miércoles, 10 de marzo de 2010

La acupresión

Os debía un bonito post sobre acupresión. Y os lo voy a dar hoy.

La acupresión deriva de la práctica curativa más milenaria que tiene China y la menos dañina, eso sí, un poco vistosa, que es la acupuntura. Esta se basa en la sobreestimulación de  ciertos puntos en nuestro organismo con pequeñas agujas y que mejora la circulación sanguínea y energética.

Como la acupuntura es cosa de especialistas y no voy a consentir que cautericeis todos los alfileres de costura de vuestras madres y abuelas para hacer de vudús, existe un método, con resultados algo más reducidos que la acupuntura, que no precisa de estudios importantes y que todos podemos practicar, que es la acupresión. En vez de estimular ciertos puntos con agujas usaremos las yemas de los dedos con este fin. No causa ningún tipo de prejuicio si no es en el punto exacto y conlleva contraindicaciones.

Primeramente decir que si no es una técnica en sí, tan poderosa como la acupuntura, si puede ser apoyo para algunos trastornos menores, como cefaleas, estrés... y ayuda a prevenir las arrugas y mejora el aspecto de la piel. Todo en uno.

Lo principal es buscar un habitación con luz relajante, temperatura adecuada y un espejo para practicarla, cosas como música relajante, respiración abdominal o aceites esenciales, son un apoyo, porque solo os enseñaré los puntos cruciales de la cabeza. Debemos tener la cara desmaquillada (esto va por las niñas) y las manos limpias. La cosa es que con el dedo índice o el corazón, presionaremos 7 segundos, descansamos 5 sin separar el dedo de la piel, presionamos de nuevo 7, descansamos 5 igual , otra vez presionamos 7 y descansamos 5 sin separar. Y ya podemos soltar. Es importante que usemos un espejo para ver que presionamos en el lugar más exacto posible para ser más eficaces.

Antes de nada avisaros que nunca bajo ningún concepto debe relizarse esto sobre  heridas, inflamaciones o cicatrices (incluso curadas), asi que nada, saltaos esos puntos. Asi mismo, no prolongueis más de los debido las presiones.

Y ahoraaaa... el gráfico diver. Esta foto iba para enseñaros el maquillaje de Elegy de Leave's Eyes, pero como mi cámara no lo pillaba, la voy a reciclar para esto, le voy pillando el truqui para ver como va, asi que tranquis, que os lo podré dentro de poco.


Alaaa! Cuantos colores!

Bien, os lo explico, porque asi será más fácil que nos entendamos.

Siempre empezaremos por el punto verde oscuro, ese punto alivia el estrés, la inquietud y el nerviosismo, relaja la cara y consigue un efecto calmante y equilibrante de la piel además de reducir tensiones en la cabeza. Exactamente está entre las cejas y sobre el puente de la nariz.

Los siguientes son los puntos rosas, sobre las cejas, estos puntos refuerzan el metabolismo de la piel, que se clarea y se alisa, relajando las facciones. Este punto además alivia el cansancio y reduce los dolores de cabeza. Exactamente está justo encima de las cejas, tenemos que mirar al frente y sería en la linea vertical que dividiría el ojo en dos mitades iguales. Si miramos al frente la pupila nos ayuda a encontrarlo más fácil.

Ahora va los puntos añiles, estos se llaman "brillo del ojo", mejorando su elasticidad y haciendo que se vean más claros y brillantes. Están en la confluencia interna del párpado interior y el superior, donde empieza el puente de la nariz, es decir, paralelo al lagrimal.

Y ahora van los puntos lilas, estos alivian la tensión, mejoran la circulación, aumentan la elasticidad de la piel, previniendo las arrugas y aliviando los dolores de cabeza frontales. Está justo bajo los extremos externos de las cejas.

Nos vamos a los puntos amarillos, que alisarán las arrugas diagonales que van desde el lobulo de la nariz a la comisura (vamos, la arruga de expresión), mejorando la circulación en los labios y alivia la indigestión. Está justo al lado de la comisura de los labios.

El verde mocooooo... el verde moco nos avisa del punto "receptor de olores" como lo denominan, es importante en el metabolismo. Activa tejidos, ayuda a aliviar las irritaciones cutaneas, ayuda a prevenir enfriamientos y es una ayudita para esas personas que tienen el sentido del gusto (el de degustar la comida, no el de conjuntar colores) atrofiado. A ambos lados de la nariz, a nivel de los orificios nasales es donde tenemos que presionar.

Los puntos naranjas activan la regeneración epitelial, evitan la formación de arrugas en boca y labios, son esenciales para prevenir las arrugas de boca de las personas fumadoras (es más efectivo que dejen de fumar, pero bueno...).

Y llegamos a los puntos morados. Al aumentar la circulación sanguínea, mejoramos la apariencia de nuestra piel, aqui no hay que presionar como en el resto de puntos, sino a toquecitos suaves con la punta de los dedos, es decir, como cuando nos ponemos una cremita bajo los ojos, a golpecitos, pues igual. Están a ambos lados de los pómulos, delante de las orejas.


Como veis es muy fácil de seguir, con aceites como romero, lavanda... podemos además conseguir una mayor relajación. Yo os recomiendo que sigais las indicaciones tal y como las doy aqui, porque sino, no serán efectivas o en el caso de las heridas, podeis armarla guapa.

Lo sé, debi poner este post antes de los examenes :P

4 comentarios:

Yishana dijo...

Como mola!!! no sabía yo que existia esto de la acupresión XD ASIAS BRUJI!! MUACKAS!

tita hellen dijo...

Nada, ya me direis si os funciona. Muchos muakas!

Dama del fuego dijo...

Lo acabo de probar: para el estrés va genial y te notas la cara y el ánimo mucho más relajado. Muchas gracias!!!

Anónimo dijo...

Gracias por la informacion. Voy a tomar la rutina por que me parece buenisima. Luego comento como voy...