Abrimos el post de la segunda semifinal y los finalistas directos de esta edición controvertida de Eurovisión.
Malta con Sarah Bonnici. Abre la segunda parte el país preferido de los muy cerveceros. Nacida en la isla de Gozo (en el alma, GRANDE! Tenía que hacer la gracia) e hija del CEO de una de las empresas más fuertes del país y presidente de un equipo de fútbol maltés, Sarah no es novata en Eurovisión, ya que en quedó tercera en un concurso de preselección para el Eurojunior del 2009 y lo reintentó Eurojunior de 2010, quedando 10º. El ganar varios concursos de canto parece ser una constante en su vida, además baila a nivel profesional, pero a pesar de eso, tiene un master en contabilidad. Estuvo en la primera edición del factor X maltés y el año pasado se presentó al concurso de selección para Eurovisión, quedando 12º.
Sarah viene con fórmula Chanelazo meets triple amenaza mediterránea de los 90's: Canta bien, baila bien y traen a gente muy sexy con un tema de seducción con una dificultad vocal importante.A ver, que no es malo, pero que lo hemos visto ya. Espectáculo da y mucho. ¿La veremos en la final? Quién sabe...
Albania con Besa Kokëdhima. Besa no es una mujer que vaya a pasar desapercibida en este certamen. Primero porque es una mujer con más curvas que el cuadro de la noche estrellada, una mujer muy Dolce & Gabbana y segundo porque tiene un voz tremendo. Hija de un hombre de negocios muy rico, tuvo que dejar su país cuando el partido socialista del pueblo (un partido de corte comunista) llegó al poder y con 15 años fue a UK a mejorar su educación y poco después empezaría a sacar singles como loca. No por ello dejó de participar también numerosos concursos y , si bien no llegó a ganar, los singles que sacó en aquella época tuvieron una gran acogida del público. Ha sacado dos discos y ha sido jurado en La Voz de Albania. Su selección es como su carrera, si bien el jurado de la preselección no se decantó por ella, el público la apoyó con este Titan.
Estamos un poco a la expectactiva con su actuación porque Besa es famosa por sus actuaciones llenas de sensualidad, misterio y emoción. Y ese es su gancho y fuerza, y la canción, con una letra de superar dificultades y la gente que espera verte caer con la fuerza y el valor de un titan, dan para ello por su construcción, que tiene un giro más pop al final. Esta actuación seguramente, si cumple con lo esperado, la veamos en el final porque promete.
Grecia con Marina Satti. Saludamos a los doce puntos de Chipre con la mano, que, casualmente, cumplen 50 años en el festival con esta actuación... Ahora os explico. Marina es hija de un sudanes árabe y una griega y su vida y su música es una fusión de lo árabe, el ritmo de los Balkanes y lo mediterráneo. Su familia es bastante poco común, porque tiene un hermano que vive en Londres y una medio hermana de otra relación de su padre a la que conoció con 8 años. Hace unas tres semanas, su padre falleció y todo el mundo está pendiente del estado emocional de Marina, deseándola lo mejor del mundo.
Al crecer en un entorno tan poco común, Marina no podía ser una persona con gustos comunes, por eso uno de sus referentes es Björk y Moderat. Empezó a estudiar entrenamiento vocal en el instituto y aunque empezó arquitectura, no llegó a terminarla porque su amor por la música la llevó a estudiar cosas como Monodia, un tipo de canto que se popularizó en Italia en sXVII, además de jazz en el conservatorio de Nakas y en la universidad de Berklee. Formó parte de bandas de Jazz, acompañó a Bobby McFerrin, fundó un grupo de música polifónica vocal. Su versión del single Cups consiguió 27 millones de visitas en YT, su siguiente single lo petó en Bulgaria. Formó parte de un proyecto llamado Chores que consistía en un coro de 150 mujeres de entre 13 y 50 años que cantaban canciones tradicionales en lugares históricos y ha compuesto para el teatro nacional griego, la Ópera nacional de Grecia y el festival de Atenas.
Su canción empieza como algo sacado de una película de Bollywood (muy complicado por su agudeza vocal) y que luego muta a Rosalía MUY fuerte con rasgos en la coreografía de marcado acento griego sobre un amor fuerte hacia alguien al que ya no espera. Nadie sabe que va a hacer en el escenario ni con la situación de su padre, así que bueno, sea lo que sea, le deseo lo mejor a Marina. Y si va, va a ser interesante ver si Eurovisión está preparado para un producto rollo Rosalía.
