lunes, 27 de febrero de 2012

#MundoPsicótico: hoy, conversaciones telefónicas adolescentes en el transporte público


Voy siempre en el transporte público con cascos. Básicamente porque entre tengo un buen oído y que muchas veces a la gente le da por hablarme, sobre todo #mundopsicótico, que parece que me tiene aprecio.

Y siempre he pensado que soy un poco "prima" en el sentido de que intento ayudar a la gente, hacer de mi mundo un lugar mejor, pero con límites, que las iniciales de mi nombre no son ONG, y una tiene que cuidarse también así misma, no es todo dar y dar... algo tiene que quedar para mi de mi misma.

Pero hoy he visto lo inaudito.

Puede que un día te des cuenta de que te mola el mismo chico que a tu mejor amiga, que es una cosa que puede suceder dado que a las mejores amigas, les da por compartir gustos, y a veces pasa (a mi me ha pasado, pero no fue un enamoramiento muy profundo, así que mejor, porque ahora tengo dos amigos y no tengo malos rollos). Pero hay un límite entre que te guste y que te enamores de él. Y si resulta que a tu amiga y a ti os gusta, pero es que tu encima te has pillado, lo suyo es que te tomes un tiempo, bien en silencio, bien declarado para desengancharte del chaval, si sabes que tu amiga tiene oportunidades y tu no. Vamos, a mi me pasó hace millones de años (creo que tenía 18) y una se retira con elegancia y punto pelota. La pena es que la pareja en cuestión no esta ya junta, porque me gustaría pensar que hice el sacrifais para algo, pero bueno, la vida tiene estas cosas.

Hoy en mundos paralelos, personas que se inmolan emocionalmente: estoy ayudando a mi mejor amiga a que se líe con el tío que mola

Pero a lo que voy, de esto que vas en el cercanías y una adolescente, llamemosla MariPilidelasMercedes (por poner un nombre aleatorio) resulta que es una tía maja, no era muy guapa, pero tampoco insultantemente fea, de esas que las ves y dicen " Mujer de  Mordor, Hija de orco, nieta de orco...". La muchacha era agradable. Bueno, pues MariPilidelasMercedes hablaba con alguien por teléfono de su infortunio. Porque ella sí había estado por varios chicos que actualmente salen con amigas suyas y tal, pero es que su mejor amiga ahora estaba con un tío que la molaba... y ella había estado por todos y cada uno de esos tíos... pero como ellos no la correspondían y lo peor, ella se había metido en la zona "amiga" (no lo dijo abiertamente, pero tenía toda la pinta), entre ellos y ellas, la liaban en medio para que fuese la celestina de su amor.

Era bastante patético el oír eso de "No es ni la primera, ni la segunda vez que me pasa... "seguido del "de verdad, me duele mucho tener que ayudarles, por un lado porque le veo a él y por otro, porque ella es una inútil! Pero, cómo les voy a negar la ayuda? Qué clase de persona sería?".

Yo venía muy contenta de mi curso, porque estoy enfrascada en una tarea emocional muy bonita, estoy ayudando a una persona con un tema de inteligencia emocional (por llamarlo de una manera, ya os contaré cuando pueda contar), que mi curso no tiene nada que ver con esto y que lo voy flipar la semana que viene porque tendré el examen final a final de semana, que no lo sacaré, porque además necesito aprobar con un 75% de aciertos para que me den el título, pero he decidido dar lo mejor de mi, sólo para ver hasta donde llego, pero a lo que iba, que me mola echar una manilla con cosas típicas de mi disciplina mother. The thing is que venñia yo hipercontenta y  se me estaban hinchando las mitocondrias (porque se me hinche algo nuevo y diferente), porque la muchacha estaba en medio y tenía un fuerte problema que a veces nos pasa a muchos. La falta de asertividad, la falta de sinceridad con nosotros mismos, la falta de amor propio y sobre todo, de permitir la gestión de quienes queremos.

 Cada uno tiene que ser responsable de su dolor y del aprendizaje que supone salir de este.

Si te mola alguien y no eres correspondida, es doloroso, mucho, mogollón... pero no es el fin de la vida como la concebimos. Hay vida después del desamor. Y hay quien dice que tiene hasta muy buena calidad. Pero esto es como el Ikea, hay que querer salir para tener vida.

MaripilidelasMercedes no se quiere, porque si se quisiera, no se pillaría por los chicos que le molan a sus amigas, si te pasa tanto realmente hay que preguntarse si es el chico quien te gusta o el sentimiento de pertenencia y compartir opinión en algo, si sabes que el chico gusta, sabes que será aceptado y si es aceptado, quizá los demás te acepten lo que tu no te aceptas.

Si esa chica se quisiera, y entrase en la zona amiga, y sabiendo que no va a salir de esa zona, saldría de la vida de él, porque estar ahí no te trae nada bueno, solo un recordatorio diario de lo prima que estas siendo y mucho dolor y rencor, porque estas cosas al final pudren el corazón y el entendimiento.


