jueves, 25 de noviembre de 2010

Día contra la violencia de género

Hoy es el día contra la violencia de Género. Como veo que hay mucha "desinformación" y manipulación de información con fines políticos, quiero marcar ciertas pautas sobre qué es cierto y qué es falso en esta cuestión.

-La violencia de género es la violencia de un hombre contra la mujer.

FALSO. La violencia de género es toda aquella violencia, física, verbal, ideológica o espiritual inflingida a una persona por su género. Esto implica que se puede ser hombre y recibir violencia de género por parte de una mujer, siempre que esta se inflinja por el hecho de ser hombre y los roles que se tienen de él. Es decir, esto incluye a hombre, mujeres, heterosexuales, homosexuales, bisexuales, transexuales y los reconocidos como género neutro.

-La violencia de género es la propiada hacia la pareja en el entorno familiar.

FALSO. La violencia de género puede ser en el trabajo, o en la sociedad, cuando una persona dice que las mujeres de 17 años son las perfectas físicamente, porque tienen toda la piel tersa y todo en su sitio, es una manera de hacer violencia de género, ya que se generan unas espectativas con respecto al ideal femenino de belleza inalcanzables y se discrimina al resto de mujeres, solo por su belleza. No toleréis mensajes sexistas (machistas o feministas), eso también es violencia de género.

- El maltratador suele pegar y menospreciar a su pareja, pero no suele agredir a los menores.

FALSO. La violencia, dicho por el psicólogo Rojas Marcos, en estos casos, es aprendida, los maltratadores usan la violencia de manera que dominen a su pareja, y la sometan a su voluntad, eso implica que la haga sentir "como de su propiedad". Sus hijos pueden ser "domesticados" del mismo modo, una casa con violencia en la mujer, tiene muchas víctimas.

-El maltratador suele ser hombre, de unos 40 años, alcohólico y de bajo status socio-cultural.

FALSO... Y VERDADERO. Si bien es cierto que las estadísticas marcan que este es el grupo social predominante, cada vez vemos a más maltratadoras psicológicas mujeres, cada vez vemos que los maltratos comienzan en edades más tempranas, el alcohol está en muchas de estas agresiones, junto con la cocaina, pero hay otros que ni siquiera son fumadores y cada vez se ven más casos de maltratadores en niveles socioculturales altos, los cuales son más dificiles de detectar, ya que las victimas callan por la vergüenza social que acarrea. Todos tienen en común haberse criado en hogares con mucha violencia y poco amor.



-El maltratador es un enfermo.

FALSO. Hay enfermedades mentales con alta violencia que tienen sobretodo, incidencia en el cuadro masculino (igual que hay otras que son más de cuadro femenino, pero tienden al estrés, cada sexo, tiene su cuadro de enfermedades), pero muchas veces lo que se ha demostrado es que el maltratador no es un psicótico, es perfectamente consciente del dolor que acarrea, sólo que no tiene ciertas herramientas sociales, como la empatía. Los maltratadores NO son empáticos, son incapaces de ponerse en situación de la víctima y muchas veces, consideran que exajeran para "dar pena". Por eso van a psicologos, no porque estén locos, sino para aprender a ser empáticos y reestablecer esas herramientas sociales.

-La mujer maltratada suele quedarse con el maltratador por dependencia emocional.

FALSO... Y VERDADERO. Esto desgraciadamente es factible en muchos casos, pero en otros, es que ellas son dependientes económicamente del marido y como no encuentran la independencia económica, o socialmente no se les ha criado en el rol del trabajo femenino, muchas veces rechazan ayuda porque no saben como salir de las dinámicas impuestas. Simplemente, no les quieren, pero no saben cómo vivir de otra manera.

- Tener celos es normal, uno se cela cuando quiere de verdad.

FALSO Y SUPERFALSO. Tener celos es típico de cuadros de inseguridad personal. Una persona que se quiere no tiene celos cuando le ponen los cuernos, simplemente, termina con la relación, una persona que tiene celos infundados, no está segura de sí misma ni del otro y no está estableciendo relaciones de igualdad, sino de dependencia. Una cosa es que rompas y que eso te duela, otra es que ver a quien fue tu pareja con otra persona te sea duro, a ver que no somos corchos, pero es MUY distinto los celos. Los celos a niveles alto constituyen una enfermedad, llamada celotipia. Los asesinatos por celotipia, como dice el psicologo Rojas Marcos "constituyen la gran paradoja del amor : torturar y matar en nombre del amor". El amor es comprensivo, es amable, es caritativo, es luchador ante la dificultad, pero no es cruel, despiadado y asesino. Cualquier sentimiento así, tiene que hacer replantearse a cada uno muchas cosas. Esto es una verdad clínica y NO SE ADMITEN OTRAS OPINIONES EN ESTE BLOG (no pienso tolerar un "buenooo, depende... esa es tu opinión", no es mi opinión, es una verdad empírica, los celos no mueven nunca nada positivo, y quienes los defienden son los incapaces de tolerar sus propias limitaciones, aceptarlas y batirlas).

