domingo, 20 de octubre de 2013

Look de uñas: kilt rosa solidario




Como sabéis ayer sábado 19 fue el día mundial contra el cáncer de pecho y yo, coincienciadísima con la causa he decidido hace una manicura con muchos rosas, en plan escocés, porque los Kilt escoceses son una manera de simbolizar a los clanes, y porque cada mujer vive el cáncer y su cuerpo de una manera, pero todas somos mujeres, ninguna mujer es menos mejor por tener pecho, para nada, ser mujer es mucho más que llevar tetas, es un sentimiento. A parte, ahora os pondré una foto de mi abuela, la última que me hice con ella, y llevaba yo un vestido con estampado de kilt, así que me pareció un estampado más personal para esta fecha.

La manicura está hecha con dos fondos, el sweet as candy de essence y el estupenda de Masglo, los rosas de las rayas estan hechos por el descatalogado ultimate pink de essence de la colour and go y el 282 de Kiko, el morado es el chateadora de masglo, el rojo rosado es el raspberry fields forever de catrice y el blando de Mulensa.

Sobre este día os voy a comentar dos cosas que me han indignado sobremanera, y lo digo por compartirlo, no por polemizar. Primero los retweets y shares en fb constantes del famoso:

-¿Tú qué haces para combatir el cáncer?
-No votar a partidos que recortan en Sanidad ¿y tú?
-Yo me pongo un lacito rosa.

Ahora es cuando justifico mi respuesta y este gif.

Mi abuela, ya lo he dicho unas 8000 veces, murió, el año que viene harán 30 años, de cáncer de pecho. En una época donde los recortes de sanidad ni se contemplaban, pero tampoco conceptos como mamografía ni autoexploración. La vida de mi abuela no podía ser más sana: por las tardes salía a caminar con las amigas por el pueblo, no fumaba, sólo bebía para brindar en las bodas, todo el aceite que tomaba era de oliva, que para algo tenía un olivar precioso con 93 olivos y una higuera seca (que no se taló nunca porque como se decía en el pueblo, sobre higuera y lechuza no cae rayo y se creía que daban buena suerte). La mayor parte de verdura y fruta que comió era de huerta, la carne de corral y el pescado, de río. Su marido era ATS y su hijo médico, pero cuando quiso quitarse ese quistecillo que llevaba años sin molestarle, porque le daba un poco la lata, se dió cuenta de que no era un quiste, era más complejo, tanto que ningún médico aseguraba su curación, porque estaba en fase de metástasis.

Esta es la última foto que nos hicimos con ella mi hermano y yo, un día, si os interesa, subo la foto de cuando era joven, para que veáis el peazo de bellezón que tenía por abuela

Lo que quiero decir con esto, es que además de en la creencia que si tienes un nido de golondrinas en tu casa, tienes que tener buena suerte, coincido con mi abuela en que como esperes que un político te saque las castañas del fuego, mejor que vayas cavando tu propia tumba.

Cuando alguien al que estimo, me cae bien o le tengo simpatía retweetea esto, o lo comparte, me está diciendo que la cosa es pagar para que te curen y punto, que la responsabilidad de cuidarte es externa a ti. Y no creo que sea así para nada. Y sino, que se lo digan a mi abuela, que se condenó por el "lo vas dejando".

No se puede ir dejando!!!

Obviamente los recortes en investigación importan, claro que sí, y los recortes en medicina importan, no digo lo contrario, pero el mayor control lo hace uno mismo, y si no concienciamos en eso y en tiempos de crisis vendemos la idea de que el control de nuestra salud y nuestro cuerpo no es nuestro, estamos perdidos. No seamos tan burdos en la creencia que la medicina es todo, la medicina es una parte, el estudio es otra parte, pero lo que nosotros hacemos, vale mucho, salva vidas. Unas uñas, unas gafas, un donativo, no vale más que un voto si no nos vigilamos.

La segunda parte de mi indignación viene dirigida a mi médico relacionado con esto. Es verdad que están haciendo recortes, y que cada médico intenta justificarlo como puede. Yo creo que no hay que justificarlo, hay que ser sincero con los pacientes: no hay dinero y no nos dejan hacer tantas pruebas como antes.

Pues quiero cambiar de médico. Mi madre fue a pedir la revisión anual, la preventiva contra el cáncer de mama, y el médico, el mismo que me dijo que la acetona no existía, y que los herpes si no los tratabas las 24 primeras horas, ya no te valían de nada las pomadas, ese... va y le suelta a mi madre que para qué se quiere hacer el control, si total, puede salir que no tienes cáncer y empezar mañana a crearse un tumor y que no te dés cuenta, cuando dé la cara, pues ya se hará algo.

