lunes, 29 de noviembre de 2010

Megapost musical: mi vida en canciones

Gadi ha hecho un post sobre las canciones de su vida... No he podido resistirme y voy a hacer uno con las de la mía. Siento si pongo demasiadas, pero soy muy requetemusical.  Lo vais a flipar porque me voy a enrrollar.

Mi infancia transcurrió entre las coplas de Radio Olé de mi abuelo materno (jienense de pura cepa), las cintas de Willy Fog de Mocedades, los valses de Strauss, las 4 estaciones de Vivaldi y los cantos de la resistencia española (volumen I y II) de mi padre y los discos de Mecano, Rick Asley  (yo soy inmune al rickroll!) y New Kids on the Block de mis primas mayores. Por aquel entonces era la peque de la casa y os puedo decir que fue la parte más aburrida de mi infancia. Como era la peque nadie quería jugar conmigo, nadie me hacía caso... me daban dos besos, me decían que estaba muy alta, y ala... a jugar... a jugar con quien? Mi prima mayor pasaba, porque era adolescente, mi segunda prima me sacaba 6 meses pero por alguna extraña razón por aquel entonces no quería jugar conmigo porque le caía mal y las pretenciosas de sus amigas si le caían bien... luego se dio cuenta de que yo molaba más. Y mi hermano, era chico, y ya estaba harto de mi y de las pretenciosas de las amigas de mi prima (hijas de amigos de la familia) que se pasaban el día pinchandole... así que me aburría un montón...

Hasta que mi padre se compró la cinta de La Música de Mocedades... y hubo una canción que me impactó mucho, porque entendí que era una ruptura sentimental y que uno tiene que avanzar cuando te pasa, bueno, quizá no lo entendí en toda su complejidad, pero sí que no merece la pena esperar a quien no te quiere de verdad.



Hard Casio Powa! Lo sé, pero aún en las rupturas sentimentales me resulta un revulsivo mejor que el I will survive. Lo tiene todo, laca, un hombre con chaqueta de tio chungo y bigote, cardados... esto es Heavy disfrazado de pop. Esto le metes 2 guitarras y doble bombo y lo peta!! Fuera de coña, es una de las canciones que primero me marcaron.

En septimo de EGB mi amiga Sandra me dijo que me grababa una cinta con temas, y empecé a descubrir que de la radio, se podían grabar cosas, así que la radio fue mi nueva amiga. Mi amiga Pilar me hizo una copia de una cinta que aún guardo. La cinta era  Happy Nation de Ace of Base, tenía musica bailona, y baladas, y de todo. Molaba el grupo, pero entonces Jaime, un amigo de mi hermano hizo copia de uno de los discos que más a marcado mi vida: No need to argue de The Cramberries.



Sé lo que pensáis pero terminé hasta arriba de Zombie, de tal manera que es la canción que menos me gusta del disco y si tengo que elegir otra canción de Cramberries sobre la guerra, elijo Bosnia, de el disco siguiente.

En la misma época salió, más o menos el Astronomía razonable de El último de la fila, y el Mi tierra de Gloria Estefan, yo rondaba ya los 14 años, ya habia superado mi cuelgue por Luke Perry y  estaba decidida a pasar por el altar con Sergi Bruguera y tener 5 hijos : Sergi,  Inés, Gloria, Francisco y Álvaro (como veís, tenía un plan!). Pero bueno... debe ser que no estaba en mi destino.  El astronomía razonable, sobre todo la canción Lápiz Tinta y la canción Mar antiguo me recordaban a los veranos en mi pueblo, viendo los campos de olivos mientras caía la tarde. Eran tiempos del Saturday Night de Wightfield, donde todo el mundo tenía que bailar igual, cosa que siempre he odiado, porque son pasos estúpidos, si no vas a hacer una gran coreo, mejor no hagas nada...

