martes, 15 de junio de 2010

Rock in mierda

Ayer vi rock in Rio... para quienes no lo visteis voy a hacer un resumen bastante general de lo que pasó: Motorhead es grandioso, Metallica estuvo en general correcto con puntazos de genialidad en muchos momentos y problemas de sonido otros tantos... y los comentaristas deberían morir de manera lenta y dolorosa.



Primero Motorhead. Hagamos un repaso al setlist:

01. Iron Fist

02. Stay Clean

03. Be My Baby

04. Rock Out

05. Metropolis

06. Over The Top

07. One Night Stand

-Solo de guitarra-

08. Thousand Names

09. Cradle to the grave

10. In The Name Of Tragedy

-Solo de batería-

11. Going To Brazil

12. Killed By Death

13. Ace of Spades

14. Overkill
 
Motorhead es Motorhead, Motorhead no es heavymetal, o yo no lo consideraría heavy metal, yo más bien lo metería en Heavy rock o Rock duro, porque tiene influencias de clásicos con guitarras más bien pesadas y usa compases y construcciones musicales más bien clásicas. Lo que pasa es que Motorhead es tan duro y pesado en el sonido de sus guitarras (pesado en plan "sonido contundente" y no en plan "pero qué coñazo das!") que lo han metido en heavy metal, pero no creo que sea metal, creo que es rock duro y si tienes dos dedos de frente y respetas la música (o vas de comentarista culto por la vida), tienes que hacer esta aclaración. Porque esta aclaración SÍ aporta algo (que no sean insultos en el foro de rtve). No que Lemmy tiene verrugas... ah... pues muy bien... y la voz cazallera.
 
Y aunque tienen nuevo disco, o eso decían los chavalines que leían la wikipedia sin contrastar, Motorhead ha respetado los clásicos, porque cuando tu vas a un concierto de Motorhead tu quieres ver el Kill by death, Irons Fist, o el Ace of Spades (para mi gusto faltó el Born to raise Hell, pero para mi gusto, que no estamos en el día de la familia). Motorhead tuvo un sonido bastante limpio, fueron muy a su estilo, duros, contundentes, agradecidos con el publico y parcos. Es Lemmy, Lemmy no entra en florituras ni en tonterías, comparar a Lemmy con Bon Jovi es como comparar a la Jurado con la Pantoja de Puerto Rico, no hay color. Y seguramente que cuando vea el rock in rio(si se molesta en verlo) lo menos que va a hacer este señor es apuntar sus botas hacia el culo de estos incultos... Nos pisaban los comienzos de las canciones con inexactitudes y tontadas. Ese momento de "el Ace of Spades es del primer disco", mira, yo tengo la discografía y reconozco que no me la sé de cabeza, pero para mi que de los primeros no es... que alguien me corrija... efectivamente, luego dijeron que del primero no era... Si alguienn tiene frío que pregunte por los mantas... tenemos 3.
 
La verdad que Motorhead se hubiese tomado un poco más de tiempo creo que nos hubiese gustado más, un poco de relax y no tan matacaballo, pero es Lemmy... Y 48 botellacas de El gaitero le esperaban, asi que, a trabajo bien hecho, cigarrette for the chest.
 
 
 
Set list de Metallica:
 
01. The Ectasy Of Gold

02. Creeping Death

03. For Whom The Bell Tolls

04. Through The Never

05. Disposable Heroes

06. Fade To Black

07. That Was Just Your Life

08. The End Of The Line

09. Sad But True

10. Welcome Home (Sanitarium)

11. Cyanide

12. One

13. Master of Puppets

14. Fight Fire With Fire

-Solo de guitarra de Kirk-

15. Nothing Else Matters

16. Enter Sandman

17. Am I Evil?

18. Phantom Lord

19. Seek and destroy
 
Como veis un repertorio escepcional.
 
Metallica fueron más listos, porque encadenaban las canciones (o por lo menos las 3 primeras) que evitaba que los comentaristas hablaran de tonterías antes de cada canción. Mención a la colección de guitarras de Kirk (especialmente a la primera, con la portada de la novia de Frankestein, de Boris Karloff que me pareció un pasote). Cómo explicar la patochada de "empiezan con una canción sacada de los 10 mandamientos, pero no vamos a decir nada, porque el libro de estilo nos lo impide... qué leches, van a empezar con el Creepin' death"... y el libro de estilo no te explica que 1º los spoilers se hacen con el permiso del respetable, sino eso te convierte en un hijo de perra y 2º que antes de meter la pata lo pienses 40 pares de veces? Porque mira que he visto millones de veces versiones de los 10 mandamientos y no sale esa canción, porque de hecho es del Bueno, el feo y el malo...IGNORANTES!!!
 
A veces no oía a James, a veces no oía a Robert cuando hacia los coros, cuando cambiaban los micros oía a Robert sobre James, veía a un pijo con traje tras James, no fue el mejor día de Kirk ni el peor de Lars... estuvieron muy correctos pero tuvieron momentos mágicos sin duda y decidieron ganarse a un público que les respeta por sus antiguos trabajos y les teme por ser capaces de lo mejor y lo peor, a partes iguales. Decir que el publico se volcó, lo cual hizo más potente y creo que los Metallica salían picados de la correcta actuación (con solos petones incluidos) de Motorhead y se lo curraron. Las luces estaban bien dirigidas, quedó chulo en el From whom the bell tolds cuando dice eso de "mira al cielo antes de morir, es la última vez que lo harás" que apagaran las luces y crearan un silencio, pero a veces el juego de luces podía dar problemas a los epilépticos y recordaba un poco a una sesión de DJ Tiesto...
 
Aqui los chicos del micro no podía evitar hablar diciendo grandes frases como "Con Saint Anger los Metallica volvieron a sus raices"... Me explicas  a qué raices te refieres? Raices, el músical? Porque me he encontrado con gente que quería regalarme el Saint Anger por tener vergüenza de tenerlo en casa y nadie quiere regalarme el Kill 'em all... y me encantaría, de verdad. No se parecen en NADA. Para hacer un disco de chandalmetal Metallica dijo que "queríamos un disco de producción sucia y descuidada, y explorar esa suciedad"... y les salió una mierdaca (bien hecho chicos!)
 
Sobre el hecho de que el Black Album fuera el mejor disco de los Metallica... uff, es un comentario arriesgado, el Master está genial y mi favorito tendría que decir que es el Ride, pero no sé yo que decirte... es un tema muy arriesgado. Seguramente que la gente que los escuche, en cuestión de letras, producción y composición te diga que el Master en sí quizá sea el mejor. Ahora decir que existe un disco llamado Master of lighting -el señor de los rayos- (qué manera de mezclar el Master of Puppets y el Ride the Lighting...)... yo soy más del Ride the Puppets-cabalga las marionetas...-
 
Mi consejo? No dejar el concierto Heavy y que da sentido al ROCK in rio para un lunes, si fuese un sábado hubiesen llenado la capacidad y superaron la mitad de las localidades un lunes. Segundo no dejar a los importantes heavies para contratarlos al final que se ha notado que todo ha sido deprisa y corriendo, y tercero, castigar a los comentaristas a estar un año completo retransmitiendo Pueblo de Dios y la Santa Misa, así aprenden a callar antes de decir inconveniencias...
 
Acabo de ver un comentario sobre los comentaristas en el rock in Rio (Muniesa, el Pirata, Garcia...) y tampoco estuvieron muy acertados... si todo el mundo sabe que estos tios se toman una cerveza y se ponen a berrear como buenos heavies, quién coño pretende que un heavy sea serio en estos eventos, por el amor de Odin?

3 comentarios:

querdelf dijo...

El disco negro puede no ser considerado el mejor de Metallica, pero fue el que más publicidad le dio. Cuando el ciudadano de a pie piensa en Metallica, piensa en el disco negro.

tita hellen dijo...

Hombre, eso es musicalmente hablando, comercialmente hablando cuando se piensa en Metallica se piensa en Napster...you know

querdelf dijo...

Oh, Napster el icono de la música. Tan grande su creación como su caída. Y eso lo dice uno que nunca lo ha usado.