martes, 16 de marzo de 2010

Historias sobre Irlanda: Música folklorica

Hola gente!

Para que luego no se diga que no hablo de mi. Sabeis que estoy en contra de las toxicomanias sean del tipo que sean: drogadicciones, alcoholismo...

Asi que digo esto antes de que se me entienda mal. Hay veces que las cosas serían más fácil con un vinito en vena, pero siempre llega Murphy (y no me refiero al de la cerveza) y te jode la situación. En mi caso, a base de medicación para un flemon que tengo.

Bueno, volvamos al tema que nos ocupa: música irlandesa, pero irlandesa de verdad. La música irlandesa cantada está en irlandés, solo lo actual está en inglés, esto parece una chuminada, pero es un hecho, si está en inglés, no es historicamente irlandés. La mayoria, a pesar de eso, no tiene más de 200 años, pero de todo hay... Y sobre todo, van relacionadas con bailes.


La más notable de ellas es el reel, que es una cancion bailable, es decir, que tiene baile específico.  De hecho, hay un concurso mundial de reel. Estos fueron los ganadores del año pasado. Solo decir que el pelo de la tia bota de manera extraña... hace parecer como si ella bailase en cámara inversa, marcha atrás... es muy raro...
La siguiente sería la giga irlandesa, se cree aún así, que tiene tradición más inglesa o escocesa, es un baile que suele hacerse por parejas también o en solitario, y data sobre el 1500-1600... fueron relacionadas con el mundo del teatro y llegaron a ser bailadas sobre tubos de barro. Os dejo con otro ejemplo. Luego está el slip jig, lo que podriamos traducir como "giga corrida", que es igual que la giga normal, solo que tiene un compás de 9 por 8.

El slide es primo hermano de la giga, de hecho se le conoce como giga simple, slide significa "deslizar", y se llama asi por que los bailarines deslizan los pies de una manera peculiar que es característica de este baile, no os puedo poner el baile, pero si música para que la escucheis. En la giga las notas se agrupan en trios de corcheas y aqui es en parejas de negra-corchea, a ver si podeis apreciarlo.



Despues está el hornpipe, que es parecido al reel, pero un poco más lento, pausado.

Por increible que parezca la polka tambien es un baile que adoptaron los irlandeses, aunque nació en Bohemia sobre 1830 y desciendo de minueto. Lo bueno de la polca es que es internacional, porque tienen sus propias versiones incluso en Suramerica!

Por ultimo está el air, que se caracteriza por ser  un tema lírico interpretado de manera libre, es un poco como el jazz irlandes, para que os hagais una idea.

Un concepto muy chulo es pensar que las jam sessions, o lo que es lo mismo, las sesiones de improvisación nacieron en las tabernas irlandesas, porque las letras y melodías nacieron ahi. Basicamente eran interpretaciones de solitas, pero luego pequeños grupos fueron adaptandose. Estos grupos contenian guitarras, acordeones y concertinas, se les añadieron más tarde buzukis (instrumento griego que llego a esta musica a mediados de 1960) y el bodhran, que es como una especie de pandereta- tambor.


De este tipo de música siguen bebiendo grupos y solitas muy conocidos como Gwendal (que aunque son franceses todo el mundo sabe que su cultura estuvo unida muchos años) o mi Lore, Lorena McKennit que aunque es canadiense sus ascendentes son escoceses e irlandeses. Ella fusiona muchos estilos, y asi la va que hace unas cosas maravillosas.

Pasad un buen dia!

No hay comentarios: