lunes, 15 de marzo de 2010

Historias sobre Irlanda: música variada

Wola!

Siento que en el post anterior haya tantos problemas de espacios, he corregido dos veces las sangrias y los espacios, pero está mohino en Blogger este...

Este post es musical. Os voy a comentar algunos grupos actuales de música irlandesa y cantantes solistas, para que os pringueis de la música de este bello pais.

Supongo que el grupo por excelencia actualmente es el grupo de Bono y sus chicos, U2 llamado asi por el avion Lookheed u-2 derribado por los rusos el dia que Bono nació, que tiene ese nombre a su vez por una caja de sonidos, llamada Bono Vox. El caso es que U2 dijeron "no va a ser esto un nombre un poco bélico, nosotros que somos tan comprometidos?" Y trataron de cambiarlo... pero como empezaron a coger fama, pos ya como que lo dejaron. Ahi donde les ves, con sus influencias de Los Beatles, the Who, Siuxsie, Los Ramones... siguen sacando discos como los chavalines que fueron y respetando su sonido tan peculiar. Como molan U2.



Un grupo que viene y va y personalmente creo que son la leche son The Cranberries, empezaron con el nombre The Cranberries saw us (los arandanos nos vieron), pero llegó Dolores y dijo, "paque?!" y se quedaron en Cranberries (los arandanos).  Su primer disco "Everybody else it's doing it, so why can´t we", con canciones como Linger o Dreams, llegando al Billboard en el 90. Su primera canción Uncertain, dista mucho, pero marca el principio del sonido de este grupo tan característico. Despues llegarían grandes como No need to argue, The faithful departed, Bury the hatchet... se han tomado tiempo para casarse, para tener hijos, criar a la muchachada y hacer cosas en solitario. Y ahora hablan de una vuelta. Yo que  me alegro, me encantan.



Otros que tal son los Corrs, que dejan más el rock para meterse en un pop con claras notas celtas. Los hermanos Corr, Andrea, Sharon, Caroline y Jim, montaron su grupete, que ahora se ha tomado un tiempo y hacen cositas en solitario, para componer y tener hijos y esas cosas bonitas de la vida. Llegaron a nuestro pais con el Forgiven not forgotten, pero empezaron tocando temas de ABBA y the eagles (welcome to the hotel californiaaaa...) con sus padres.  Qué decir de ellos? Bueno, pues que es un grupo de una energia brutal, les veis ahi tan paraditos y pude escucharlos desde mi casa en Vistalegre, y fue maravilloso el peazo Toss the Feathers que se montaron epiquisimo, no lo olvidaré en la vida, porque me dieron ganas de saltar en la terraza (nada que ver con esta grabación, millones de veces mejor el directo). Pocas veces un grupo que iban de pop agradable ha desplegado tanta energia y buen rollo es impresionante.



Logicamente si entramos en celtismos tenemos que hablar de la reina de la musica new age con toques celtas actual: Eithne Patricia Ní Bhraonáín, o Ennya, que va a ser más fácil. Empezo con el Watermark a lo tonto y mira, discos a tutiplen, respetada por todos, usando sintetizadores y voces de manera magistral a partes iguales y poniendo música a los periplos de nuestros medianos favoritos, cosa que le valió una nominación a los Oscar por May it Be. And Winter came ha sido el ultimo disco de esta señora que no hace conciertos, que es supercelosa de su vida intima y que tiene esta capacidad tan grande de componer cosas tan hermosas.




En el lado contrario tenemos al señor Van Morrison, empezó en Them pero canta soul en solitario como cualquier negro del Bronx con una facilidad pasmosa. Este señor tuvo el apoyo de su familia a la hora de componer y tocar, pero el hecho de que casi seguidas se muriesen su prima favorita y su abuela a la que estaba muy unido supuso un punto de inflexión que marco su vida de manera importante. Siempre fue un hombre muy familiar. El haber trabajado con The Doors, y el mezclar sabiamente poesia  francesa con flockore irlandes confirió a su música un toque muy especial. Ha sufrido de miedo escénico cuando veia que su publico excedia con creces el millar, ha superado el alcholismo, ha viajado por Europa, ha sido condecorado con la orden del Imperio y se dice que puede preparar algo nuevo, porque es de culillo inquieto.  Yo me sigo quedando con Brown Eyed girl.



Y como no contar a un tipo que me encanta y que casi nadie conoce por aquello de irse a los clásicos de los 70 y que algunas personas se aburren de oirme hablar. Rory Gallagher. Uno de los mejores guitarristas que ha dado la madre tierra y del cual se especula mucho de su vida privada. A ciencia cierta solo se sabe que tenia problemas de higado por su alcoholismo y la mezcla de medicamentos que usaba para superar su miedo a volar. Le hicieron un transplante pero en el 95 tras una fuerte infeccion nos dejó. No tiene hijos, que se conozca, no dejó una viuda (o un viudo, porque se especuló con su sexualidad), solo se puede decir que salir de Taste y empezar a hacer una carrera de éxito y grandes temas fue uno. Yo le descubrí gracias al Tatoo'd Lady, y me gustaría que vosotros le descubrieseis también.


Podriamos pasarnos horas hablando de Sinead O' Connor, como desafió a la iglesia para actualmente ser católica que te cagas, The Pogues, de The Wolfe Tones, My Bloody Valentine, Thin Lizzy (the boys are back in tooooown) y más irlandeses moloners de verdad, pero lo vamos a dejar aqui. Mañana la música folcklorica irlandesa.

Por cierto, Irlanda es el país que más veces ha ganado Eurovisión, la última en el 96 con esta bella melodía.

3 comentarios:

Sir Anonymous de Canterville dijo...

aupa el señor Gallager¡¡¡

larga vida al rock and roll¡¡¡

aunque casi todos los que has puesto molan creo que me quedaría sobre todo con Rory y con Ennya, y pasaría definitivamente de los hermanos Corrs, nunca los soporté


viva S. Patrick¡¡¡

Irene dijo...

Me gusta tu monográfico irlandés. Este país es una de mis espinas clavadas. Es decir, al que siempre he querido ir y no ha podido ser. No me refiero a ir de vacaciones, sino a vivir y trabajar una temporada. Lo intenté, pero finalmente acabé en Inglaterra. Eso sí, ganas de ir de visita unos días aún me quedan, y lo haré :) Mira, algo se puede organizar jeje

tita hellen dijo...

Corrs tienen cosas buenas solo que creo que en los 40 los han pinchado tanto que les ha pillado el personal mania...

A Rory en cambio le conoce poca gente, no te creas.

Mañana espero hacer algo más lucido que para algo mañana es san Patricio, Irene. Hay que ir a ver este hermoso pais, de verdad, todo el mundo que conozco que ha ido ha vuelto encantado.