jueves, 2 de mayo de 2024

Segunda semifinal y final de Eurovision 2024

Abrimos el post de la segunda semifinal y los finalistas directos de esta edición controvertida de Eurovisión.

 


Malta con Sarah Bonnici. Abre la segunda parte el país preferido de los muy cerveceros. Nacida en la isla de Gozo (en el alma, GRANDE! Tenía que hacer la gracia) e hija del CEO  de una de las empresas más fuertes del país y presidente de un equipo de fútbol maltés, Sarah no es novata en Eurovisión, ya que en quedó tercera en un concurso de preselección para el Eurojunior del 2009 y lo reintentó Eurojunior de 2010, quedando 10º. El ganar varios concursos de canto parece ser una constante en su vida, además baila a nivel profesional, pero a pesar de eso, tiene un master en contabilidad. Estuvo en la primera edición del factor X maltés y el año pasado se presentó al concurso de selección para Eurovisión, quedando 12º. 

Sarah viene con fórmula Chanelazo meets triple amenaza mediterránea de los 90's: Canta bien, baila bien y traen a gente muy sexy con un tema de seducción con una dificultad vocal importante.A ver, que no es malo, pero que lo hemos visto ya. Espectáculo da y mucho. ¿La veremos en la final? Quién sabe...


Albania con Besa Kokëdhima. Besa no es una mujer que vaya a pasar desapercibida en este certamen. Primero porque es una mujer con más curvas que el cuadro de la noche estrellada, una mujer muy Dolce & Gabbana  y segundo porque tiene un voz tremendo. Hija de un hombre de negocios muy rico, tuvo que dejar su país cuando el partido socialista del pueblo (un partido de corte comunista) llegó al poder y con 15 años fue a UK a mejorar su educación y poco después empezaría a sacar singles como loca. No por ello dejó de participar también numerosos concursos y , si bien no llegó a ganar, los singles que sacó en aquella época tuvieron una gran acogida del público. Ha sacado dos discos y ha sido jurado en La Voz de Albania. Su selección es como su carrera, si bien el jurado de la preselección no se decantó por ella, el público la apoyó con este Titan.

Estamos un poco a la expectactiva con su actuación porque Besa es famosa por sus actuaciones llenas de sensualidad, misterio y emoción. Y ese es su gancho y fuerza, y la canción, con una letra de superar dificultades y la gente que espera verte caer con la fuerza y el valor de un titan, dan para ello por su construcción, que tiene un giro más pop al final. Esta actuación seguramente, si cumple con lo esperado, la veamos en el final porque promete.


Grecia con Marina Satti. Saludamos a los doce puntos de Chipre con la mano, que, casualmente, cumplen 50 años en el festival con esta actuación... Ahora os explico. Marina es hija de un sudanes árabe y una griega y su vida y su música es una fusión de lo árabe, el ritmo de los Balkanes y lo mediterráneo. Su familia es bastante poco común, porque tiene un hermano que vive en Londres y una medio hermana de otra relación de su padre a la que conoció con 8 años. Hace unas tres semanas, su padre falleció y todo el mundo está pendiente del estado emocional de Marina, deseándola lo mejor del mundo.

 Al crecer en un entorno tan poco común, Marina no podía ser una persona con gustos comunes, por eso uno de sus referentes es Björk y Moderat. Empezó a estudiar entrenamiento vocal en el instituto y aunque empezó arquitectura, no llegó a terminarla porque su amor por la música la llevó a estudiar cosas como Monodia, un tipo de canto que se popularizó en Italia en sXVII, además de jazz en el conservatorio de Nakas y en la universidad de Berklee. Formó parte de bandas de Jazz, acompañó a Bobby McFerrin, fundó un grupo de música polifónica vocal. Su versión del single Cups consiguió 27 millones de visitas en YT, su siguiente single lo petó en Bulgaria. Formó parte de un proyecto llamado Chores que consistía en un coro de 150 mujeres de entre 13 y 50 años que cantaban canciones tradicionales en lugares históricos y ha compuesto para el teatro nacional griego, la Ópera nacional de Grecia y el festival de Atenas. 

Su canción empieza como algo sacado de una película de Bollywood (muy complicado por su agudeza vocal) y que luego muta a Rosalía MUY fuerte con rasgos en la coreografía de marcado acento griego sobre un amor fuerte hacia alguien al que ya no espera. Nadie sabe que va a hacer en el escenario ni con la situación de su padre, así que bueno, sea lo que sea, le deseo lo mejor a Marina. Y si va, va a ser interesante ver si Eurovisión está preparado para un producto rollo Rosalía.


Suiza con Nemo. Toca el violín, el piano y la batería, pero ¿Quién es esta persona con nombre de personaje de Julio Verne? En el 95 entró entre los más vendidos de las listas suizas y más tarde su record ha sido ser el 4º en las listas de éxitos. Ha llegado a segunda ronda de The mask en su país y a parte de lo muchísimo que ha currado en su carrera, que es leo y que es no binario y sus canciones hablan de salud mental, poco más se sabe de su historia.  

De hecho The Code es un viaje interior por todo lo que ha tenido que navegar dentro de sí mismo para aceptarse. Es rapero pero tiene una parte lírica en falsete que si no domina puede ir muy mal. La dificultad de este tema es brutal, va a ser muy interesante verle en semifinal y, dado lo que está mostrando Suiza estos años en el concurso es más que probable que veamos a Nemo en la final.


Chequia con Aiko. Alena Shirmanova-Kostebelova es el nombre real de Aiko, esta checa de familia rusa que vive en Brighton. Con 16 años ya estaba participando en talent shows y con 19 años sacó su primer disco. Ha sido la primera checa en aparecer en las pantallas situadas en Times Square por una campaña de igualdad de Spotify. Ha estado en varios festivales y sus canciones han sonado en series como Teen Mum o Love Island.

Este tema de empoderamiento a la hora de salir de las relaciones tóxicas o dependientes está pegando MUY fuerte en redes y con razón, es de mis favoritos de este año y va a ser de las que, como no pasen a la final, va a hacer que me ponga en modo hoolighan. Es una canción muy Concierto radio 3, con mucho aroma a rock indie de los 90's, cosas como Ecobelly, Elastica o Cranberries. Me flipa mucho y merece una final. Yo la merezco. Todos la merecemos.


Austria con Kaleen. Mirad si estoy al loro de lo que hace RVTE,  que en su página ponen que va por Austria Luna, que ya vimos que iba por Polonia con su torre. Esto no pasaría si RTVE pusiera a Cava Baja, Elena MC Leod, Diana y a mí a llevar sus cosas de Eurovisión. ¿Os han llamado? Pues a nosotras tampoco, así que vamos a sacar trapos sucios!

Volviendo a Kaleen, que merece su espacio. Cual canción de ABBA, tan pronto como se puso en pie y empezó a andar, Marie-Sophie Kreissl se puso a bailar, lo cual no es extraño dado que uno de sus abuelos es uno de los compositores de temas folklóricos austriacos más afamados de su país. Cantante, bailarina y coreógrafa, empezó con sus clases de bailes a los 2 años y ganó su primer campeonato de baile con 7 añitos, que sería el primero de los 5 que ganaría. Finalista en el concurso Got to dance y coreógrafa para la televisión nacional austriaca, ha estado activamente ligada a Eurovisión, y más cerquita de nosotros de lo que esperáis. En 2018 fue coreógrafa de los bailes de grupo de Eurovisión Portugal, ha hecho las coreografías de España y Bulgaria en 2021 para Eurojunior, fue directora creativa escénica del Chanelazo y estuvo detrás de las actuaciones de Armenia, Alemania, Georgia y Austria en 2023. 

Este año viene con un tema más de la ruta del bakalao que la discografía de Tximo Bayo (Ojo, Tony Aguilar, no toques mis chistes, que te veo), vocalmente tiene una dificultad media para lo que estamos viendo, pero sabemos que va a ser una señora actuación de baile de la que esperamos mucho. Yo creo que con su experiencia y, estando detrás del Chanelazo, esta señora sabe lo que le gusta a la gente y pasará a la final aunque el tema mediocre, porque puede hacer una puesta en escena importante. 


Dinamarca con Saba. Anna Saba Lykke Oehlenschlæger y su hermana gemela Lykke nacieron en Etiopía y con 8 meses fueron adoptadas por sus padres daneses. Saba dedicó gran parte de su infancia a jugar al fútbol. Dejaron el instituto y se dedicaron a ser modelos de productos blanqueantes de dientes, pero Saba decidió que era hora de  empezar su carrera musical. Uno de sus papeles más importantes fue sustituyendo a Lykke en Hair, durante el embarazo de esta. Saba tiene una serie en la que habla con franqueza de su bipolaridad y lo mal que lo ha pasado, llegando incluso a la hospitalización y las autolesiones. Es una persona que está peleando con mucha vehemencia por los derechos del colectivo LGTBI y de los interpretes que más se está posicionando a favor del alto en fuego en Gaza. 

Esta canción me genera sentimientos encontrados: Es una canción sobre luchar por una relación y mejorar las cosas, de esas que solemos oír en Suecia- Dinamarca, el tandem de las canciones marchosas de amor.El problema es que la puesta en escena me deja más fría que una vendedora de horchata en el polo norte. El tema de la plataforma no me dice nada, es decir, me molan las luces, me mola la coreo, el traje no me dice nada, pero OK, al menos no son los básicos de Primark pero... la plataforma pa'qué? Y me faltan fuegacos! Va a la final de cabeza fijo, pero ojalá ver otras cosas, no el cacho de metal. 


Armenia con Ladaniva. Sí, si pensáis que va por el coche Lada Niva, estáis en lo cierto. Este grupo franco-armenio empezó con el nombre de Lille, Jaklin es la vocalista y Thomas Louis es un músico multiinstrumental. Usan músicas del mundo pero sobre todo armenia y de los Balkanes. Thomas nació en Francia y Jaklin, aunque armenia de nacimiento, se fue a Francia con su madre. Ambos estuvieron estudiando Jazz en el conservatorio de Lille, sin embargo se conocieron en una jam session. Durante la pandemia, más en concreto la época del confinamiento publicaron un par de vídeos que lo petaron bastante en la comunidad armenia. 

Decidieron poner el nombre al grupo porque los padres de ambos tenían un Lada Niva y eso les recuerda a tiempos de niñez, de aventuras y libertad.  La canción se titula Jako, que es un mote que ponían a Jaklin porque las niñas se suponían se suponían diferentes: Tenían que ser calladas, humildes, casi invisibles, pero Jaklin no sabe ser así, le gusta bailar, le gusta cantar y anima a la gente a que lo haga con ella. Esta actuación tiene pinta de que puede ser muy bonita y me gustaría verla en la final, porque tiene muy buena pinta para levantar todo el auditorio.


Letonia con Dons. Dons es conocido por ser el artista más galardonado en su país en la última década. Artūrs Šingirejs ha recibido 5 años el premio a mejor album en los premios de la música de su país, lo cual es tremendo para un artista que tiene 8 discos. De padre bielorruso y madre letona, se crió en casa aprendiendo de su padre, que era cantante y guitarrista autodidacta, es el cuarto de 5 hermanos, un chico y 3 chicas, lo cual dice que le dió mucha libertad con respecto a sus hermanos. Empezó a actuar con 16 años tras varios años en la escuela de piano, aunque estudió también artes culinarias por si el tema de la música no se le daba bien. Se le empezó a conocer en un talent show y su primer disco fue un dueto con otra participante del concurso, le siguió un disco mayoritariamente en inglés, y luego le siguieron 7 discos más en su idioma materno. Concursó en 2010 y 2014 en un programa para ver si se clasificaba para ir a Eurovisión, en 2014 con un tema dirigido a su ex mujer. Y se ha presentado de nuevo, porque ya sabéis, no hay Dons, sin tres (badumtsss). Se hizo una gira en el transiberiano y ahí su fama empezó a dispararse. Y ha colaborado con varios coros y vive en la India para mantenerse en un ambiente creativo sin presiones. 

A pesar de esto, en redes su fama está siendo limitada con un tema sobre no perderse en la maldad del mundo. El tema, aunque está cantado con mucha fuerza, no tiene mucha dificultad vocal en su voz y es un poco tibio, quizá por eso, ante unas propuestas más potentes, esta balada está pasando un poco sin pena ni gloria. Veremos qué ocurre.


San Marino con Megara. San Marino tenía muchos representantes españoles este año y los madrileños Megara se han llevado el gato al agua con esta propuesta cañera. A los Megara los llevo oyendo trabajar duro por estos lares desde 2015, vamos, que son casi de la familia, así que sorpresón . Han estado en varios festivales con un metal muy abierto a varias tendencias pero en la rama del nu metal con tendencias electrónica y una imagen muy acorde que ellos llaman fucksia metal. El año pasado les vimos en el Benidorm Fest y si alguien pensaba que se iban a quedar sin ir, no conoce a los Megara que son un ejemplo de tesón, porque cuando el guitarrista y la cantante se juntaron, la mitad de la banda se fue porque Kenzy no se aprendía las canciones. Actualmente el grupo está formado por Kenzy (vocalista), Rober (guitarra), Vitti (bajo) y Ra Tache (batería)

Ahora bien, dicho esto, hay cosas que no me gustaron de la final de San Marino y me molaría mucho que mejorasen. Basicamente es el acabado del vestuario, porque la voz y la energía son indiscutibles. Esto es como un poco como el mundo Drag, puede ser barato pero tiene que parecer que te ha costado un millón de dólares y quedaba un poco de baratillo. Me gustaría humo a cascoporro, y fuego, y luces potentes y quiero que todo lo que debería parecer marciano y biónico parezca caro y no de Leroy Merlín. Si eso lo consiguen, van a final y lo petan, porque el tema, que tiene cierto regustillo a venganza de Benidorm fest, merece ir a la final, la verdad. 


Georgia con Nutsa Buzaladze. Nacida en Georgia pero criada en Turquía, ha vivido en Dubai y Los Ángeles. Nutsa con 5 años fue parte de una agrupación musical y después cantante principal de otra banda, después en 2011 participó en Georgia's got talent , La voz de Turquía, Tu cara me suena  de Georgia y Danzando con las estrellas de Georgia también. En 2017 quedó segunda en el concurso preselección eurovisivo y sacó un single que funcionó con mucho éxito en tierras Rusas, lo que le hizo fácil concursar en All Together now de Rusia y en Dubai en su ópera. También participó en American's got talent quedando entre los 12 primeros. 

Tiene toda la pinta de ser otro chanelazo, con mucho baile y cierta dificultad vocal. No digo que no sea un buen tema, pero quizá un poco plano, si no lo cantase ella con su voz, sería muy medianito. Y nos pilla ya un poco quemaditos de esta fórmula. Vamos a ver cómo reacciona Europa a este tema sobre salvar un amor que está en llamas. 


Bélgica con Mustii. Cantante, actor y compositor, Thomas Michel Mustin, tiene dos discos que lo han petado en las listas belgas. Terminó teatro en 2012 y empezó su carrera en una serie francesa, también ha hecho teatro y cine demostrando su valía y versatilidad. En 2014 sacó su primer disco y las nominaciones por su trabajo empezaron a llegar en 2016, así como su primer premio a actor revelación en 2019. 

Quizá la mejor balada de todo el certamen en mi opinión. Muy potente y me recuerda a temas de Take That, muy interesante el final sobre salir adelante y cambiar las cosas. No me cabe duda de que le podremos ver en la final.


Estonia con 5miinust & Puuluup. Los primeros en sacar tema para presentarse a Eurovisión fueron los estonios y fusionaron a estas dos bandas. Por un lado Puuluup son un grupo, formado por Ramo Teder (a.k.a. Pastacas) y Marko Veisson, de nu-folk con dos discos en el mercado, aunque llevan desde 2018 sacando temas. 5 miinust son Kristjan Jakobson, Mihkel Tamm ("Päevakoer"), Karl Kivastik  and Priit Tomson ("Lancelot"). Sacaron sus primeros discos en 2016, y han tenido muy buena acogida, por lo que firmaron con Universal. Se han llevado dos veces el premio a mejor artista del año. 

El tema no tenemos duda que sea muy divertido, pero si no dominas el estonio, vas frito. Se podría traducir como Todavía (no sabemos nada de esas drogas) y es un poco tecno- pop- rap- folk. El tema es un poco como si pillaran a unos chavales con drogas y las excusas que dirían, "no distingo las vitaminas del speed, sólo conozco la sidra y los refrescos, drogarse es de ricos y yo evito las drogas, no sé de qué setas me hablas...". Claro, si no sabes de que va, pues te pierdes todo el meollo. Empezaron con muy buen rollo pero a ver en qué queda todo.

Israel con Eden Golan. No voy a hablar nada de Israel. Lo siento por Eden, he escuchado una vez el tema porque se me escapó en la lista de spotify, pero hasta que no haya paz y derechos para los Palestinos, especialmente para los niños y los recien nacidos, nada de atención. No voy a opinar y cuando aparezca en la tele, cambiaré de canal. 


Noruega con Gåte. Vamos a por otra de mis favoritas porque esto es una fantasía de las gordas. Sveinung Sundli formó en los 2000 una banda con su hermana pequeña Gunnhild Sundli a la que se unieron Gjermund Landrø, Martin Langlie and Magnus Robot Børmark. Gåte significa acertijo y desde sus comienzos empezaron a tener mucha aceptación a pesar de que su música es folk electrónico progresivo. Su primer disco moló en la península escandinava y en Alemania lo más grande, sobre todo por la voz de Gunnhild de la que la prensa empezó a especular si al final, por la peculiaridad de su voz, montaría una carrera en solitario que nunca se ha dado. Tuvieron dos discos seguidos en 2003 y 2004 y decidieron tomarse un descansito hasta el 2006 grabando con la Warner un disco con material grabado en directos de 2003. En 2017 volvieron a los escenarios y a grabar otro disco que se completaría con otro en 2018. Sveinung ha dicho que dejaba la banda, pero sus compañeros y su hermana han decidido seguir una carrera donde los discos están llenos de poesía de la poetisa noruega  Astrid Krog Halse, en textos tanto en el nuevo noruego como en noruego clásico. Se las tuvieron que volver a ver con Keiino (os acordáis del calvo de Ayamonte? Pues su banda sigue intentando volver, cosa que nos parece maravillosa porque solo sacan temazos).

A ver cómo decirlo, Noruega es mi comodín, cuando Grecia me decepciona, Noruega sale con su ingenio al poder y no es que Grecia esté mal este año, conste que la canción me hace hasta gracia, pero es que Noruega está más fuerte que cenar chiles en un mejicano. La letra os la resumo, porque está inspirada en un texto de casi 1000 años: Es una buena doncella y moza cuya madre muere y su malvada madrastra primero la convierte en una espada y en una aguja sacándola del reino. Cuando la gente más la quería, la ira de la madrastra crece y la convierte en un lobo gris y se ve empujada a huir a los bosques y sólo romperá la maldición, volviendo a ser buena y a estar completa, cuando beba la sangre de su hermano, al que finalmente mata para beber de su sangre. Ulveham, que es la canción significa hombre lobo, de ahí los aullidos del estribillo. Tiene muchos fans, la actuación es una maravilla visual tal cual está pero espero cambios -aunque no tengo ni idea de cómo narices pueden hacer esto mejor- y el chorro de voz de Gunnhild me  traspasa por completo. Si tenéis que ver solo un vídeo, echadle un vistazo a este y ya está, porque de verdad, qué barbaridad de actuación. Impecable. Si no pasa a la final, mandaré a la bruja de Irlanda a que lo queme todo.


Países Bajos con Joost Klein. Y terminamos con una de las actuaciones más virales por el cachondeo que es otro tema pop- dance de los 90s llamada Europapa y la que de momento, es la historia viral de la canción. Joost tenía un padre que creía en un mundo sin fronteras y que murió de cáncer cuando Joost tenía 12 años. La madre de Joost intentó apoyarle pero murió al año siguiente de un infarto quedando al cuidado de sus hermanos mayores. Joost ha contado que siempre veía el concurso con sus padres con mucho entusiasmo y les prometió que un día, él estaría en el escenario. En 2016 abrió un canal en Youtube con sus minidocumentales que se han ido borrando para dejar paso a sus singles, el primero, Bitches, llegó al millón de visitas y ha sacado varios discos (de momento 8 y un recopilatorio de greatest hits) y un libro de poemas, porque su padre escribió uno y le animó a hacer lo mismo. Ha ganado varios premios por sus canciones y discos y ha hecho dos veces un lleno completo en salas de más de 6000 personas.  

A pesar de dedicarse al hip hop, la música indie y la música indie ha hecho una canción sobre la capacidad de viajar por Europa sin pasarporte con una colleja importante (doy dinero a quienes los necesitan pero nadie me ayuda a mí). Y, aunque su tema es bailable y divertido, dice tomarse muy en serio esto y tratar de dejar a su país lo mejor posible. Y sus canciones tienen más de 100 millones de reproducciones. Va a la final, eso está claro, pero ¿Ganará tan fácilmente como se cree? Eso habrá que verlo en la final.

Final
 


-Alemania con Isaak. Isaak Guderian ( que se sepa sin relación con el nazi de la IIª Guerra Mundial) es hijo de una islandesa y un alemán y actualmente tiene una vida muy normal casado, con dos hijos. Empezó de pequeño aprendiendo guitarra y piano, y con 12 años hizo sus pinitos como músico callejero,lo que nos lleva a su actuación con 15 años en factor X cantando Wonderwall de Oasis (sí, amiga sí). Montó su empresa de eventos de música alternativa aprovechando la pandemia en 2020 y empezó a componer sus canciones en 2021 lo que nos lleva a este tema, que es suyo. Tiene 12 singles que han funcionado bastante bien en Alemania. 

Isaak trae una canción sobre ser una persona mediana, como todos, no es fácil, tiene muchos desafíos, muchas cosas que no se consiguen, muchos altibajos. El tema se parece a otras cosas con toques blues, sin embargo esta canción tiene un algo que me hace querer escucharla en la final y ver cómo queda a mitad de tabla. Es complicado porque Lord of the Lost el año pasado quedaron fatal por la polarización del voto y merecían muchísimo más, espero que Isaak no le pase lo mismo. 
 

 

- Reino Unido con Olly Alexander. Su nombre algo os tiene que sonar. Este cantante y actor ha salido en Skins y Penny Dreadful, entre otras series, pero también ha hecho mucho cine y teatro. Empezó en la banda Years and Years con el tema King, que es hiperfamoso, lo habéis tenido que escuchar, si no es en el gimnasio, ha sido en el supermercado, y si no comprando ropa... Su madre es una de las fundadoras del festival de música de Coleford. Empezó a asistir a clases de teatro y música desde pequeño, tanto es así que compuso su primera canción con 10 años en el Casiotone de su padre. Sus padres se separaron cuando tenía 13 años y él y su hermano, se quedaron con su madre. Con 16 años se buscó un agente y entró en la serie skins, dejó el instituto y empezaron a venir los papeles y Olly encantado, primero porque quería ser cantante o actor y eso le permitía hacer lo que quería, segundo porque Olly sufrió bullying en la escuela, lo que degeneró en un problema de bulimia. Sin embargo, el recuerda con cariño las clases de teatro porque "Nunca nos hacían bullying en la clase de teatro, porque los raritos lo hacen bien en esa clase y es un lugar seguro." Los papeles en televisión y teatro empezaron a sucederse hasta que, en 2010 entra en Years and Years para tener su proyecto de música. Consiguió el puesto cuando uno de los miembros del grupo le escuchó cantar en la ducha. Aunque es abiertamente gay, nunca escribía con pronombres femeninos hacia parejas en sus canciones, siempre "tú y yo", pero cambió radicalmente porque hay una realidad de personas gay a las que, culturalmente, se les está negando espacio en la música al cantar de hombre a mujer siempre. 

A nivel personal Olly lucha en contra de la homofobia y odio contra el colectivo LGTBIQ+, a favor de la monitorización y mayor apoyo a las personas con VIH, a favor del sexo seguro, a favor de la salud mental en especial, a favor de la prevención del suicidio, en contra del racismo, el capacitismo y el sexismo y actualmente, es de los que también no se mantienen en silencio con todo el tema de Palestina. La canción Dizzy, habla de una relación que no puede ir lejos pero de la que no quiere salir, es muy It's a Sin de  Pet Shop Boys, es muy I will Survive de Gloria Gaynor, es muy 90's. Y está muy bien, ojo y canta de maravilla, pero me recuerda a tantas cosas que ya he visto que no me llama mucho la atención a nivel melódico. A ver si la puesta en escena mejora. 
 

 
- Francia con Slimane. Slimane Nebchi es un francés que viene de la bonita zona entre el Sena y el Marne. De familia argelina, asistió al Liceo hasta que se mudó a las afueras y empezó a trabajar.  Compuso varias canciones que fueron singles y decidió presentarse a Factor X,  Otra Oportunidad y Yo puedo cantar, no con mucha suerte, pero eso no le desanimó. En 2015 tuvo un papel en el musical de María Antonieta y el caballero de la casa roja, hasta que en 2016, se presentó a la Voz de Francia y lo ganó. Tiene 4 discazos, 12 singles, un extended , varias colaboraciones con otros artistas y discos en bandas sonoras... Vamos, un currante.  
 
 Francia está empezando a sentirse muy segura dentro de las baladas dramáticas porque ha visto que han funcionado muy bien en otros países de habla francesa como Suiza y aunque la actuación de Slimane es sobresaliente hay algo en la canción con lo que no conecto, no sé porqué, no sé si es la melodía, o qué, no me llega en ningún momento. Veremos si es cosa mía o a Europa sí le funciona más que a mí. 
 


- Italia con Angelina Mango. Hija de madre cantante y padre cantante y músico, Angelina ha crecido en un ambiente totalmente musical, aprendiendo a tocar piano, guitarra y a cantar desde muy pequeña. Además desde los 5 hasta los 15 estuvo estudiando baile. Estuvo en una banda con su hermano (donde él tocaba la batería), pero su primera aparición en un disco fue grabando un dueto con su padre y luego, en otro disco de su padre, haciendo con él una versión de Get back de Los Beatles. En 2020 empieza una carrera en solitario con su primer single y luego su primer disco, acepta concursar en un programa muy famoso en Italia que es un concurso de canción que se llama Los Amigos de Maria Di Fillippi, quedando segunda en la clasificación general y primera en mejor cantante y saca otro disco. Ahora ha ganado San Remo siendo la primera mujer que lo gana en 10 años con La noia. 

La noia es El aburrimiento, la canción habla de que muchas veces nos fijamos sólo en lo malo de las cosas, las llenamos de tedio, de dolor, de frialdad, de seriedad y formalidad innecesarias y que es necesario de llenarlas también de color, de reconocer también cuando nos sentimos bien, de buscar espacios para sentirnos bien sin culpabilidad. Al principio admito que tenía otra favorita en San Remo y que esta canción no me convencía pero creo que La noia puede quedar muy bien este año, eso sí, me gustaría una escenografía muy distinta a la que llevó a San Remo, algo mucho más acorde con la letra y con un vestido que no la impidiese tanto el movimiento. 
 

 
- España con Nebulossa. Madre mía la que se ha montado con el temita de Zorra, pero vamos a hablar de Nebulossa antes de empezar porque no se ha hablado mucho de su historia. Vienen de Ondara, Alicante y son Mery Bas y Mark Dasousa. Llevan 20 años de matrimonio y tienen dos hijos en común y el nombre del grupo nació en un viaje a Port Ainé, donde hay un observatorio de las estrellas y les gustó el concepto de nebulosa y le pusieron dos ss porque les sonaba más catalán y les molaba más, basicamente.En 2022 ya fueron a San Marino pero no pasaron las audiciones. Tienen 11 singles y dos discos. 

Y ahora me voy a mojar. Cosas que NO dice literalmente Zorra: Que para empoderarte, tengas que apropiarte de la palabra zorra, y considerarte una zorra o cambiarle el sentido, que la palabra zorra mole, que si haces lo que tu quieres, seas una zorra (lo de entender que si hay una acción la consecuencia es el insulto, no estaba en la programación  o qué?). ¿Porqué digo esto? Porque hay gente que NO HA ESCUCHADO LA CANCIÓN y que está diciendo cosas de la letra que demuestran que quieren establecer otro discurso o que tiene una pobre comprensión de un texto, politizando y contaminando (POR ESO NO PODEMOS TENER COSAS BONITAS). ¿Qué sí dice la letra? Es una versión 2.0 del A quién le importa de Alaska y Dinarama. Cuando Alaska cantaba aquello de "Mi circunstancia les insulta" o "Me consta que me odian", hablaba de esto: Cuando haces lo que quieres, sin ánimo de ofender, simplemente sales de marcha, si vas sola, si te diviertes, la gente empieza a dudar de tí, porque es una manera de manejar a la mujer. Mirad el vídeo, la letra de dice lo de "ya sé que soy solo una zorra, que mi pasado te devora" y los hombres la miran con asco y reproche, pero luego las mujeres mayores son las que la miran con empatía diciendo "lo sé", porque todas hemos hecho cosas por las que nos han criticado/ insultado. "Y aunque me estoy comiendo el mundo, no se valora ni un segundo"va por esas luchas ganadas y que han reducido a conseguirlo porque hemos hecho algún favor, por nepotismo... Nunca por nuestro esfuerzo y claro, de ahí los insultos. Si esto no se ve o no se ha vivido, o no estás en el mundo o estas en un sitio de mucho privilegio para verlo. Y en vez de generar debate con lo que NO dice, tendríamos que abrir los ojos a lo que sí dice: La de cosas que hemos dejado de hacer por vergüenza al que dirán, los méritos y espacio social que nos quitan con el insulto fácil... 

La canción te puede gustar o no, pero es una realidad social, las que no se doblegan porque están hartas de injusticias, se las insulta, se las culpabiliza, se las silencia o ningunea. Así que, respeto que no te guste el tema, perfectamente, ahora, respecto a las mujeres que atacan al tema por lo que NO dice ¿Qué están defendiendo exactamente? ¿Qué les ofende de que la lucha por una normalidad igualitaria deje de venir con la descalificación sexista? ¿Entender que lo de "zorra de postal" es una equiparación a "si no te gusta el arroz, dos tazas porque voy a seguir haciendo mi vida"?

Y me gustaría que quedasen del 15 para arriba. Y ya está.  
 


-Suecia con Markus y Martinus. Esta pareja de gemelos (que ya hemos tenido gemelos y gemelas en este concurso) son los encargados de representar a Suecia este año, aunque realmente, son nacidos en Noruega. Tienen una hermana más pequeña y un perrete llamado Tico, al que quieren mucho. A pesar de tener sólo 22 años, es la segunda vez que intentan representar a este país, porque lo intentaron el año anterior y tienen un historial bastante largo de concursos de la canción: En 2012 participaron en su primer Melodi Grand Prix Junior, ganando y quedando 8º en las listas nacionales de éxitos, en 2015 sacaron su primer disco con un nombre muy julioiglesista (Hei, que significa Hola), y dieron una actuación en la ceremonia de los Nobel, en 2017 fueron una de las actuaciones de intermedio de Eurovisión, en 2019 disco otra vez, en 2022 ganaron el concurso de La Máscara, y ahora vienen con fuerza.

Adivinad de qué va la canción? Pues sí! De amor! (Tampoco era muy díficil, que es Suecia). Mujer comehombres que es inolvidable, que te merienda y escupe tu alma. Todo con toques bailables y electrónicos, ligeramente ochenteros. No va a quedar mal, porque es Suecia, es bailable y visualmente potente. 

Bueno, pues ya podéis hacer vuestro listado de favoritos y vuestras apuestas, si os interesa, que la semana que viene ya tenemos sarao: El martes semifinal primera, el jueves la segunda y el sábado la final.

miércoles, 24 de abril de 2024

Primera Semifinal Eurovision 2024

 

 Aunque tarde, os ofrezco el primer post de la primera semifinal. Se me ha pegado mucho el tiempo este año. Espero que lo disfrutéis.

Ah, premio para el que encuentre el gazapo en este primer post.

 


 Chipre con Sília Kapsís.  Esta mujer nacida en Australia, abrirá el certamende este año. Sília tiene raíces greco-chipriotas a través de su padre, el reconocido cantante Giórgos Kapsís, y de su madre, originaria de Salónica, Grecia. Es actriz, cantante y bailarina y empezó con 4 años evolucionando a un grupo de artistas adolescentes. Su debut, con una canción compuesta con 12 años, el tema "Who I am?"se lanzó hace 2 añitos, ha tenido aparición en varias series de Nickelodeon, siendo una cara muy reconocida en la televisión australiana.  

Su canción es un tema bailongo sobre alguien que miente en las relaciones con aires 90's (esta va a ser la tónica de muchas actuaciones de este año) viene con mucho baile. Como os cuento este tipo de actuaciones de "personas que cantan y bailan cosas muy de los 90's" y versiones de Chanel vamos a tener varias, la diferencia va a marcarse en la puesta en escena. Sília lo tiene complicado abriendo con este tema la semifinal, así que tiene que hacer algo visualmente llamativo.


- Serbia con Teya Dora. El tema va a tener cachondeo en España cuando diga que se llama Ramonda (te quieeeeeroooooo, tenía que decirlo). En una votación de 50% jurado experto y 50% voto popular Teya se llevó el gato al agua. Esta pintora y diseñadora gráfica, hija de una periodista de la comunidad Vlac Magic (gente de habla rumana en suelo serbio que cuidan de la mantención de la cultura arcaica y las expresiones y valores de su comunidad). Estudió música en Berklee, compartiendo clases con Charlie Puth y su diploma de graduación se lo entregó el mismísimo Jimmy Page. Teodora, que es su verdadero nombre, ha sacado varios singles y actualmente es la cantante más escuchada en Spotify en la franja de los Balcanes, y está entre los más escuchados junto con Konstrakta y Luke Black, una pareja MUY rara que nos encanta en este concurso.

Un tema sobre la búsqueda del sitio de cada uno, fuera de la soledad no elegida. Es una balada con toques electrónicos muy interesante, que ya ha encandilado a la gente de Europa del Este, con una sensibilidad muy bonita. Personalmente creo que sí irá a la final gracias al fenómeno fan y a que es posible que hagan algo visual impactante dado que la canción se presta a ello, pero veremos. 


- Lituania con Silvester Belt. Este chaval con una tirita de metal en todo el puente de la nariz nos trae una canción llamada Luktelk, puesto que es la tercera vez que Lithuania trae algo en lituano, con toques techno electrónicos esta vez.Con 4 años empezó en la escuela de música porque ya estaba enamorado de esta disciplina, de tal manera que terminó graduado en Música Comercial por la universidad de Westminster en Londres. Si bien es cierto que trabajó como estilista durante un tiempo volvió a Lituania para cumplir su sueño de ser artista y grabar un disco. Ya estuvo en un programa de preselección para Eurojunior en el 2010 y no llegó a clasificarse, pero eso no le desanimó de cara a presentarse a otros programas como Superhitas (un programa de talentos), un reality llamado The Bar (unas personas se entrenan para ver si podrían trabajar bien en un bar), y Factor X donde fue eliminado a la 4ª semana. 

No es una canción especialmente sobresaliente por nada, pero es una canción que se pega como un caramelo en la mano en verano. Es una canción sobre una relación de enganche, nos queremos mal pero no lo dejamos, pero no sabemos si mañana seguiremos juntos, pero no te vayas todavía... Personalmente entiendo que tiene baile pero no tiene dificultad especial en lo vocal. ¿Pasará a la final? Ni idea.


- Irlanda con Bambie Thug. Una de las cosas maravillosas de este concurso es que puedes ser muy fan una década de la fórmula de un país y la década siguiente cagarte en todo lo que se menea. Digo esto para que penséis que Irlanda es el ojito derecho de Cava Baja... Bambie Ray, que es su nombre de persona normal y muy normal, no es, nació en Macroom y según ella, los temas que le inspiran son la brujería y las drogas. De hecho, denomina su estilo Ouija Pop. Su padre, sueco, su madre, irlandesa, y ella, directa al coro de la escuela, que competían en distintos campeonato. No contenta con esto, se metió a ballet, cursando esta disciplina en distintas escuelas. Graduada en Urdang, pasó un par de años desarrollando su escritura y composición de canciones. Su primer single aparecía en su versión no censurada en páginas porno y tenía mucho de su época de adicción. En 2021 Bambie empezó una relación que ella describe como muy tóxica, y terminó en 2022. El año pasado sacó su tercer EP, y se presentó a la preselección de Eurovisión para "exorcizar sus sentimientos de haber sido violada". El televoto y el jurado la eligieron al grito de "Llevad a la bruja!". 

La extrema derecha se le echó encima diciendo que llevaban a una pava así desde el Pavo Dustin, recogiendo 2000 firmas para que llevasen a otra opción. Bambie se lo tomó con deportividad alegando que "nadie está obligado a pertenecer a la casa Thug, si no quieres seguirme, no lo hagas, pero no gastes tu tiempo conmigo" y deseó a quienes la odian amor y luz. Ahí donde la veís tiene el apoyo de Johnny triple amenaza Logan, que piensa que puede ganar eurovisión. A pesar de la polémica, Bambie se esfuerza en ser un buen ejemplo y alega que sus cantantes y artistas favoritos son (agarraos los machos) Dolly Parton, Britney Spears, Nina Simone, Paul Simon, Joni Mitchel y los Lez Zeppelin. Además ha hecho público el hecho de tener ADHD, colabora con la asociación Party Princess (asociación que hace que "Una princesa Disney" visite a niños con problemas de salud), se considera neopagana y es abiertamente pro lucha palestina. ¿Creo que ganará? No soy tan optimista como Logan, es más, me cuesta creer que la gente va a entender su show y va a valorar este tema. Aunque el tema sobre una relación tóxica es un tema que vamos a ver varias veces en esta semifinal y es un tema muy completo y ella no canta mal, es un tema que no sé si se va a entender. Me genera mis dudas, pero me mola lo que se arriesga. 


-Ucrania con Alyona Alyona & Jerry Heil. Ojo con esta canción llamada Teresa & María, que viene pegando fortísimo, en un estilo electrónico con toques de Lo Fi y con voces con un toque de blues se está comiendo las reproducciones a la chita callando. Alyona Alyona es la rapera más famosa de toda Ucrania, que como hemos visto, es un estilo que pega fuerte allí. La llamada Nueva sensación del rap ucraniano tiene dos diplomaturas en formación y pedagogía, y compaginaba su carrera de rap con su trabajo de profesora en una guardería, trabajo que tuvo que dejar cuando alcanzó popularidad. Lleva componiendo raps desde los 9 añitos, con el nombre de Alyona Al.kaida, que se cambió en 2018 con su primer single, Rybky. En 2019 sacó otro single donde hablaba del escándalo del presidente Poroshenko (corrupción en su campaña electoral). Mientras Jerry Heil  se ha hecho una carrera componiendo y cantando en Youtube, sacando su primer EP en 2017. Su canal tenía casi 40 millones de visitas antes del festival y la presentación de la canción. En su canal también subía vlogs de su vida diaria, ha participado en 2018 en X factor, pero no duró muchas semanas. En 2019 lejos de rendirse se presentó a Eurovisión, pero no quedó demasiado bien con el tema Vegan, Este año ha sido su año.

Teresa & Maria es una canción que habla de la Madre Teresa y la Virgen María, y como quieren usar estas figuras para inspirar esperanza, unión y paz, pero al mismo tiempo, como eran dos mujeres humanas, cómo la divinidad puede residir en lo humano, en lo cotidiano. Este tema se pega mucho y me gustaría MUCHÍSIMO verlo en la final porque es muy potente vocalmente, aunque en la selección del concurso se notaba que había que pulirlo un poco. Estoy segura de lo que pueden hacer y puede quedar MUY chulo y espero que así sea. 


- Polonia con Luna. Aleksandra Katarzyna "Ola" Wielgomas es el nombre real de Luna. La única chica de 4 hermanos nacidos en una familia del propietario de una marca de comida procesada polaca, Luna apostó por el violín desde bien pequeña, añadiendo más tarde el piano y el baile, entrando en el coro infantil del gran teatro de Varsovia, después estudiando en la escuela de música Tadeusz Baird, y en el 2018, en la Universidad de Varsovia, continuando con sus primeros pinitos en discofráficas pequeñas. En 2020 pegó el salto sacando su primer Single Luna, llamado así por su amor a las lenguas romances y derivadas del latín y su conexión al satélite, que le encanta. Ha ofrecido conciertos navideños con el coro de la orquesta de la caridad y uno de sus singles está recogido en el disco que sacó la NASA de canciones para enviar al espacio. Desde entonces la sucesión de singles en Polonia ha sido un no parar constante. Le flipa la astrología (dice que su fuente de energía es la luna y cuando le falla... UN CAFELITO!), la poesía, la filosofía y la moda, entre otros temas. Y si con Bambie teníamos el ouija pop, Luna define su música como cosmic pop.

Es un tema con una composición de pop muy 90's,  que dependerá mucho de su puesta en escena, porque aunque es una canción muy mona, no tiene nada memorable. La canción habla de una reconstrucción personal tras vivir desengaños y mentiras y la incertidumbre en el futuro y menciona varias ideas que recuerdan a los arcanos mayores del tarot, en este caso la torre, que en sí es una carta que marca el fin de algo, conflictos, pero también poder que hay que saber manejar. Es agradable, pero no se te clava como otras que hemos visto. Así que imagino que apostarán por algo muy visual. 


-Croacia con Baby Lasagna. Este tema ya dije que me recordaba a una canción que se llamaba Party in my head. Rim Tim Ragi Dim es un tema que lo ha petado bastante en reproducciones por su puesta en escena que, pensamos que se cambiará. Cantante y productor, Marko Purišić, viene de una familia MUY musical porque su hermano pequeño Martin está en la banda alemana Momo Inc (para la cual ha ayudado a coescribir varios temas), aunque su madre y otros miembros familiares son de la rama de la enseñanza. De hecho, a pesar de haber estudiado turismo, dice que si no le hubiese cogido lo de la música, hubiese terminado dedicándose a la enseñanza.  Desde el 2011 al 2016 fue guitarrista de la banda de rock Mantra, más tarde volvería en el 2018 al 2022, aunque hizo un espacio para presentarse como solista al concurso Dora 2019 quedando cuarto, pero que ha repetido en 2024 con la victoria.

Su tema habla de algo que está pasando en muchos países, que es el éxodo del pueblo a la ciudad y el impacto emocional y en la salud que conlleva a las personas que se ven obligadas a ello  y el impacto sociológico del individuo en dos frentes tan distintos como el rural y el urbanita. Básicamente trata el tema de los pueblos vaciados. Que mira que había temas para hablar, pero mira, en Eurovisión se puede hablar de la España vaciada a ritmo de tecno metal. Que va a pasar a la final lo doy casi por hecho, parte entre los favoritos. 


-Islandia con Hera Björk. Hera ha vuelto. Qué sí, que la conocéis de su Je ne sais quoi! Cómo me gustaba ese tema, jope! Si le tengo en la lista de Eurovisión para gym. Ahora viene con su Scared of Heights, un tema con claros toques soul y muy bailable con toques de M People de los 90's.  Y ¿qué ha hecho en este tiempo Hera? Pues mira, en 2011 sacó un tema himno para las fiestas del Orgullo en Isalndia, en 2013 se presentó al concurso Viña del Mar, en Chile y ganó el premio a mejor canción, porque es una campeona y ha sacado sus temitas tranquilamente, se ha pasado por Granada y todo porque Hera sabe hablar castellano y le flipa lo español, que en su instagram sube fotitos siempre que puede pasarse por aquí y disfrutar de nuestras tierras, porque además está pillando el gusto a esto de bailar flamenco, que está estudiando a fondo. Vuelve con un tema precioso sobre tener miedo a volver a enamorarse, dejarlo antes de empezar por el vértigo que da todo o arriesgarse, aunque de miedo la altura. 

¿Va a llegar a la final? Pues me gustaría decir que sí, pero es que no lo sé, porque no tiene mucho apoyo en redes, aunque adoramos a Hera porque es un amor de mujer y canta que te cagas y es un poco de lo que adolece este año, de cantantes que no tienen vozarrones tan rotundos como el suyo. 


Eslovenia con Raiven, Cantante, compositora y harpista, Sara Briški Cirman representa a Eslovenia este año, tras dos intentos en 2016 y 2017 respectivamente. Comenzó con 4 años y a los 11 empezó con el harpa en la escuela de música. En 2013 ganó el primer premio en una competición de harpa en la escuela de Antonio Salieri y el primer premio en la competición de canto de Temsig, ya que también es mezzo soprano. En 2021, de hecho se sacó el master en canto, pero ella ya estaba sacando discos desde el 2017, en 2018 se fue a Londres a componer a los estudios Metropolis sacando un disco, REM que fue aclamado por crítica y público. Ha dado muchas actuaciones, incluida una con la orquesta sinfónica eslovena y el teatro de opera y ballet de Eslovenia en  Ljubljana, en pop, porque sus actuaciones en lírico se suceden en papeles como Rosina en el Barbero de Sevilla, Agrippina, Carmen... Se ha presentado a la selección de Eurovisión de 2016, 2017 y 2019 donde quedó 2ª. 

Veronika en un tema electrónico folk, con toques operísticos tanto en el concepto como en la ejecución, porque Veronika es como una especie de Ondina, personaje que sabe la verdad de los demás... Es un tema interesante, pero va a depender mucho de la puesta en escena, porque en sí, la canción es compleja y no termina de engancharme.


Finlandia con Windows95man. El día que Finlandia traiga algo normalito y no nos sorprenda, de verdad, que ese día, sí será una sorpresa. Teemu Keisteri junto con el cantante Henri Piispanen montan este show votado a partes iguales por el público y un jurado internacional de varios países eurovisivos, sí, España estaba en ese jurado. Teemu es un chico muy tímido fuera del show que ha estudiado fotografía y diseño, además de video y de hecho, tiene su propia galería de arte en vídeo en Helsinki. Mientras Henri es actor de doblaje (tiene trabajos en la Lego película, la patrulla canina, Big Hero 6...), cantante y presentador. Esta banda ha sido telonera de El Potras en varias actuaciones el año pasado, así que ya son conocidos.

