miércoles, 1 de septiembre de 2010

Qué boniato es el cine

Irene hace unos reviews de películas estupendos, os recomiendo que os paséis por su blog cinematográfico porque es de órdago.

The thing is que el otro día, como están echando un especial "ciclo de cine bélico" en telemadrid, echaron una que nunca había visto y que me encantó y quiero hablaros de esa peli, lo mismo la habéis visto ya, pero seguro que podéis rescatarla.



La peli se llama Una tumba al amanecer, pero en América se llamó Counterpoint , que se traduce como "Contrapunto" que es un término musical. También la podéis encontrar como "The Battle Horns" (los cuernos de batalla" o "The general" (el general), vamos que más títulos no puede tener.

Contrapunto es la relación de  dos voces independientes o más, que son diferentes en tono y ritmo, es típico de la música clásica que viene del Barroco (en las fugas de Bach se aprecia muy bien), aunque proviene desde el renacimiento. Es un termino que viene del latín "punctus contra punctum" o punto contra punto.

Y de eso va la película... en parte. En la pelí podemos ver a un enoooorme Charlton Heston haciendo de director de una orquesta  sinfónica americana, de esos hombres de "genio y figura hasta la sepultura", que tiene mucho orgullo, carácter... y mala leche.  En pleno tour por Europa son detenidos por una patrulla nazi liderados por Col (Maximilian Schell). Col les lleva ante la presencia del General Schiller, que está en una especie de palacete con iglesia incluida y los recluye en los sótanos superfrio con un propósito: este no es un nazi cualquiera, es tan retorcido, orgulloso e inteligente como Evans (Charlton Heston) y decide hacer un trato con ellos, ofrecen un concierto a los nazis y él los deja libres. Evans es consciente de que Schiller miente y  cree que en el momento de que otorgue a Schiller lo que quiere, no tendrán nada con qué negociar y los matarán, así que se levanta una batalla de ingenio para intentar escapar indemnes.



-No podéis hacerme esto, soy Charlton Heston, soy una estrella y estoy en la Asociación Nacional del Rifle!

Con la excusa de buscar soldados americanos infiltrados en su banda, los retienen, sin saber que realmente se han colado dos soldados americanos. Así que al mismo tiempo, intentarán que escapen, para que no se vean justificados los deseos de Col de exterminarles.


Mare mía que guapo era este hombre!!

107 minutos de intensa intriga sobre como escaparan, sobre el  amor, la música clásica y con emoción psicológica con un enoooorme Charlton Heston y, un gran descubrimiento para mi, un Leslie Nielsen haciendo un personaje fuera de la comedia con una intensa carga dramática interna. Interpreta a Victor Rice, el primer violín y mejor amigo de Evans, casado con Annabelle Rice, violonchelista, ex novia de Evans que mantiene con este una relación de amor- odio y al mismo tiempo enamorada de su esposo Victor. Victor quiere a su amigo, pero tiene celos de la relación que mantuvieron ambos y aunque se fía de su esposa, sabe que aquello fue muy intenso, tanto en lo bueno como en lo malo, para olvidarlo.

Que el título no os engañe, no penséis que el final es obvio, el final de hecho es poco claro, y muy abierto y no spoiloreo más, porque espero que la veáis, es muy emocionante y la banda sonora merece mucho la pena!

5 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Pues mira que bien! Le tengo que preguntar al Manolo si la ha viso porque le encanta el cine bélico, sobre todo si es clásico. Ahora mismo la engancho, si me dice que no la vió. MUAKS!

tita hellen dijo...

Yo no la conocía, pero está bien, porque tiene mucho misterio. Creo que te gustará. Besis

Irene dijo...

Ay! ¡Qué abandonadito que tengo el blog de cine! De verdad, tengo que comentar alguna que otra peli pronto. El caso es que ya sé más o menos de cuáles quiero hablar. Tiempo para revisionarlas y documentación es lo que me falta :S ^^
Esta de la que hablas no la he visto. Me la apunto :D

tita hellen dijo...

Pero los post que haces estan curradísimos Irene! Normal que te tomen tiempo!

La tienes que ver, te va a encantar. Besis

Irene dijo...

Pues sí, tardo un montón en escribir un post de esos, pero es así como me gusta hacerlo :)