jueves, 2 de diciembre de 2010

Esclavizate tu!

Hola wapetones!!

Primero, que estamos de un social que lo tiramos, recordaros que hoy es el día Internacional de la abolición de la esclavitud. Ala, ahi queda eso.

Todavía queda mucha gente que es importada a Europa y a otros continentes y retenida y usada como esclava de la casa o sexual, la esclavitud constituye el mayor atentado contra el hombre y su integridad personal existente, reconocer al otro como esclavo es cosificar a la persona y desposeerla de su dignidad, tanto cuando se es el señor, que pierdes todo tu carácter como persona como cuando eres esclavo que eres humillado.

Es por ello que antes de hablaros del tema de ayer, quiero pediros como siempre que difundáis el mensaje contra estas causas, uno nunca sabe como contribuye a este esclavismo, bien en sus compras, o en la compra de cosas realizadas con trabajo esclavizado de manera indirecta, pero toda persona tiene derecho a ser respetada en su dignidad y a no ser esclavizada, ni humillada, sino a ser respetada. Así que bueno, haced el tema visible, pliiiiiis.



Bueno, ayer fui a la presentación del nuevo manual orientativo de prevención y actuación ante agresiones a trabajadores sociales. Toca un poco el Ohio el hecho de que en varias leyes españolas se contemple la agresión a ciertos trabajadores como un delito, sin embargo en la ley de Servicios Sociales 4/93 (sabía que era del 93! No podía ser del 92!!) no se contempla al trabajador social como uno de esos trabajadores a respetar... somos el último monkey.

Bueno, pues la charla estuvo ofrecida por Manuel Gil Parejo, que es un señor muy majo y el actual presidente del Colegio (ayer pude hablar con él) , Ignacio Santás que es trabajador social del ayuntamiento (he podido trabajar con él, es un hacha) y una ponente de servicios sociales de centro, que... creo que se llamaba Mercedes o Rosario... el caso es que no la conocía y no pude hablar con ella, pero que también era muy docta en el conocimiento de la causa.

Quiero daros cifras, Colegios Oficiales de Trabajadores sociales de Guipuzkoa, Bizcaia y Áraba destacan que de cada 10 trabajadores sociales 7 se han visto en situaciones de riesgo durante su ejercicio profesional, si son funcionarios públicos, esta incidencia aumenta hasta el 80%. Cuando agredir a un médico o a un profesor, funcionarios públicos constituye un delito, hasta ahora, pegar a un trabajador social era como pear a cualquier individuo que te encuentres por la calle. El hecho de que se masifiquen los servicios sociales sin más trabajadores sociales, se aumenten las gestiones para el mismo fin, la espera sea alta, los políticos den espectativas que saben que no se pueden mantener en la realidad... son factores de riesgo para los trabajadores sociales.



Y lo divertido de todo es que cuando se hacen estudios sobre estrés laboral, nunca nos preguntan, me gustaría saber qué tasas de estrés damos los profesionales de esta rama...

La ventaja del trabajador social es que estamos formados para poder contener mucha de esta ansiedad que puede llevar a la agresión verbal o física, aunque hay cosas como las enfermedades mentales o las toxicomanías, que nadie está muy preparado para ellas, aqui es donde se diseña el plan que podéis descargaros en la página del Colegio Oficial madrileño de Trabajo Social por si queréis darle un vistacín. Todo el mundo ha asumido que el trabajador social, si recibe una tunda de palos o calumnias, o insultos, es que le entra en su profesión... y no, porque a mi no me pagan un plus porque la gente me llame cosas terribles o me amenace con un bolso (mortal combat, superpurse version!), entonces merezco un respeto como persona, o que pasa? que cuando atiendo a gente soy menos persona y soy pisable? Pues no (ya os informo).


Mary Richmond, "la madre" del trabajo social, yo me hice satánica, soy más de Gordon Hamilton(y eso que a mi los Hamilton, como que no... XD)

Otra cosa que se comentó por parte de los que fuimos invitados al evento fue el maltrato de la Prensa a nuestro oficio, basta ya de que medios publiquen a gente llorona que denuncia situaciones sin hablar de la correcta actuación administrativa y humana del trabajador social, y basta también de que los propios políticos (como ha sucedido hace poco) nos echen encima acusaciones como que si no se dan ayudas es porque los trabajadores sociales nos las gastamos en desayunos. El colegio Oficial manda cartas sendas a los medios que nunca se leen, ni se publican para corregir, y a los políticos, para aclararles sus incorreciones, pero estas nunca aparecen. Señores periodistas, vender humo es el fin del fin informativo al que se supone que tienen que responder frente a la consitución? O venden una historia independientemente de la realidad? Qué ha pasado con la contrastación de los hechos? Vamos a hacer noticias en plan Salvame de Luxe? Ustedes contribuyen también a la sociedad que tenemos, y acusar sin dar derecho a replica es una injusticia, si esa es la verdad que van a publicar, disculpenme, pero no me interesa su verdad.

Aún así, queridos lectores, os insto a que cada vez que en el un medio se acuse a los servicios sociales de mala actuación, o lo linkeis, o me lo digáis, o directamente, lo comuniquéis al Colegio Oficial para que podamos defendernos. Ayer se me hincharon las narices de que los trabajadores sociales seamos los empleados sobre los que echar mierda sin respeto ninguno, uno de mis planes para el año que viene va a ser hacer todo lo que pueda por dignificar mi profesión como se merece. Que yo cobro por ayudar a gente, como un médico o un bombero, merezco un respeto, coñe ya!



Y otra cosa con la que no está relacionado este manual es el hecho de que los trabajadores sociales somo machacados por otras profesiones y por jefes, constituyendo acoso laboral o un mal ambiente laboral en muchos lugares. Yo pensaba que mi mala experiencia como becaria era un caso puntual, porque en el resto de centros, bueno, cada uno trabaja de una manera y te puede caer alguién mejor o peor, pero en general siempre he tenido grandes compañeros. Pero no me imaginaba que era tan grande el descontento... y me pregunto, al abogado le tratan así? Y al tio que hace las nóminas? Entonces porque al trabajador social le tratamos como un trapo? Pues eso, un respeto, que detrás del título hay una persona! Necesitamos que se nos reconozca como diplomados universitarios y trabajadores que constantemente se reciclan, que además se vinculan con su profesión y con sus usuarios y que se alegran cuando salen del riesgo social (yo me alegro un montón, por lo menos). Simplemente por eso la gente debería tratarnos como personas humanas y ser empáticos.

En fin, que a lo mejor esto os importa poco, de verdad, pero necesitaba decirlo porque siento que se está realizando una gran injusticia, que nosotros no tenemos ni leyes adaptadas a la sociedad, ni recursos economicos ni personales suficientes y nos valemos de nuestra creatividad para sacar familias adelante y que se nos pise, sinceramente, no nos ayuda, porque solo contamos con nuestro ánimo. No nos quitéis eso y dotadnos del poder que supone el respeto a una profesión. Gracias!

5 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Me ha gustado mucho este post porque conozco a pocos trabajadores sociales y con intimidad como para que me cuenten cosas de su trabajo, ninguno. Como en cualquier gremio tenéis que moveros por ese respeto y valoración que pides, es lógico! Igual que yo me enciendo cuando agreden a una maestra y no pasa nada o cuando los informativos dicen falacias sobre educación, me parece genial que visibilices lo que pasa en tu cuerpo, con todo tu derecho. A partir de ahora tengo ojos y orejas más abiertos con esto, mil gracias!
MUAKS!

Beatriz MissPotingues dijo...

Supongo que habrá de todo, como en botica, pero generalizar tanto suele ser un error.
Hay muchos trabajadores sociales que hacen una gran labor, aún con presupuestos miserables.
Respecto al tema de las agresioones, hay que ponerse duros ya y promover legislación que os proteja.

Un besazo!

Dama del fuego dijo...

Me parece que todo el mundo debería tener el mismo "derecho" a no ser agredido, no? Me choca eso de que vaya por colectivos, manda webs, como si tod@s no fuésemos iguales. Y más aún cuando por el tipo de trabajo estáis más expuestos a situaciones violentas. Jops! Espero que se avance en la cuestión. Ánimos!
Lo de la esclavitud es un tema que da mucho de sí, desde el trabajo en el que se explota hasta la trata de personas. Madre mía, estas cosas me encienden y si empiezo no paro: hace tiempo que me ronda e puede que postee algún día al respecto y si no, igual te hago consultas a título privado. Un beso enorme!! (tas muy guapa de Navidad ^^)

River dijo...

Hola

Me ha gustado leer el post n_n
Creo que son varios los colectivos que deben ser protegidos al estar expuestos a situaciones violentas. Entre ellos los trabajadores sociales.

Todos los trabajos merecen un respeto, evidente. Pero a veces parece que lo olvidamos.

Un besito.
Hasta pronto.

tita hellen dijo...

Es que, que el personal publico reciba su salario de arcas estatales no significa que el personal tenga derecho a pisar sus derechos fundamentales y eso es algo que aún no se ha entendido. A mi no me importa que la gente se queje del sistema, incluso cuando es voz en grito (y mira que me jode cuando chillan), porque entiendo que la crítica no va conmigo y es desahogo, pero insultar a una persona o agredirla no entra en las funciones a soportar por nadie. Gracias por la comprensión Gadi, besotes!!

Yo no digo que no haya trabajadores sociales que no tienen ni idea, yo si entro en campos que no he tocado, sería una de ellos, pero intento ponerme al día y me tienen que dar una oportunidad. Eso no significa que, porque no esté al día, merezca criticas y desprecios. Ni yo ni nadie. Gracias por entenderlo Miss Potingues. Besotes!

En Francia se han dado casos de mujeres encerradas en pisos como chachas, pero con menos grado y respeto y esclavizadas totalmente, hay que exterminar estas conductas y no permitirlas en ninguna sociedad. Gracias por el apoyo a la causa Damita!! Besazos guapa!

Efestiviwonder River, nadie merece que nadie vaya a su trabajo a pegarle, insultarle o amenazarle. Nos debemos eso en esta sociedad. Gracias a ti por leer el blog. Besazos salao!