Suiza con Nemo. Toca el violín, el piano y la batería, pero ¿Quién es esta persona con nombre de personaje de Julio Verne? En el 95 entró entre los más vendidos de las listas suizas y más tarde su record ha sido ser el 4º en las listas de éxitos. Ha llegado a segunda ronda de The mask en su país y a parte de lo muchísimo que ha currado en su carrera, que es leo y que es no binario y sus canciones hablan de salud mental, poco más se sabe de su historia.
De hecho The Code es un viaje interior por todo lo que ha tenido que navegar dentro de sí mismo para aceptarse. Es rapero pero tiene una parte lírica en falsete que si no domina puede ir muy mal. La dificultad de este tema es brutal, va a ser muy interesante verle en semifinal y, dado lo que está mostrando Suiza estos años en el concurso es más que probable que veamos a Nemo en la final.
Chequia con Aiko. Alena Shirmanova-Kostebelova es el nombre real de Aiko, esta checa de familia rusa que vive en Brighton. Con 16 años ya estaba participando en talent shows y con 19 años sacó su primer disco. Ha sido la primera checa en aparecer en las pantallas situadas en Times Square por una campaña de igualdad de Spotify. Ha estado en varios festivales y sus canciones han sonado en series como Teen Mum o Love Island.
Este tema de empoderamiento a la hora de salir de las relaciones tóxicas o dependientes está pegando MUY fuerte en redes y con razón, es de mis favoritos de este año y va a ser de las que, como no pasen a la final, va a hacer que me ponga en modo hoolighan. Es una canción muy Concierto radio 3, con mucho aroma a rock indie de los 90's, cosas como Ecobelly, Elastica o Cranberries. Me flipa mucho y merece una final. Yo la merezco. Todos la merecemos.
Austria con Kaleen. Mirad si estoy al loro de lo que hace RVTE, que en su página ponen que va por Austria Luna, que ya vimos que iba por Polonia con su torre. Esto no pasaría si RTVE pusiera a Cava Baja, Elena MC Leod, Diana y a mí a llevar sus cosas de Eurovisión. ¿Os han llamado? Pues a nosotras tampoco, así que vamos a sacar trapos sucios!
Volviendo a Kaleen, que merece su espacio. Cual canción de ABBA, tan pronto como se puso en pie y empezó a andar, Marie-Sophie Kreissl se puso a bailar, lo cual no es extraño dado que uno de sus abuelos es uno de los compositores de temas folklóricos austriacos más afamados de su país. Cantante, bailarina y coreógrafa, empezó con sus clases de bailes a los 2 años y ganó su primer campeonato de baile con 7 añitos, que sería el primero de los 5 que ganaría. Finalista en el concurso Got to dance y coreógrafa para la televisión nacional austriaca, ha estado activamente ligada a Eurovisión, y más cerquita de nosotros de lo que esperáis. En 2018 fue coreógrafa de los bailes de grupo de Eurovisión Portugal, ha hecho las coreografías de España y Bulgaria en 2021 para Eurojunior, fue directora creativa escénica del Chanelazo y estuvo detrás de las actuaciones de Armenia, Alemania, Georgia y Austria en 2023.
Este año viene con un tema más de la ruta del bakalao que la discografía de Tximo Bayo (Ojo, Tony Aguilar, no toques mis chistes, que te veo), vocalmente tiene una dificultad media para lo que estamos viendo, pero sabemos que va a ser una señora actuación de baile de la que esperamos mucho. Yo creo que con su experiencia y, estando detrás del Chanelazo, esta señora sabe lo que le gusta a la gente y pasará a la final aunque el tema mediocre, porque puede hacer una puesta en escena importante.
Dinamarca con Saba. Anna Saba Lykke Oehlenschlæger y su hermana gemela Lykke nacieron en Etiopía y con 8 meses fueron adoptadas por sus padres daneses. Saba dedicó gran parte de su infancia a jugar al fútbol. Dejaron el instituto y se dedicaron a ser modelos de productos blanqueantes de dientes, pero Saba decidió que era hora de empezar su carrera musical. Uno de sus papeles más importantes fue sustituyendo a Lykke en Hair, durante el embarazo de esta. Saba tiene una serie en la que habla con franqueza de su bipolaridad y lo mal que lo ha pasado, llegando incluso a la hospitalización y las autolesiones. Es una persona que está peleando con mucha vehemencia por los derechos del colectivo LGTBI y de los interpretes que más se está posicionando a favor del alto en fuego en Gaza.
