miércoles, 23 de octubre de 2013

Rosco pásameellibro 3

Tras el descanso vacacional, volvamos al bello hábito de leer. Esta vez, he tachado con lila.


Pero realmente hay 4 libros porque uno coincide con iniciales ya tachadas, tanto en título como en autor... aún así, por si os interesa, lo incluyo.


 - Con la G, Sandman, de Neil Gaiman. Hace tiempo que os hablé de esta colección que acabo de descubrir que es infinitamente más amplia de lo que yo pensaba. Y no por ello es peor. Como ya dediqué un post a esta colección, decir que seguir ahondando en la personalidad de Sueño y sobre todo de Muerte, que son mis favoritos (junto a Delirio y Destrucción) ha sido un viaje fantástico. No es un cómic para niños, es más bien para adultos que quieren seguir soñando, historias con alegría, justicia, tristeza, luchas emocionales, fantasía... El dibujo realizado por distintos dibujantes es lo que puede marcar más o menos diferencias, que te agrade más o menos, pero como historia, es fantástica. Un básico en toda regla.


- Con la H, Tariq Hall,  The case of missing servant. Este Libro lo vi en el primer rosco (porque ya va por el segundo la tía...) de Gadi. Ella se lo leyó en castellano y yo por mejorar mi inglés en versión original. Es una especie de Señor Poirot pero en hindú, usan muchas expresiones en indio (pero viene un pequeño vocabulario al final que te ayuda a entender lo que dicen si no estas familiarizado con las expresiones o no las sacas por contexto). Vish Puri es el mejor detective de la India, vive en su casa con su familia, madre incluida, una profesora que quiere imitar las labores detectivescas de su hijo con disparidad de resultados. El caso es que, en un país donde los escándalos sociales gustan mucho para hacer corrillo, un abogado de una familia adinerada es acusado del asesinato y posterior desaparición de su criada. Puri es consultado por el acusado  para que le ayude a demostrar su inocencia.

El libro es entretenido y casi, casi, predecible, y digo casi porque cuando en la página 100 te hueles el pescado de quien es el verdadero asesino al final, te hace un poco de giro con la trama y bueno... las cosas no son exactamente como esperas, te despista un poco, lo cual se agradece. Para pasar el rato es entretenido y resulta fresco y agradable de leer. Hay dos más de las historias de Puri Ji (como le llaman los amigos), y los tengo, lo mismo les echo un ojo.


- Con la Q. The queen mother por Lady Colin Campbell. Esta biografía llegó a mis manos con la intención de interesarme por la vida de una mujer de la que se decía que tenía mucho carácter, sobre todo en su etapa durante la segunda guerra mundial. Y la verdad es que termino un poco desanimada. Este libro habla de sus luces y sombras: por un lado su facilidad de carácter y su dulzura y sentido del humor, por otro su ambición y su frialdad en ciertos momentos. Por esbozar un atisbo: se dice que no estaba enamorada de Albert, futuro Jorge VII, como decían, sino que intentó, durante el noviazgo con él, enamorar a su hermano,  para acceder al trono (apoyada por su familia a ello), hasta que su suegro, harto de los desplantes a su hijo, puso a la familia de Elisabeth un ultimatum. Se dice que dificultó sobremanera varias relaciones, entre su marido y hermano (que terminó exiliado a los EE.UU.), entre su hija y su marido, el duque de Edimburgo... Pero al mismo tiempo que fue una mujer que llenó de coraje a su pueblo, siendo un ejemplo de sobriedad, lucha y patriotismo. Y también se dijo que permitió muchos escarceos de Bertie, entre otras cosas, porque a Elisabeth nunca le interesó en demasía el sexo.

Destaca que quizá los temas más peliagudos de su vida, como su presunto alcoholismo, tengan apenas sí un par de párrafos que se podrían condensar en la frase "nunca estaba borracha, pero tampoco se puede decir que estuviese sobría siempre" o su relación con Diana de Gales, de la cual se insinua que tenía envidia por su capacidad de hacer lo que quería, y que, con una practicidad casi insensible, que tenía en ciertos momentos, declaró que su muerte "fue una desgracia por la parte que incumbía a los niños, pero por otra, un hecho providencial".

En general es una biografía intensa y completa, que destila muchos datos de varias casas reales, aunque en castellano no sé si está publicada, si la recomiendo para los amantes de las biografías reales. Eso sí, estaría bien que intercalaran las fotos con los hechos y no las dejaran para el final (pero esto ya es una observación personal).



- Danza de Dragones, Canción de hielo y fuego George R.R. Martin. No puedo tacharlo ni por la D ni por la G, ni por la M, pero lo he leído y lo quería incluir. El último libro publicado hasta el momento de Martin, para mi el mejor sigue siendo el tercero, porque pasan muchas cosas, pero este le va a la saga, porque también pasan muchas cosas, sin que tanta gente muera... o casi, porque como Martin siga matando personajes al final se va a tener que poner él mismo de narrador (eso si no se suicida). Por cierto, un temita con Gigamesh (la editorial que publica estos libros en España): antes poníais portadas con cosas que pasaban al final del anterior libro, nunca haciendo spoiler del mismo libro... con este os habéis lucido, queridos míos


No sé si me va a dar tiempo a hacerme el rosco entero leyendo en inglés... buff, qué presión!

5 comentarios:

La Profe dijo...

¡Me encanta tu rosco pasapalabra de la lectura! Aunque a mi la lectura fantástica no me va mucho...

Noelia Cano dijo...

jajaja Efectivamente, G. Martin se va a tener que poner a sí mismo de seguir así. Yo por fin me he reconciliado con la lectura hace unos días: Me quedé atrancada un mes entero en el 2º de María Dueñas y por fin lo he dejado para empezar otro porque no había manera, y mira que me encantó el primero!
BESOS!

Beatriz MissPotingues dijo...

Me apunto el que ya ha pasado por Gadi y por ti, y el día que me lance a leer la saga, el último.

Besotes!

Pilar dijo...

No coincidimos mucho en gustos, pero me encanta leerte!

querdelf dijo...

Sobre danza de dragones:
Tampoco te chiva tanto la portada. Según reza el título del libro todo el mundo desea ver a Dany a lomos de un dragón, preferentemente achicharrando a alguien, ¿no?

Para mí el 5º ha sido un libro de transición, en el que preparan el argumento para renovar los enfrentamientos en los dos siguientes libros. Además te da un paseo turístico por el otro continente, material que típicamente se reserva un autor para su siguiente X-logía.

¡Saludos Hellen!