada del licor que nos guste. Esto perfumará la masa.

Ahora, como si fuese Steve Mc Queen en la gran Evasión, le castigamos a nevera una horita.



Tras el castigo en frío, sacamos a nuestra mezcla de la nevera. Podemos hacer dos tipos de tortitas:

1.- Las de chocolate: cogeremos una sartén pequeña y la untaremos con un poco de mantequilla, cuando coja calor, ponemos un poco de masa y moveremos la sartén para que se reparta, mientras la masa sigue líquida, echaremos una cucharada de cacao en polvo (cola cao, nesquik, cacao valor...) encima en plan espolvoreo. Podemos cuando esté hecha de un lado, cerrarla a la mitad y freirla con forma de medio abanico o darla la vuelta y deja que se funda el chocolate con la mezcla. Queda muy rico.

2.- Freír la mezcla tal cual en una sartén pequeña con un poco de mantequilla para que no se pegue. Luego podéis servir con queso philadelphia, nata, sirope de chocolate, mermeladas de frutas del bosque, miel, caramelo, helado, nueces con caramelo o lo que se os ocurra, o simplemente con fruta fresca o melocotón en almíbar.

 Esta foto no es mía, pero sólo quiero usarla para ilustrar el resultado aproximado de la crepe

Indicaciones del plato: esto lo ideal es comerselo recién hecho, porque si se queda frio, pierde el encanto y si se recalienta, se queda un poco seco- revenío... asi que tenedlo en cuenta. No he probado a hacer esta receta con harinas sin glutén, con leche de sin lactosa o con huevina (creo que se llama así), pero creo que sabiendo proporciones de esta última se puede intentar y sacar una receta adaptable para celiacos, intolerantes a la lactosa y al huevo. En la nevera tiene que estar mínimo 1 hora pero puede estar de un día para otro, asi que lo podéis dejar para otro día preparado, por ejemplo.

Y poco más, no es que sea la repera de sofisticación, pero es una receta que queda muy cumplida y viene fenomenal para las rupturas sentimentales, los días tontunos y los ciclos de películas tontunas de Meg Ryan.

Espero que os guste, ya me contaréis.

11 comentarios:

burbujitabebe dijo...

que ricas!!!
me apetecen un montón y eso que acabo de merendar!
a ver si un día de estos me pongo!
besitos guapa!
http://eldiariodeshyris.blogspot.com/

Noelia Cano dijo...

Aunque sea un tópico: Ay omá qué rica!! Ya a las 9 de la noche que son lo que me toca es hacer la cena infantil, pero que sepas que de esta semana no pasa que las pruebe. Además tontuna llevo unos días, que bastante jajaja BESOS!

Beauty and Healthy Life dijo...

Ufff, esta es una de mis debilidades!!!, cuando me quiero dar un homenaje a veces recurro a ellas... con fresas y nata montada me chiflan!!
Besos guapa.

Angie dijo...

En Galicia filloas, en Asturias frixuelos, y en mi casa, se dice de las 2 maneras, es la ventaja de tener padres del Norte...muajjajaja!

La tía Maruja dijo...

Probaré este finde tu receta, nunca he sabido las proporciones y las he hecho a ojo, pero tú pones más ingredientes y trucos que desconocía como lo de la nevera... Con un poco de suerte el costillo seguirá de viaje y me las comeré todas yo, muajajaja!!! Guapa, te sigo pero últimamente comento poco. Estresada y en plena depresión opositora-a-que-no-sacan-plazas. En fin, que lo mismo adelanto las tortitas a mañana mismo. Un besote!!

Pilar dijo...

Gracias por la receta, no creas que no será aprovechada!

Un besiño

http://secondopilar.blogspot.com

Enerio Dima dijo...

Yo siempre las he hecho a ojo, y nunca las ha metido "castigadas" al frigo, pero seguro que así salen riquísimas, tengo que probar la próxima vez que haga!

Anda que yo también, empezar la dieta ayer siendo hoy el día de las tortitas... XD

Un beso!

Yishana dijo...

Nyaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaam k icoooooooooooooooooooo!!!! asias por tu receta bruji!!! muackas!

Mareas dijo...

Que ricas nena.
Gracias por la receta, las voy a hacer.
Un beso.

Beatriz MissPotingues dijo...

Retomaré esta receta el día que pueda volver a comer dulce.
Gracias por la receta, guapa.
Besos!

Angie dijo...

Por Thor deben ser bestiales...en mi casa, mi madre va sobre la marcha, es decír lo mezcla todo en una olla y va revolviendo. No pone azúcar avainillado ni ron o cualquier licor.

Las pone en un plato y las comemos solas, siempre pensamos en echarle nata o nocilla, pero a la hora de la verdad las enrollamos y las comemos solas, mojaditas en leche con Neqüik...

Ya le pasaré la receta a ver si innovamos.Besotes!