jueves, 10 de octubre de 2013

I fight dragons: friki rock y crowdfunding

Hace ya un año os hablé del Geek Rock o lo que podríamos llamar Friki Rock.

Casualidades de la vida que no soy yo, son ellos quienes me buscan a mi... me he topado con un grupito de esta tendencia que os gustarán fijo (si os gusta el rock, si os gusta la bossa nova, no creo que os haga inmensamente felices).

Vamos, me he vuelto superfan de ellos, son I fight dragons (esos grupos que nunca vendrán a España y si vienen, nunca pisarán Madrid... porque Madrid tiene unas salas de mierda y las pocas que tienen, las cierran).


I fight dragons son frikis por muchos motivos: hacen canciones de rock, casi todas de amor, enfocando las letras como si fueran un video juego, un juego de rol... cosas así, y con melodías muy curradas. Pero además tienen un plus que los frikiza mucho más: el uso de chiptune.

El chiptune puede que no os suene de entrada, pero si digo que es lo que se usaba para hacer las famosas melodías de los videojuegos de la archifamosa game boy? Las famosas melodías de  16 bits!

Claro, eso es un plus. 


Tienen videos increibles, usando videojuegos para ilustrar sus letras como Move (mi favorito) que usan el Phantom Breaker: Blattlegrounds  de Xbox (tengo que buscarme un emulador, este juego tiene pinta de ser de los que me gustan) para ambientar la letra, pero con una aparición animada de la banda pixeladitos y todo. También tienen burdos montajes de esos que nos molan tanto de series de animación como el tema Kaboom que da nombre a uno de sus discos o Crazies, en el que salen ellos mismos combatiendo a un grupo de zombies hipsters (sip).

Lo que más me gusta es la imaginación de las letras para contextualizarlo todo, a veces se relajan y hacen canciones de letras "normales" pero en general todas tienen unas melodías bastante elaboradas y bonitas, se puede decir que hacen  un pop rock friki muy agradable.


Además están haciendo como muchos grupos iniciativas de crowdfunding, y están financiando su nuevo disco gracias a su web, varios son los grupos consagrados, que para poder pagar un disco en condiciones, ofrecen a la gente pagar por su disco, a cambio dan cds firmados, usb con forma de placas de militar, pases para su tour, escudos o como en este caso, un cd, con una novel gráfica y un poster por 25 dólares (los Stream of Passion ofrecían más cosas, hasta actuaciones en tu casa si vive en el Benelux... ahora, costaban un pastón). La cosa es que tan mala no será la idea cuando han recaudado el 575% más de lo que necesitaban. Ellos, mientras, prometen hacer un disco épico y puedes bajarte canciones si donas.

De hecho, si donas más de 500 dólares, por sí, porque te sobran, porque eres un tipo desprendido, porque tu padre se llama Bill Gates, Amancio Ortega, o Julio Iglesias, pueden hacerte temas personalizados (que pueden entrar en el disco que prometen sacar en 2014, o bien para el proposito que tú elijas, como una petición de matrimonio, el cumpleaños de tu hamster o la reclamación a la compañía eléctrica... lo que tú quieras), te puedes quedar con la Game Boy de Brian (pobre Brian) y otras cosas más. Si donas 2000 dólares o más, pasas a ser productor ejecutivo del disco lo que implica poder tomar decisiones (hasta cierto punto) y pasarte por el estudio a saludar siempre que quieras (no lo dicen, pero seguro que agradecerían que llevaras galletas).


Si tu nivel económico es absurdo, y donas 5000 dólares o más, porque te llamas Paris Hilton, o casi,  te prometen un fin de semana friki, jugando videojuegos, con friki party en un hotel de Chicago de 4 estrellas  con actuaciones... sólo piden que vayas y ellos se encargaran del resto.

Y si lo tuyo es nadar en la abundancia, chic@, te espera un show privado con viaje incluido en la dragon vagon (la furgoneta del grupo), e iran donde tu quieras de USA o Canadá a hacer un show privado en tu casa (que por ese dinero, ya te pueden lanzar ellos a ti la ropa interior).

Todavía estas a tiempo, de hacer tu pequeña- mediana. grande o enorme contribución. 

A mi me parecen grandes iniciativas porque realmente compras lo que mejor sabe hacer la banda, su arte. La mayoría de grupos que tienen discos anteriores y han  tenido problemas para financiar los últimos, han recurrido a esta técnica y han podido seguir su carrera artística: los fans siguen disfrutando del grupo y los grupos sienten el apoyo de sus fans. Además grupos que te gustan, no lo que por narices te ofrece la industria. Es un apoyo a tus ideas.

¿Qué os parecen esas iniciativas de mecenazgo? ¿Os mola el grupo?

1 comentario:

Beatriz MissPotingues dijo...

Sinceramente, me gustan los temas que has puesto, pero me pone nerviosa el soniquete del video juego.
Ahora, la iniciativa de autofinanciación y los diferentes premios por cantidades me han encantado. Me parece una gra fora de darle la patada en la boca a determinados personajes y empresas que pretenden vivir del cuento y de las comisiones en pro de sus autores (incluso cuando los propios autores han decidido hacer un concierto benéfico y donar todos los beneficios) Sí, a esos me refiero, a los que estás pensando.

Un beso!