miércoles, 17 de marzo de 2010

Historias sobre Irlanda: El desfile

FELIZ SAINT PATRICK A TODOS!!!!

Bueno, comentaros que tengo muchas ideas para contaros, pero lo más importante de todo, ayer vi al hijo de una amiga, que es guapisimo y todavia no lo habia visto... Y di mi primer biberon chispas!! (El sujeto sigue vivo y en óptimas condiciones).

Ya colgaré las fotos previamente censuradas... que es un menor (tengo que hacerlo por razones de seguridad que no puedo explicar aqui).

Pero bueno, más mono! Más guapo! Más estupendo! Y gigatron no le molesta XDD

Bueno, por otro lado, comentar cosas sobre Saint Patrick.



Comentaros que en Irlanda del Norte no es fiesta, pero se celebra por costumbre ancestral, pero en el resto de Irlanda es el dia nacional y es festivo. Además es festivo en Monserrat (una colonia de ultramar del Reino Unido y Terranova y labrador, que es una provincia canadiense.

Lo más carácteristico es el desfile, los festejos duran 5 días, pero el desfile de San Patricio es el colofón por decirlo de alguna manera, lo más emblemático, lo más molón. El desfile más multitudinario y grande se celebra anualmente en Nueva York, por la cantidad de descendientes de Irlandeses que viven allí, han llegado a verlo in situ 2 millones de espectadores (casi ná!).

El primer desfile data de 1762, en Nueva York , un desfile de soldados irlandeses marchando por la ciudad.  En otras ciudades británicas, como Londres, o Belfast, o Birminghan también tienen sus desfiles, peeeeeeeero, que sepais que hay muchos paises como Argentina, Australia y Uruguay que también los celebran! El año pasado fue la primera vez que se hizo en Cuba. Obviamente ciudades con poblacion irlandesa a cascoporro, como Boston, Chicago, Kansas, Denver, Toronto... celebran su parade anual.





De hecho el rio Chicago se suele teñir de verde con colorantes naturales para celebrar el dia... los animales que vivan en el rio Chicago lo deben flipar literalmente...

En 1903 se determinó San Patricio como fiesta nacional irlandesa, el problema es que el mismo señor que lo aprobó O' Mara, dijo años despues que ese día se prohibia terminantemente abrir las tabernas ese día... que no beber. En los 70 se pensó que esto era una tontuna, asi que se apeló y la apelación prospero.


A pesar de eso, el primer desfile fue en 1931, en Dublín, siendo un desfile de carácter más bien militar. Actualmente, a pesar de ser una fiesta católica, el aspecto seglar pesa tanto o más que el religioso. Lo bueno es que los irlandeses han intentado, a través del marketing, usar san Patricio como promotor de su desarrollo tecnológico, industrial, su cultura, su gastronomía, música, arte, su gente, su historia y unir en plan hermandad que te cagas a toda la gente con ascendencia irlandesa. También intenta promoverse la idea de que Irlanda, respeta su tradición, pero es un país moderno y sofisticado, preparado para el futuro.

El primer festival de san Patricio se produjo en 1996, es bastante moderno, ha pasado de durar 1 dia a lo que dura actualmente, 5 (por el culo...).

Bueno, si tengo un poco más de tiempo os cuento mi visita ayer, la verdad es que disfrute mucho viendo ecografias de niños que hacen pseudopeinetas en ecografias 4d y haciendo cucamonas :)

No hay comentarios: