miércoles, 24 de abril de 2024

Primera Semifinal Eurovision 2024

 

 Aunque tarde, os ofrezco el primer post de la primera semifinal. Se me ha pegado mucho el tiempo este año. Espero que lo disfrutéis.

Ah, premio para el que encuentre el gazapo en este primer post.

 


 Chipre con Sília Kapsís.  Esta mujer nacida en Australia, abrirá el certamende este año. Sília tiene raíces greco-chipriotas a través de su padre, el reconocido cantante Giórgos Kapsís, y de su madre, originaria de Salónica, Grecia. Es actriz, cantante y bailarina y empezó con 4 años evolucionando a un grupo de artistas adolescentes. Su debut, con una canción compuesta con 12 años, el tema "Who I am?"se lanzó hace 2 añitos, ha tenido aparición en varias series de Nickelodeon, siendo una cara muy reconocida en la televisión australiana.  

Su canción es un tema bailongo sobre alguien que miente en las relaciones con aires 90's (esta va a ser la tónica de muchas actuaciones de este año) viene con mucho baile. Como os cuento este tipo de actuaciones de "personas que cantan y bailan cosas muy de los 90's" y versiones de Chanel vamos a tener varias, la diferencia va a marcarse en la puesta en escena. Sília lo tiene complicado abriendo con este tema la semifinal, así que tiene que hacer algo visualmente llamativo.


- Serbia con Teya Dora. El tema va a tener cachondeo en España cuando diga que se llama Ramonda (te quieeeeeroooooo, tenía que decirlo). En una votación de 50% jurado experto y 50% voto popular Teya se llevó el gato al agua. Esta pintora y diseñadora gráfica, hija de una periodista de la comunidad Vlac Magic (gente de habla rumana en suelo serbio que cuidan de la mantención de la cultura arcaica y las expresiones y valores de su comunidad). Estudió música en Berklee, compartiendo clases con Charlie Puth y su diploma de graduación se lo entregó el mismísimo Jimmy Page. Teodora, que es su verdadero nombre, ha sacado varios singles y actualmente es la cantante más escuchada en Spotify en la franja de los Balcanes, y está entre los más escuchados junto con Konstrakta y Luke Black, una pareja MUY rara que nos encanta en este concurso.

Un tema sobre la búsqueda del sitio de cada uno, fuera de la soledad no elegida. Es una balada con toques electrónicos muy interesante, que ya ha encandilado a la gente de Europa del Este, con una sensibilidad muy bonita. Personalmente creo que sí irá a la final gracias al fenómeno fan y a que es posible que hagan algo visual impactante dado que la canción se presta a ello, pero veremos. 


- Lituania con Silvester Belt. Este chaval con una tirita de metal en todo el puente de la nariz nos trae una canción llamada Luktelk, puesto que es la tercera vez que Lithuania trae algo en lituano, con toques techno electrónicos esta vez.Con 4 años empezó en la escuela de música porque ya estaba enamorado de esta disciplina, de tal manera que terminó graduado en Música Comercial por la universidad de Westminster en Londres. Si bien es cierto que trabajó como estilista durante un tiempo volvió a Lituania para cumplir su sueño de ser artista y grabar un disco. Ya estuvo en un programa de preselección para Eurojunior en el 2010 y no llegó a clasificarse, pero eso no le desanimó de cara a presentarse a otros programas como Superhitas (un programa de talentos), un reality llamado The Bar (unas personas se entrenan para ver si podrían trabajar bien en un bar), y Factor X donde fue eliminado a la 4ª semana. 

No es una canción especialmente sobresaliente por nada, pero es una canción que se pega como un caramelo en la mano en verano. Es una canción sobre una relación de enganche, nos queremos mal pero no lo dejamos, pero no sabemos si mañana seguiremos juntos, pero no te vayas todavía... Personalmente entiendo que tiene baile pero no tiene dificultad especial en lo vocal. ¿Pasará a la final? Ni idea.


