domingo, 3 de septiembre de 2023

Look de uñas: The first sight of autumn. Canciones de agosto.

 



La laca que imita a la Bubble bath de OPI, la 007 de Kiko con una de Yes Love que no hay otoño que no use. Mira, queda discreta para decir un hola bien grande al tiempo otoñal que nos viene.

En serio, entiendo que el otoño es un fastidio porque hay que volver al curro, pero como amante del otoño insisto que tiene emociones y vivencias buenas: El confort de una chaquetita de lana o de unos calcetines gustositos, las prendas de entretiempo, los colores tan bonitos que trae, las bebidas calentitas, los olores especiados, cualquier comida con setas y calabaza, ¿podemos hablar de la sensación tan placentera de abrazar una taza con bebida caliente entre las manos para calentarlas? Por favor, es la época más vintage por colores, todo es entre gótico y cottage core intenso, tiene cosas muy bonitas.

Rescatando uno de los lemas de Adaldrida, "lo cotidiano deslumbra". A mí el otoño me tiene vendiendo cupones de lo deslumbrada que estoy, no digo más. Y eso que esta semana va a ser intensita, vamos a intentar que no nos robe el buen rollo al menos.

La lluvia no me encanta, pero es un daño colateral a ponerle un filtro romántico al día. Por otro lado, la humedad ambiental me hace mucho bien y una cosa por la otra. Que sí, que hay menos horas de luz pero hay otras cosas. No nos desanimemos! 

Aún así, os traigo 5 temitas bien bonitos que he oído mucho este agosto y que espero que os ayuden a despediros del asfixiante agosto con mejor humor, como siempre en la lista de Spotify. 


-Supergrass- Alright. Lo sé, esta canción tiene ya mucho tiempo, pero por alguna extraña razón me ha salido mucho en Spotify y en Yb y yo... Pues no la he quitado, todo lo contrario, la he seguido disfrutando todas las veces que ha sonado. Cierto es que lo que más me gustaba de esta canción era el vídeo y la idea de, cual Bruja Novata, teleportarme a los sitios en camamóvil, que me sigue pareciendo un sistema de locomoción en el que debería invertirse. Por soñar que no quede. Por cierto, este grupo siempre se ha pensado como poco como un grupo que generó tendencia, sin embargo la moda de la camiseta dos tallas más pequeña  y el pantalón NO deportivo dos tallas más grandes con toques de los 60's- 70's lo explotaron como pocos grupos y siempre me han caído bien por eso. 

Es quizá la canción con efecto maquina de tiempo: Me lleva a mi adolescencia en un periquete y estoy segura que con 80 años la seguiré cantando con el mismo sentimiento que con 14-15 años.


-LP Giobbi- Can't let you go (feat little Jet). Dance con toques disco y low fi más playero que una pelota de Nivea, este tema se coló en las recomendaciones de Yb y, una vez más, recomendó algo que no estaba tan mal, de hecho es  muy agradable y pegadizo y que incluso me parece estupendo para conducir de tranqui o para poner de fondo mientras trabajas (que es como realmente lo descubrí). De paso, estuve escuchando más temas de LP Giobbi, a quien no conocía, que resulta que, además de DJ y productora musical es activista que lucha por la igualdad y la representación de todos los géneros y razas en el panorama de la música electrónica formando a nuevas generaciones y que tiene un trabajo en la misma línea muy agradable, si gustas de este tipo de música dance tan elegante y agradable. Me recuerda mucho a los temazo que Miss Potingues se marca en las stories, incluso es posible que lo haya puesto en alguna y no lo haya reconocido antes. 

Ha sido una sorpresa muy agradable.


-‘No Diggity’ — Blackstreet, Dr. Dre, Queen Pen. Me fui con Secuencia11 y con Paco Fox a ver la nueva de las tortugas ninja. Iba con muy poca fe, el trailer no me había gustado mucho... Bueno, no me gustó nada, pero pensé que si fuese una película claramente lamentable, ellos ya lo sabrían y podría convertirse en Cinecutre en vivo. Sin embargo, lejos de todo eso, con un dibujo más cercano al esbozo en carboncillo -muy original que daba sensación de mucha más velocidad-  y con bastantes gracias a esos niños que fuimos y que podemos llevar (quienes los tengan) a sus niños a esta nueva entrega, hay varios chistes y dejes de los 90'sc, con guiños a nuevas estrellas (uno de los personajes lo dobla Jackie Chan y otro, John Cena, entre otras voces como el rapero Ice Cube, Paul Rudd, Seth Rogen, Post Malone y Natasia Demetriou de Lo que hacéis en las sombras y a la que me hizo mucha gracia descubrir) y sobre todo, humor de chavales adolescentes y preadolescentes que los trata como son y no como seres imbéciles. Así que la película me sorprendió de manera positiva, aunque el hecho de ver éxitos del rap y R&B de los 90's- 2000's (que son los nuevos 60's -70's por lo que se ve)fue una sorpresa de lo más agradable. En concreto este tema estaba en una de las peleas. Lo habéis tenido que oír antes, no es normal de hecho haber llegado al 2023 habiendo vivido los 90's y 2000's sin escuchar esta canción que la han pinchado por activa y pasiva en un montón de radios y programas de aquella época de vídeos musicales. 


