viernes, 21 de octubre de 2011

Qué hacer ante una agresión (post útil a la par que serio)

Este no es un post fantástico, este no es un post potinguero, este no es un post friki, este es un post serio.

Acabo de recibir una noticia de que una persona conocida está en una situación que podriamos decir que es un poco... incómoda por sobreagresividad verbal en su entorno.

Pero me gustaría que tuvieséis en cuenta una serie de cosas que os pueden ser útiles en cualquier tipo de situación en la que veáis que podéis ser agredidas en la calle.

Primero, tener el movil a mano siempre. Hay una serie de zonas llamadas zonas negras, es una batalla que tengo yo con mi vecindario, las zonas negras son aquellas zonas en las que es muy fácil agredir a alguien porque tienen poca visibilidad, mala salida y pésima cobertura (o ninguna). Si vamos a entrar por ejemplo a una calle oscura a zonas intempestivas o a un garage, buscaremos siempre las zonas oscuras para evitarlas,  y si no nos queda más narices que usarlas, tendremos siempre el movil a mano y si no hay cobertura (ahora es más dificil, pero todo puede ser), intentaremos parapetarnos en algo, como el bolso, o un abrigo, es mejor pasar frio un ratito, que nos pueda pasar algo, si ponemos delante el objeto de interes (que suele ser el bolso, para el robo), facilitaremos que la otra persona obtenga lo que quiere sin oposición y sin lucha. Además, se ha observado que hay menos delitos de carácter violento sobre personas que tienen cosas en las manos para defenderse, como bolsos grandes o paraguas. Si teneis uno plegable, sacadlo y llevadlo largo en la mano.


Quien dice un paraguas, dice una katana...

Segundo: NO SOMOS M.A. BARRACUS, no partimos cuellos, asi que es mejor huir que enfrentarse. Obviamente que el instintonos haría gritar socorro, auxilio y cosas así, pero en psicología social durante la carrera aprendí que la conducta humana cuando oye esas cosas es la de huir. Sin embargo si oye "fuego!" todo el mundo corre a apagarlo, porque su propiedad puede estar en peligro. Asi que si pensáis que os pueden agredir, u os estan agrediendo, gritad fuego todo lo que podáis. Alguien irá a ver qué pasa y podrá escapar a llamar o podrá ayudaros. Además, ante delitos sexuales, los asaltantes (solo en delitos sexuales!) se achantan más con mujeres que se defienden y gritan, y sobre todo que les miran a los ojos, asi que intentad no desviar la mirada en estos casos, si es un robo, haced lo contrario.

Tercero: si tenemos algo que el agresor pueda usar para sujetanos, como una coleta, o algo asi, convertirla en moño o soltarla, es preferible que arranque un mechon de pelo que nos sujete completamente. Guardar todo lo tecnológico fuera del alcance de la vista, es decir, si llevamos un ipod, guardarlo y no alardear de ello, una cosa es tener las cosas al alcance de la mano y otra en la mano, no usaremos el movil en sitios de dificil salida, no sacaremos dinero en público, procuraremos no llevar joyas de valor al aire en esos momentos (casi es mejor meterlas en el bolso), pasar de personas que empujan, manchan y cosas asi (puede ser una maniobra de distracción para carteristas). Si teneis que sacar dinero de un cajero, procurad que sea en horario de oficina o con alguien que os acompañe, no compreis cosas en la calle, no os pareis en cosas como trileros, adivinadores, incluso gente que practique la mendicidad, pueden estar compinchados y rollos de esos y sobre todo, no lleveis en el mismo sitio el dni, las tarjetas, el dinero y las llaves, distribuidlos en bolsillos, bolsos, tarjeteras, monederos... asi si os andan en el bolso, no lo perdereis todo.


Guardad los millones!

Cuarto: si veis que os puede pasar algo, es mejor arrimarse a un grupo y hacer como que le conoceis de toda la vida, en plan "ey, que me habeis dejado atrás!" y cuando todos os miren raro explicar la situación, nadie agrede a los grupos y desde luego seguro que os echan un cable.

Si la sobreagresividad es en el trabajo o en casa, qué hariamos?

Bueno, primero tened en cuenta que sea como fuere el asunto, nadie tiene porque gritar a nadie ni porqué insultar a nadie, y mucho menos agredir. Así que evitad gritos, mantened un tono sereno y firme y pase lo que pase no eleveis el tono. Hay un momento en el que se puede y se debe hablar, y es mejor mantener la sangre fria, cuando más bajo sea el tono de voz, más fácil que la otra persona lo baje.

Segundo, intentad no ser demandantes, es decir, marcaos unos mínimos en la conversación: por ejemplo, solo quiero que esta persona no me trate como una mierda,  no es un buen mínimo, porque es muy subjetivo, pero no quiero que esta persona me insulte, me grite o me trate como si no tuviese derechos. Si veis que la persona os da un trato que dista de lo que marcáis como respetable en el tema, os levantais y os vais. Y ya está, y si os sigue, os vais más. No acepteis un trato por debajo de lo mínimo que entendeis como respetable y eso implica ser una persona asertiva, es decir, no violenta, serena, pero con las ideas claras. Un simple "he pedido tu respeto, que no me insultes y que no me grites, veo que ahora mismo estas muy nervioso y te es imposible, asi que dejemos aqui esta conversación hasta que te calmes, porque este comportamiento me resulta intolerable". Si os sigue le dais la espalda todo lo que podais, intentará provocaros, no le digais nada y si os veis sobrepasadas, repetid "ahora mismo estas muy tenso, hablamos luego". Siempre podeis coger y salir de casa.