- Irlanda con Bambie Thug. Una de las cosas maravillosas de este concurso es que puedes ser muy fan una década de la fórmula de un país y la década siguiente cagarte en todo lo que se menea. Digo esto para que penséis que Irlanda es el ojito derecho de Cava Baja... Bambie Ray, que es su nombre de persona normal y muy normal, no es, nació en Macroom y según ella, los temas que le inspiran son la brujería y las drogas. De hecho, denomina su estilo Ouija Pop. Su padre, sueco, su madre, irlandesa, y ella, directa al coro de la escuela, que competían en distintos campeonato. No contenta con esto, se metió a ballet, cursando esta disciplina en distintas escuelas. Graduada en Urdang, pasó un par de años desarrollando su escritura y composición de canciones. Su primer single aparecía en su versión no censurada en páginas porno y tenía mucho de su época de adicción. En 2021 Bambie empezó una relación que ella describe como muy tóxica, y terminó en 2022. El año pasado sacó su tercer EP, y se presentó a la preselección de Eurovisión para "exorcizar sus sentimientos de haber sido violada". El televoto y el jurado la eligieron al grito de "Llevad a la bruja!". 

La extrema derecha se le echó encima diciendo que llevaban a una pava así desde el Pavo Dustin, recogiendo 2000 firmas para que llevasen a otra opción. Bambie se lo tomó con deportividad alegando que "nadie está obligado a pertenecer a la casa Thug, si no quieres seguirme, no lo hagas, pero no gastes tu tiempo conmigo" y deseó a quienes la odian amor y luz. Ahí donde la veís tiene el apoyo de Johnny triple amenaza Logan, que piensa que puede ganar eurovisión. A pesar de la polémica, Bambie se esfuerza en ser un buen ejemplo y alega que sus cantantes y artistas favoritos son (agarraos los machos) Dolly Parton, Britney Spears, Nina Simone, Paul Simon, Joni Mitchel y los Lez Zeppelin. Además ha hecho público el hecho de tener ADHD, colabora con la asociación Party Princess (asociación que hace que "Una princesa Disney" visite a niños con problemas de salud), se considera neopagana y es abiertamente pro lucha palestina. ¿Creo que ganará? No soy tan optimista como Logan, es más, me cuesta creer que la gente va a entender su show y va a valorar este tema. Aunque el tema sobre una relación tóxica es un tema que vamos a ver varias veces en esta semifinal y es un tema muy completo y ella no canta mal, es un tema que no sé si se va a entender. Me genera mis dudas, pero me mola lo que se arriesga. 


-Ucrania con Alyona Alyona & Jerry Heil. Ojo con esta canción llamada Teresa & María, que viene pegando fortísimo, en un estilo electrónico con toques de Lo Fi y con voces con un toque de blues se está comiendo las reproducciones a la chita callando. Alyona Alyona es la rapera más famosa de toda Ucrania, que como hemos visto, es un estilo que pega fuerte allí. La llamada Nueva sensación del rap ucraniano tiene dos diplomaturas en formación y pedagogía, y compaginaba su carrera de rap con su trabajo de profesora en una guardería, trabajo que tuvo que dejar cuando alcanzó popularidad. Lleva componiendo raps desde los 9 añitos, con el nombre de Alyona Al.kaida, que se cambió en 2018 con su primer single, Rybky. En 2019 sacó otro single donde hablaba del escándalo del presidente Poroshenko (corrupción en su campaña electoral). Mientras Jerry Heil  se ha hecho una carrera componiendo y cantando en Youtube, sacando su primer EP en 2017. Su canal tenía casi 40 millones de visitas antes del festival y la presentación de la canción. En su canal también subía vlogs de su vida diaria, ha participado en 2018 en X factor, pero no duró muchas semanas. En 2019 lejos de rendirse se presentó a Eurovisión, pero no quedó demasiado bien con el tema Vegan, Este año ha sido su año.

Teresa & Maria es una canción que habla de la Madre Teresa y la Virgen María, y como quieren usar estas figuras para inspirar esperanza, unión y paz, pero al mismo tiempo, como eran dos mujeres humanas, cómo la divinidad puede residir en lo humano, en lo cotidiano. Este tema se pega mucho y me gustaría MUCHÍSIMO verlo en la final porque es muy potente vocalmente, aunque en la selección del concurso se notaba que había que pulirlo un poco. Estoy segura de lo que pueden hacer y puede quedar MUY chulo y espero que así sea. 


