martes, 14 de septiembre de 2010

Austen Vs Meyer

Ayer vi la peli de la Joven Jane Austen. Ya conocía su historia personal y me ha gustado la buena adaptación que han hecho de ella. Y siempre había estado de acuerdo con Lorzagirl con el hecho de que existe la gran esperanza de que las niñas que hoy leen Crepúsculo, mañana lean Orgullo y Prejuicio. No sé si es que estaba yo muy positiva cuando pensaba eso o es que ahora estoy muy negativa, pero pa mi que no...

De pequeña (en mi caso y varios conocidos) se lee Jane Austen por el trasfondo amoroso de la novela, pero si una se fija bien, la mayoría, por no decir todas, las protagonistas son mujeres de la burguesía agrícola, que estaba bastante devaluada por aquellos tiempos, sin embargo, todas, como Austen, habían esido formadas en unos valores y educadas de manera que no fueran merilotas totales, sino que tuvieran cultura y sensatez. Ella provenía de ese tipo de familia, culta, de la aristocracia agrícola, pero más bien empobrecida y como no podía casarse con el hombre que quiso y no quiso casarse con nadie por dinero, escribió hasta volverse una de las escritoras más sobresalientes de su tiempo y mantuvo así a su hermana y a ella. Su hermana decidió no casarse al morir su prometido.



A parte de los libros de texto, no recuerdo ni una sola vez en que Bella hable de un libro con vehemencia a Edward o Jacob... sí, saca buenas notas, pero buenas notas saca mucha gente y parece que una vez vomitan su conocimiento en el examen no tienen nada de seso en el cabessssooooo... Y Stephanie Meyer a parte de tener una vida muy religiosa, no ha tenido grandes emociones ni grandes sacrificios en su vida. Se ha casado con quien ha querido y vive feliz, son vidas muy distintas.


Las heroinas de Jane Austen, no quieren ser mojigatas, pero mantienen su virtud por principios morales muy altos, no quieren ser mujeres objeto, pero tampoco facilonas a olvidar.

En el tercero de crepúsculo Bella suplica, con sumo patetismo, a Edward una relación sexual que este la niega... es llegar a los límites del rebajamiento de la figura de Bella... si tanto lo quiere y entiende su ideología, debería respetar los deseos de él. Bella es egoista y voluble, muy al contrario que cualquier personaje de Jane Austen. No tienen convicciones a parte de vivir con Edward y ser vampiro, y no me extraña que el cuarto de Crepusculo sea el último... qué vida esperaría a Bella? Todo el día besándose con Edward? Quiero una quinta parte (si es que no muere en la cuarta) en la que Buffy la estaque y la arranque la cabeza.

Las fans de Jane, queríamos ser inteligentes, y preferíamos ser listas a estar casadas, porque al fin y al cabo, vamos a vivir con nosotras siempre y nunca supondríamos soportarnos si no estamos formadas. Así mismo, nos revelamos contra la moral establecida que enjuicia y menosprecia a la mujer.

Los fans de Meyer... luchan entre ellos en un "Edward o Jacob"... no se plantean vivir solos, son dependientes emocionales que defienden un amor basado en el exterior...



 
Las fans de Jane se ríen con "Orgullo, prejuicio y zombies", o "Orgullo y Prejuicio y Monstruos Marinos" o "Mr Darcy Vampiro"... los fans de Meyer echan espumarajos y pegan grititos de niños rabiosos cuando hay una parodia de sus ídolos...

Y lo mejor... no hay ninguna versión buena de ninguna pelicula de Crepusculo versión Bollywood...





El mismo baile, dos culturas!

Y lo mejor... Edward será un vampiro con poderes, atormentado con la condenación de su alma... y algunas lo encontrarán atractivo, pero Mister Darcy es más guay!!

Yo soy del equipo de Jane Austin... y por eso entiendo que no tenga valor para terminar el cuarto de crepúsculo... porque si esto no termina en desmembramiento de todos los vampiros y con todos los hombres lobo en el programa de César Millán, no creo que me vaya a hacer gracia.

8 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Encantada de entrar en el equipo. Me ha gustado mucho este post, pero me han encantado las referencias a vomitar información en exámenes NO es conocimiento ni cultura (a ver si no vamos enterando) y a la esperanza...aunque no se yo jajaja Me estoy planteando un libro para unas clases que tengo con alumnos pegaos-de-tó. Básicamente, que aprendan a leer enterándose es lo que busco. Of course que crepúsculo no va a ser, pero tendré que quedarme con Serra i Fabra o algo así para que no me den con el libro en los morros, témome. Besos!

tita hellen dijo...

El mejor libro que leí en el colegio (además de toda la colección de El pirata Garrapata), fue Los Secuestradores de Burros de Gerard Durrel, es muy divertido.

Cualquier obra de teatro de Wilde es rapida e divertida, yo te aconsejaria que mandaras algo ameno, sino, muchos se desmotivarán. Muas!!

Sheila dijo...

Los fans de Meyer... Mejor no hablo de ellos... Siempre he creído que esa mujer consiguió sacar el libro gracias a los mormones, porque si no no logro hallar una explicación...
Ains...
Un beso muy fuerte!

tita hellen dijo...

Lo de una mormona escribiendo sobre una tia suplicando sexo me hace el asunto más paradójico todavia.

Besazos cari, espero que septiembre te este yendo fenomenal en los exámenes!!

Anónimo dijo...

A mí Mr Darcy me parece un soso, la verdad. El que me mola y 1000 gigas es Heathcliff, de Cumbres Borrascosas, que no es de la Austen, pero bueno.

tita hellen dijo...

Pues nada, abriremos un post sobre "tios buenos literarios" para animarnos la vida. Besis

Dama del fuego dijo...

Pues ya con el Código Da Vinci se dijo que el mérito de este libro era enganchar a mucha gente que de normal no leería a leer, y no precisamente 4 páginas. Los libros reflejan no sólo a los autores sino a su público, así pues hay siempre un libro (o más XD) para cada persona. Si son quinceañeras dependientes las que lo leen, evidentemente les encanta porque la identificación es total. Ahora bien, habrá que esperar que igual que todos vamos superando etapas y sería aburrido leer libros de niños, l@s fans de Crepúsculo también sepan verlo. Por mi parte disfruté del libro retrotrayéndome a mi época quinceañera no dependiente sino SUPERDEPENDIENTE y me hizo gracia ver que por suerte hay etapas que se pueden superar :)
Por cierto, entre Stephenie y Austen, mil veces Austen y Darcy!!!! Vivan las mujeres!!
PD: Ahora quien quiera ya me puede lanzar tomates a la cabeza XD Yo igualmente disfruté con Crepúsculo, jajaja ^^:P
Besazos, Hellen!! Por cierto, has leído "Mi familia y otros animales" de Gerald Durrell? Si no, recomendado queda. Muakas miles!!!

tita hellen dijo...

No, me quedé en secuestradores de Burros, que es genial... se lo presté a una alumna de intercambio brasileña y la tia se lo quedó, asi que tengo extensiones de mi cuarto all over the world XD

Besis guapa!