jueves, 3 de junio de 2010

SGAE mal, Jamendo bien!

Me gustaría que conocierais una nueva pagina que descubrí gracias a Satan's Dolly (más maja imposibol) y Mela (otra que tal, majisima la chica). Es una web de música para artistas que quieren darse a conocer y se llama Jamendo.

Jamendo tiene la opción de escuchar lo que vas a bajarte, bajártelo gratis y si te ha gustado, hacer una donación (la voluntad) al artista, todo con la máxima calidad (bueno, con la máxima calidad que el artista haya usado) y pudiendo opinar sobre lo que has bajado, dentro de un respeto.

Creo que es una gran idea. Por que te permite pagar realmente lo que crees que vale la descarga, es como ir al FNAC con un reproductor de cds y una maquina de etiquetar, pagas lo que crees que vale. No creo que un disco, con perdón para los que les encante, pero un disco de el canto del loco, o de Estopa, merezca 30 euris y el de Leave's Eyes cueste menos, o lo mismo, solo porque es de importación y menos conocido. Porque dudo mucho que yo disfrutase con los del canto del Loco lo que disfruté en aquel concierto (las cosas como son).

Os comento algunos artistas que me han llamado la atención especialmente:

-Erica Shine, tiene dos canciones, pero tiene un estilo rock pop muy melódico y cercano entre las melódias del pop danés y el Jrock muy interesante. Me recuerda un poco a lo que se suele hacer para eurovisión, pero con más calidad.

-Chris Merritt, anda entre los P.U.S.A. , los primeros discos de los Seahorses y un toque de los discos buenos de Macca (Paul MacCartney), solo tiene un single con dos canciones, pero merece mucho la pena.



-Lumine Criptica, son gothic metal con toques de Death, francamente mejorable, pero hay que decir que para ser le primer single del grupo malo no es. Recordarme me recuerda un poco a Galadriel, con toques de Evanescence y algo de Épica (pero un aire, no os esperéis gran cosa). Malo no es, pero me interesa escuchar los siguientes, espero que sigan grabando cosas, seguro que mejoran mucho en siguientes trabajos.

-Ruben Carpinteri, tengo unos días un poco discotequeros, y esta música entre disco, pop y electrónica se hace muy maja para ir en el metro con mp3. La verdad es que es un disco muy ameno y pegadizo, los graves los tiene demasiado altos para mi gusto, pero quitando eso, está muy majo. Never Alone y I'm sorry estan muy bien.

- Monkey Magic, está muy chulo, es como Gorillaz, pero todo instrumental y muy creativo, de lo que más me ha gustado de la página de lo que he cotilleado. Pop electrónico sin voces, pero muy currado y muy alegre.

-E+on, solo tienen una canción a piano, Strawberry, pero para escucharla en la sobremesa en verano es una melodía preciosa, o por la noche, mirando la ventana... es realmente bonita, con toques de amargura. Es muy bella.



-Bernard the Hermit solo tiene una canción Whooo!, si os gusta el drum and bass, tipo properleheads, esta canción os molará.

-Sydyan es canción de cantautor, con toques indie a lo Anatomía de Grey que no lo hacen infumable (conste que no soy muy fan de la música de según que cantautores). Es sencillo, pero molan. Me recuerda mucho a José González. Y sorprende que sean italianos.

-Magdalen Graal, la producción es infame, pero el sonido de lo que trata hacer es bueno, es una mezcla entre metal y los sonidos de los primeros discos de Ecobelly, que eran una especie de Cranberries y mezcla entre indie. Es interesante, la voz no es mala, pero necesita un retoque y la calidad de grabación es terrible, pero el disco merece un minuto de vuestro tiempo. Por el amor de Odin, que cambie de discográfica...

-MonaLisa Overdrive, esto me recuerda al grupo de Jack Black en High Fidelity, Catherine Turner Overdrive (Catherine Turner Pasada de Rosca), este es un grupo de punk rock francés pegadizo, me recuerda un poco al estilo de los Motorhead y los Green Day... es una mezcla interesante.

-Rockaina, me recuerda a los grupos que escuchaba hace 13 años, mis primeros días por Argüelles, mis primeros minis en el Buho, el rebote y otros antros donde podías escuchar rock español cuando este molaba y no daba vergüenza o sonaba a todo igual. Rockaina es un disco que está bastante bien, con una mejor producción y un sonido más equilibrado, la grabación sería genial, tienen toques en los momentos de solos a Lynyrd Skynyrd, echadle un vistacin (sobre todo tu, santo, que seguro que te gusta este grupo).

Y poco más, es que hay miles de grupos, si encontráis algo digno de mención, que lo hay, dejadlo en comentarios. Y apoyad a los grupos que os gusten, que lo necesitan y se lo curran más que otros que ganan más. Y si conocéis de alguien que tenga un grupo, habladle de esta plataforma, es maravillosa para darse a conocer a nivel mundial.

3 comentarios:

querdelf dijo...

Lumine críptica está bastante bien. ¡Al final será verdad que hay buenos grupos de heavy en Argentina!

John Black dijo...

Anecdotario friki: MonaLisa Overdrive es título original del tercer libro de la trilogía del Sprawl de William Gibson (los otros títulos son Neuromancer y Count Zero, muy recomendables los tres), una novela de ambientación cyberpunk. No los he escuchado, pero si intuyes un toque de frikismo por alguna parte, que no te extrañe xD

Un saludo desde Holanda, y nada de comentarios de si poner una pica en Flandes o clavarla, que nos conocemos :P

tita hellen dijo...

Es cuestion de buscar, en todos lados hay buen metal, y malo... Un besi Querdelf.

Qué dices! Yo iba hacer gracias con los quesos de bola y que no te toquen los minimabibeles... Pero pa mi que tampoco me vas a dejar XDD Besis artista!