- Polonia con Luna. Aleksandra Katarzyna "Ola" Wielgomas es el nombre real de Luna. La única chica de 4 hermanos nacidos en una familia del propietario de una marca de comida procesada polaca, Luna apostó por el violín desde bien pequeña, añadiendo más tarde el piano y el baile, entrando en el coro infantil del gran teatro de Varsovia, después estudiando en la escuela de música Tadeusz Baird, y en el 2018, en la Universidad de Varsovia, continuando con sus primeros pinitos en discofráficas pequeñas. En 2020 pegó el salto sacando su primer Single Luna, llamado así por su amor a las lenguas romances y derivadas del latín y su conexión al satélite, que le encanta. Ha ofrecido conciertos navideños con el coro de la orquesta de la caridad y uno de sus singles está recogido en el disco que sacó la NASA de canciones para enviar al espacio. Desde entonces la sucesión de singles en Polonia ha sido un no parar constante. Le flipa la astrología (dice que su fuente de energía es la luna y cuando le falla... UN CAFELITO!), la poesía, la filosofía y la moda, entre otros temas. Y si con Bambie teníamos el ouija pop, Luna define su música como cosmic pop.

Es un tema con una composición de pop muy 90's,  que dependerá mucho de su puesta en escena, porque aunque es una canción muy mona, no tiene nada memorable. La canción habla de una reconstrucción personal tras vivir desengaños y mentiras y la incertidumbre en el futuro y menciona varias ideas que recuerdan a los arcanos mayores del tarot, en este caso la torre, que en sí es una carta que marca el fin de algo, conflictos, pero también poder que hay que saber manejar. Es agradable, pero no se te clava como otras que hemos visto. Así que imagino que apostarán por algo muy visual. 


-Croacia con Baby Lasagna. Este tema ya dije que me recordaba a una canción que se llamaba Party in my head. Rim Tim Ragi Dim es un tema que lo ha petado bastante en reproducciones por su puesta en escena que, pensamos que se cambiará. Cantante y productor, Marko Purišić, viene de una familia MUY musical porque su hermano pequeño Martin está en la banda alemana Momo Inc (para la cual ha ayudado a coescribir varios temas), aunque su madre y otros miembros familiares son de la rama de la enseñanza. De hecho, a pesar de haber estudiado turismo, dice que si no le hubiese cogido lo de la música, hubiese terminado dedicándose a la enseñanza.  Desde el 2011 al 2016 fue guitarrista de la banda de rock Mantra, más tarde volvería en el 2018 al 2022, aunque hizo un espacio para presentarse como solista al concurso Dora 2019 quedando cuarto, pero que ha repetido en 2024 con la victoria.

Su tema habla de algo que está pasando en muchos países, que es el éxodo del pueblo a la ciudad y el impacto emocional y en la salud que conlleva a las personas que se ven obligadas a ello  y el impacto sociológico del individuo en dos frentes tan distintos como el rural y el urbanita. Básicamente trata el tema de los pueblos vaciados. Que mira que había temas para hablar, pero mira, en Eurovisión se puede hablar de la España vaciada a ritmo de tecno metal. Que va a pasar a la final lo doy casi por hecho, parte entre los favoritos. 


-Islandia con Hera Björk. Hera ha vuelto. Qué sí, que la conocéis de su Je ne sais quoi! Cómo me gustaba ese tema, jope! Si le tengo en la lista de Eurovisión para gym. Ahora viene con su Scared of Heights, un tema con claros toques soul y muy bailable con toques de M People de los 90's.  Y ¿qué ha hecho en este tiempo Hera? Pues mira, en 2011 sacó un tema himno para las fiestas del Orgullo en Isalndia, en 2013 se presentó al concurso Viña del Mar, en Chile y ganó el premio a mejor canción, porque es una campeona y ha sacado sus temitas tranquilamente, se ha pasado por Granada y todo porque Hera sabe hablar castellano y le flipa lo español, que en su instagram sube fotitos siempre que puede pasarse por aquí y disfrutar de nuestras tierras, porque además está pillando el gusto a esto de bailar flamenco, que está estudiando a fondo. Vuelve con un tema precioso sobre tener miedo a volver a enamorarse, dejarlo antes de empezar por el vértigo que da todo o arriesgarse, aunque de miedo la altura. 