Esta canción me genera sentimientos encontrados: Es una canción sobre luchar por una relación y mejorar las cosas, de esas que solemos oír en Suecia- Dinamarca, el tandem de las canciones marchosas de amor.El problema es que la puesta en escena me deja más fría que una vendedora de horchata en el polo norte. El tema de la plataforma no me dice nada, es decir, me molan las luces, me mola la coreo, el traje no me dice nada, pero OK, al menos no son los básicos de Primark pero... la plataforma pa'qué? Y me faltan fuegacos! Va a la final de cabeza fijo, pero ojalá ver otras cosas, no el cacho de metal.
Armenia con Ladaniva. Sí, si pensáis que va por el coche Lada Niva, estáis en lo cierto. Este grupo franco-armenio empezó con el nombre de Lille, Jaklin es la vocalista y Thomas Louis es un músico multiinstrumental. Usan músicas del mundo pero sobre todo armenia y de los Balkanes. Thomas nació en Francia y Jaklin, aunque armenia de nacimiento, se fue a Francia con su madre. Ambos estuvieron estudiando Jazz en el conservatorio de Lille, sin embargo se conocieron en una jam session. Durante la pandemia, más en concreto la época del confinamiento publicaron un par de vídeos que lo petaron bastante en la comunidad armenia.
Decidieron poner el nombre al grupo porque los padres de ambos tenían un Lada Niva y eso les recuerda a tiempos de niñez, de aventuras y libertad. La canción se titula Jako, que es un mote que ponían a Jaklin porque las niñas se suponían se suponían diferentes: Tenían que ser calladas, humildes, casi invisibles, pero Jaklin no sabe ser así, le gusta bailar, le gusta cantar y anima a la gente a que lo haga con ella. Esta actuación tiene pinta de que puede ser muy bonita y me gustaría verla en la final, porque tiene muy buena pinta para levantar todo el auditorio.
Letonia con Dons. Dons es conocido por ser el artista más galardonado en su país en la última década. Artūrs Šingirejs ha recibido 5 años el premio a mejor album en los premios de la música de su país, lo cual es tremendo para un artista que tiene 8 discos. De padre bielorruso y madre letona, se crió en casa aprendiendo de su padre, que era cantante y guitarrista autodidacta, es el cuarto de 5 hermanos, un chico y 3 chicas, lo cual dice que le dió mucha libertad con respecto a sus hermanos. Empezó a actuar con 16 años tras varios años en la escuela de piano, aunque estudió también artes culinarias por si el tema de la música no se le daba bien. Se le empezó a conocer en un talent show y su primer disco fue un dueto con otra participante del concurso, le siguió un disco mayoritariamente en inglés, y luego le siguieron 7 discos más en su idioma materno. Concursó en 2010 y 2014 en un programa para ver si se clasificaba para ir a Eurovisión, en 2014 con un tema dirigido a su ex mujer. Y se ha presentado de nuevo, porque ya sabéis, no hay Dons, sin tres (badumtsss). Se hizo una gira en el transiberiano y ahí su fama empezó a dispararse. Y ha colaborado con varios coros y vive en la India para mantenerse en un ambiente creativo sin presiones.
A pesar de esto, en redes su fama está siendo limitada con un tema sobre no perderse en la maldad del mundo. El tema, aunque está cantado con mucha fuerza, no tiene mucha dificultad vocal en su voz y es un poco tibio, quizá por eso, ante unas propuestas más potentes, esta balada está pasando un poco sin pena ni gloria. Veremos qué ocurre.