Llegué a BUP y me dí enteramente al sonido salvaje del grunge y rock, Aerosmith, Gun's and Roses, Lemonheads, Nirvana, Pearl Jam, Weezer... y a los recopilatorios de grunge y rock. Era tiempos donde habia recopilatorios estupendos en inviernos y en la Ragazza se metían con Enrique Iglesias y hacian juegos de palabras con el nombre del cantante de lemonheads (se llama Evan Dando... ala, diversión sin límite). No por eso renuncié al segundo de Ace of Base, que fue el disco que me apoyó moralmente en mi cambio de casa y barrio.



 Aunque había tenído algún cuelgue tonto con algún chaval, mi primer amor fuera del ámbito deportivo se llamaba Marcos y estaba en mi clase. Todas las chicas miraban a guapo de Miguel, tenía un aire a Michael J. Fox y como muchas veces me paro a mirar lo que hacen los demás me puse a mirar a quién miraban las chicas en clase, no pude evitar sonreir cuando me di cuenta que previsiblemente era el chico guapo de la clase y estaba en la otra punta, y de repente, se me coló en la panorámica una cara sonriente en medio y no pude evitar apartar la mirada. Era un buen chaval, pero bueno, la cosa no salió bien, porque a esa edad nunca sale y bueno, fue al primer chico al que le dí la mano (uoooo, casi lo violo, alaaaaa!!).

Mi hermano se compró una minicadena con plato de vinilos y descubrí los vinilos de mi padre, Los Beatles se postularon con el Help a ser un disco maravilloso, y la Creedence Clearwater Revival con el Pendulum lo molaba todo, pero en mi clase nadie sabía de qué hablaba, excepto Raquel, una amiga que compartía el gusto por ese tipo de música conmigo.

Mientras mis compañeros de clase se daban a Extremo, yo me daba a los Fugees y a cosas en inglés que recriminaban que "no habia quién lo entendiese". Hasta que un día una amiga mía me dijo "tenemos 16 años, tenemos que ir a Argüelles, toda la marcha está ahí". Y fuimos a los bajos, pero como teníamos 16 años, ni nos colamos ni bebimos a escondidas ni nada, porque a mis años, se nos permitía. Y entonces nos adentramos poco a poco en el mundo del rock, con unos Mägo de Oz que no abochornaban al personal, Barricada y Platero y una canción que marcó demasiadas juventudes.



La cosa es que me cambiaron de instituto, porque el COU si no tenía media de notable, te echaban, y yo tenia media de bien, y en ese pasó el mejor año de insti de mi vida, iba motivada a clase y me gustaba el ambiente había, además ese año, con 16 di mi primer beso... en ese momento me dio mucho subidón, pero ahora pienso que realmente, taaaaan bien no estuvo. Fue con un chaval amigo de mi amiga Sofi, no duro mucho el affaire, y fue curioso, porque fue imprevisto total, durante un madrid Barça y con el vals del obrero de fondo (adios al romanticismo). Marcos quedó atrás y me miraba como si le hubiese hecho algo... conste que me dejó él y la excusa no fue agradable en absoluto.

El instituto en el que estaba cerró por motivos económicos, y nos trasladaron a uno que estaba cerca y era todo lo contrario. Cuando entramos vimos nuestro alrededor, grandes muros con una configuración carcelaria, y no pude evitar parafrasear a Sean Connery en La Roca "Bienvenidos a la Roca!". Aquel cambio, más ciertas vicisitudes y dificultades en mi casa por temas que pasaron me llevaron a un estado emo destructivo terrible, no lo pasé nada bien, los profesores nuevos no me apoyaban, solo mi tutor que venía del insti anterior y con el que sacaba notables y sobresalientes y sentía que nadie me entendía del todo. Me intentaba levantar con ánimo y terminaba la primera clase huyendo al baño a llorar. Depresión? Posiblemente, pero no lo sabría decir y me niego a pensar que me dejé llegar a la depre. Así que encontré la fonoteca de puerta de toledo, cds gratis para escuchar en casa y me decanté por los anthologies de los Beatles, 6 cds de material inédito. Allí todos los días grises, que fueron muchos, porque fue un año especialmente lluvioso, yo miraba por la ventan recordando ciertos versos de Lennon. No one, I think, it's in my tree...



