lunes, 15 de marzo de 2010

Historias sobre Irlanda: San Patricio

Bueno, hoy voy a poner dos post, uno sobre san Patricio y el otro, sobre Irlanda. Como tengo todavia el blog (lo voy a cerrar en cero coma) voy a rescatar este post (al más puro estilo Mori) de la historia de San Patricio.


Me lo podia haber currado, pero... la verdad, ya me quedó bien. Voy a rescatar un par de cosas del blog antes de chaparlo. Os invito a que hagais lo mismo, recojais vuestros insultos y descalificaciones antes de que chape el blog para que no se os olvide nunca lo malísima que soy (BIG EJEM).
Patricio nació con el nombre de Maewyn alrededor del año 387 en Bennhaven Taberniae, en la actual Escocia, más concretamente en los que actualmente se conoce como Killpatrick, entre Dunbriton y Galsgow. Era de familia romano-británica de convicciones cristianas, su padre llamado Calfurnio(pobre, peazo de nombre!) era diácono y su abuelo sacerdote En algunos libros nos sale el nombre de su madre, Conquesa y también el de su hermana pequeña, Lupita (ándele!).
Cuando tenía 16 años fue apresado por unos piratas irlandeses (que no del Caribe) y que lo tomaron como esclavo junto a otros prisioneros. San Patricio fue llevado a Irlanda y allí fue comprado por un ganadero que le destinó al pasto de ovejas y al cuidado de montes y bosques. Un día dejó el rebaño y se alejó de los dominios de su dueño, después de serias reflexiones; andadas doscientas millas, ganó la playa donde encontró una nave que le condujo a su tierra. Tenía entonces más de veinte años. Cosa imposible describir la emoción de sus padres y la insistencia con que posteriormente, día tras día, quisieron persuadirle de no dejarles jamás(ya sabéis como son las madres con lo de que en casa se come como en ningún sitio, que si a ver que haces tu por ahí...).
Por las noches, la voz de la Irlanda, donde había estado tan largamente cautivo, le llamaba insistente. En sus sueños, creía ver a los hijos de los paganos irlandeses extendiendo hacia él sus brazos y diciéndole con acento angustioso: "Vuelve a nosotros, discípulo de Jesucristo; ven a traernos la salvación".
La vocación de Patricio para Irlanda se hacía así semejante a la de San Pablo para Macedonia(no de frutas, ). También el Apóstol de las gentes tuvo durante la noche una visión: se le presentó un macedonio haciéndole esta súplica: "Dirígete a Macedonia, ven a nuestro socorro"(al final Dios los cría...).
Patricio se dispuso a volver a Irlanda, y ante todo preparóse intensamente para el desempeño de la misión a que Dios -según su convicción- le destinaba.
Entra en Francia, se somete a la dirección de San Germán de Auxerre, de quien sabía que estaba preocupado por la cristianización de la tierra irlandesa; aprende la vida monástica en Lerins ; recibe de manos de dicho esclarecido Prelado la Ordenación sacerdotal; llega hasta Roma, donde el Papa Celestino le confiere el encargo de llevar a Cristo a la que, siglos después, será llamada la "Isla de los Santos".
Desembarca en ella, consagrado ya Obispo; durante el verano del año 433.
San Patricio empezó a crear comunidades cristianas por todo el país y predicando el Evangelio a todo aquél que lo quería escuchar(como no había televisión, consiguió muchos adeptos). Levantó iglesias, fundó diócesis, bautizó, ordenó sacerdotes ... en definitiva, fue un auténtico misionero. Cabe mencionar, que en aquella época, Irlanda estaba dividida en un gran número de tribus que formaban diferentes estados. Tuvo que pedir el permiso del jefe (rey) de cada territorio para su evangelización y para convencerlos no escatimaba en regalos, el dinero de los cuales procedía de su propia fortuna familiar.