-Los niños son fuertes, si son maltratados se recuperan.

FALSO... Y VERDADERO. A ver, esto hay que matizarlo, en la década de los 60 apareció en un hospital americano 4 niños que habian sido apaleados de la peor de las manera. Así nació el concepto de lo que se llamaba "síndrome del niño apaleado". Son niños dependientes, que se convierten en adultos dependientes emocionalmente y que despues aprovechan su "pena" para ser tremendamente diabólicos y crueles con sus cuidadores. Es decir, niños frustrados. Es verdad que un niño que es bien atendido, y es querido y sacado de ese entorno, puede normalizar su vida y equilibrarse con el tiempo, pero también es cierto, que necesita ayuda y tiempo y sobre todo, detección pronta de su problema.



- Una mujer maltratada es lo peor, no sólo no se defiende a si misma, sino que deja que sus hijos sean apaleados.

FALSO. Ajajá! Se detecta que las madres maltratadas, en general, no se defienden a sí mismas, pero cuando ven a sus hijos en peligro, algo salta dentro de ellas, y llaman la atención para que el maltratador concentre su ira en ellas, protegiendo a su progenie. Las mujeres maltratadas no es que tengan baja autoestima, es que normalmente, NO LA TIENEN. El hecho de reconstruir una autoestima, es duro, díficil y requiere tiempo y dedicación, pero se consigue.

- Yo nunca podría ser maltratador.

FALSO. Quién te dice que el día de mañana vas a saber lidiar con todos tus problemas y poder con la frustración que te encuentres? Sabíais que uno de los maltratos más silenciados es a los ancianos? Hijas (normalmente) cuidadoras, que no tienen apoyo social, familiar o administrativo (el ayuntamiento no da ayudas en casa actualmente para personas que tienen hijos en la misma ciudad, aunque estos estén con minusvalias), que cuidan a ancianos 24 horas al día, 7 días a la semana, sin una hora para ellas, emocionalmente desgastadas a más no poder, con un estrés y una frustración enormes, comidas de los nervios, con mal sueño, porque los ancianos no duermen bien, un día no pueden más y como el anciano con alzheimer no hace caso, le sueltan un sopapo... Y se van llorando, porque encima se sienten fatal. No tienen escape a su emocionalidad. Así de claro. Quién dice que no llegaremos a eso? Potencialmente todos podemos ser maltratadores.

- El gran problema de los hombres maltratados es que físicamente no pueden defenderse, porque encima, si lo hacen, les pueden acusar de maltratadores.

FALSO. El gran problema del hombre maltratado es que no denuncia, y no denuncia porque no hay apoyo formal institucional, ni social a su problema. La mayoría de personas que se informan de recursos en servicios sociales son mujeres, si el hombre no denuncia, no se informa, no se hace visible, su situación como victima silenciosa no cambiará nunca. Desde aqui invito a todos esos hombre, que no pueden ver a sus hijos porque su mujer manipula las visitas, que son denunciados falsamente como maltratadores, o que estén en casos similares que no se callen, que vayan a la policia, al colegio de abogados o a los servicios sociales, su visibilidad cambia las cosas poco a poco.


Dibujo de un menor maltratado

- Lo primero que hay que hacer cuando se ve a un niño maltratado es denunciar a los padres.

FALSO. Lo primero que hay que hacer es poner una denuncia en la policia, pero es el juez de menors quién determinará de oficio y tras el estudio de las circunstancias, contra quién se interpone la denuncia. Muchas veces, según encuestas, son los padres (o figuras paternas, como el novio de mamá, o la novia de papi) en el 90% de los casos los maltratadores, pero pensad, a veces dejamos a nuestros niños con desconocidos, muchas veces en ese 90% de los casos, nos encontramos con gente de otras culturas, que solo se les ha enseñado a educar con un cinto en la mano. En esos casos, tras asistir a un educador social, la mayor parte de esos padres y cuidadores, aprenden a educar en valores sin usar la violencia. Es decir, un padre que pegue, no tiene porque ser maltratador, es que a lo mejor no sabe como hacerlo, y hay que formarle, eso es por tanto, responsabilidad de todos. Otras veces si hay maltrato, la policia tiene un grupo especial que está preparado con psicologos, y los juicios con menores en riesgo de este tipo son rápidos. Siempre hay que llamar a la policia pero a menos que estemos seguros, no hay que cargar a los padres con culpas que pueden no tener.

- Un niño abusado sexualmente siempre puede recuperarse.

FALSO. Si el maltrato sexual es continuado, no se denuncia ni se descubre, el niño se negará a sí mismo y perderá su identidad. Y si pierde su identidad, la posibilidad de normalizar su vida al 100% será muy remota. Los niños no tienen voz, hay que protegerlos.

-La culpa de todo la tienen los videojuegos, la televisión y la violencia que nos rodea.

FALSO. La culpa la tiene la educación, los niños son esponjas, no podemos hablarles de paz y amor y luego llevarles a un partido de futbol y gritarle al arbitro "te vi'a matar desgracia'o, eso era penalty!!". El niño tiene que saber qué esta bien, qué está mal, qué es ficción y que es realidad, pero el ejemplo de los padres y las explicaciones de ellos, resultan impagables. Los niños se ponen chulos en la vida real porque no tienen limites de los padres y no les educan en la empatía.

-No hay manera de librarnos de la frustración, aprender a convivir con ella es imposible.

FALSO. La frustración está ahi, pero convivir con ella es más fácil si usamos el antídoto más fuerte que tenemos: el sentido del humor. No podemos temer lo que nos hace gracia, no podemos odiar algo de lo que nos reimos, no podemos agredir si nos da la risa floja.  Qué tu jefe es un capullo? Bueno, pues en la hora del descanso siempre pueden contar el chiste del jefe tan capullo, tan capullo, tan capullo, que salió de su despacho convertido en mariposa... (es malo, pero es algo). Autocontrol, sentido crítico, autoestima (que no orgullo), compasión y empatía son las armas más poderosas junto con el humor para salir adelante.

Espero que estas refleciones os sirvan para pensar y meditar sobre este día. Besotes a todos.

7 comentarios:

Dama del fuego dijo...

Plas, plas, plas, plas!! Chapeau!! Te linko, vale?
Eres lo más ;)

Anónimo dijo...

Se me han saltado las lagrimas con tu entrada. Eres una tia genial y te mereces todo lo bueno que esta bola de barro te pueda ofrecer. Mil besos preciosa!

Noelia Cano dijo...

Ya sabía yo que tu no ibas a quedarte al margen. Me encanta como lo has enfocado: son mucho más que palabras, es implicación, es como tú lo ves, y es aprendizaje, más que información. Un abrazo te voy a dar hoy, mira por donde.
Bueno, y si quieres el beso de siempre, también, mujer.

River dijo...

Hola

Pues sí se ve implicación y mucho sentido común, que a veces en un tema tan complejo es difícil. Me hubiese gustado leer el post y pensar que ya lo sabía todo, pero la verdad es que he aprendido cosas y me ha hecho pensar. Mejor. Sería bueno que todo el mundo pudiese leer info tan seria y tomar consciencia.

Un besito.
Hasta pronto.

Beatriz MissPotingues dijo...

Muy buenas reflexiones. Me ha gusatdo mucho el matiz de que cualquiera puede ser maltratador o maltratado, sea hombre, mujer o niño; que también veo conductasvejatorias para con los hombres y meparecen tan crueles como las que se hacen hacia las mujeres.

Un beso, guapa!!

tita hellen dijo...

Gracias, gracias jeje. Me alegro que difundas este contenido, hoy he visto las noticias y viendo las nuevas normas de la Pajin me ha indignado como hace planes sectoriales y no generales. La violencia es una y hay que dejar de descontextualizarla. Además, mira que ser sociologa y decir "conyugue", ya la vale... Besotes!!

Gracias Janos, nada, si te parece justo, ve por la bola de barro predicando la palabra (uy, que religioso me ha quedado) XD. Cuantos más pensemos así, mejor. Besotes guapeton!

Es que hay que implicarse, o yo lo veo así, si nos compramos las mejores cosas en las tiendas porque queremos calidad, tenemos que entender que una sociedad de calidad no se compra: se fabrica y entre todos. Besotes y venga ese abrazo mujer!

River, desde las administración el lenguaje es sectorial y taimado, normal que muchas personas no sepan muchas cosas de este texto. Lo importante es que todos divulguemos esta información para una sociedad más justa. Besotes!!

Miss Potingues, el maltratador no es un señor malvado digno de final de videojuego, en la última pantalla. Todos estamos expuestos a violencia y frustración y por eso es importante concienciarnos en la importancia de la formación de herramientas sociales para eliminarla y neutralizarla. A los maltratadores no sólo hay que enchironarlos, hay que formarlos en sus límitaciones y hacer que trabajen las mismas. Eso es cero a la tolerancia, no dejar a la persona estar en esta situación, porque se convierte en un peligro en potencia. Besotes

kamechan dijo...

Me permito sumar mis "plas plas plas plas" a los de Dama y el resto. Enhorabuena por poner los puntos sobre las íes. Besoteeeees