El pensar que nadie podría comprenderme, porque la individualidad de cada uno era un muro que nos alejaba y recluía a todos en una soledad inexpugnable me hizo sentir que al menos, todo el mundo se sentiría como yo alguna vez en la vida. Por aquel entonces además me pillé por otro chaval, pero pretendía no aparentar que me gustaba, porque sabía que no sentía lo mismo y una noche toqué fondo emocional y me sentí fatal. Entonces una amiga, me sacó fuera de un baño de un bar y me dijo que tenía por narices que bailar con ella. Y entonces sonó esta canción.



La canción trata de unos trabajadores que parecen estar puteados entre semana pero luego tocan en un grupo llamado los Sultanes del Swing y todas sus preocupaciones se iban. Ahí empecé a remontar.  Seguía sin aprobar las asignaturas que me desmotivaban, pero las demás las sacaba con notazas. Y me cambiaron de insti, a veces, las cosas iban mejor o peor. Perdí dos abuelos, me equivoqué muchas veces, intenté siempre hacer bien las cosas y me atranqué con las matemáticas y la química, demostrando que bajo presión mi atención disminuye a limites ridiculos. Esta siempre ha sido la canción de mi vida, por muy mal que vayan las cosas, siempre hay algo que te puede hacer sentir libre y te tienes que aferrar a ello para mejorar tu situación.

Estreché relaciones con los Beatles y con el heavy, sobre todo con un grupo de melenudos llamado Iced Earth, me eché un noviete bajista, con el que todo se fue al traste en poco tiempo (frases como "te quiero más que a mi bajo y a mi madre" quedarán en el rankin de las declaraciones más terribles de la historia), me metí en el periódico del insti y empecé una relación con la peor persona que me he echado a la cara. Compartimos como canción esta... y desde entonces, cada vez que la escucho me da como resquemor interno.



Esta persona pasó por encima de mi en muchos sentidos y me dejé anular bastante, porque a veces cuando quieres mucho, te olvidas de quererte a ti, hasta que un día, quedé con el chico del que me pillé años atrás, en plan colegas y con más gentey  como siempre, el imbécil, que así le llamaban mis amigos, me insinuó que porque le había dado un abrazo, me estaba "poniendo morada" y pensé que porqué me había dejado comer así la moral, yo era buena persona, era universitaria lo cual indicaba que idiota no era, y mi mundo había cambiado mucho como para tener que soportarme encontrarme con 40 años al otro lado de la cama con un hombre que odiaba, que me había condenado a sentirme culpable por cosas que no debía porque no las hacía con malicia, y teniendo constantemente que pedir disculpas y privandome de cosas que me hacian feliz solo porque era un egoista insensible. Asi que un día le dije que se acababa todo. Llamó a todas mis amigas, para pedir que me convencieran que volviese con él, muchas me dejaron de hablar para no meterse en más rollos, y me consta que muchas veces me siguió por la calle, me mandó mails muy desagradables tachandome de las peores perversiones del universo, pero no volví. Estaba decidida. Iba a empezar a vivir como YO quería, aunque le quisiese yo merezco un mundo limpio y amplio como el mar, no una cloaca. Ya me habia dejado robar muchas  personas y cosas, y la única culpable era yo, asi que fuera todo.

Y entonces llegó ACDC



Empecé a rescatar las relaciones que era importantes para mi, empecé a dedicar más tiempo a mi carrera, me eché de  novio al tipo que me dio el abrazo, que me trataba infinitamente mejor (lo cual tampoco era muy dificil) y  yo me veía mucho mejor. Hice más amigas en la uni, y me hice vocal de una asociación de frikis y conocí a la que actualmente es mi mejor amiga Mery.

Mery tiene un padre con más vinilos molones que el Valhalla y compartíamos muchas cosas, nos dimos a las versiones en metal de ABBA y Scorpions, nos mandabamos cartas, a pesar de vernos a diario y cuidabamos de la otra. Las cosas mejoraron. Un día, me intentaron atracar en el metro y decidí callarme, eso me costó un estado nervioso que te cagas, y Mery estuvo ahí, estuvo para todo y me sacó, casi en volandas de mi casa para que no cogiera miedo a salir y como tiene la capacidad de encontrarse dinero me dijo que, saliesemos a comprar, que ella invitaba a un detalle y que si hacia falta, me compraría una cuchara (fue lo primero que le ocurrió, estabamos en una tienda de menaje y decoración). Mery es una gran amiga, me duele mucho que se metan con ella por tonterías, porque ella demostró estar ahí cuando más necesitaba a una amiga. Cuando ve que me encierro demasiado tira de mi y siempre me alegra el día hablar aunque sea un segundo con ella. No tiene reparo en decirme "Hellen, que la estas cagando" o escucharme cuando tengo el dia fatal y solo quiero soltar mierda para sentirme mejor (todos tenemos ese día ), siempre ha sido leal conmigo y me ha dicho lo que pensaba con respeto y tacto. Y por eso la valoro tanto. La llamo mejor amiga, porque el estado no me deja hermanarnos como las ciudades.

Y tenemos un doble cd de canciones nuestras, muchas, potorrones de canciones... así que  pondré una al azar.



En esta época descubrí a Leave's Eyes, tras 2 años, 11 meses y 30 días lo dejé con mi novio por diferencias irreconciables, pero de buen rollo (qué ojo tenemos pa dejarlo, eh?). De hecho ahora somos buenos amigos. Y conocí a gente fantástica. Disfruté mucho, metí la pata unas cuantas veces (sino, no soy yo...) y tras muchas idas y venidas, un día una persona me dijo que era el cumple de mi santo actual. Yo le conocía de hace bastante, así que le dije "anda, dame el mail, le mando una felicitación al muchacho". Efestiviwonder, empezamos a hablar por messenger y bueno, tras mucho tonteo (nadie me creía, VEIS COMO TONTEABA CONMIGO!!!?) empezamos a salir juntos. Tenemos un montonaco canciones, pero para mi, la que siempre me recuerda a él es la que le dediqué en el blog para felicitarle, creo que es la que más le identifica porque es un luchador nato.



Mi santo adora Queen, como yo adoro a los Beatles, si él escucha Queen yo estoy feliz, porque me gusta mucho y si yo pongo Beatles le pasa lo mismo, el tiende más un poco al punk, y yo al rock clásico, y no tenemos canciones de amor en nuestro doble cd, más bien tienden al caos.

Y le llamo santo porque esencialmente, me he cansado de tener novios, los novios siempre me hacen daño y termino llorando y sufriendo y emparanoiada de la vida, que eso se me da genial, pero mi santo me cuida y ha hecho que mi mundo sea como quiero: amplio y limpio como el mar. Y él lo hace más amplio todavia, nuestro mundo no tiene límites y eso es genial.

Me ha tocado trabajar con sueldos penosos, me ha tocado estar de becaria de buen rollo, de becaria maltratada, de comemarrones, pero siempre he intentado ser feliz con lo que tenía y aún ahora, lo intento, lo cual me ha dado una calidad de vida que antes no tenía, y he tenido dias feos, pero también muchos bonitos, he dejado a gente atrás, unos porque la vida es así, otros porque era respetarlos o respetarme (y en eso tengo un master) ... Y han aparecido muchos que han venido para quedarse y hacer fiesta :D. He aprendido mucho y si tengo que poner una canción a este momento... no sé, pero supongo que podría usar esta.



Ala, poned las vuestras!!

14 comentarios:

Sir Anonymous de Canterville dijo...

Me quito no solo el sombrero sino todos los sombreros... por la fonoteca de Pta. Toledo común, por los Beatles y muchos más, pero sobre todo sobre todo por los Sultanes del Swing...

un saludo


(vale está bien, se me pasaba por alto remarcar que también por Mocedades, muchos tuvimos el momento Mocedades, yo creo que fue por lo de Willy Fog)

Beatriz MissPotingues dijo...

Vaya currada de post y menuda autobiografía de una tacada.
Yo lo siento, pero, como le dije a Gadi, tengo una gramola en la cabeza que no para y es un caos sacar algo en claro de ahí; además de que no me apetece rebentar la sinopsis de mis memorias :P

Un beso, guapa!

Ana Eme dijo...

Menuda jartá a escribir. Tu vida es banda sonora. Mis canciones a lo escueto es imposible... la infancia tierna obsesionada con un Eloise de Tino Casal, que no entendía de qué hablaba pero que oía mil veces en la radio mientras jugaba en la piscina hinchable, la guardería con cualquier canción del nuevo mester de juglaría (vivan las jotas oiga)... llegar al cole y repetir hasta la saciedad las canciones de Onda Vaselina (se admiten bromas) y bailar como loca con los Beach Boys y sus good vibrations (joer, que no solo me gustaban las versiones de los mejicanitos)... y apuntarme a los scouts y meterseme la canción de cielo del sur de la frontera, entre una y otra oreja... mientras coreaban Dias de escuela, de Asfalto (canción que me encantaba y que no conseguía aprender la letra) y para 6º de EGB, cuando te das cuenta de que la edad del pavo les sienta fatal a los de tu clase, me contantaba con The House of Rising Sun de los Animals. Instituto, acabar de la gente hasta las narices por unos y otros lados, y berrearles Jodido Facha de Hamlet antes de que se volvieran tontos... y enamorarme del más pintao o del más grungete de la clase y susurrarle el Tonight-tonight de los Smashing pumpkins... llevarme a tortas con mi hermana y torturarle con Rueda Fortuna de Heroes del Silencio. Cambiar de instituto y dedicarles a mis compañeros nuevos el So payaso de extremoduro.... puf, y no he llegado aún a hace 10 años... demasiado para empezar

Dama del fuego dijo...

Uff, entran ganas de decirte muchas cosas, pero casi mejor para cuando haya un café delante :). Ese teletransporte ya, jajaja! Un abrazo enorme, solete mío!!

la reina del hielo dijo...

Ay! qué me haces llorar mujé! yo pamién te quiero por estar ahí siempre, para eso estamos! A qué hora el miércoles?

Noelia Cano dijo...

jajaja como siempre, un post de 10 con frases para partirse el alma (". Esto le metes 2 guitarras y doble bombo y lo peta!!") jajaja!!! Y sí, me has recordado a cuando yo me grababa las cassetes y siempre terminaba Fernandisco o el que tocase jodiendo el final de la canción jajajaja BESOS!

David dijo...

Una entrada muy buena ! Un recordatorio de tu life con buena musica!

kamechan dijo...

¡Qué gran post! En lo que a mí respecta, si se trata de música te puedes enrollar todo lo que quieras, pues para mí la música es vital. ¡¡¡Y me has dado una idea para hacer un post parecido a este!!! De momento, comentaré brevemente sobre algunas de estas canciones y/o los respectivos grupos, con la venia...

Lo de Mocedades con Willy Fogg es una verdad como un templo, XD

Los Cranberries tienen sus canciones molonas. Zombie por desgracia la quemaron, y casi hicieron lo mismo con Ode to my family. El primer disco es genial, y en el segundo hay grandes temas a parte de Zombie y Ode...

De Ace of Base yo me quedaría con All that she wants y I saw the sign.

Los Platero tienen temazos como el que has puesto. Los descubrí tarde, cuando Fito ya había sacado su tercer album y quise conocer su pasado. A parte de El roce de tu cuerpo, Hay poco rock and roll, Mari Madalenas, Por fin y Esa chica tan cara están entre mis preferidas (eso dará para otro post).

Los 4 de Liverpool son tan grandes que no tengo palabras. Los descubrí porque mi padre tenía el vinilo del disco rojo, y eso fue todo...

Sultans of Swing no es más que otro de los muchos míticos temazos de Dire Straits... pero vaya temazo, XD. Knopfler es lo más, así que ya contaré más cosas en el post correspondiente, ^^

De los Scorpions, me gusta más Wind of Change, pero también están temas como Send me an angel, etc.

AC/DC son la caña, pura y llanamente, así te lo digo, XD.

Queen son grandísimos, ¡iroreroreooooooooooh!

Y ya. Si eso, en mi post ya me extenderé debidamente (quizás lo tenga que hacer a partes, que si no me dará un síncope... y puede que a los lectores también).