Si MaripilidelasMercedes se quisiera, cuando la amiga le pide ayuda le diría no. Decir no a una amiga no es no quererla, es quererla sabiamente, porque si te haces daño para hacerla feliz, al final la odiarás y la culparás de todas tu infelicidades y frustraciones y así no las vas a querer never ever... Una amiga tiene que ser ella misma, no hacerse codependiente de ti, porque tu la quieres como es, no por ser parte de ti, debes ser sincera "no puedo estar con él porque me gusta, y me hace daño estar cerca ahora, y si no pongo distancia, os tendré odio a ambos, y no es eso lo que quiero, tu tienes que luchar por tu relación y yo tengo que luchar por la nuestra". Si tu amiga es realmente amiga, lo entenderá y te facilitará la cosa de que no hacerte las cosas más complicadas. Y si  no es amiga... bueno, tienes dos ventajas, una que ya tienes algo más importante de lo que preocuparte que el tema "chico" y segundo, que ya no tienes que ver al chico de fijo.

Todo sea por ser positivo.

El caso es que era bastante descorazonador ver a la chica que intentaba crear buen rollo entre ellos, y que las cosas saliesen de cara, intercediendo por la mediación de buen rollo cuando estaba llorando inside, porque estaba haciendo el primo total. Es que es un martirio chino ver que el chico que te mola se pirra por los huesos de la otra y tu ahí, con más cara de pócker que Lady Gaga con dos kilos de botox. Y lo único que decía era que claro, que era su amiga, que no la podía dejar tirada...

 Que no me llames más Alejandro, que te estas ligando a mi mejor amiga y ya no te soporto!

Cómo que no? tienes la mejor excusa del mundo! Estás sufriendo so pringá! Él te mola, ella es tu amiga, te vas y que coman perdices. Además, si te vas evitas la tentación de intervenir malamente y ser la pseudoamiga metemierda.

Había momentos que me daban ganas de gritarla "SO PRINGAAAAA!!! PERO DÍSELO A TU AMIGAAAAA!!!". Esta termina montándoles la boda...

De verdad, que me ha llegado al alma, porque cuando os cuente en lo que estoy metida de inteligencia emocional, veréis que esto me toca un poco la moral.

En fin, el mundo adolescente está fatal. La gente que tiene buen corazón con los amigos, está siendo pisoteada, entre otros, por ella misma... y luego están los canis...

9 comentarios:

Enerio Dima dijo...

Está claro que tiene que haber gente "pa tó" XD

Creo que la clave está en eso que tu dices, la chica no debe quererse mucho a sí misma, porque si no, no dejaría que le pasara eso tantas veces. Por otra parte, yo siempre he visto ridículo eso de que las amigas se enamoren todas del mismo chico, con la de peces que hay en el mar!!!

Me he partido con tu post, sobretodo con la última frase!

Un beso!

Angie dijo...

Jo-tia-pero-que-fuerte...me esperaba algún comentario de éste tipo...pero hay muchas chicas que no se quieren, cuando la sociedad te ha machacado tanto...y los tios...uff.. cuesta...

Beatriz MissPotingues dijo...

Lo peor es que hay gente que no sale de la adolescencia ni de esos cículos viciosos autodestructivos de no amor ni aunque cumplan 200 años.

Tú lo has dicho: hay que aprender a quererse a una misma y a decir que no a los demás de vez en cuando.

Besos!

Noelia Cano dijo...

Me encanta el mundo psicótico, me persigue bastante a mí también aunque en un entorno más rural ;) La Maripilidelasmercedes no sé porque no la conozco, pero yo tuve una y en mi caso yo era la que estaba siempre al otro lado del teléfono oyendo las tragedias, y te aseguro que a "mi" Maripili lo que le pasaba era que, inconscientemente, pensaba que lograr "arrebatar el trofeo" de sus amigas la haría sentirse mejor a ella misma, a nivel de autoestima. Craso error de siempre: buscar fuera lo que debemos encontrar dentro.
Un besazo!

Yishana dijo...

Chicas (y chicos) tipo Maripilidelasmercedes hemos conocido la gran mayoría...o eso creo yo... y a veces no sabes si sentir lástima y hacerle "plas plas en la espalda y decirle no llores más ya verás que hay alguien ahí fuera para ti..." o darle una santa ostia a ver si reacciona y se quiere un poco más y se deja de tonterías...
la verdad es que yo soy más de pensar la segunda, pero reconozco que a veces he practicado más la primera...

buenu, veo que el tipo de gente, las anécdotas y las historias que escuchas (a veces incluso cuando no quieres escucharlas...)cuando viajas en transporte público siguen siendo como siempre...

besotes bruji! y ánimo con el curso que ya queda poco!! muackas!

Adaldrida dijo...

Tienes razón que te sobra. Me has emocionado (y todo :)

Goblinoide dijo...

*Momento maruja ON*
¡¡¡HELLEEEEEEN, si no lo has hecho ya mira el último post de Lorz!!! ^0^ (jo, es que me ha hecho ilu y tenía que marujearlo xD)

*momento maruja OFF*

Goblinoide dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El chache dijo...

Oiga, que he vuelto a esto de los blogs... a ver si no me muero o algo de eso... Un saludete