Este no es el momento para hablar joven padawan

Tercero, si esa persona os limita la salida, seguid dándole la espalda, no toleréis que maneje la situación, NO significa NO (por eso ser asertiva es muy importante) y eso no es negociable, se negocia cuando dos personas estan en la misma mesa dispuestas a llegar a un acuerdo y a compartir ideas, no a que yo te cuento mi rollo y tu obedeces, subser del averno... entendéis el tono? Pues eso y si os limita la salida  con violencia física, usa violencia verbal  u os agrede, no lo aguanteis, coged el teléfono, atrincheraos donde podais y llamad a la policia. No penseis "pobre de él, él no es así, yo sé que me quiere". Pobre de ti si no puedes hablar nada con tu pareja y te tienes que atrincherar en el baño o en la cocina, la policia está para no tolerar estas cosas. A que con tu mejor amiga no te gritas ni te pegas? Y una pareja que tiene que ser más superamigo sí? Pues eso.

Bueno, yo espero que esto os sirva de algo, y que nunca paséis por esto, pero si conoceis a alguien en esta situación, os valga. Besotes a todos

11 comentarios:

Adaldrida dijo...

Gracias por este pedazo de post, Hellen.

Mareas dijo...

Entrada increible y de verdad súper útil.
Gracias¡¡¡
Un beso.

Noelia Cano dijo...

Una lástima que se tenga que hablar de estas cosas pero como suceden, un diez por hacerlo porque es necesario hablarlo, darlo a conocer y darle seguridad y opciones a la gente con consejos como los tuyos. Pedazo de trabajadora social que eres, nena.
Un besazo.

Beatriz MissPotingues dijo...

Muy buen post, aunque como dice Gadi, es triste tener que escribir o leer este tipo de consejos porque significa que hay gente que abusa y mucho de otras personas y no siempre sabemos defendernos.

Un besote!

Aydita dijo...

Un post muy util como tu dices..Es una pena que sigan pasando estas cosas pero con lo del movil tienes razon! siempre a mano! besos

subflava dijo...

Mira que me gusta tu blog pero con este tipo de entradas no sólo demuestras la gran calidad que tienes como blogger sino como persona. Muchas gracias.

Enerio Dima dijo...

Desde ahora no volveré a salir de mi casa sin mi Katana XD

Ahora en serio, me ha parecido un muy buen post, aunque ya me había llegado hace mucho tiempo un evento de tuenti parecido, pero no decía nada sobre cómo evitar una pelea o una discusión con alguien conocido.

Muy útil, un besazo!

RoriAndRoll dijo...

Qué buenos consejos, me hago un post-it mental de inmediato!

querdelf dijo...

Y se reían cuando decían que jugar a rol no servía para nada... Este tipo de cosas siempre dan qué pensar sobre la masificación humana en las ciudades.

burbujitabebe dijo...

jo nunca he tenido ningun problema de este tipo (y estoy tocando madera para que no me pase nunca) pero me apunto cada uno de los consejos!
Lo de los violadores y mirarlos a la cara si lo sabía.....
besitos guapa!y gracias por el post!
http://eldiariodeshyris.blogspot.com/

tita hellen dijo...

A ti por entrar a visitarme solete. Muas!

Es una lástima que sea tan útil, pero me alegra que sea de ayuda. Besotes Mareas

Creo que son cosas que estaría bien hablarlas y desgraciadamente la policia no tiene mucho respaldo cuando las comenta, asi que tendremos que correr nosotras la voz. Gracias Gadi. Muases

Lo importante no es defenderse, sino salir airoso de la situación, y si, es un asco tener que dedicarle un post, pero si hay que hacerlo, pues se hace. Besotes Miss!

Pues sí Aydita, menos mal que existen algunas soluciones. Besotes

Gracias Subflava, desgraciadamente sé que es que te traten de robar con violencia, y no mola nada. Gracias por el piropo. Un besote enorme!

Las discusiones son dificiles porque hay gente que tiene mucha ansiedad y necesitan hablarlo todo y solucionarlo todo en el momento. Lo importante no es quedarse con la sensación de que uno gana y otro pierde, porque eso significa que no se ha llegado a un acuerdo, sino a una imposición desde un punto de vista muy infantil, sino intentar que ambas partes ganen y a veces, eso requiere tiempo. Muchos besotes Irene!

Ojalá no tengas nunca que usar el post it mental Rory. Besotes

Pues si, de hecho hay una teoría sobre la concentración de la delincuencia en las zonas de la ciudad. Yo soy más de la idea de que si quieren fastidiarte lo harán, porque gente pirada hay everywhere. Besotes Querdelf.

Espero que nunca lo pases burbujita y que nunca tengas que usarlo. Besotes!!