Como todos los santos, su vida se adorna de leyendas o tradiciones como las que hizo huir a todas las serpientes de Irlanda(y por eso el mar Irlandés es tan bravo) o que enseñó a los irlandeses a destilar. Se cuenta que San Patricio, como catequista (hacia de todo este hombre) que era, una vez tuvo que explicar lo que era la Santísima Trinidad. Para que todos lo entendieran, utilizó un trébol como muestra, explicando que la Santísima Trinidad(Padre, Hijo y Espiritu Santo, tres entes distintos pero un mismo ser), al igual que el trébol, era una misma cosa pero con tres personalidades diferentes (una misma planta con tres hojas).
San Patricio falleció en la ciudad de Down el 17 de marzo de entre los años 461 al 464.



La fiesta de San Patricio el día 17 de marzo es una propuesta de hace ya muchos años de los irlandeses que fueron a vivir a los Estados Unidos (los americanitos y su manía de celebrarlo todo). Según un censo que se realizó en 1990, hay más de 40 millones de americanos de linaje irlandés. Muchos inmigrantes de Irlanda se trasladaron a los Estados Unidos a mitad del siglo XIX y se instalaron en poblaciones como Nueva York, Philadelphia y Boston. A pesar de la discriminación y de las dificultades, los irlandeses conservaron su religión católica y con ello las costumbres. Para los irlandeses, la elección en 1960 de John Fitzgerald Kennedy como presidente de los Estados Unidos fue un motivo de alegría y de orgullo, ya que era de linaje irlandés y católico. Muchas ciudades americanas convocan fiestas y desfiles y las personas se visten de verde, como símbolo del paisaje de Irlanda.


Otra de las tradiciones de esta fiesta es la cerveza(recordemos lo de la destilación). Como ya sabes, Irlanda es país de cerveza y si la fiesta de San Patricio es la fiesta de los irlandeses, no puede faltar esta bebida(cervezaaaaaaaaaaaa). Al anochecer, todos los bares y pubs de Nueva York se llenan de personas vestidas de verde(del trebol). La bebida que predomina es la cerveza, pero atención, ¡¡¡la tradición marca que sea de color verde!!!(que ascazo, verdad?). Los bares ya se encargan ese día de poner un colorante vegetal o crema de menta en la cerveza para que dicho color haga efecto... y les de un color de pipermint que hace dudoso el beberselo, hasta que sabes que es Birraaaaaaaaaaaaaaaa!


Lo que no sabe la gente es que San Patricio es, además del Santo Patrón de Irlanda, el de Nigeria y el de los Ingenieros (toma frikada), asi que felicidades a los agraciados que leen este blog (sobre todo los Nigerianos, porque ingenieros en este país hay pocos, jeje).
Tiene una oración, inventada por él, que se llama "La coraza de San Patricio", es decir, quien la reza con fe (verdadera, como la que afecta a los vampiro) estará protegido y dice así:

Cristo conmigo,

Cristo ante mí,

Cristo tras de mí,

Cristo en mí,
Cristo bajo mí,
 
Cristo sobre mí,
 
Cristo a mi derecha,
 
Cristo a mi izquierda,
Cristo cuando me acuesto,
Cristo cuando me siento,
Cristo cuando me levanto,
Cristo en el corazón de todo hombre que piensa en mí,
Cristo en la boca de todo hombre que hable de mi,
Cristo en todo ojo que me ve,
Cristo en todo oído que me escucha
Amén

Es un blindage de Cristo, como veis.
Y por último señalar que exiten 2 Catedrales levantadas y consagradas a este santo, una en Dublín (aqui os añado el link del interior que es my bonito http://protos.dis.ulpgc.es/~gustavo/viajes/fotogif/irlanda/irlanda/irlanda77.jpg  y otra exterior http://www.liceus.com/cgi-bin/gui/04/Dublín%20Catedral%20Christ%20Church.JPG) y otra en Nueva York ( por fuera  http://www.a-newyork.com/images/luoghi/stpatrick01.jpg y por dentro http://www.jenskleemann.de/wissen/bildung/media/2/2b/saint_patrick_nyc_inside.jpg)

Feliz San Patricio a todos!!!!

No hay comentarios: