domingo, 7 de julio de 2024

Canciones de junio y una pequeña reflexión.

 Ya estamos en julio. Hoy tenía que sacar dos post, uno aquí y otro en Vicisitud y Sordidez, pero no me da la vida, así que cuando se pueda.

Mientras, lo que sí voy a sacar es la lista de más escuchados del mes que, pasa una vez más  por la actualización del listado de Spotify.


-Ensiferum- Winter Storm Vigilantes. Ensiferum ha vuelto con más caña que nunca y buena muestra de ello es este temazo dentro del epic metal con toques de death, speed y symphonic. Muy interesante. Por cierto, por si alguien no lo sabe Ensiferum, a pesar de ser una banda finlandesa, tomaron su nombre del latín, porque Ensfirerum es el nombre de un guerrero, o literalmente "portador de la espada". Su album Winter Storm tiene este primer single y ya tienen algunos festivales promocionando el disco que saldrá el día 24 de octubre. Un tema sobre una especie de guardia que, en los lugares más helados combate la injusticia y el mal. Un poco como el un temita a la guardia del muro, como concepto.

Por cierto, este disco viene con una novela de la mano. Como os lo cuento ¿será tan buena como promete el disco? Habrá que esperar para saberlo. 


-Nicole - Ein bisschen Frieden. Allá por el 1982, algunas personas que leáis esto es posible que ni hubieséis nacido, Alemania ganó Eurovisión con una mujer rubia con una voz muy bonita que, con su guitarra, cual Rosa León, cantaba eso de que quería la paz en el mundo. Esta canción caló tanto en la ideosincrasia alemana, que allá por el 2013 Puma sacó un concurso de lo que llamó Hard Chorus o Coros fuertes y no era otra cosa que, los fans más radicales del fútbol decidieran cantar canciones de amor. Todo empezó porque había un final de no recuerdo qué, que coincidió con San Valentín y decidieron coger a un montón de Hoolighans a cantar Truly Madly Deeply de los Savage Garden. Y lejos de sonar horrible, suena poderosamente bien. Así que se abrió un concurso. Italia se presentó con Ti Amo de Umberto Tozzi, Francia y Francia con otro tema eurovisivo pero menos romántico, Allez Ola, Ole. Y Alemania sacó a un montón de señores alemanes gritando esta canción tan bonita. Que da un poco de miedo, pero básicamente están gritando "quieren un poco de paz y de alegría, quieren un poco de paz  para  que la gente llore menos". Y aunque no es de mis ganadoras favoritas de Eurovisión, porque no soy muy de cantautores, reconozco que de manera extraña, este mes se me ha pegado este himno a la paz y a la concordia, que está bien rescatar.

A favor de que los hoolighans canten más y hagan menos el bestia. Y muy en contra de los picos de violencia doméstica registrados en muchos países cuando ciertos equipos pierden su partido. De esto también hay que hablar.


Careless Whisper (George Michael cover) - Daði Freyr. De una eurovisiva a otro al que se considera el ganador moral del no celebrado certamen de 2020. Daði hace esta versión del éxito de George Michael muy bailable y muy pegadiza para anunciar su gira por USA. La verdad es que le deseo lo mejor porque se lo merece mucho y que encante a la gente tanto como nos encantó a los eurofans. Este tema da un giro muy fresco y divertido a una canción que ha sido escuchada por activa y pasiva y que vuelve a tener un boom y que, gracias a esta versión, tenemos una versión bastante veraniega, o al menos, así me suena. 

Seguir el canal de  Daði es siempre un acierto porque siempre sube canciones agradables o versiones sorprendentes, así que no si no estáis haciendo, echadle un vistazo. No la puedo subir a la lista Spotify porque no tiene versiones en ese canal, pero bueno, os pongo otra suya.

 


-Alone again or- UFO. Sí, UFO esta versión del tema de Love, pero con un tempo más rápido (y han mantenido la parte orquestal que es la decisión acertada). En general el disco Lights Out donde está esta canción fue un cúmulo de decisiones acertadas que lo llevó al puesto 23 de las listas de ventas americanas, copando uno de los puestos más altos conseguidos por una banda británica hasta ese momento. La magia de este disco es que, la orquestación y, sobre todo, las cuerdas aplicadas en esta versión se usaron en otras canciones del disco, que, como suele pasar cuando pones un cuarto de cuerdas bien aplicado, amplifican la dimensión de las canciones. Try me es una balada que no todo el mundo conoce pero tiene unas cuerdas que suenan mucho a las pistas de Aerosmith o Bon Jovi en los 90's, así que si os mola ese estilo power balad, echadle un vistazo, imposible que no os guste. Love to love tiene un punto progresivo, también ligeramente psicodélico de los comienzos de los 70's muy majete.

Cancionacas como Lights off, Electric Phase entre otras están en este disco de 8 canciones que está la mar de interesante.