Vamos, lo normal, no?

Mi madre, incrédula le dijo que si había leido su historial, porque claro, cuando tienes una madre que se ha muerto con menos de 60 años y cáncer de pecho, que quieras unas pruebas de control anuales, tampoco es tan descabellado.

Pues el tío, que no hacía falta, que no pasaba nada, que cuando tuviese que dar la cara, si es que la daba, pues nada, que ya se haría algo, mientras que no se preocupase.

Obviamente, una cosa es la acetona y el herpes facial que me sale de tanto sonarme por los catarrazos y gripes, y una cosa bien distinta, que te diga que eres una marinervios por querer hacerte una revisión anual de una enfermedad que ha matado a su madre, y que desde todos los partidos políticos te animan a que la hagas... no es serio, ni coherente. Seguramente haya otros sitios donde recortar (qué tal en asesores que sólo asesoran sobre sitios donde comer o tomarse las cañas).

Dale Chuck!!!

Por eso, vamos a pedir un cambio de médico, porque hay cosas con las que no se juega, porque que me racanees en algo que más o menos puedo controlar, me fastidia, pero bueno, puedo pasarlo, pero que me intentes regatear con la sanidad, me parece bastante fuerte. Yo no voy al médico a polemizar, ni a discutir, ni a que me dé clases de qué es un cuerpo cetónico y luego me toque las narices con una prueba diagnósticopreventiva Mañana sin falta, si no puedo el martes, iré al centro de salud y preguntaré qué tengo que hacer para cambiar de médico.

Hay cosas con las que no se juegan. Por lo menos, para mi.

7 comentarios:

Beatriz MissPotingues dijo...

La manicura preciosa, pero lo de tu médico clama al cielo.
Vamos, que se gastan millonadas en las campañas de prevención y ¿"si aparece ya se hará"? ¡Pero de qué cXXX vas?

Respecto al tema de que nuestro cuerpo es nuestro, esa es la clave: conciencia de que lo es, de que hay que cuidarlo, de que hasta lo que comes influye, pero no vale acordarse sólo cuando enfermas, hay que acordarse cada día y cuidarlo.

Besos!

Noelia Cano dijo...

Me ha encantado el simbolismo de la manicura y la historia de tu abuela, a quien a mi me encantaría ver de nuevo por este rincón, como ofreces. Ese médico tiene la ética a la altura del dobladillo de su pantalón. A su lado, los comentarios de House son de payasos sin fronteras....
BESOS!

La tía Maruja dijo...

Hellen, qué post tan emotivo y tan completo... Cómo me gusta leerte...

Si no fuera porque me estropeo la manicura sería yo la que hiciera de Chuck Norris con tu "médico". A este hay que darle hasta en el DNI. Dime que está a punto de jubilarse o algo, que va a salir de circulación pronto... Un tipo así es peligroso. Es un cómplice del cáncer.

Quiero que pases buena semana. :D

Un beso enorme!

Angie dijo...

Tu abuela murió del mismo tipo de cáncer que mi padre...cuando se instala en un sitio malo, porque se desarrolla...Aunque depende si es macho o hembra, el macho si se opera no vuelve. EL de mi padre era hembra. Es totalmente justo y lógico que te quieras cambiar de médico.

¡Estás muy mona de peque!Oyes me encanta el nuevo diseño, me relaja mucho la vista.

¡Besotes!

Adaldrida dijo...

Tremendo lo que cuentas.

Chukita dijo...

Hola, te sigo pero hasta hoy no me había animado a comentar en tu blog, pero lo que cuentas del médico clama al cielo¡¡¡¡¡¡ precisamente las personas con antecedentes familiares son las que más probabilidades tienen de sufrir esta dolencia, pero claro como no somos Angelina Jolie...
En madrid este año, no se han hecho las mamografías de revisión y encima dicen los políticos que no pasa nada...

No os olvideis de vuestras revisiones ginecológicas anuales ¡¡¡

Perdonad el tocho...

Un beso,

Evanescence dijo...

Hola!!! hacía mucho que no escribía pero paso a menudo por aquí.
Haces bien en cambiarte de médico, a ver si con el próximo hay más suerte, porque este se lo pasa todo por el forro...
Besos!