San Marino con Megara. San Marino tenía muchos representantes españoles este año y los madrileños Megara se han llevado el gato al agua con esta propuesta cañera. A los Megara los llevo oyendo trabajar duro por estos lares desde 2015, vamos, que son casi de la familia, así que sorpresón . Han estado en varios festivales con un metal muy abierto a varias tendencias pero en la rama del nu metal con tendencias electrónica y una imagen muy acorde que ellos llaman fucksia metal. El año pasado les vimos en el Benidorm Fest y si alguien pensaba que se iban a quedar sin ir, no conoce a los Megara que son un ejemplo de tesón, porque cuando el guitarrista y la cantante se juntaron, la mitad de la banda se fue porque Kenzy no se aprendía las canciones. Actualmente el grupo está formado por Kenzy (vocalista), Rober (guitarra), Vitti (bajo) y Ra Tache (batería)
Ahora bien, dicho esto, hay cosas que no me gustaron de la final de San Marino y me molaría mucho que mejorasen. Basicamente es el acabado del vestuario, porque la voz y la energía son indiscutibles. Esto es como un poco como el mundo Drag, puede ser barato pero tiene que parecer que te ha costado un millón de dólares y quedaba un poco de baratillo. Me gustaría humo a cascoporro, y fuego, y luces potentes y quiero que todo lo que debería parecer marciano y biónico parezca caro y no de Leroy Merlín. Si eso lo consiguen, van a final y lo petan, porque el tema, que tiene cierto regustillo a venganza de Benidorm fest, merece ir a la final, la verdad.
Georgia con Nutsa Buzaladze. Nacida en Georgia pero criada en Turquía, ha vivido en Dubai y Los Ángeles. Nutsa con 5 años fue parte de una agrupación musical y después cantante principal de otra banda, después en 2011 participó en Georgia's got talent , La voz de Turquía, Tu cara me suena de Georgia y Danzando con las estrellas de Georgia también. En 2017 quedó segunda en el concurso preselección eurovisivo y sacó un single que funcionó con mucho éxito en tierras Rusas, lo que le hizo fácil concursar en All Together now de Rusia y en Dubai en su ópera. También participó en American's got talent quedando entre los 12 primeros.
Tiene toda la pinta de ser otro chanelazo, con mucho baile y cierta dificultad vocal. No digo que no sea un buen tema, pero quizá un poco plano, si no lo cantase ella con su voz, sería muy medianito. Y nos pilla ya un poco quemaditos de esta fórmula. Vamos a ver cómo reacciona Europa a este tema sobre salvar un amor que está en llamas.
Bélgica con Mustii. Cantante, actor y compositor, Thomas Michel Mustin, tiene dos discos que lo han petado en las listas belgas. Terminó teatro en 2012 y empezó su carrera en una serie francesa, también ha hecho teatro y cine demostrando su valía y versatilidad. En 2014 sacó su primer disco y las nominaciones por su trabajo empezaron a llegar en 2016, así como su primer premio a actor revelación en 2019.
Quizá la mejor balada de todo el certamen en mi opinión. Muy potente y me recuerda a temas de Take That, muy interesante el final sobre salir adelante y cambiar las cosas. No me cabe duda de que le podremos ver en la final.
Estonia con 5miinust & Puuluup. Los primeros en sacar tema para presentarse a Eurovisión fueron los estonios y fusionaron a estas dos bandas. Por un lado Puuluup son un grupo, formado por Ramo Teder (a.k.a. Pastacas) y Marko Veisson, de nu-folk con dos discos en el mercado, aunque llevan desde 2018 sacando temas. 5 miinust son Kristjan Jakobson, Mihkel Tamm ("Päevakoer"), Karl Kivastik and Priit Tomson ("Lancelot"). Sacaron sus primeros discos en 2016, y han tenido muy buena acogida, por lo que firmaron con Universal. Se han llevado dos veces el premio a mejor artista del año.
El tema no tenemos duda que sea muy divertido, pero si no dominas el estonio, vas frito. Se podría traducir como Todavía (no sabemos nada de esas drogas) y es un poco tecno- pop- rap- folk. El tema es un poco como si pillaran a unos chavales con drogas y las excusas que dirían, "no distingo las vitaminas del speed, sólo conozco la sidra y los refrescos, drogarse es de ricos y yo evito las drogas, no sé de qué setas me hablas...". Claro, si no sabes de que va, pues te pierdes todo el meollo. Empezaron con muy buen rollo pero a ver en qué queda todo.
Israel con Eden Golan. No voy a hablar nada de Israel. Lo siento por Eden, he escuchado una vez el tema porque se me escapó en la lista de spotify, pero hasta que no haya paz y derechos para los Palestinos, especialmente para los niños y los recien nacidos, nada de atención. No voy a opinar y cuando aparezca en la tele, cambiaré de canal.