Su tema No Rules! habla de la idea de Teemu de que todos los finlandeses en el fondo están un poco locos y sólo quería jugar con esa idea y que es un himno a que cada uno debería vivir su vida acorde con quien es. Es un tema que si es más de los 90's, viene Curro a prensentártelo. Makinote del grande y con una subida complicada vocalmente que espero que Henri pueda resolver porque es complicada hacerla sin cagarla. Ahora bien, no dudo que va a la final porque es loquísimo y, como en el caso del potras, esperamos cambios de cara a la final.


Moldavia con Natalia Barbu. Con su cancion In the middle, Natalia aparece. Ha estado muchos años en un grupo de fusión jazz- folk experimental, pero ella empezó tocando el violín y cantando, ya que su madre también cantaba. Otra de las voces potentes de la noche, por cierto. Compone y escribe las letras de la mayor parte de sus canciones, desde los 19 no ha parado de presentarse a concursos y sus intentos de entrar en el concurso se remontan al 2007, donde llegó a la final de Eurovisión, pero no pasó y este año busca la revancha para pasar a la final. La clasificación fue muy dura porque quedo primera empatada con otra compañera, Valeria Pasha en votos del jurado, decidiendo el televoto.

El tema vocalmente es complejo, y tiene muchos toques folk que le hacen interesante, aunque apoyo en las redes ha tenido poco. Es otro tema de los que va a depender mucho la puesta en escena, aunque este es uno de esos temas que en moldavo es posible que hubiese arrancado más votos. 


Azerbaiyán con FAHREE feat. Ilkin Dovlatov. Fakhri Ismayilov es otro de los nacidos en familia musical, su padre era batería de jazz y su abuelo fue actor. A pesar de eso se sacó una diplomatura y un master en derecho, pero la pandemia le dió el empujón necesario para dedicarse a su sueño de ser músico como cuando era menor. Ha sacado tres singles desde 2022. En esta ocasión aparece con Ilkin Dovlatov, que fue finalista de la Voz, quedando segundo. También ha tenido una familia y una dedicadas a la música. 

El tema es una canción con claros toques folk y violines, de melodía melancólica con una letra romántica de un amor que hace desvanecerse a la tristeza. De las pocas baladas que vamos a tener este año, es interesante, tiene bastante apoyo en las redes... Veremos cómo se le da. Ahora, la foto parece de serial de media tarde, me diréis que no.


Australia con Electric Fields. Australia siempre apostando por la diversidad nos ha traído a este duo formado por el artista aborigen Zaachariaha Fielding y el pianista y productor Michael Ross. Zaachariaha Fielding tuvo su primera actuación 7 años cantando Blue suede shoes de Elvis, pero con los años, a pesar de ser fan de Witney Houston, empezó a estudiar la música aborigen e indígena australiana, por lo que se ha llevado varios premios, lo que no quita tampoco para intentarlo en La Voz, con un dueto. Además es artista visual y tiene varios premios por su cerámica y sus obras en pintura acrílica.  También ha participado en series y documentales, sobre todo de charla de contenido indígena. 

One Milkali, una sangre, es un tema con un piano muy de los 80's pero toques de pop de los 2000, muy interesante y muy bailongo, que sinceramente espero que pase a la final, porque tiene una producción muy limpia tal y como la han concebido y que da para mucho en el escenario. 


Portugal con Iolanda. Iolanda viene con su Grito. Nacida en São Pedro de Cova Gala, en Figueira da Foz, Iolanda, desde pequeña ya estaba enamorada de la música y sus padres la animaron mandándola a la escuela de música y, más tarde, al conservatorio. Estudió Ciencias de la Comunicación y composición de canciones en el instituto británico e irlandés. Se hizo famosa por aparecer en el programa Uma canção para ti con tan solo 14 años, aunque lo intentó también en La Voz, donde no impresionó a los jueces. 

Portugal trae Grito, una canción sobre afrontar los daños del pasado y superar las dificultades, con una canción tipo balada con mucha fortaleza y una voz  de una sensibilidad notables. Soy consciente de que puede quedarse en el camino, pero sí me gustaría que la gente la prestase atención porque es de las canciones de mayor coloratura de la noche. 


Luxemburgo con Tali. Luxemburgo vuelve 30 años después al certamen con Tali, una canción con aires pop folk muy bailable. De madre israelí y padre judío peruano (parece que no, pero esto puede ser controvertido este año), nació en Israel pero sus padres terminaron en Luxemburgo. Empezó a tocar el piano a los 7.Estudió composición y actuación hasta los 12 y luego continuó sus estudios en Nueva York, donde reside en la actualidad. Ha compaginado el teatro y la canción desde los 16 y actualmente es entrenadora de voz y profesora de canto. 

Su canción tiene un ritmo sencillo y muy pegadizo sobre un amor que lucha por el otro y no va a decepcionarle. En las redes está recibiendo muchas bienvenidas, pero no parte de favorita, a ver qué vemos en el escenario.

No sé si me dará tiempo a sacar la segunda parte y tampoco sé si podré ofrecer Hellenvisión este año, pero, al menos, que no se diga que no lo intento.

domingo, 14 de abril de 2024

Comprados y gastados de marzo.

 Esta semana, como os dije que podría pasar a partir de ahora, no hay manicura, porque hay que dejar a las uñitas descansar. Además llevo una temporada muy cansada, me cuesta todo bastante, no sé porqué. Bueno sí, sé en parte porque es, no, no es al astemia primaveral, al menos no del todo, creo. En la sanidad pública no se realiza ya  un análisis para medir cierta vitamina en sangre. He dejado de tomar un medicamento que me la regulaba y ahora tengo que esperar unos meses hasta que pueda medirse de nuevo que la necesito, pero van a ser meses duros porque voy a notar más cansancio, pero sobretodo más tristeza, que es lo que peor llevo como podréis imaginar, porque es una tristeza muy potente. Y tendré que pagar un examen en una clínica privada para que me receten algo que me vendría bien tener regulado, que no es por el dinero, simplemente me jode que la sanidad pública se haya visto tan recortada como para llegar a esto. Pero tengo que esperar unos 6 meses y va a ser compleja la espera. No es que sea negativa, es que lo estoy notando ya ... Gracia que me hace, subcero y descontando.

En ningún caso critico a los médicos, porque bastante tienen con el sobretrabajo que viven en los centros de mi barrio, porque hay contratados de menos, pero es un asco vivir en un sistema que sobreexplota a unas personas y nos cuesta la salud y el bienestar a otras.

Un saludo al gobierno autonómico, que como siempre, me hace dar gracias a Odín porque en este país no haya un permiso de armas tan fácil de conseguir como en USA (un día me compro un tanque y tomo el congreso, no os digo más!).

En fin, vamos a hablar de potinguismo, que es mucho más alegre (creo), que toca semana de comprados y gastados, hay pocas novedades porque casi todas las compras un poco más novedosas se han ido a abril (y vamos a mediados). Pero hay un par de cositas que quiero comentar porque han llegado nuevas y creo que pueden ser interesantes. Además de impresiones formadas 



- Bálsamo facil- corporal de tendencia atópica de Mercadona. Este bálsamo ha salido en tubos grandes y está en mi casa porque comenté que la caléndula es especialmente efectiva ayudando a pieles con problemas de dermatitis y psoriasis. Hace tiempo os comenté lo bien que funcionaba la crema de manos de Lidl y lo semejante que era a la de Weleda. Por cosas que aún no acierto a comprender, Lidl decidió retirarla del mercado y ahora, Mercadona saca esta crema de 200ml que me han traído para ayudarme con mis problemas en primavera. La crema contiene no solo el extracto de esta planta a un nivel alto en la tabla, también aceite de lino y girasol y no contiene ni siliconas ni parabenos.

Bueno, pero ¿Funciona? Desgraciadamente no tan bien como la de Lidl que retiraron, sin embargo sí ayuda y calma. Como con la otra tienes que insistir varias veces al día, pero funciona bastante bien para calmar la piel de picores, eccemas y psoriasis no intensas (porque a más nivel os recomiendo que visitéis a un dermatólogo para regular la situación, por favor).