¡Besotes!

querdelf dijo...

Original y emotivo.

Y al final parece que estás donde quieres.

¿Qué más se le puede pedir al destino? Sólo que dure.

River dijo...

Hola

Ya decía yo que eras preciosa.
Que post tan bonito.
Y por fin sé pq lo llamas santo XDDD siempre me lo había preguntado (vaaaale ese siempre es cortito, pero te leo a diario así que lo pensaba muu a menudo) y me daba corte preguntar... a fin de cuentas es algo personal. Ala solucionado n_n

Y como hoy ya te he escrito no sé cuantos besos, pues otros cuantos más n_n Soy muu besucón :p

Yishana dijo...

Qué grande bruji!!!!!!!! te quedó genial el post!!!! megamuackas por ser as´como eres!! kidisir taaaaaaaaaaaaaaaaaan genial!!!! muackas bruji!!! ;D

tita hellen dijo...

Uala 11 comentarios!! Gracias a todos por leer la parrafada (y yo pensando que no la leería entera ni Perri).

Hombre Anonymous, está guay saber que sigues bien. Si Puerta de Toledo me mostró a grandes grupos como Cream, Seahorses, Kula Shaker... por eso respeto tanto las bibliotecas modernas. Besotes!!

Miss Potingues, estaría guay un top 10 de tus canciones con carga emocional, aunque no expliques por qué, para saber qué temas te motivan. Gracias por leerte esta diarrea mental XD Besis

Darcy, que compartimos momentos momentacos de insti reina, me acuerdo de tu fanatismo por los Smashing, de hecho la canción Tonight Tonight siempre que suena, me acuerdo de ti. Igual que el riff del come as you are de Nirvana, que me lo intentaste enseñar en guitarra el día de la peli del Santo y de la gracia del porro de orégano (no es lo que parece... o sí? XD). Gracias por leer y por comentar, y sobre todo por compartir tu música guapisima. Besazos!!

Mi Damita, que eres un amor, gracias cielo por tus comentarios. Que se te quiere por estos lares. Muas!

Mmmm el miercoles a ver si puedo salir antes de las 6 a casa porque tampoco quiero pasarme toda la tarde por ahí, pero te confirmo porque habemus visitas a médicos en el hogar. Y no te emociones, que sabes que terminamos las dos a moco tendido XD Muchos besos Reina, que sabes que te quiero un montonaco. Muas!

Gadi, quien dice Fernandisco, dice Joaquin Lucky, Tony Aguilar o Julián Ruiz XD. Admítelo, con guitarras y doble bombo queda más heavy que el viento XD Besazos!!

Gracias David por leerte la parrafada, me alegra mucho que te molase, porque nosotros con el concierto de Leave's también tuvimos momentazo musical :D. Besotes!!

Kamechan, me alegra que te mole la música que he puesto pero del Happy Nation, tienes que escuchar Living in danger y wheel of fortune, que son estupendas. De Platero es que hay muchas como Juliet... muchas, demasiadas XD. Scorpions se ha ganado mi respeto por el disco con la filarmónica, y canciones como Wild Child, o the best for you. Espero el peazo de post que mascas. Un besazo enoooooooorme!!

Querdelf, un secreto: quiero más de la vida, quiero un trabajo molón y quiero cumplir un plan, no pienso quedarme aqui :D. Besotes!!

River, sé que eso solo lo dices porque no me has visto recién levantada con cara de Asenath XD. Gracias salao!! Espero ver un top de tus canciones vitales. Este es un blog muy cariñoso, todos los besos son bien recibidos. Besis!

Gracias super Yiiiiiiiish!! Todo es mejorable, no? Gracias a ti por ser siempre tan adorable y especial. Requetemuas guapa!

Irene dijo...

Ayyy, este post me ha tocado la fibra sensible. Ha sido tan personal y emotivo. Me ha encantado, en serio. :D

Un besazo porque te lo mereces, por ser tan genial.

David dijo...

Helou Hellen! sip, en leaves eyes estuvimos cerca de la musica,esa fotaza con Alexander xD

el resto te lo mando por emilio...