¿Va a llegar a la final? Pues me gustaría decir que sí, pero es que no lo sé, porque no tiene mucho apoyo en redes, aunque adoramos a Hera porque es un amor de mujer y canta que te cagas y es un poco de lo que adolece este año, de cantantes que no tienen vozarrones tan rotundos como el suyo. 


Eslovenia con Raiven, Cantante, compositora y harpista, Sara Briški Cirman representa a Eslovenia este año, tras dos intentos en 2016 y 2017 respectivamente. Comenzó con 4 años y a los 11 empezó con el harpa en la escuela de música. En 2013 ganó el primer premio en una competición de harpa en la escuela de Antonio Salieri y el primer premio en la competición de canto de Temsig, ya que también es mezzo soprano. En 2021, de hecho se sacó el master en canto, pero ella ya estaba sacando discos desde el 2017, en 2018 se fue a Londres a componer a los estudios Metropolis sacando un disco, REM que fue aclamado por crítica y público. Ha dado muchas actuaciones, incluida una con la orquesta sinfónica eslovena y el teatro de opera y ballet de Eslovenia en  Ljubljana, en pop, porque sus actuaciones en lírico se suceden en papeles como Rosina en el Barbero de Sevilla, Agrippina, Carmen... Se ha presentado a la selección de Eurovisión de 2016, 2017 y 2019 donde quedó 2ª. 

Veronika en un tema electrónico folk, con toques operísticos tanto en el concepto como en la ejecución, porque Veronika es como una especie de Ondina, personaje que sabe la verdad de los demás... Es un tema interesante, pero va a depender mucho de la puesta en escena, porque en sí, la canción es compleja y no termina de engancharme.


Finlandia con Windows95man. El día que Finlandia traiga algo normalito y no nos sorprenda, de verdad, que ese día, sí será una sorpresa. Teemu Keisteri junto con el cantante Henri Piispanen montan este show votado a partes iguales por el público y un jurado internacional de varios países eurovisivos, sí, España estaba en ese jurado. Teemu es un chico muy tímido fuera del show que ha estudiado fotografía y diseño, además de video y de hecho, tiene su propia galería de arte en vídeo en Helsinki. Mientras Henri es actor de doblaje (tiene trabajos en la Lego película, la patrulla canina, Big Hero 6...), cantante y presentador. Esta banda ha sido telonera de El Potras en varias actuaciones el año pasado, así que ya son conocidos.

Su tema No Rules! habla de la idea de Teemu de que todos los finlandeses en el fondo están un poco locos y sólo quería jugar con esa idea y que es un himno a que cada uno debería vivir su vida acorde con quien es. Es un tema que si es más de los 90's, viene Curro a prensentártelo. Makinote del grande y con una subida complicada vocalmente que espero que Henri pueda resolver porque es complicada hacerla sin cagarla. Ahora bien, no dudo que va a la final porque es loquísimo y, como en el caso del potras, esperamos cambios de cara a la final.


Moldavia con Natalia Barbu. Con su cancion In the middle, Natalia aparece. Ha estado muchos años en un grupo de fusión jazz- folk experimental, pero ella empezó tocando el violín y cantando, ya que su madre también cantaba. Otra de las voces potentes de la noche, por cierto. Compone y escribe las letras de la mayor parte de sus canciones, desde los 19 no ha parado de presentarse a concursos y sus intentos de entrar en el concurso se remontan al 2007, donde llegó a la final de Eurovisión, pero no pasó y este año busca la revancha para pasar a la final. La clasificación fue muy dura porque quedo primera empatada con otra compañera, Valeria Pasha en votos del jurado, decidiendo el televoto.