- Uncle Albert/ Almirant Halsey- Paul and Linda McCartney. Como es costumbre en esta época, me da por hacer limpieza y durante esta fase amenizo (aunque la convención de Ginebra podría usar otro verbo más pertinente y cercano al concepto de canturrear- sembrar el pánico en la población) a mis vecinos con la música que he comprado este año o me han regalado por mi cumpleaños. Para suerte de mis vecinos, hay mucho Macca, gracias a Paco y a la siempre incomparable Lemu que creo que no os enseñé la preciosa caja hecha a mano que me regaló, pero aprovecho y os la muestro porque me llegó tanto a la médula que creo que es de los regalos que más me han emocionado ever (es un regalo tan Phoebe Buffay, es decir, con historia, que no puedo hacer otra cosa que emocionarme).

Ideal para poner clips con punta de flecha (me gustan más que los redondos de toda la vida), post it pequeños y marca páginas, gomas de pelo, cadenitas y pendientes, sombras de ojos mono y productos en crema en tarritos pequeños... Es decir, sólo entra material cuqui!!

Con las pegatinas de abajo tengo más problema, es como mis pegatinas de tiranosaurus rex con jersey con cara de funcionaria saturada en plan "vamos a ver, Karen": Me cuesta mucho decidir qué objeto es merecedor de ese nivel de cuquismo. Sí, aún no he decidido donde poner esas pegatinas porque molan demasiado.

La cosa es que, volviendo al tema que nos ataña, esta canción empieza un poco floja, pero es una canción preciosa sobre cómo hay una generación, la de nuestros abuelos, que se crió con muchísima dureza y con un bloqueo emocional teniendo encima que afrontar guerras incluso y es una disculpa a todos ellos. Así que empieza de una manera muy triste porque es la parte de Uncle Albert, donde Paul McCartney lamenta mucho que su tío Albert se haya criado así y la parte de Almirant Halsey eran esas figuras autoritarias que los menospreciaban. También se cree que Almirant Halsey es una mención a lo que pasó en Pearl Harbour. La parte de "Hands across the water. Heads across the sky" me suena un poco como a intentar nadar en situaciones que te podrían ahogar pero intentando hacerlo con la mayor dignidad posible, pero tiene muchas lecturas, aunque mis vecinos me tuvieron que aguantar cantándola bien alto y haciendome yo misma los coros, porque... Es que mola mucho!! A todo el mundo le encanta esta parte de Linda.


- The Bygone days- Porco Rosso sound track. Porco Rosso siempre ha sido mi película favorita de Miyazaki. Y no por el hecho de que esté ahora moda, si no porque tiene momentos muy bonitos: Como los hombres se iban a la guerra (Roles de género? Díganles que se pongan), las mujeres tuvieron que tirar de la industria a múltiples niveles (señores que dicen que las mujeres no pueden hacer trabajos industriales, que se vean quienes sacaron al sector industrial de UK adelante tras la IIª Guerra Mundial) y esta película habla mucho de las mujeres que sacaron países adelante. Por otro lado hay una frase que me encanta y nadie la recuerda y es de Fio, cuando dice "Me haces creer que la humanidad no es una basura". En un mundo con guerras, tener esos pequeños actos de humanidad y reconocerlos en los otros, es un regalo vital. Porco también tiene un momento en el que Fio le dice "yo creo en tí" y él dice "Odio esa palabra, pero viniendo de tí suena distinta". Porco tiene mucho dolor encima y en su autoestima por todo lo que ha pasado, por ser el superviviente de una matanza y eso le hace sufrir y hace sufrir a quienes le tienen cerca. Es una película que habla, no tanto de política como la gente piensa, si no de cómo gestionar una crisis vital y seguir adelante en un mundo con su propia crisis.

La cosa es que esta canción la puso Juan en su azotea mientras intentábamos ver las perseidas. Digo intentábamos porque las nubes no nos dejaron ver mucho, pero fue un momento muy bonito. Además las bandas sonoras de las películas de Miyazaki hacen bailar la naturaleza. Y ya me gustaba la canción, pero ahora más.

Bueno, si estáis en crisis os deseo profundamente que podáis encontrar la paz pronto y gente que os haga abrazarla fuerte y que la primera de esas personas seáis vosotros/as/es mismos/as/es.

¿Algún temazo que podáis recomendarme?

2 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Llevamos la manicura muy parecida; y sí, aquí otra amante del otoño: ayer por fin llovió por aquí y pasé la tarde leyendo, con Betty y Nana, sintiendo la lluvia y tomando un café calentito...¡qué felicidad!
Me guardo tus temas para cuando me siente otro rato esta tarde.
La verdad es que no sé si te he recomendado "Summer wine", pero es una de las que tengo en mi spoty. Tanto la versión original de Nancy Sinatra como la de Lana del Rey, me gustan.
Besitos.

Beatriz MissPotingues dijo...

Creo que no conozco ninguna de las propuestas, así que me viene genial para conocer cosas nuevas.
Yo soy fan del verano, y este ha sido bastante intenso, así que despedirme de él me cuesta, aunque sé qe el otoño trae cosas bonitas también.
Besos!