- Starvation- Aurora. Aurora ha ido sacando poco a poco los vídeos con todas las canciones del nuevo disco "What happened to the heart?". Starvation habla de lo poco que hablamos de lo poco que nos importan los demás, lo poco que nos sentimos queridos, parece que la gente solo te va a echar de menos cuando te hayas muerto, pero antes es más valioso tener esa información y , sobre todo, usarla con responsabilidad. El tema "Hambruna" habla del hambre de emociones, del sentirse querido, la soledad no elegida e impuesta y el recibir emociones que no nos sirven mientras esperamos las que nos nutren de verdad. Este disco, supercomplejo emocionalmente, es MUY necesario, lleno de conversaciones incómodas que no siempre queremos hablar pero que necesitamos para tener relaciones sanas.

Además de esta canción, y viajando a discos pasados Churchyard también es otra canción que este mes he escuchado mucho. Una canción sobre los recuerdos que dejamos en los demás cuando nos vamos. Y en este caso, aunque la letra sigue siendo fascinante, lo que me flipa es la melodía de la canción y de como canta, porque hace una exhibición de coloratura en este tema tremendo, y no sé si la gente se para a valorar estas cosas en los tiempos del autotune. De hecho el otro día, vi un vídeo sobre la canción Black Hole Sun de Soundgarden y que se fijaba en la pista vocal de Chris Cornell. La gente más joven preguntaba cómo podía ser que alguien cantase así sin autotune y los más mayores decían que no, que había autotune, todo era ensayar, repetir y aprender. Pues sí amigos, antes o preparabas tu voz y cantabas bien, o no te comías ni un torrao.

Por cierto, qué está pasando. El LP donde está Churchyard (Infections Of A Different Kind - Step 1) está solo en vinilo en  su web a 30 euros y en otras a  37 euros. Pero en las otras a las que me refiero, me di cuenta que tenía en mi wishlist el London Town de Paul MCCartney and the Winds y aquí llega el despropósito. El vinilo está a 174 euros, pero el CD (sentaos, que el susto es potente) son 458 euracos.


¿Estás bien Macca? Que no te da con las entradas de los conciertos o qué?

Por 458 euros espero que el CD me venga firmado por Paul y con una muestra de ADN para poder tener mis propios descendientes de Paul y míos. 

Obviamente lo que quitado de la wishlist, porque me da hasta vergüenza que la gente piense que quiero que alguien se gaste semejante bestialidad de dinero en un CD para mí. A menos que te llames James Paul McCartney, no me lo regales. He puesto el Band on the run de 50 aniversario (porque el Back to the Egg, es igual de despropósito que el London Town), muy molón también y con material muy majete extra. 

¿Veis? Estas son las cosas que me hacen pensar si Paul está mal de salud y quiere dejar el mayor dinero posible para que sus hijos puedan, con los hijos de los Beatles, comprar los derechos de las canciones de los Beatles. Llamadme desconfiada, pero es que me da mucha pena llegar a estos niveles.

De momento este mes ha sacado el One Hand Clapping sessions, que es un disco con material de ensayos y grabaciones que no salieron de temas. Al mismo tiempo que hay bofetadas sobre las entradas, que no es un tema del que no quiero hablar mucho y no porque no las haya conseguido y este sea quizá el último concierto en Madrid, o por el hecho de la especulación feísima de ciertas empresas con el precio. Si no por el hecho de que te he tenido conversaciones que me han apenado muchísimo estos días: No considero que pasen muchas cosas bonitas en general, y personalmente menos, así que cuando me pasan o les pasa a gente de mi entorno, me llenan mucho el corazoncito. Así que ver comentarios de gente con la que no suelo ser hostil, si no todo lo contrario, haciendo feo al concierto o no empatizando  mientras les sacan pegas (desde el precio, que se pueda anular, que incluso puedan poner una bomba o pueda pasar algo... sí, ha pasado ) o, como me han llegado a decir "no lo veo tan importante porque creo que estoy en una fase más madura y los conciertos no son algo tan importante" me da la sensación de que, o la gente cree que soy un lugar tan seguro para hablar sin ser juzgado que termina hablando sin pensar o estamos en una fase planetaria de bocazas sin fronteras.  Y puntualizo, no es el tema de que me hagan sentir mal a mí o por lo de Paul, si no de desanimar cuando pasa algo que puede llenar la vida de otras personas de luz. ¿Qué nos pasa?

Como dijo Taylor Swift, "la peor clase de persona es la que hace sentir mal, tonta o estúpida a alguien por emocionarse con algo". Creo que, como sociedad a veces, somos decepcionantes. Si hubiese dado la coña más con el tema, pensaría que me lo merezco por abrir la boca, pero creo que no lo he sido tanto (podéis corregirme en comentarios). Así que simplemente, estamos amargados y no toleramos la luz ajena o no sé...

Lo dejo aquí como reflexión, pero hoy os invito, no a que dejéis como siempre vuestros temas a recomendar (que podéis hacerlo también si queréis), si no las cosas que os han hecho felices últimamente.

No hay comentarios: