viernes, 24 de septiembre de 2010

Hablemos del gobierno

3 dias llevamos esperando al técnico de la lavadora (menos mal que es porque el boton del centrifugado va en modo aleatorio y funciona, sino maaaal todo), el primer dia la chica que da las citas se confundió, el segundo, el chico dijo que no podía venir pronto y se supone que venia hoy... antes de las 11, son las 11 menos 5 no puede venir... dice que viene el lunes.

Ayer vi el programa especial (bueno, parte) de Belén Esteban sobre las estadísticas de voto que se obtendrían si Belén Esteban se presentara como fuerza política.

Todo el mundo se lleva las manos a la cabeza... recordemos, el minitro Gorbacho no tiene estudios más allá de la E.G.B. como la Estebán -de hecho tuvimos un ministro que fue no sé si fontanero o algo así-, en el congreso se pasan el día faltandose el respeto los unos a los otros, como en Sálvame, existen políticos transfugas y la Estebán tiene al vecino traidor...

Siento ser tan punki pero creo que los políticos de ahora no están preparados para los cargos que ocupan, porque todos son abogados... y sinceramente un abogado, perdoneme que le diga, no tiene ni idea de sanidad, de como realizar planes educativos, de como se lleva un centro de servicios sociales, de nada de eso... Y no me digan que sí, porque el show de vacunas de gripe A, el lio de la educación para la ciudadanía y el superfracaso actual de la ley de dependencia son grandes ejemplos. Lo suyo sería que en medio ambiente, hubiese un especialista, en sanidad, otro, en politica social, otro... y no personas que se saben las leyes, pero no la realidad.


"yo voy a votar al PP en las próximas elecciones, porque ZP lo único que ha hecho es dejar a mis hermanos en el paro y bajarle la pensión a mi madre" Esteban dixit. Qué os apostáis a que el PP lo usa como arma electoral?!

La cosa es, que una que se traga todos los periódicos, que lee de todo y ve toda la propaganda electoral, resulta que mi voto, que tanto valoro en dar cuesta y vale lo mismo que el de la choni que dice que vota a ZP porque es más guapo, o a Rajoy porque le recuerda a su abuelo (frases verdaderas que estoy oídos han escuchado). Pues mira, la capa guapa de ZP no nos está sacando de nada y Rajoy se podría jubilar... como abuelito de Heidy.

The thing is, que cada uno justifica su voto, pero las razones deben ser serias, joder! una cara bonita no va a sacarnos del lio (tenemos un mister mundo bastante reciente, para eso, que se presente ese tio bueno!), el lider carismático resulta ineficiente la mayor parte de las veces. 

Belén Esteban es lo que podríamos llamar una lider populista, tipo Chavez, o en sus buenos tiempos, Castro, tiene el poder del pueblo porque sale de él, pero ni ella quiere, ni está preparada y lo sabe, lo cual puede llevar a apoderarse del sistema y controlarlo hasta exprimirlo. Soltaron a la Esteban diciendo que libros de texto gratis a los parados, que si tal... pero el dinero de donde se saca? Lo único que dijo con lo que estoy de acuerdo es en la expropiación de los que se demuestren que tienen dineros que no son suyos y que se invierta en I+D+I (investigación y desarrollo) para producir más trabajo que es lo que mejora realmente una economía: más gente trabajando es más gente con dinero, y más gente con dinero es más gente que gasta, y más gente que gasta es más economía de mercado, por eso que le quiten a los funcionarios parte de su salario me parece por una parte bien, porque es un ahorro gubernamental (que raro que los congresistas, que también son funcionarios no se apliquen este tema más a raja tabla) pero por otra mal, porque si los que pueden hacer gasto, tienen un sueldo menor, su gasto será menor.


John Nash, el original

La cosa es que en este santo país, parece que nuestros políticos, cuando le explicaron en dos tardes la economía a ZP se olvidaron de hablar del equilibrio Nash, un equilibrio que ahora nos vendría de puta madre.  El equilibrio Nash es una teoría muy compleja económica que, por describir de manera somera, lo que dice es que si todos los participantes de cualquier juego (juego económico porque se basó en ideas de Adam Smith, el padre de la economia moderna, pero juego porque se recogió en el libro de juegos), deciden hacer lo que más les conviene solo, lo que Adam Smith llamó la mano invisible, podría salvar al sistema de un posible colapso cuando el sistema no diese más de si, pero si todos deciden hacer una estrategia pura basada en hacer lo que más me conviene a mi y al sistema, el sistema se mantendría en un equilibrio competitivo más tiempo, siendo inservible la mano invisible de emergencia del concepto de Smith.

En la peli de Una mente maravillosa, Nash expone este ejemplo con un grupo de tios que quiere ligar con unas chavalucas. Es lo que se llama la teoría solidaria, sobre las teorias egoistas de mercado, que se neutralizan en el dilema del prisionero (dos personas no pueden colaborar aunque su supervivencia dependa de ello, uno siempre tenderá a recelar del otro y le traicionará para buscar el beneficio propio frente al grupal, los economistas lo llaman el dilema del prisionero, cuando te lo hacen en la vida real, al receloso se le llama de otra manera...)