-Revuelle Diamond nail stregthener. Esta laca ya no la traen al Prima Prix y es una pena, porque funciona a las mil maravillas y prolonga la vida de cualquier esmalte aplicado en la uña. Sí es cierto que endurece un poco la uña, pero bueno, tampoco esperéis que las vuelvan hormigón armado, que es una laca de uñas, no un endurecedor de bricomanía.

Además tenía un buen precio y dejaba un brillo majo como top coat también y su secado era bastante rápido.


-Agua micelar Garnier Pure Active. Varias veces os he comentado como este es un producto confiable en cualquiera de sus versiones, para eliminar el maquillaje con poco esfuerzo, si bien no vale para el maquillaje waterproof. No tiene olor casi y sirve para simplificar la tarea de limpieza. Para la gente nueva, siempre hago doble limpieza y, en general, recomiendo hacer doble limpieza porque la mayoría de las aguas micelares tienen productos, como los tensoactivos, que no es bueno que se queden en la piel toda la noche, así que eliminar con esto el maquillaje o la polución y luego lavar la cara, suele ser lo suficiente para dejar la piel estupenda antes de irse a la cama. Cumple lo que promete, no tiene mucho perfume y no me genera reacciones ultrachungas como los bifásicos que me dejan los párpados en carne viva (sí, los específicos de ojos también... No sé qué tienen, pero me los pelan muy fuerte).


-Parches para ojera Beauty Drops con cafeina y ácido hialurónico. Decidí probar unos parches de ojera porque los veía muy famosos a ver si hacen algo o no. Si bien es cierto que yo no tengo problemas de bolsas, sólo de ojeras y tampoco tengo unas arrugas hasta el momento, que me hagan parecer la superviviente del Titanic que convenció a Dicaprio de que no entraba en la tabla, me ha parecido interesante probarlos. Sí es cierto que nada como dormir más horas para reducir las ojeras, pero existimos las personas que nacimos ojerosas cual personaje de Tim Burton. Que, por cierto, me enteré de que te puedes teñir las ojeras, pero no me genera mucha tranquilidad. Primero porque es una zona cercana al ojo, como salga mal, te quedas tocado de la vista y segundo, creo que las ojeras también tienen su función, aunque hayan decidido convivir contigo en un acuerdo de tarifa plana en tu cara.

Volviendo a la review del producto, sí reduce un poco la ojera, supongo que reducirá las bolsas (ya digo que no es un problema que suela tener, ni siquiera ahora con rinitis, que se me hinchan las mejillas y la frente, porque debajo es donde están los senos nasales, nada que ver con las bolsas de los ojos) y deja la piel flexible y jugosa con una sensación agradable de frescor en la zona. Muy cómodos, porque no tienes que tener la cabeza muy reclinada, se agarran a la cara como Spiderman, sin hacer efecto ventosa y bien impregnados.


-Veríssime Bright Me gusta mucho esta colonia- perfume, es una colonia de una permanencia estupenda en piel que huele mucho a flor de naranjo , cítrica con acabado dulce, con unas notas de bergamota, azahar y almizcle que no se hace muy presenta. No tiene una estela de tirar para atrás y que resulta elegante para el día y la tarde, siendo presente pero no invasiva. 

Es posible que repita más adelante con este aroma pero decidí probar con otra de Mercadona por un tema de necesidad de volver a mis raíces, pero de eso os hablaré en el post de abril.


Crema corporal reparadora de Garnier. Me bebo estas mantecas? Las unto en las tostadas? No lo sé, pero la piel me las admite bien y he comprado otro tarro de cacao y ceramida porque funcionan fenomenal en las pieles secas sin resultar pesadas. Ahora, eso de que hidrata 24 horas, te digo ya que no, que yo las uso dos veces al día así que mira, ahí no les doy la razón, no podéis esperar eso de este producto.

Limas de uñas. He decidido comentaros de manera simbólica que hace mucho que no compro las limas de vidrio porque realmente tienen más o menos la misma duración que una de papel- cartón y se reciclan peor: Su reciclaje genera más consumo de energía que el papel, por eso prefiero volver a las de papel- cartón.

Cada uno hace lo que puede con lo que tiene para salvar el planeta.


Comprados


Agua micelar Pure Active de Garnier. He repetido. En general es la que compro porque no hay sorpresas. Cada vez que se me ha ocurrido probar con otras marcas o no quitaban igual de bien el maquillaje o me han hecho carnicerías dignas de una película de Viernes 13 con mis párpados o la piel, así que prefiero mantenerme, de momento, en esta cómoda zona de confort a menos que me llame algo mucho la atención (o la dejen de traer, que ya lo que me faltaba, pero bueno, no tentemos a la suerte).


- Parches de ojos. Como os comento con cafeína que vienen muy bien para bajar las bolsas y ácido hialurónico. A ver, los veo estupendos para esos días de mala cara, los metes en al nevera, te los pones un ratito, te maquillas y a correr, ya que te dejan la zona preparada para la acción. La forma de pluma- llamarada es un poco peculiar, no sabes si eres alguien que hace las pruebas de ingreso de El circo del Sol, Mulan el musical o qué, pero siempre a tope con las mascarillas y los parches descacharrantes porque te ponen de buen humor de cara a un momento de relax y autocuidado y eso es muy importante.

 


- Esponjas desmaquillantes Bambaw. Me suelen gustar mucho los de Garnier, de tela como de toallita, pero he decidido dar una oportunidad a estos, que reconozco no haber probado aún. Vienen en un pack de 12 discos demasquillantes y 4 exfoliantes. Dicen estar hechos - y cito textualmente- "de manera responsable en China-. Los discos desmaquillantes son como aterciopelados y los exfoliantes como de "toalla gorda" con un rizo gordito. Viene en una bolsa de redecilla que permite la transpiración (e incluso el lavado en la lavadora para que no se pierdan por la lavadora cual calcetín díscolo. En general tienen buena pinta, cuando los use, os comentaré.

-Crema corporal reparadora de Garnier. Gastada y repuesta, un básico para mí porque tiene una fórmula que me hizo quererla mucho el año pasado como para ponerla entre mis favoritos. porque es confiable, no tiene un perfume que afecte a mis colonias y da una comodidad a la piel importante, sin tardar en absorberse. Bien por Garnier y trabajar en las fórmulas.

Regalados


-Serum nocturno ojos Resert Inmortal de L'Occitane. Una de las gamas más fuertes y efectivas de L'Occitane es esta de Inmortal siempreviva. Este serum con aceite de siempreviva promete reducir arrugas  y signos de cansancio como bolsas, ojeras, patas de gallo o arrugas de expresión. Es una fórmula más concentrada que Lisa Simpson preparando unas oposiciones, que viene en un recipiente con pulsador. Un pump da para ambas ojeras de sobra, tiene un formato gel de fácil absorción y no posee casi perfume, es muy fresquito y agradable.

Hasta ahora mis impresiones no varían a la idea que tenía del serum facial: Es cierto que funciona con arrugas y líneas de expresión, y de manera MUY eficaz, no voy a mentir. Ahora bien, como he dicho con los parches, lo de las bolsas no puedo comprobarlo porque es algo de lo que no sufro, así que no soy la persona sobre la que testar este problema. La ojera... La mejora es muy leve, pero no suelo tenérselo en cuenta a estos productos porque es como quitarle las ojeras a un mapache: Muy complicado. Aunque reconozco una ligera mejoría que quizá sea más visible en otras pieles que no tengan la ojera cronificada.

Me consta que no es un producto especialmente barato, ahora bien, es un producto que, por lo poco que se usa y encima, siendo de exclusivo uso nocturno, este producto es va a cundir y durar bastante (por lo menos 6 meses sin exagerar). Así que puede decirse que se amortiza a la larga este producto, no sólo por su duración, si no también por su resultado efectivo.

Contadme ¿Os ha llamado la atención algún producto?