El tema vocalmente es complejo, y tiene muchos toques folk que le hacen interesante, aunque apoyo en las redes ha tenido poco. Es otro tema de los que va a depender mucho la puesta en escena, aunque este es uno de esos temas que en moldavo es posible que hubiese arrancado más votos. 


Azerbaiyán con FAHREE feat. Ilkin Dovlatov. Fakhri Ismayilov es otro de los nacidos en familia musical, su padre era batería de jazz y su abuelo fue actor. A pesar de eso se sacó una diplomatura y un master en derecho, pero la pandemia le dió el empujón necesario para dedicarse a su sueño de ser músico como cuando era menor. Ha sacado tres singles desde 2022. En esta ocasión aparece con Ilkin Dovlatov, que fue finalista de la Voz, quedando segundo. También ha tenido una familia y una dedicadas a la música. 

El tema es una canción con claros toques folk y violines, de melodía melancólica con una letra romántica de un amor que hace desvanecerse a la tristeza. De las pocas baladas que vamos a tener este año, es interesante, tiene bastante apoyo en las redes... Veremos cómo se le da. Ahora, la foto parece de serial de media tarde, me diréis que no.


Australia con Electric Fields. Australia siempre apostando por la diversidad nos ha traído a este duo formado por el artista aborigen Zaachariaha Fielding y el pianista y productor Michael Ross. Zaachariaha Fielding tuvo su primera actuación 7 años cantando Blue suede shoes de Elvis, pero con los años, a pesar de ser fan de Witney Houston, empezó a estudiar la música aborigen e indígena australiana, por lo que se ha llevado varios premios, lo que no quita tampoco para intentarlo en La Voz, con un dueto. Además es artista visual y tiene varios premios por su cerámica y sus obras en pintura acrílica.  También ha participado en series y documentales, sobre todo de charla de contenido indígena. 

One Milkali, una sangre, es un tema con un piano muy de los 80's pero toques de pop de los 2000, muy interesante y muy bailongo, que sinceramente espero que pase a la final, porque tiene una producción muy limpia tal y como la han concebido y que da para mucho en el escenario. 


Portugal con Iolanda. Iolanda viene con su Grito. Nacida en São Pedro de Cova Gala, en Figueira da Foz, Iolanda, desde pequeña ya estaba enamorada de la música y sus padres la animaron mandándola a la escuela de música y, más tarde, al conservatorio. Estudió Ciencias de la Comunicación y composición de canciones en el instituto británico e irlandés. Se hizo famosa por aparecer en el programa Uma canção para ti con tan solo 14 años, aunque lo intentó también en La Voz, donde no impresionó a los jueces. 

Portugal trae Grito, una canción sobre afrontar los daños del pasado y superar las dificultades, con una canción tipo balada con mucha fortaleza y una voz  de una sensibilidad notables. Soy consciente de que puede quedarse en el camino, pero sí me gustaría que la gente la prestase atención porque es de las canciones de mayor coloratura de la noche. 


Luxemburgo con Tali. Luxemburgo vuelve 30 años después al certamen con Tali, una canción con aires pop folk muy bailable. De madre israelí y padre judío peruano (parece que no, pero esto puede ser controvertido este año), nació en Israel pero sus padres terminaron en Luxemburgo. Empezó a tocar el piano a los 7.Estudió composición y actuación hasta los 12 y luego continuó sus estudios en Nueva York, donde reside en la actualidad. Ha compaginado el teatro y la canción desde los 16 y actualmente es entrenadora de voz y profesora de canto. 

Su canción tiene un ritmo sencillo y muy pegadizo sobre un amor que lucha por el otro y no va a decepcionarle. En las redes está recibiendo muchas bienvenidas, pero no parte de favorita, a ver qué vemos en el escenario.

No sé si me dará tiempo a sacar la segunda parte y tampoco sé si podré ofrecer Hellenvisión este año, pero, al menos, que no se diga que no lo intento.

1 comentario:

Adaldrida dijo...

Como nos encanta la polémica veo a Irlanda ganadora. Yo lo siento pero aquí voy a actuar de ultraderecha, es demasiado oscura para mí...