Las teorías solidarias son las que mueven sin embargo el mundo, el sistema de circulación automovilistico es un ejemplo, si todos ignorasemos los semaforos y donde aparcar o ir por la acera... todo iria fatal.  Las teorías solidarias persisten a pesar de que algunos se las salten y demuestran que cuando ocurren, son realmente efectivas. Y se estan dando cuando los platos son menos abundantes, pero todos comen a pesar de que los ingresos sean menores. Y para eso no hace falta ser matemático.


Yo por mi hija ma-to!!!

A lo que voy es que los gobiernos no saben sobre teorias solidarias de sus propios mercados, el desarrollo tecnológico científico es la clave, y por una vez, la Esteban gana a los licenciados del gobierno.

Nunca pensé que llegaría a semejante conclusión. Buen finde!

10 comentarios:

Noelia Cano dijo...

jajaja muy buen post!! Me ha encantado la parte en que hablas de que los ministros deberían estar especializados en su respectivo ministerio, pero DE VERDAD. En educación ni quien hace las leyes, ni el misnistro, ni siquiera el Consejero o Delegado Provincial de turno han estado un ratito en aulas con chavales de 15 años. Y eso se nota, pero que MUCHO.
No te digo ya haber hecho magisterio o pedagogía o whatever, no. Me refiero a pegarte 6 HORAS con ellos hablándoles de cosas que luego deben aprobar en un examen jajaja me encantaría ver a más de uno echando el ratejo, ahí en la tarima, sí!
Un besazo!

Kiüs dijo...

¡Rabo!...digo...¡Bravo! (ese truco no funciona por escrito...)

Todas estas cosas demuestran que esa fe ciega en el capitalismo es más absurda que cualquier otra fe ciega :)

River dijo...

Hola

Brutal post O.O

Me ha encantado n_n
El politiqueo siempre entretiene, pero le sumas la economía y como que… no sé… parecen creados para convivir :D

Una vez (voy a ser como un abuelete que cuenta sus batallitas, sorry n_n ) me llamaron por teléfono para realizar una encuesta -yo soy de esos que no cuelgan sin mediar palabra ni a los cansinos de las compañías de telefonía :) -. Total, que llevaba como cuarenta minutitos de nada en el teléfono con preguntas de todo tipo, pero cada vez más politiqueo, y me preguntan: ¿Y usted a quién suele votar? A lo que respondo algo así como: Yo nunca he votado (en temas políticos n_n ) pq soy anárquico. La respuesta pareció gustarle pq me ofrecieron asistir a “tengo una pregunta para usted”. La verdad es que la oferta me tentaba (una friki-anécdota como ésta siempre mola, pero el tema de salir por la tele me cohíbe así que denegué la invitación).
A lo que voy, que siempre acabo divagando, aunque anárquico me gusta la política (como entretenimiento) y discutir de las personas que nos “gobiernan” n_n Actualmente, para discutir de esas personas, es un buen momento :DDD

Y respecto al equilibrio de Nash, no lo entiendo en un contexto que no sea meramente teórico (aquí me pueden llover las críticas n_n), pq presume ciertas condiciones, que a nivel teórico o matemático son posibles pero a nivel humano no. Vamos que el equilibrio de Nash es bonito sobre el papel (o en su defensa –no quiero que se me malentienda *-*-, tiene utilidad real para la teoría de la economía –esa gran desconocida n_n-), pero a mi forma de ver no es útil a nivel humano –nunca-. Y aunque me vendan la moto de la teoría evolutiva de juegos -versión 2.0 de la teoría de juegos :) – siempre adolecerá del mismo inconveniente: presunciones y más presunciones. Y todo ello aderezado con la estadística (soy muu crítico con la estadística… pobrecita si no me ha hecho nada n_n)

Y ya, que esto se está convirtiendo en el comentario más largo jamás escrito -_-U

Hasta pronto.

P.S.: De mitología me gusta Zeus y sus líos de faldas y Tántalo y su pobre hijo Pélope. Pero seguro que cualquier elección me gustará n_n

tita hellen dijo...

Quedar con los jovenes? Sin camaras? Estas loca? XDD Besis

La fe ciega en cualquier cosa siempre es mala. Besote, el finde que viene ya tenemos vampiros!!

Sabes que podías haberles denunciado por la pregunta River? El voto es secreto, si quieres decirlo es tu asunto, pero si te lo preguntan malo! Haber ido "tengo una pregunta para usted: como puede dormir sabiendo que en parte, cada vez que discute y no saca nada adelante, nos estan jodiendo vivos y son resposables de nuestra paupérrima política? Gracias!".

No sé si sabes la teoria entera, que es MUY compleja, si bien es cierto que Nash tenia muchos problemas en la relación humana, tambien es cierto que hizo un amplio analisis sobre la afrontacion del mismo sobre muchos perfiles. El humano nunca es un sistema cerrado y bueno, tiende al caos, pero es lo que hay y es bastante completo. Besi

Kiüs dijo...

Precisamente por eso el capitalismo es un error, porque pretende ser un sistema cerrado. El capitalismo se basa en el dinero, un concepto creado completamente por el hombre con pretensiones de ser algo objetivo, que, dentro de unos baremos, siempre se mantendrá constante. Es un sistema que se basa en generar ganancias y ya está. Como lo que evoluciona sin nuestro control nos asusta, hemos acabado imponiendo por la fuerza una forma de vida que hemos creado nosotros; nosotros, defectuosos de fábrica, regidos por unas normas que en la medida en que han sido creadas por nosotros son más defectuosas aún.

Una teoría más defectuosa que los que la practican sumada a una estaticidad teórica imposible de suceder en la práctica (como bien dice River, la solución de Nash no tiene aplicación práctica, por muy bien que suene en la teoría; pero es que es una solución a un problema que tiene un sistema puramente teórico en su aplicación práctica) es error sobre error (y sobre error uno), por lo que esta "sociedad del bienestar" en la que (nos dicen que) vivimos no es más que una farsa...

Lo veo algo tan evidente que nunca me cansaré de repetirlo, con lo que odio repetir las cosas :P

River dijo...

Hola

Sabía yo que me explico como el cul* :DDD

Mi comentario era hacia el equilibrio de Nash en un contexto concreto: las elecciones (política).
No hacía referencia ni al capitalismo, ni a la sociedad (en su vertiente antropológica) ni nada… aunque esos temas también son divertidos (y aún más polémicos) XDDD

Vamos, que lo poco que pueda saber del equilibrio de Nash (y no es mucho -_- U, soy de letras… así que lo estudié en la Uni en economía, muu –pero que muu- lejos de poder seguir la exposición matemática del bueno de Nash n_n ) es lo que conforma mi comentario. Que se resume en: El equilibrio de Nash mola, pero a mi forma de ver, no sirve de nada en ese contexto (elecciones).

Si es que creo que me lastra que cuando lo estudié –hace siglos :)- nos pasamos toda la tarde haciendo bromas con el equilibrio de Nash, la paradoja de Arroz y la no menos descojonante, paradoja del votante :DDD
Así que no pretendía ser muu profundo con mi comentario :)

Es lo que tiene la política… siempre da que hablar (es lo único bueno n_n )

Hasta pronto.

River dijo...

Hola de nuevo...

La paradoja del Arroz no sé si existirá (aunque molaría) :) quería escribir de Arrow -_-U

Hasta pronto.

tita hellen dijo...

Los sistemas humanos, para estudiarlos hay que cerrarlos, cuando se limitan pierden muchas veces su significado. ^^

Gracias por la disertacion chicos!!

Goblinoide dijo...

Me ha encantado el post. ¿Sabes qué es lo peor? que si eso lo ha dicho realmente la Esteban, el PP ganará por GOLEADA en las próximas elecciones. La gente no necesita más para regalar su voto a gentuza que nos roba sin sentir la más mínima vergüenza (véase el caso Gürtel, que se esconden desviando la atención y diciendo que "ponerles cámaras de escucha es ilegal y denunciable", manda cojones) y que encima se limitan a desgastar el sistema sin proponer nada nuevo. Vale, Muchas decisiones son discutibles y seguramente pueda haber otra opción, pero si dices que "esta idea es una mierda", se presupone que lo que sigue es que propongas otra mejor, joder ¬¬* no que te quedes en el "esta idea es una mierda y nosotros lo haremos mejor cuando gobernemos, porque VAMOS A GOBERNAR cuando vosotros hayáis hecho por nosotros todas las decisiones impopulares pero necesarias, lo sabéis. Se siente".

Volviendo al tema, yo pienso que un sistema económico que necesita aumentar el consumo continuamente para funcionar, no sólo no es sostenible, sino que es un sistema ENFERMO del todo...

Sobre la teoría de Nash, igual que sobre la anarquía, no voy a opinar, porque se necesita para eso alguien con más fé en la humanidad que yo xD Nash presupone ese modelo (que es el ideal en un mundo perfecto) partiendo de que los seres humanos buscan el bien común. Y una mierda, aquí cuanta más pasta tiene el personal más dinero le roba al sistema, y así estamos donde estamos.

Siento la parrafada, es que estas cosas me enervan ^^U

Un abrachucho, guapa

tita hellen dijo...

Cielo, hace tiempo que no creo en los partidos politicos, podria rebatirte muchas cosas en plan si el pp la caga en esto, el psoe la caga en aquello y como no quiero defender a ninguno, porque ninguno se lo merece y soy una descreida de los políticos, simplemente te dejo este espacio para que insultes a los políticos que peor te caigan XD.

Injustos todos, inútiles muchos, sordos demasiados... no hay manera de colaborar está visto. Un besazo guapa