Noruega con Gåte. Vamos a por otra de mis favoritas porque esto es una fantasía de las gordas. Sveinung Sundli formó en los 2000 una banda con su hermana pequeña Gunnhild Sundli a la que se unieron Gjermund Landrø, Martin Langlie and Magnus Robot Børmark. Gåte significa acertijo y desde sus comienzos empezaron a tener mucha aceptación a pesar de que su música es folk electrónico progresivo. Su primer disco moló en la península escandinava y en Alemania lo más grande, sobre todo por la voz de Gunnhild de la que la prensa empezó a especular si al final, por la peculiaridad de su voz, montaría una carrera en solitario que nunca se ha dado. Tuvieron dos discos seguidos en 2003 y 2004 y decidieron tomarse un descansito hasta el 2006 grabando con la Warner un disco con material grabado en directos de 2003. En 2017 volvieron a los escenarios y a grabar otro disco que se completaría con otro en 2018. Sveinung ha dicho que dejaba la banda, pero sus compañeros y su hermana han decidido seguir una carrera donde los discos están llenos de poesía de la poetisa noruega Astrid Krog Halse, en textos tanto en el nuevo noruego como en noruego clásico. Se las tuvieron que volver a ver con Keiino (os acordáis del calvo de Ayamonte? Pues su banda sigue intentando volver, cosa que nos parece maravillosa porque solo sacan temazos).
A ver cómo decirlo, Noruega es mi comodín, cuando Grecia me decepciona, Noruega sale con su ingenio al poder y no es que Grecia esté mal este año, conste que la canción me hace hasta gracia, pero es que Noruega está más fuerte que cenar chiles en un mejicano. La letra os la resumo, porque está inspirada en un texto de casi 1000 años: Es una buena doncella y moza cuya madre muere y su malvada madrastra primero la convierte en una espada y en una aguja sacándola del reino. Cuando la gente más la quería, la ira de la madrastra crece y la convierte en un lobo gris y se ve empujada a huir a los bosques y sólo romperá la maldición, volviendo a ser buena y a estar completa, cuando beba la sangre de su hermano, al que finalmente mata para beber de su sangre. Ulveham, que es la canción significa hombre lobo, de ahí los aullidos del estribillo. Tiene muchos fans, la actuación es una maravilla visual tal cual está pero espero cambios -aunque no tengo ni idea de cómo narices pueden hacer esto mejor- y el chorro de voz de Gunnhild me traspasa por completo. Si tenéis que ver solo un vídeo, echadle un vistazo a este y ya está, porque de verdad, qué barbaridad de actuación. Impecable. Si no pasa a la final, mandaré a la bruja de Irlanda a que lo queme todo.
Países Bajos con Joost Klein. Y terminamos con una de las actuaciones más virales por el cachondeo que es otro tema pop- dance de los 90s llamada Europapa y la que de momento, es la historia viral de la canción. Joost tenía un padre que creía en un mundo sin fronteras y que murió de cáncer cuando Joost tenía 12 años. La madre de Joost intentó apoyarle pero murió al año siguiente de un infarto quedando al cuidado de sus hermanos mayores. Joost ha contado que siempre veía el concurso con sus padres con mucho entusiasmo y les prometió que un día, él estaría en el escenario. En 2016 abrió un canal en Youtube con sus minidocumentales que se han ido borrando para dejar paso a sus singles, el primero, Bitches, llegó al millón de visitas y ha sacado varios discos (de momento 8 y un recopilatorio de greatest hits) y un libro de poemas, porque su padre escribió uno y le animó a hacer lo mismo. Ha ganado varios premios por sus canciones y discos y ha hecho dos veces un lleno completo en salas de más de 6000 personas.
A pesar de dedicarse al hip hop, la música indie y la música indie ha hecho una canción sobre la capacidad de viajar por Europa sin pasarporte con una colleja importante (doy dinero a quienes los necesitan pero nadie me ayuda a mí). Y, aunque su tema es bailable y divertido, dice tomarse muy en serio esto y tratar de dejar a su país lo mejor posible. Y sus canciones tienen más de 100 millones de reproducciones. Va a la final, eso está claro, pero ¿Ganará tan fácilmente como se cree? Eso habrá que verlo en la final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario